El Estado tuvo más responsabilidad

El Estado tuvo más responsabilidad

Juan Pablo Rebora

11 Octubre 2017

0
0
0
s2smodern

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal consideró que el Gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires tuvieron mayor responsabilidad que los organizadores y los músicos de Callejeros en la tragedia de Cromañón.


La Sala Cuarta del tribunal determinó que la Nación y la Ciudad deben cargar cada una con el 35 por ciento de la indemnización para dos víctimas de aquella noche, en tanto que el resto de los condenados en la causa penal se distribuyen el 30 por ciento restante.

No obstante, el fallo publicado este miércoles por la agencia DyN aclara que las víctimas “se encuentran habilitadas a exigir el pago total de la deuda a cualquiera de las partes condenadas en este juicio”, es decir que Nación o Ciudad podrían tener que pagar las indemnizaciones completas.

“Tanto el Estado Nacional como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resultaban responsables dado que sus dependientes no hicieron cumplir las imposiciones legales, ni observaron sus obligaciones como funcionarios”, subrayaron los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti.

Los organizadores y los músicos “no son menos culpables que los órganos que comprometieron la responsabilidad estatal”, por lo que “en virtud del cometido de bien común que tienen los entes gubernamentales aquí involucrados y su consecuente posición de garantes frente a la ciudadanía, resulta incuestionable que ellos detentan un deber agravado con relación a la seguridad de las personas”.

Según el fallo, el resarcimiento económico corresponde “más allá de las escasas secuelas incapacitantes derivadas del mismo” para las dos víctimas, quienes hoy no padecen secuela física alguna.

Los jueces citaron un informe médico que sostiene que “si bien estadísticamente la inhalación de humo y de productos de combustión durante prolongados períodos incrementa las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, los coactores actualmente no padecen estas patologías y es poco probable que lo sufran, al menos producto del accidente”.

Pero la tragedia “importó un episodio traumático teñido de dramatismo, que acarreó inevitables padecimientos y angustias, cuyas molestias se proyectan al presente”.

El fallo también rechazó un pedido del gobierno porteño para que se descontara de la indemnización final los montos que por subsidios vienen percibiendo las víctimas desde que ocurrió el siniestro.

El incendio en el boliche del barrio de Once ocurrió el 30 de diciembre de 2004 y provocó la muerte de 194 personas, en su mayoría jóvenes.

Luego de los juicios que determinaron las responsabilidades penales sobre el incendio de Cromañón, sobre músicos, organizadores y funcionarios, hubo un aluvión de demandas civiles. Según publicó Clarín en 2015, luego de que quedaran firmes las penas a los condenados, se activaron casi 1.500 juicios, por un reclamo total de indemnizaciones es de 750 millones de pesos. Pero si se tiene en cuenta que la mayoría de las presentaciones se hizo entre 2005 y 2006, ese monto podría ser aún mayor si se suman los intereses.

Uno de estos casos tuvo sentencia en agosto de este año. El Estado de la Ciudad de Buenos Aires fue condenado a pagar casi un millón de pesos en concepto de indemnización por “daño moral y psicológico” a una víctima de la tragedia del boliche República Cromañón. Se trata de una sentencia de Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que podría sentar jurisprudencia y extenderse como criterio de cuantificación de los resarcimientos al resto de los juicios civiles que están en trámite en tribunales porteños.

0
0
0
s2smodern
¿Está de acuerdo con legalizar el aborto?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  Luego de las amenazas sufridas por Graciela Ocaña y Paula Oliveto, el diputado nacional Jorge Enríquez se solidarizó con las diputadas y afirmó: “Son hechos lamentables, pero reveladores de la desesperación con que actúan quienes creyeron que la impunidad que los blindaba duraría para siempre”.

  Así lo afirmaron las diputadas nacionales Paula Oliveto y Graciela Ocaña durante una conferencia de prensa en la Legislatura porteña donde apuntaron contra Hugo Moyano por las amenazas recibidas. Estuvieron acompañadas por legisladores porteños, quienes también recibieron mails con intimidaciones.

La primera reunión de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales convocada por el Ministro de Educación porteño no tuvo un saldo positivo. Los gremios docentes no aceptaron la propuesta de un aumento del 12%, sin cláusula gatillo.

Información General

más noticias

  Los cortes de calles son, lamentablemente, una constante diaria en la ciudad de Buenos Aires y este martes no fue la excepción. Se produjo un corte en la Avenida Comodoro Py que complicó el tránsito pero los manifestantes no tenían claro ni por qué ni para qué lo hacían.

  El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, mostró a representantes de todo el país las obras que se hicieron y se están haciendo de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires.

  Subterráneos de Buenos Aires informó que Metrovías sacó de circulación tres formaciones de la Línea B, dado que podrían contener un mineral prohibido, “asbesto”, en componentes eléctricos. Los Metrodelegados anticiparon que realizarán las denuncias correspondientes.

Legislatura

más noticias

  Mediante una carta el bloque de diputados porteños de Unidad Ciudadana, le solicitó a la ministra de Educación, Soledad Acuña, que les brinde información precisa sobre el protocolo antitomas de colegios que ideó el Gobierno de la Ciudad.

Se presentó, en la Legislatura porteña, un proyecto de declaración impulsado por la legisladora de Unidad Ciudadana, Lorena Pokoik y los gremios docentes, que repudian categóricamente el decreto 52 firmado por actual ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y el presidente Mauricio Macri, el cual modifica varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo.

Diputados del bloque Unidad Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), acompañando el reclamo de los 250 trabajadores despedidos por parte del Gobierno Nacional.

Área Metropolitana

más noticias

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria, el próximo jueves a las 17hs., en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en La Plata, informaron fuentes oficiales.

Frente al tan anunciado paro bancario, de este jueves y viernes, la empresa Provincia Net Pagos (perteneciente al grupo Banco Provincia), dio a conocer y puso en funcionamiento una alternativa ágil para extraer dinero.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció, este jueves, el plan de obras viales para 2018 y sostuvo que “es el más importante que la Provincia ha lanzado en los últimos 30 años”.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña dispuso, a raíz de las violaciones de clausura, la confirmación de la medida de clausura adoptada e impuso el cierre de la obra que se lleva adelante en el predio ubicado en la calle Moreno N° 550 del casco histórico de la Ciudad.

El policía Luis Chocobar, que mató a un ladrón en La Boca cuando escapaba de un robo en el que junto a un cómplice habían apuñalado a un turista, recibió un duro revés judicial.

La Justicia porteña impuso una multa de 30 mil pesos -de efectivo cumplimiento- a la Asociación del Fútbol Argentino por haber excedido la capacidad del público visitante en el Estadio Monumental Antonio V. Liberti, durante el partido oficial de eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 que jugaron, el 23 de marzo de 2017, las selecciones de Argentina y Chile.

Videos

más Videos
Watch the video