Magistradas porteñas asistirán a cumbre en el Vaticano

Magistradas porteñas asistirán a cumbre en el Vaticano

Alejandra Lazo

11 Octubre 2017

0
0
0
s2smodern

 

Convocadas por el Papa Francisco, tres integrantes del Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires serán parte de la “Cumbre de Juezas y Fiscalas sobre la Trata de Personas y el Crimen Organizado” que se desarrollará el 9 y 10 de noviembre en el Vaticano.


La jornada se llevará a cabo en la Casina Pío IV, histórica sede de las Pontificias Academias de Ciencias y Ciencias Sociales, y tendrá como objetivo reunir a las mujeres que ocupan cargos en el Poder Judicial de todo el mundo y que tienen un papel activo en la lucha contra la trata de personas, la esclavitud moderna y el crimen organizado, con el fin de compartir experiencias; a la vez que, elaborar y suscribir una declaración oficial de intenciones para continuar la lucha.

Según expresa la invitación cursada a las magistradas porteñas y firmada por el canciller de la Pontificia Academia, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, “la Cumbre contribuirá al debate moral sobre el desarrollo sostenible, que incluye la protección del medio ambiente y la ecología humana, a la luz de la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, en cuanto a la globalización de la indiferencia y a la trata de personas”, ayudando a “crear una mayor conciencia mundial sobre los problemas y soluciones a estas nuevas emergencias del mundo globalizado”.

“La invitación del Papa Francisco a la Cumbre Mundial de Juezas y Fiscales constituye un altísimo honor al cual habrá que honrar sumándonos a su convocatoria, para enfocarse en las necesidades de los pobres, débiles y vulnerables, en un debate a menudo dominado por los intereses más poderosos como dice en la Encíclica Laudato Si’, citando a obispos de Estados Unidos, que así se pronunciaron ya en el 2001; o bien en su prédica por la dignidad del ser no limitado al ser humano sino a las demás criaturas, de quienes se puede decir que la prioridad del ser es sobre el ‘ser útiles’, tomando una idea de la Conferencia Episcopal de Alemania del año 1980, también convoca a luchar contra el paradigma tecnocrático que no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social y muchos otros grandes temas que surgen de esa Encíclica que nos parece, resume el pensamiento de Su Santidad en las más grandes y universales cuestiones de la humanidad y de su casa, el planeta tierra. Es un honor y un gran desafío al que con alegría y entrega nos sumaremos”, afirmó la jueza Elena Liberatori.

Por su parte, la defensora Mariana Pucciarello reflexionó acerca del encuentro y sostuvo que “la convocatoria con la que nos honra Su Santidad como integrantes del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad revela una mirada amplia del flagelo de la trata de personas, que no debería enfocarse sólo desde el punto de vista penal”.

“Para prevenirlo también son fundamentales las políticas públicas y el acceso a los derechos sociales, que pongan a las personas al resguardo de este delito del que muchas veces son víctimas por su situación de vulnerabilidad. Del mismo modo, esa acción pública es imprescindible para contener a las víctimas y mitigar sus padecimientos. La Encíclica Laudato Si’ propone una distribución justa de los bienes como parte de una ecología integral que incorpore las dimensiones humana y social”, concluyó la magistrada del Ministerio Público de la Defensa.

Finalmente, la camarista Fabiana Schafrik destacó el honor que representa el haber sido invitada a este encuentro por el Papa Francisco, y celebró “la atenta mirada del Sumo Pontífice al esfuerzo que diariamente las mujeres juezas desarrollamos en un mundo hostil y desigual”.

Y recordó además que “Francisco, en la encíclica Laudato Si’, ha dicho que ‘un factor que actúa como moderador ejecutivo es el derecho, que establece las reglas para las conductas admitidas a la luz del bien común’ y destaca, a su vez, la importancia que el derecho reviste para establecer los límites que debe imponer una sociedad sana, madura y soberana. El Papa, a través de estos encuentros, nos empodera, nos acompaña y nos concientiza de la responsabilidad que tenemos las mujeres jueces de velar por un mundo más justo”.

