Primer paso para la reubicación del Tiro Federal

Primer paso para la reubicación del Tiro Federal

Alejandra Lazo

12 Octubre 2017

0
0
0
s2smodern

Con apoyo del interbloque Evolución, el oficialismo porteño logró sancionar en primera lectura el proyecto por el cual se busca reubicar el Tiro Federal Argentino en un predio lindante con el Parque de los Niños. Resta la audiencia pública y la llegada nuevamente al recinto para su aprobación final.


El Tiro Federal Argentino, que desde el año 1867 funciona en un amplio predio frente al estadio del Club River Plate, sería trasladado a terrenos ribereños del mismo barrio de Nuñez, según quedó establecido mediante ley aprobada en primera lectura por iniciativa del Poder Ejecutivo de la Ciudad. Antes de su aprobación definitiva, el proyecto deberá ser debatido en audiencia pública.

Las nuevas instalaciones se denominarán Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad serán construidas por el Gobierno porteño y cedido su usufructo por 75 años la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que a la vez mantendrá el uso por igual período de su histórica sede social, instalaciones y parque (3 ha. en total), en la esquina de las avenidas Del Libertador y Udaondo en la Comuna 13.

En junio del año pasado se creó por ley la Agencia de Bienes Sociedad del Estado de la Ciudad, destinada a administrar los inmuebles en desuso, para su venta o construcción de obras. La misma norma determinó que los recursos obtenidos se destinarán a la creación de un Parque de la Innovación y un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA) y a la urbanización de las villas 30 y 31. En ese contexto se legisló la desafectación del dominio público de los terrenos que usa desde hace 150 años el Tiro Federal Argentino, para ser divididos en tres polígonos: uno de ellos de 3 ha., donde funciona la sede de esa asociación civil deportiva, con parque, pileta y canchas de tenis, y las otras dos parcelas que totalizan 13 has., que serán vendidas para proyectos urbanísticos edilicios.

La ley aprobada ratifica un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la CABA y la Asociación Civil Tiro Federal Argentino. En un predio de 13 has. contiguo al Círculo de la Policía Federal, en las riberas del Río de la Plata, a la altura de la desembocadura del arroyo Medrano, el Ejecutivo porteño construirá el Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, con iguales dimensiones que las actuales del Tiro Federal.

La norma dispone las afectaciones y desafectaciones de zonificaciones urbanísticas correspondientes para permitir los nuevos usos y destinos de las parcelas. Los terrenos del nuevo Tiro de la Ciudad originalmente estaban destinados, en una parte, a una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y otra parte, a urbanización parque, incluyendo rellenos sobre las costas del Río de la Plata. En cuanto a zonificación, el viejo Tiro Federal se subdividen en 3 parcelas, 2 de las cuales serán vendidas para emprendimientos inmobiliarios.

El nuevo club que se levantará en la ribera norte de la Ciudad debe ocupar más del 45 por ciento de la superficie con instalaciones, con una altura máxima de 12 metros y sólo el 15 por ciento de lo levantado podrá llegar hasta 25 metros.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que no contaba con despacho de ninguna comisión, fue aprobado en primera lectura sobre tablas con 42 votos positivos, 10 negativos y 4 abstenciones.

Vamos Juntos contó con el apoyo de Evolución y del monobloque de Javier Gentilini (Frente Renovador), mientras que el Bloque Peronista y Gabriel Fuks (CNM) se abstuvieron. El Frente para la Victoria y la izquierda rechazaron la iniciativa.

Tal como reveló adnciudad.com las negociaciones entre el macrismo y el espacio que lidera Martín Lousteau se dieron incluso durante el debate que se llevó a cabo en TN, donde Carmen Polledo estuvo hablando del tema con la diputada Inés Gorbea.

En el recinto fue el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (PRO), quien defendió la iniciativa y recordó que el oficialismo se había “comprometido” a reubicar la sede del Tiro Federal para que no dejen de realizar sus actividades.

Además el macrista señaló que “la Policía de la Ciudad va a poder seguir realizando allí sus prácticas de tiro” y que ese nuevo predio “cumple con las condiciones en forma segura, no generando molestia a los vecinos”.

Desde la oposición el legislador Adrián Camps (PSA) lamentó que “un proyecto de esta envergadura sea tratado sobre tablas” y advirtió que en el texto “existen graves irregularidades, que en algunas partes rozan el delito”. También reclamó no saber “cuánto le va a costar a la ciudad de Buenos Aires”.

En tanto Gabriel Fuks (CNM) alertó: “Estamos legislando sobre el agua, y eso es de una complejidad que requiere debate”, en referencia a la ubicación del terreno, lindante con el Parque de los Niños, en el límite de la Capital Federal y el partido bonaerense de Vicente López.

A su turno, la diputada Paula Oliveto Lago recordó que el bloque de la Coalición Cívica se opuso a la ley que creó la Agencia de Bienes y en la que se estableció la creación de un Parque de la Innovación en el predio del Tiro Federal.

