El Estado tuvo más responsabilidad

El Estado tuvo más responsabilidad

Juan Pablo Rebora

11 Octubre 2017

0
0
0
s2smodern

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal consideró que el Gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires tuvieron mayor responsabilidad que los organizadores y los músicos de Callejeros en la tragedia de Cromañón.


La Sala Cuarta del tribunal determinó que la Nación y la Ciudad deben cargar cada una con el 35 por ciento de la indemnización para dos víctimas de aquella noche, en tanto que el resto de los condenados en la causa penal se distribuyen el 30 por ciento restante.

No obstante, el fallo publicado este miércoles por la agencia DyN aclara que las víctimas “se encuentran habilitadas a exigir el pago total de la deuda a cualquiera de las partes condenadas en este juicio”, es decir que Nación o Ciudad podrían tener que pagar las indemnizaciones completas.

“Tanto el Estado Nacional como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resultaban responsables dado que sus dependientes no hicieron cumplir las imposiciones legales, ni observaron sus obligaciones como funcionarios”, subrayaron los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti.

Los organizadores y los músicos “no son menos culpables que los órganos que comprometieron la responsabilidad estatal”, por lo que “en virtud del cometido de bien común que tienen los entes gubernamentales aquí involucrados y su consecuente posición de garantes frente a la ciudadanía, resulta incuestionable que ellos detentan un deber agravado con relación a la seguridad de las personas”.

Según el fallo, el resarcimiento económico corresponde “más allá de las escasas secuelas incapacitantes derivadas del mismo” para las dos víctimas, quienes hoy no padecen secuela física alguna.

Los jueces citaron un informe médico que sostiene que “si bien estadísticamente la inhalación de humo y de productos de combustión durante prolongados períodos incrementa las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, los coactores actualmente no padecen estas patologías y es poco probable que lo sufran, al menos producto del accidente”.

Pero la tragedia “importó un episodio traumático teñido de dramatismo, que acarreó inevitables padecimientos y angustias, cuyas molestias se proyectan al presente”.

El fallo también rechazó un pedido del gobierno porteño para que se descontara de la indemnización final los montos que por subsidios vienen percibiendo las víctimas desde que ocurrió el siniestro.

El incendio en el boliche del barrio de Once ocurrió el 30 de diciembre de 2004 y provocó la muerte de 194 personas, en su mayoría jóvenes.

Luego de los juicios que determinaron las responsabilidades penales sobre el incendio de Cromañón, sobre músicos, organizadores y funcionarios, hubo un aluvión de demandas civiles. Según publicó Clarín en 2015, luego de que quedaran firmes las penas a los condenados, se activaron casi 1.500 juicios, por un reclamo total de indemnizaciones es de 750 millones de pesos. Pero si se tiene en cuenta que la mayoría de las presentaciones se hizo entre 2005 y 2006, ese monto podría ser aún mayor si se suman los intereses.

Uno de estos casos tuvo sentencia en agosto de este año. El Estado de la Ciudad de Buenos Aires fue condenado a pagar casi un millón de pesos en concepto de indemnización por “daño moral y psicológico” a una víctima de la tragedia del boliche República Cromañón. Se trata de una sentencia de Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que podría sentar jurisprudencia y extenderse como criterio de cuantificación de los resarcimientos al resto de los juicios civiles que están en trámite en tribunales porteños.

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

  Rodeados de funcionarios y dirigentes de los espacios que conforman el frente, la juventud de Vamos Juntos llevaron a cabo un evento de fin de año donde además de reconocer la labor llevada a cabo en las elecciones, otorgaron diplomas a referentes comprometidos con la juventud.

  En el marco de la jura de los 126 diputados nacionales electos, doce de los trece legisladores que representarán a la ciudad de Buenos Aires prestaron juramento. Resta aún definir quién asumirá por el oficialismo dado que no se expidió la Cámara Electoral. Johanna Picetti protagonizó un papelón.

Finalmente fue después de una mala elección en la ciudad de Buenos Aires que Martín Lousteau decidió afiliarse a la Unión Cívica Radical. Este martes firmó la ficha de afiliación, lo que le permitiría competir en una interna si Cambiemos se constituye para las elecciones porteñas de 2019.

Información General

más noticias

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respaldó los allanamientos realizados este miércoles en La Salada para detectar fraude marcario. “Este operativo en apoyo al comercio legalmente establecido constituye un paso positivo para terminar con la venta clandestina”, manifestó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la quinta edición del Parque Navideño de la Ciudad, que abrirá sus puertas el 8 de diciembre en la Plaza Intendente Seeber hasta la llegada de la Navidad, y manifestó que “esperamos que venga mucha gente” a disfrutar de las múltiples actividades.

  El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del egreso de 1186 cadetes que se incorporarán al cuerpo de la Policía de la Ciudad y de Bomberos, ante quienes ratificó que “la seguridad es nuestra principal preocupación”.

Legislatura

más noticias

La Legislatura porteña entregó los reconocimientos de los 13° concursos anuales de arte durante un acto en la biblioteca Esteban Echeverría del Palacio Legislativo. Las categorías en las que se entregaron los premios de 10 mil, 6 mil y 4 mil pesos y las menciones especiales fueron Fotografía, Gráfica, Literatura y Audiovisual.

Se realizó, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, una nueva jornada de diálogo interreligioso en la que se abogó por la paz. “En la Argentina somos 300 mil hermanos musulmanes, 300 mil hermanos judíos y algunos millones de cristianos”, dijeron.

  La nueva Legislatura porteña ya está definida. A los nombres que ya conocemos desde el 22 de octubre se sumó este martes la definición política en torno a los bloques. El oficialismo confirmó su mayoría propia con una bancada de 33 diputados y además se formalizaron ocho espacios más.

Área Metropolitana

más noticias

Con la participación de más de 4.000 personas se realizó “InclusiVos”, el segundo encuentro recreativo por la inclusión en la República de los Niños en La Plata, en el marco de las actividades por el Día internacional de las personas con discapacidad, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social provincial.

El programa “El Estado en tu Barrio” continuará esta semana en la provincia de Buenos Aires, realizando 11 operativos en diferentes municipios. Los vecinos podrán realizar, con mayor facilidad y cerca de sus casas, trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales.

Judiciales

más noticias

Se llevó a cabo el segundo “Ensayo de Juicio por Jurados en Comunas”. El mismo, organizado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, se realizó en el barrio de Mataderos, Comuna 9. El programa recorrerá el año próximo las comunas restantes.

  La Justicia porteña impuso una multa de 10 mil pesos al Club Atlético Excursionistas y de 3 mil pesos a un hincha por ingresar al estadio con la camiseta de otra parcialidad con el agregado de prenderla fuego atada al alambrado de la tribuna local.

La Justicia porteña impuso una multa de 661.025 pesos a la empresa pública Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. por “no exhibir permiso, cartel de obra, vallado de seguridad ni señalización”, en una obra en la calle Ayacucho 2071, en el barrio de Recoleta, en marzo del año 2016.

Videos

más Videos
Watch the video