El Estado tuvo más responsabilidad

El Estado tuvo más responsabilidad

Juan Pablo Rebora

11 Octubre 2017

0
0
0
s2smodern

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal consideró que el Gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires tuvieron mayor responsabilidad que los organizadores y los músicos de Callejeros en la tragedia de Cromañón.


La Sala Cuarta del tribunal determinó que la Nación y la Ciudad deben cargar cada una con el 35 por ciento de la indemnización para dos víctimas de aquella noche, en tanto que el resto de los condenados en la causa penal se distribuyen el 30 por ciento restante.

No obstante, el fallo publicado este miércoles por la agencia DyN aclara que las víctimas “se encuentran habilitadas a exigir el pago total de la deuda a cualquiera de las partes condenadas en este juicio”, es decir que Nación o Ciudad podrían tener que pagar las indemnizaciones completas.

“Tanto el Estado Nacional como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resultaban responsables dado que sus dependientes no hicieron cumplir las imposiciones legales, ni observaron sus obligaciones como funcionarios”, subrayaron los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti.

Los organizadores y los músicos “no son menos culpables que los órganos que comprometieron la responsabilidad estatal”, por lo que “en virtud del cometido de bien común que tienen los entes gubernamentales aquí involucrados y su consecuente posición de garantes frente a la ciudadanía, resulta incuestionable que ellos detentan un deber agravado con relación a la seguridad de las personas”.

Según el fallo, el resarcimiento económico corresponde “más allá de las escasas secuelas incapacitantes derivadas del mismo” para las dos víctimas, quienes hoy no padecen secuela física alguna.

Los jueces citaron un informe médico que sostiene que “si bien estadísticamente la inhalación de humo y de productos de combustión durante prolongados períodos incrementa las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, los coactores actualmente no padecen estas patologías y es poco probable que lo sufran, al menos producto del accidente”.

Pero la tragedia “importó un episodio traumático teñido de dramatismo, que acarreó inevitables padecimientos y angustias, cuyas molestias se proyectan al presente”.

El fallo también rechazó un pedido del gobierno porteño para que se descontara de la indemnización final los montos que por subsidios vienen percibiendo las víctimas desde que ocurrió el siniestro.

El incendio en el boliche del barrio de Once ocurrió el 30 de diciembre de 2004 y provocó la muerte de 194 personas, en su mayoría jóvenes.

Luego de los juicios que determinaron las responsabilidades penales sobre el incendio de Cromañón, sobre músicos, organizadores y funcionarios, hubo un aluvión de demandas civiles. Según publicó Clarín en 2015, luego de que quedaran firmes las penas a los condenados, se activaron casi 1.500 juicios, por un reclamo total de indemnizaciones es de 750 millones de pesos. Pero si se tiene en cuenta que la mayoría de las presentaciones se hizo entre 2005 y 2006, ese monto podría ser aún mayor si se suman los intereses.

Uno de estos casos tuvo sentencia en agosto de este año. El Estado de la Ciudad de Buenos Aires fue condenado a pagar casi un millón de pesos en concepto de indemnización por “daño moral y psicológico” a una víctima de la tragedia del boliche República Cromañón. Se trata de una sentencia de Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que podría sentar jurisprudencia y extenderse como criterio de cuantificación de los resarcimientos al resto de los juicios civiles que están en trámite en tribunales porteños.

0
0
0
s2smodern
¿Creen que es una estafa el HotSale?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  La diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió presentó un proyecto de ley en el que prohíbe la inclusión de cargos extra en las facturas que corresponden a servicios públicos.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli volvió a criticar el paro de subtes del día de este martes y ratificó que “el Gobierno ha actuado impidiendo el corte ilegal”. “El servicio no se puede bloquear ni cortar, hay una paritaria que está vigente y funciona”, recordó. 

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró que el paro de este martes de los metrodelegados fue “ilegal porque el gremio es ilegal”, y consideró que la Policía de la Ciudad actuó “con firmeza” y “bien” ante el delito que representaba “cortar el transporte público” interponiéndose en las vías a las formaciones.

Información General

más noticias

  El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió una de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial de la Ciudad (FIABs), que de martes a domingo se instalan en distintos puntos para ofrecer sus productos al mejor precio.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, lanzaron la Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que tiene como objetivo fortalecer el servicio de atención primaria con acceso universal, equitativo y oportuno para mejorar la respuesta en todos...

  El área de Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad recordó la vigencia de la prohibición de indexar el precio de alquiler o reajustarlo bajo cualquier tipo de cláusula contractual o fórmula. Esta prohibición resulta de la Ley 25.561, de plena aplicación para este tipo de contratos.

Legislatura

más noticias

  La Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, que preside el diputado Maximiliano Sahonero (VJ), emitió dictamen favorable sobre un proyecto de ley que busca crear en cada una de las 15 Comunas oficinas de asistencia al adulto mayor, un servicio orientado para aquellas personas que superen los 60 años de edad.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibió a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, la histórica insignia creada por Manuel Belgrano, que deberá exhibirse junto a la Bandera Oficial de la Nación.

  El diputado porteño Gabriel Solano afirmó, luego de la conferencia de prensa del jefe de Gabinete Felipe Miguel por el conflicto en el subte, que “Larreta y Macri le muestran al FMI que aplicarán el ajuste con represión”.

Los diputados porteños del Bloque Unidad Ciudadana expresaron su más enérgico repudio “por la represión y las detenciones ejercidas sobre los trabajadores y trabajadoras del subte”.

Con motivo del próximo Día Mundial Sin Tabaco, la Legislatura porteña invita a profesionales de la salud a sumarse a las disertaciones que organiza desde el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo.

  Por iniciativa de la legisladora Natalia Fidel, la Legislatura porteña abrió sus puertas a una muestra de arte en contextos de encierro, la muestra de las obras artísticas de la “Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro”.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, visitó los distritos de Maipú, General Madariaga y General Lavalle, en su recorrida semanal por los distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.

  Se llevó a cabo este miércoles el Encuentro Deportivo Metropolitano,que se realizó con chicos de la Ciudad y la Provincia en el Polideportivo de Parque Patricios. En ese marco se anunció el inicio de los trabajos para techar y climatizar dos natatorios.

El programa “El Estado en tu Barrio” suma dos nuevas jurisdicciones a los operativos permanentes, además el municipio de General Pueyrredón se incorpora al programa nocturno Cerca de Noche para asistir a los vecinos junto al operativo frío.

Judiciales

más noticias

La importancia de hacer la denuncia cuando una empresa no cumple con lo pautado tiene su recompensa, la Justicia porteña rechazó un recurso presentado por Samsung y confirmó una multa de 25 mil pesos impuesta por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, deberá indemnizar al dueño de una camioneta, que fue secuestrada y compactada de forma irregular, por daño emergente. El damnificado reclamó la suma de $32000.

La Justicia porteña resolvió rechazar el recurso presentado por Jumbo tras la infracción labrada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por no exhibir los precios de los productos, de forma individual ni por listado.

Videos

más Videos
Watch the video