Se realizó el ensayo de Juicios por Jurado

Se realizó el ensayo de Juicios por Jurado

Alejandra Lazo

10 Octubre 2017

0
0
0
s2smodern

 

Con el impulso del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el reconocido actor Martín Seefeld ocupó el rol de acusado de un caso real y, ante 12 vecinos que hicieron de jurados, pudo comprobar su “inocencia” de una imputación de un delito de daño simple, en lo que significó el primer simulacro de audiencias de juicio penal llevado a cabo en una sede comunal.


La idea detrás de estas iniciativas es darle a conocer a los ciudadanos la importancia de la participación ciudadana en la Justicia y que, de esta manera, una persona sea juzgada por su pares. “Tuvo mucha aceptación y fueron más de 300 los interesados en inscribirse. Somos la primera Comuna en sumarnos a estos simulacros y creemos que va a ser algo que podrá repetirse en el resto de las comunas”, dijo Gustavo Acevedo, presidente de la Junta Comunal N°13, quien estuvo presente en el acto.

En este caso, los vecinos que tuvieron la responsabilidad de hacer de jurados consideraron que las pruebas imputadas no eran suficientes para condenar a Martín Seefeld, quien era acusado por haber apedreado un vehículo de una mujer que había estacionado sobre el garage de su propiedad.

Vale destacar que ofició de juez, la doctora Susana Parada, magistrada en lo Penal, Contravencional y de Faltas, mientras que la parte acusadora y la defensa fueron representadas por alumnos de las Universidades de Belgrano y Torcuato Di Tella. “Estuvimos todos de acuerdo con la inocencia de Martín Seefeld”, dijo Acevedo sumándose a la decisión final de los jurados y público presente.

De la parte organizadora del Consejo de la Magistratura de la Ciudad estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco; su vicepresidente Alejandro Fernández; la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle; y la titular de la Unidad Juicio por Jurados, Luciana Piñeyro.

“Vamos a seguir apoyando estas convocatorias para que más vecinos puedan participar”, finalizó Acevedo.

Por su parte Bianco señaló al respecto: “Este tipo de actividades son un termómetro de lo que la ciudadanía está reclamando: participar en la toma de decisiones judiciales. En esta oportunidad se inscribieron más de 300 personas para ser jurado lo cual marca el reclamo social para participar de la justicia”.

Consideró, asimismo, que “la participación en un jurado es un importante paso en la construcción ciudadana”. “Cuando la sociedad forma parte en la toma de decisiones se contribuye a la integración social”, expresó la Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura.

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

El presidente Mauricio Macri festejó el resultado obtenido en todo el país por Cambiemos y agradeció a la gente por haber confirmado “el compromiso con el cambio”. Y añadió: “Éste es solo el principio, recién estamos empezando a transformar la Argentina”.

Pese a que en su discurso no se notó, Martín Lousteau obtuvo un punto menos que en las PASO y quedó muy por debajo de Daniel Filmus. El candidato a diputado nacional por Evolución agradeció a sus votantes.

Pese a no haber conseguido una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en representación de la Ciudad, el Frente de Izquierda celebró los resultado obtenidos este domingo y las dos bancas logradas en la Legislatura porteña.

Información General

más noticias

Embalentonado con el amplio triunfo del oficialismo en la Ciudad el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta confirmó la reforma educativa. “Estamos convencidos que tenemos que cambiar y lo vamos a hacer”, sostuvo.

Se dieron a conocer los resultados de The Safe Cities Index 2017, realizado por la revista inglesa The Economist, y la Ciudad de Buenos Aires se posicionó en la vanguardia regional. Los detalles de este informe, en esta nota de adnciudad.com.

Unos 362 mil argentinos residentes en el extranjero están habilitados a votar este domingo. Por un cambio en la legislación electoral, la cantidad de habilitados superará con holgura la marca de 2011. Estados Unidos, España y Brasil son los países que alojan la mayor cantidad de argentinos en condiciones de votar.

Legislatura

más noticias

Este domingo los porteños definirán quién serán los 30 diputados que renovarán parcialmente la Legislatura, además de los 13 diputados nacionales que integrarán el Congreso. Quiénes son los que culminan su mandato y quiénes podrían continuar en su banca.

  La Legislatura porteña suspendió la sesión ordinaria que desarrollado todos los jueves por las elecciones, dado que el Palacio legislativo recibirá las más de siete mil urnas que se utilizarán en la Ciudad para llevar a cabo los comicios de este domingo.

Área Metropolitana

más noticias

El lunes se dictarán clases con normalidad en las escuelas que hayan sido centro de votación en las elecciones legislativas del domingo, ya que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ordenó que se realice un operativo de limpieza tras el escrutinio para garantizar la higiene de los establecimientos.

Durante toda la semana, 23 localidades del Conurbano y el interior contarán con operativos a través de los programas “El Estado en tu Barrio” y “Cerca de Noche”, que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Durante su intervención en la inauguración del 53° Coloquio de Idea que se realiza en Mar del Plata, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal afirmó que “el 22 de octubre se define si queremos consolidar un camino de transformación profundo”.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña rechazó un recurso de apelación interpuesto por la empresa “Argencobra SA” y confirmó una multa de 947.492 pesos por infracciones en zanjas y pozos en la vía pública, en las adyacencias del Parque Lezama.

El Consejo Directivo electo votó la designación de Alberto Bueres y Marcelo Gebhardt como decano y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para el período 2018-2022.

La Cámara Federal porteña ordenó al juez federal Luis Rodríguez pedir el desafuero “inmediato” y ordenar la detención del ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo y actual diputado Julio De Vido en la causa donde se lo investiga por un multimillonario fraude en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Videos

más Videos
Watch the video