Primer paso para la reubicación del Tiro Federal

Primer paso para la reubicación del Tiro Federal

Alejandra Lazo

12 Octubre 2017

0
0
0
s2smodern

Con apoyo del interbloque Evolución, el oficialismo porteño logró sancionar en primera lectura el proyecto por el cual se busca reubicar el Tiro Federal Argentino en un predio lindante con el Parque de los Niños. Resta la audiencia pública y la llegada nuevamente al recinto para su aprobación final.


El Tiro Federal Argentino, que desde el año 1867 funciona en un amplio predio frente al estadio del Club River Plate, sería trasladado a terrenos ribereños del mismo barrio de Nuñez, según quedó establecido mediante ley aprobada en primera lectura por iniciativa del Poder Ejecutivo de la Ciudad. Antes de su aprobación definitiva, el proyecto deberá ser debatido en audiencia pública.

Las nuevas instalaciones se denominarán Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad serán construidas por el Gobierno porteño y cedido su usufructo por 75 años la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que a la vez mantendrá el uso por igual período de su histórica sede social, instalaciones y parque (3 ha. en total), en la esquina de las avenidas Del Libertador y Udaondo en la Comuna 13.

En junio del año pasado se creó por ley la Agencia de Bienes Sociedad del Estado de la Ciudad, destinada a administrar los inmuebles en desuso, para su venta o construcción de obras. La misma norma determinó que los recursos obtenidos se destinarán a la creación de un Parque de la Innovación y un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA) y a la urbanización de las villas 30 y 31. En ese contexto se legisló la desafectación del dominio público de los terrenos que usa desde hace 150 años el Tiro Federal Argentino, para ser divididos en tres polígonos: uno de ellos de 3 ha., donde funciona la sede de esa asociación civil deportiva, con parque, pileta y canchas de tenis, y las otras dos parcelas que totalizan 13 has., que serán vendidas para proyectos urbanísticos edilicios.

La ley aprobada ratifica un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la CABA y la Asociación Civil Tiro Federal Argentino. En un predio de 13 has. contiguo al Círculo de la Policía Federal, en las riberas del Río de la Plata, a la altura de la desembocadura del arroyo Medrano, el Ejecutivo porteño construirá el Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, con iguales dimensiones que las actuales del Tiro Federal.

La norma dispone las afectaciones y desafectaciones de zonificaciones urbanísticas correspondientes para permitir los nuevos usos y destinos de las parcelas. Los terrenos del nuevo Tiro de la Ciudad originalmente estaban destinados, en una parte, a una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y otra parte, a urbanización parque, incluyendo rellenos sobre las costas del Río de la Plata. En cuanto a zonificación, el viejo Tiro Federal se subdividen en 3 parcelas, 2 de las cuales serán vendidas para emprendimientos inmobiliarios.

El nuevo club que se levantará en la ribera norte de la Ciudad debe ocupar más del 45 por ciento de la superficie con instalaciones, con una altura máxima de 12 metros y sólo el 15 por ciento de lo levantado podrá llegar hasta 25 metros.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que no contaba con despacho de ninguna comisión, fue aprobado en primera lectura sobre tablas con 42 votos positivos, 10 negativos y 4 abstenciones.

Vamos Juntos contó con el apoyo de Evolución y del monobloque de Javier Gentilini (Frente Renovador), mientras que el Bloque Peronista y Gabriel Fuks (CNM) se abstuvieron. El Frente para la Victoria y la izquierda rechazaron la iniciativa.

Tal como reveló adnciudad.com las negociaciones entre el macrismo y el espacio que lidera Martín Lousteau se dieron incluso durante el debate que se llevó a cabo en TN, donde Carmen Polledo estuvo hablando del tema con la diputada Inés Gorbea.

En el recinto fue el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (PRO), quien defendió la iniciativa y recordó que el oficialismo se había “comprometido” a reubicar la sede del Tiro Federal para que no dejen de realizar sus actividades.

Además el macrista señaló que “la Policía de la Ciudad va a poder seguir realizando allí sus prácticas de tiro” y que ese nuevo predio “cumple con las condiciones en forma segura, no generando molestia a los vecinos”.

Desde la oposición el legislador Adrián Camps (PSA) lamentó que “un proyecto de esta envergadura sea tratado sobre tablas” y advirtió que en el texto “existen graves irregularidades, que en algunas partes rozan el delito”. También reclamó no saber “cuánto le va a costar a la ciudad de Buenos Aires”.

En tanto Gabriel Fuks (CNM) alertó: “Estamos legislando sobre el agua, y eso es de una complejidad que requiere debate”, en referencia a la ubicación del terreno, lindante con el Parque de los Niños, en el límite de la Capital Federal y el partido bonaerense de Vicente López.

A su turno, la diputada Paula Oliveto Lago recordó que el bloque de la Coalición Cívica se opuso a la ley que creó la Agencia de Bienes y en la que se estableció la creación de un Parque de la Innovación en el predio del Tiro Federal.

