Magistradas porteñas asistirán a cumbre en el Vaticano

Magistradas porteñas asistirán a cumbre en el Vaticano

Alejandra Lazo

11 Octubre 2017

0
0
0
s2smodern

 

Convocadas por el Papa Francisco, tres integrantes del Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires serán parte de la “Cumbre de Juezas y Fiscalas sobre la Trata de Personas y el Crimen Organizado” que se desarrollará el 9 y 10 de noviembre en el Vaticano.


La jornada se llevará a cabo en la Casina Pío IV, histórica sede de las Pontificias Academias de Ciencias y Ciencias Sociales, y tendrá como objetivo reunir a las mujeres que ocupan cargos en el Poder Judicial de todo el mundo y que tienen un papel activo en la lucha contra la trata de personas, la esclavitud moderna y el crimen organizado, con el fin de compartir experiencias; a la vez que, elaborar y suscribir una declaración oficial de intenciones para continuar la lucha.

Según expresa la invitación cursada a las magistradas porteñas y firmada por el canciller de la Pontificia Academia, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, “la Cumbre contribuirá al debate moral sobre el desarrollo sostenible, que incluye la protección del medio ambiente y la ecología humana, a la luz de la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, en cuanto a la globalización de la indiferencia y a la trata de personas”, ayudando a “crear una mayor conciencia mundial sobre los problemas y soluciones a estas nuevas emergencias del mundo globalizado”.

“La invitación del Papa Francisco a la Cumbre Mundial de Juezas y Fiscales constituye un altísimo honor al cual habrá que honrar sumándonos a su convocatoria, para enfocarse en las necesidades de los pobres, débiles y vulnerables, en un debate a menudo dominado por los intereses más poderosos como dice en la Encíclica Laudato Si’, citando a obispos de Estados Unidos, que así se pronunciaron ya en el 2001; o bien en su prédica por la dignidad del ser no limitado al ser humano sino a las demás criaturas, de quienes se puede decir que la prioridad del ser es sobre el ‘ser útiles’, tomando una idea de la Conferencia Episcopal de Alemania del año 1980, también convoca a luchar contra el paradigma tecnocrático que no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social y muchos otros grandes temas que surgen de esa Encíclica que nos parece, resume el pensamiento de Su Santidad en las más grandes y universales cuestiones de la humanidad y de su casa, el planeta tierra. Es un honor y un gran desafío al que con alegría y entrega nos sumaremos”, afirmó la jueza Elena Liberatori.

Por su parte, la defensora Mariana Pucciarello reflexionó acerca del encuentro y sostuvo que “la convocatoria con la que nos honra Su Santidad como integrantes del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad revela una mirada amplia del flagelo de la trata de personas, que no debería enfocarse sólo desde el punto de vista penal”.

“Para prevenirlo también son fundamentales las políticas públicas y el acceso a los derechos sociales, que pongan a las personas al resguardo de este delito del que muchas veces son víctimas por su situación de vulnerabilidad. Del mismo modo, esa acción pública es imprescindible para contener a las víctimas y mitigar sus padecimientos. La Encíclica Laudato Si’ propone una distribución justa de los bienes como parte de una ecología integral que incorpore las dimensiones humana y social”, concluyó la magistrada del Ministerio Público de la Defensa.

Finalmente, la camarista Fabiana Schafrik destacó el honor que representa el haber sido invitada a este encuentro por el Papa Francisco, y celebró “la atenta mirada del Sumo Pontífice al esfuerzo que diariamente las mujeres juezas desarrollamos en un mundo hostil y desigual”.

Y recordó además que “Francisco, en la encíclica Laudato Si’, ha dicho que ‘un factor que actúa como moderador ejecutivo es el derecho, que establece las reglas para las conductas admitidas a la luz del bien común’ y destaca, a su vez, la importancia que el derecho reviste para establecer los límites que debe imponer una sociedad sana, madura y soberana. El Papa, a través de estos encuentros, nos empodera, nos acompaña y nos concientiza de la responsabilidad que tenemos las mujeres jueces de velar por un mundo más justo”.

