Primer paso para la reubicación del Tiro Federal

Primer paso para la reubicación del Tiro Federal

Alejandra Lazo

12 Octubre 2017

0
0
0
s2smodern

Con apoyo del interbloque Evolución, el oficialismo porteño logró sancionar en primera lectura el proyecto por el cual se busca reubicar el Tiro Federal Argentino en un predio lindante con el Parque de los Niños. Resta la audiencia pública y la llegada nuevamente al recinto para su aprobación final.


El Tiro Federal Argentino, que desde el año 1867 funciona en un amplio predio frente al estadio del Club River Plate, sería trasladado a terrenos ribereños del mismo barrio de Nuñez, según quedó establecido mediante ley aprobada en primera lectura por iniciativa del Poder Ejecutivo de la Ciudad. Antes de su aprobación definitiva, el proyecto deberá ser debatido en audiencia pública.

Las nuevas instalaciones se denominarán Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad serán construidas por el Gobierno porteño y cedido su usufructo por 75 años la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que a la vez mantendrá el uso por igual período de su histórica sede social, instalaciones y parque (3 ha. en total), en la esquina de las avenidas Del Libertador y Udaondo en la Comuna 13.

En junio del año pasado se creó por ley la Agencia de Bienes Sociedad del Estado de la Ciudad, destinada a administrar los inmuebles en desuso, para su venta o construcción de obras. La misma norma determinó que los recursos obtenidos se destinarán a la creación de un Parque de la Innovación y un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA) y a la urbanización de las villas 30 y 31. En ese contexto se legisló la desafectación del dominio público de los terrenos que usa desde hace 150 años el Tiro Federal Argentino, para ser divididos en tres polígonos: uno de ellos de 3 ha., donde funciona la sede de esa asociación civil deportiva, con parque, pileta y canchas de tenis, y las otras dos parcelas que totalizan 13 has., que serán vendidas para proyectos urbanísticos edilicios.

La ley aprobada ratifica un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la CABA y la Asociación Civil Tiro Federal Argentino. En un predio de 13 has. contiguo al Círculo de la Policía Federal, en las riberas del Río de la Plata, a la altura de la desembocadura del arroyo Medrano, el Ejecutivo porteño construirá el Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, con iguales dimensiones que las actuales del Tiro Federal.

La norma dispone las afectaciones y desafectaciones de zonificaciones urbanísticas correspondientes para permitir los nuevos usos y destinos de las parcelas. Los terrenos del nuevo Tiro de la Ciudad originalmente estaban destinados, en una parte, a una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y otra parte, a urbanización parque, incluyendo rellenos sobre las costas del Río de la Plata. En cuanto a zonificación, el viejo Tiro Federal se subdividen en 3 parcelas, 2 de las cuales serán vendidas para emprendimientos inmobiliarios.

El nuevo club que se levantará en la ribera norte de la Ciudad debe ocupar más del 45 por ciento de la superficie con instalaciones, con una altura máxima de 12 metros y sólo el 15 por ciento de lo levantado podrá llegar hasta 25 metros.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que no contaba con despacho de ninguna comisión, fue aprobado en primera lectura sobre tablas con 42 votos positivos, 10 negativos y 4 abstenciones.

Vamos Juntos contó con el apoyo de Evolución y del monobloque de Javier Gentilini (Frente Renovador), mientras que el Bloque Peronista y Gabriel Fuks (CNM) se abstuvieron. El Frente para la Victoria y la izquierda rechazaron la iniciativa.

Tal como reveló adnciudad.com las negociaciones entre el macrismo y el espacio que lidera Martín Lousteau se dieron incluso durante el debate que se llevó a cabo en TN, donde Carmen Polledo estuvo hablando del tema con la diputada Inés Gorbea.

En el recinto fue el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (PRO), quien defendió la iniciativa y recordó que el oficialismo se había “comprometido” a reubicar la sede del Tiro Federal para que no dejen de realizar sus actividades.

Además el macrista señaló que “la Policía de la Ciudad va a poder seguir realizando allí sus prácticas de tiro” y que ese nuevo predio “cumple con las condiciones en forma segura, no generando molestia a los vecinos”.

Desde la oposición el legislador Adrián Camps (PSA) lamentó que “un proyecto de esta envergadura sea tratado sobre tablas” y advirtió que en el texto “existen graves irregularidades, que en algunas partes rozan el delito”. También reclamó no saber “cuánto le va a costar a la ciudad de Buenos Aires”.