Sobre la Agencia de Bienes, dijo que “para nosotros tenía características inaceptables y lo seguimos sosteniendo”, pero sostuvo que la Legislatura “se comprometió a relocalizarlo -al Tiro Federal Argentino- y autorizó al Gobierno a buscar el lugar”. “Tenemos la obligación de votarles el traslado”, afirmó.

El jefe de la bancada del PRO, Francisco Quintana, explicó: “El año pasado debimos desafectar los terrenos donde funcionaba el Tiro Federal para poder desarrollar un proyecto educativo y de innovación que beneficiará a todos los vecinos de la Ciudad. En ese momento nos comprometimos a continuar trabajando con las autoridades del Tiro Federal y sus socios y hoy dimos un nuevo paso en ese sentido”.

El diputado explicó que “la Asociación Civil Tiro Federal Argentino deberá facilitar las instalaciones deportivas del predio para el desarrollo de actividades de las escuelas públicas de la Ciudad, otorgar becas mensuales para niños de 6 a 12 años de escuelas estatales, y bonificar la matrícula de ingreso a los adultos mayores. Nuestro gobierno tiene un gran compromiso con la educación, el deporte y la vida saludable”, destacó Quintana.

Con críticas hacia el proyecto, el diputado Fernando Vilardo (AyL) reclamó que “ni siquiera tuve tiempo de mirarlo” porque “llegó recién” y consideró la votación como “una vergüenza”.

Mientras que el legislador Javier Andrade (FpV) cuestionó la falta de precisiones sobre el tema presupuestario y chicaneó: “Igual felicito al PRO porque este es el día que Suma+, ECO y Lousteau volvió a Cambiemos”.

 

0
0
0
s2smodern
¿Está de acuerdo con legalizar el aborto?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  Luego de las amenazas sufridas por Graciela Ocaña y Paula Oliveto, el diputado nacional Jorge Enríquez se solidarizó con las diputadas y afirmó: “Son hechos lamentables, pero reveladores de la desesperación con que actúan quienes creyeron que la impunidad que los blindaba duraría para siempre”.

  Así lo afirmaron las diputadas nacionales Paula Oliveto y Graciela Ocaña durante una conferencia de prensa en la Legislatura porteña donde apuntaron contra Hugo Moyano por las amenazas recibidas. Estuvieron acompañadas por legisladores porteños, quienes también recibieron mails con intimidaciones.

La primera reunión de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales convocada por el Ministro de Educación porteño no tuvo un saldo positivo. Los gremios docentes no aceptaron la propuesta de un aumento del 12%, sin cláusula gatillo.

Información General

más noticias

  Los cortes de calles son, lamentablemente, una constante diaria en la ciudad de Buenos Aires y este martes no fue la excepción. Se produjo un corte en la Avenida Comodoro Py que complicó el tránsito pero los manifestantes no tenían claro ni por qué ni para qué lo hacían.

  El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, mostró a representantes de todo el país las obras que se hicieron y se están haciendo de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires.

  Subterráneos de Buenos Aires informó que Metrovías sacó de circulación tres formaciones de la Línea B, dado que podrían contener un mineral prohibido, “asbesto”, en componentes eléctricos. Los Metrodelegados anticiparon que realizarán las denuncias correspondientes.

Legislatura

más noticias

  Mediante una carta el bloque de diputados porteños de Unidad Ciudadana, le solicitó a la ministra de Educación, Soledad Acuña, que les brinde información precisa sobre el protocolo antitomas de colegios que ideó el Gobierno de la Ciudad.

Se presentó, en la Legislatura porteña, un proyecto de declaración impulsado por la legisladora de Unidad Ciudadana, Lorena Pokoik y los gremios docentes, que repudian categóricamente el decreto 52 firmado por actual ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y el presidente Mauricio Macri, el cual modifica varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo.

Diputados del bloque Unidad Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), acompañando el reclamo de los 250 trabajadores despedidos por parte del Gobierno Nacional.

Área Metropolitana

más noticias

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria, el próximo jueves a las 17hs., en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en La Plata, informaron fuentes oficiales.

Frente al tan anunciado paro bancario, de este jueves y viernes, la empresa Provincia Net Pagos (perteneciente al grupo Banco Provincia), dio a conocer y puso en funcionamiento una alternativa ágil para extraer dinero.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció, este jueves, el plan de obras viales para 2018 y sostuvo que “es el más importante que la Provincia ha lanzado en los últimos 30 años”.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña dispuso, a raíz de las violaciones de clausura, la confirmación de la medida de clausura adoptada e impuso el cierre de la obra que se lleva adelante en el predio ubicado en la calle Moreno N° 550 del casco histórico de la Ciudad.

El policía Luis Chocobar, que mató a un ladrón en La Boca cuando escapaba de un robo en el que junto a un cómplice habían apuñalado a un turista, recibió un duro revés judicial.

La Justicia porteña impuso una multa de 30 mil pesos -de efectivo cumplimiento- a la Asociación del Fútbol Argentino por haber excedido la capacidad del público visitante en el Estadio Monumental Antonio V. Liberti, durante el partido oficial de eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 que jugaron, el 23 de marzo de 2017, las selecciones de Argentina y Chile.

Videos

más Videos
Watch the video