Sobre la Agencia de Bienes, dijo que “para nosotros tenía características inaceptables y lo seguimos sosteniendo”, pero sostuvo que la Legislatura “se comprometió a relocalizarlo -al Tiro Federal Argentino- y autorizó al Gobierno a buscar el lugar”. “Tenemos la obligación de votarles el traslado”, afirmó.

El jefe de la bancada del PRO, Francisco Quintana, explicó: “El año pasado debimos desafectar los terrenos donde funcionaba el Tiro Federal para poder desarrollar un proyecto educativo y de innovación que beneficiará a todos los vecinos de la Ciudad. En ese momento nos comprometimos a continuar trabajando con las autoridades del Tiro Federal y sus socios y hoy dimos un nuevo paso en ese sentido”.

El diputado explicó que “la Asociación Civil Tiro Federal Argentino deberá facilitar las instalaciones deportivas del predio para el desarrollo de actividades de las escuelas públicas de la Ciudad, otorgar becas mensuales para niños de 6 a 12 años de escuelas estatales, y bonificar la matrícula de ingreso a los adultos mayores. Nuestro gobierno tiene un gran compromiso con la educación, el deporte y la vida saludable”, destacó Quintana.

Con críticas hacia el proyecto, el diputado Fernando Vilardo (AyL) reclamó que “ni siquiera tuve tiempo de mirarlo” porque “llegó recién” y consideró la votación como “una vergüenza”.

Mientras que el legislador Javier Andrade (FpV) cuestionó la falta de precisiones sobre el tema presupuestario y chicaneó: “Igual felicito al PRO porque este es el día que Suma+, ECO y Lousteau volvió a Cambiemos”.

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

El presidente Mauricio Macri festejó el resultado obtenido en todo el país por Cambiemos y agradeció a la gente por haber confirmado “el compromiso con el cambio”. Y añadió: “Éste es solo el principio, recién estamos empezando a transformar la Argentina”.

Pese a que en su discurso no se notó, Martín Lousteau obtuvo un punto menos que en las PASO y quedó muy por debajo de Daniel Filmus. El candidato a diputado nacional por Evolución agradeció a sus votantes.

Pese a no haber conseguido una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en representación de la Ciudad, el Frente de Izquierda celebró los resultado obtenidos este domingo y las dos bancas logradas en la Legislatura porteña.

Información General

más noticias

Embalentonado con el amplio triunfo del oficialismo en la Ciudad el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta confirmó la reforma educativa. “Estamos convencidos que tenemos que cambiar y lo vamos a hacer”, sostuvo.

Se dieron a conocer los resultados de The Safe Cities Index 2017, realizado por la revista inglesa The Economist, y la Ciudad de Buenos Aires se posicionó en la vanguardia regional. Los detalles de este informe, en esta nota de adnciudad.com.

Unos 362 mil argentinos residentes en el extranjero están habilitados a votar este domingo. Por un cambio en la legislación electoral, la cantidad de habilitados superará con holgura la marca de 2011. Estados Unidos, España y Brasil son los países que alojan la mayor cantidad de argentinos en condiciones de votar.

Legislatura

más noticias

Este domingo los porteños definirán quién serán los 30 diputados que renovarán parcialmente la Legislatura, además de los 13 diputados nacionales que integrarán el Congreso. Quiénes son los que culminan su mandato y quiénes podrían continuar en su banca.

  La Legislatura porteña suspendió la sesión ordinaria que desarrollado todos los jueves por las elecciones, dado que el Palacio legislativo recibirá las más de siete mil urnas que se utilizarán en la Ciudad para llevar a cabo los comicios de este domingo.

Área Metropolitana

más noticias

El lunes se dictarán clases con normalidad en las escuelas que hayan sido centro de votación en las elecciones legislativas del domingo, ya que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ordenó que se realice un operativo de limpieza tras el escrutinio para garantizar la higiene de los establecimientos.

Durante toda la semana, 23 localidades del Conurbano y el interior contarán con operativos a través de los programas “El Estado en tu Barrio” y “Cerca de Noche”, que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Durante su intervención en la inauguración del 53° Coloquio de Idea que se realiza en Mar del Plata, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal afirmó que “el 22 de octubre se define si queremos consolidar un camino de transformación profundo”.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña rechazó un recurso de apelación interpuesto por la empresa “Argencobra SA” y confirmó una multa de 947.492 pesos por infracciones en zanjas y pozos en la vía pública, en las adyacencias del Parque Lezama.

El Consejo Directivo electo votó la designación de Alberto Bueres y Marcelo Gebhardt como decano y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para el período 2018-2022.

La Cámara Federal porteña ordenó al juez federal Luis Rodríguez pedir el desafuero “inmediato” y ordenar la detención del ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo y actual diputado Julio De Vido en la causa donde se lo investiga por un multimillonario fraude en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Videos

más Videos
Watch the video