El encuentro de mujeres juezas y magistradas que se celebrará el mes próximo continuará la senda marcada por la “Cumbre Internacional de Jueces y Magistrados contra el Tráfico de Personas y el Crimen Organizado”, realizada también en la Casina vaticana el 3 de junio de 2016. En dicha oportunidad, Francisco instó a los magistrados a mantener su independencia y rechazar la corrupción.

 

0
0
0
s2smodern
¿Creen que es una estafa el HotSale?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  La diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió presentó un proyecto de ley en el que prohíbe la inclusión de cargos extra en las facturas que corresponden a servicios públicos.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli volvió a criticar el paro de subtes del día de este martes y ratificó que “el Gobierno ha actuado impidiendo el corte ilegal”. “El servicio no se puede bloquear ni cortar, hay una paritaria que está vigente y funciona”, recordó. 

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró que el paro de este martes de los metrodelegados fue “ilegal porque el gremio es ilegal”, y consideró que la Policía de la Ciudad actuó “con firmeza” y “bien” ante el delito que representaba “cortar el transporte público” interponiéndose en las vías a las formaciones.

Información General

más noticias

  El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió una de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial de la Ciudad (FIABs), que de martes a domingo se instalan en distintos puntos para ofrecer sus productos al mejor precio.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, lanzaron la Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que tiene como objetivo fortalecer el servicio de atención primaria con acceso universal, equitativo y oportuno para mejorar la respuesta en todos...

  El área de Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad recordó la vigencia de la prohibición de indexar el precio de alquiler o reajustarlo bajo cualquier tipo de cláusula contractual o fórmula. Esta prohibición resulta de la Ley 25.561, de plena aplicación para este tipo de contratos.

Legislatura

más noticias

  La Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, que preside el diputado Maximiliano Sahonero (VJ), emitió dictamen favorable sobre un proyecto de ley que busca crear en cada una de las 15 Comunas oficinas de asistencia al adulto mayor, un servicio orientado para aquellas personas que superen los 60 años de edad.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibió a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, la histórica insignia creada por Manuel Belgrano, que deberá exhibirse junto a la Bandera Oficial de la Nación.

  El diputado porteño Gabriel Solano afirmó, luego de la conferencia de prensa del jefe de Gabinete Felipe Miguel por el conflicto en el subte, que “Larreta y Macri le muestran al FMI que aplicarán el ajuste con represión”.

Los diputados porteños del Bloque Unidad Ciudadana expresaron su más enérgico repudio “por la represión y las detenciones ejercidas sobre los trabajadores y trabajadoras del subte”.

Con motivo del próximo Día Mundial Sin Tabaco, la Legislatura porteña invita a profesionales de la salud a sumarse a las disertaciones que organiza desde el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo.

  Por iniciativa de la legisladora Natalia Fidel, la Legislatura porteña abrió sus puertas a una muestra de arte en contextos de encierro, la muestra de las obras artísticas de la “Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro”.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, visitó los distritos de Maipú, General Madariaga y General Lavalle, en su recorrida semanal por los distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.

  Se llevó a cabo este miércoles el Encuentro Deportivo Metropolitano,que se realizó con chicos de la Ciudad y la Provincia en el Polideportivo de Parque Patricios. En ese marco se anunció el inicio de los trabajos para techar y climatizar dos natatorios.

El programa “El Estado en tu Barrio” suma dos nuevas jurisdicciones a los operativos permanentes, además el municipio de General Pueyrredón se incorpora al programa nocturno Cerca de Noche para asistir a los vecinos junto al operativo frío.

Judiciales

más noticias

La importancia de hacer la denuncia cuando una empresa no cumple con lo pautado tiene su recompensa, la Justicia porteña rechazó un recurso presentado por Samsung y confirmó una multa de 25 mil pesos impuesta por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, deberá indemnizar al dueño de una camioneta, que fue secuestrada y compactada de forma irregular, por daño emergente. El damnificado reclamó la suma de $32000.

La Justicia porteña resolvió rechazar el recurso presentado por Jumbo tras la infracción labrada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por no exhibir los precios de los productos, de forma individual ni por listado.

Videos

más Videos
Watch the video