El encuentro de mujeres juezas y magistradas que se celebrará el mes próximo continuará la senda marcada por la “Cumbre Internacional de Jueces y Magistrados contra el Tráfico de Personas y el Crimen Organizado”, realizada también en la Casina vaticana el 3 de junio de 2016. En dicha oportunidad, Francisco instó a los magistrados a mantener su independencia y rechazar la corrupción.

 

0
0
0
s2smodern
¿Está de acuerdo con legalizar el aborto?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  Luego de las amenazas sufridas por Graciela Ocaña y Paula Oliveto, el diputado nacional Jorge Enríquez se solidarizó con las diputadas y afirmó: “Son hechos lamentables, pero reveladores de la desesperación con que actúan quienes creyeron que la impunidad que los blindaba duraría para siempre”.

  Así lo afirmaron las diputadas nacionales Paula Oliveto y Graciela Ocaña durante una conferencia de prensa en la Legislatura porteña donde apuntaron contra Hugo Moyano por las amenazas recibidas. Estuvieron acompañadas por legisladores porteños, quienes también recibieron mails con intimidaciones.

La primera reunión de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales convocada por el Ministro de Educación porteño no tuvo un saldo positivo. Los gremios docentes no aceptaron la propuesta de un aumento del 12%, sin cláusula gatillo.

Información General

más noticias

  Los cortes de calles son, lamentablemente, una constante diaria en la ciudad de Buenos Aires y este martes no fue la excepción. Se produjo un corte en la Avenida Comodoro Py que complicó el tránsito pero los manifestantes no tenían claro ni por qué ni para qué lo hacían.

  El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, mostró a representantes de todo el país las obras que se hicieron y se están haciendo de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires.

  Subterráneos de Buenos Aires informó que Metrovías sacó de circulación tres formaciones de la Línea B, dado que podrían contener un mineral prohibido, “asbesto”, en componentes eléctricos. Los Metrodelegados anticiparon que realizarán las denuncias correspondientes.

Legislatura

más noticias

  Mediante una carta el bloque de diputados porteños de Unidad Ciudadana, le solicitó a la ministra de Educación, Soledad Acuña, que les brinde información precisa sobre el protocolo antitomas de colegios que ideó el Gobierno de la Ciudad.

Se presentó, en la Legislatura porteña, un proyecto de declaración impulsado por la legisladora de Unidad Ciudadana, Lorena Pokoik y los gremios docentes, que repudian categóricamente el decreto 52 firmado por actual ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y el presidente Mauricio Macri, el cual modifica varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo.

Diputados del bloque Unidad Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), acompañando el reclamo de los 250 trabajadores despedidos por parte del Gobierno Nacional.

Área Metropolitana

más noticias

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria, el próximo jueves a las 17hs., en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en La Plata, informaron fuentes oficiales.

Frente al tan anunciado paro bancario, de este jueves y viernes, la empresa Provincia Net Pagos (perteneciente al grupo Banco Provincia), dio a conocer y puso en funcionamiento una alternativa ágil para extraer dinero.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció, este jueves, el plan de obras viales para 2018 y sostuvo que “es el más importante que la Provincia ha lanzado en los últimos 30 años”.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña dispuso, a raíz de las violaciones de clausura, la confirmación de la medida de clausura adoptada e impuso el cierre de la obra que se lleva adelante en el predio ubicado en la calle Moreno N° 550 del casco histórico de la Ciudad.

El policía Luis Chocobar, que mató a un ladrón en La Boca cuando escapaba de un robo en el que junto a un cómplice habían apuñalado a un turista, recibió un duro revés judicial.

La Justicia porteña impuso una multa de 30 mil pesos -de efectivo cumplimiento- a la Asociación del Fútbol Argentino por haber excedido la capacidad del público visitante en el Estadio Monumental Antonio V. Liberti, durante el partido oficial de eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 que jugaron, el 23 de marzo de 2017, las selecciones de Argentina y Chile.

Videos

más Videos
Watch the video