En tanto Gabriel Fuks (CNM) alertó: “Estamos legislando sobre el agua, y eso es de una complejidad que requiere debate”, en referencia a la ubicación del terreno, lindante con el Parque de los Niños, en el límite de la Capital Federal y el partido bonaerense de Vicente López.

A su turno, la diputada Paula Oliveto Lago recordó que el bloque de la Coalición Cívica se opuso a la ley que creó la Agencia de Bienes y en la que se estableció la creación de un Parque de la Innovación en el predio del Tiro Federal.

Sobre la Agencia de Bienes, dijo que “para nosotros tenía características inaceptables y lo seguimos sosteniendo”, pero sostuvo que la Legislatura “se comprometió a relocalizarlo -al Tiro Federal Argentino- y autorizó al Gobierno a buscar el lugar”. “Tenemos la obligación de votarles el traslado”, afirmó.

El jefe de la bancada del PRO, Francisco Quintana, explicó: “El año pasado debimos desafectar los terrenos donde funcionaba el Tiro Federal para poder desarrollar un proyecto educativo y de innovación que beneficiará a todos los vecinos de la Ciudad. En ese momento nos comprometimos a continuar trabajando con las autoridades del Tiro Federal y sus socios y hoy dimos un nuevo paso en ese sentido”.

El diputado explicó que “la Asociación Civil Tiro Federal Argentino deberá facilitar las instalaciones deportivas del predio para el desarrollo de actividades de las escuelas públicas de la Ciudad, otorgar becas mensuales para niños de 6 a 12 años de escuelas estatales, y bonificar la matrícula de ingreso a los adultos mayores. Nuestro gobierno tiene un gran compromiso con la educación, el deporte y la vida saludable”, destacó Quintana.

Con críticas hacia el proyecto, el diputado Fernando Vilardo (AyL) reclamó que “ni siquiera tuve tiempo de mirarlo” porque “llegó recién” y consideró la votación como “una vergüenza”.

Mientras que el legislador Javier Andrade (FpV) cuestionó la falta de precisiones sobre el tema presupuestario y chicaneó: “Igual felicito al PRO porque este es el día que Suma+, ECO y Lousteau volvió a Cambiemos”.

 

0
0
0
s2smodern
¿Te vas a adherir al paro general?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  Los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez encabezaron el acto de inauguración de la nueva sede de la embajada uruguaya. Durante el acto Macri afirmó que ambos países tienen “una gran agenda de trabajo en conjunto por delante”.

  El presidente de la Nación Mauricio Macri expresó sus “profundas condolencias” por el fallecimiento de la esposa y el hijo de 16 años del senador Luis Naidenoff. Además representantes del todo el arco político se manifestaron en el mismo sentido.

Con motivo de celebrarse la 52° reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbres de Jefes de Estado del Mercosur, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti asistirá a pedido del presidente Mauricio Macri.

Información General

más noticias

  El jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, en una entrevista reveló que en dicho establecimiento hay dos mil intoxicados por año. “Estamos preocupados porque seguimos aferrados a la lucha contra la oferta, más que a la demanda”, afirmó.

Es un proyecto del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas para que los problemas lumbares también sean parte del apto físico escolar. “Abordar la escoliosis en forma temprana mejora las posibilidades de tratamiento”, afirman los especialistas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron este martes la iniciativa “Grandes Choferes”, que busca premiar a los mejores choferes de colectivos que prediquen con el ejemplo, además de darle la posibilidad a los vecinos votantes de ganarse un año de viajes gratis con su tarjeta SUBE.

Legislatura

más noticias

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó el primer informe de gestión del año ante la Legislatura porteña, durante el cual anunció que se va a “terminar con las puertas giratorias en la Ciudad”, en el marco de la modificación del Código Procesal Penal, “un pedido expreso de Horacio (Rodríguez Larreta) y que va de la mano con el traspaso de Nuevos Delitos Penales a la Ciudad”.

Se llevó a cabo en la Legislatura porteña una reunión de pequeños empresarios, comerciantes y cooperativistas donde se realizó la presentación de un proyecto de Ley de Emergencia Pyme en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de una iniciativa del diputado porteño Claudio Romero, la actriz Linda Peretz fue reconocida por su trayectoria y su compromiso con la Casa del Teatro, donde es presidenta y fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura.

  En el marco del Foro de la Tercera Edad el Jefe de Gobierno y el Vicepresidente Primero de la Legislatura dieron un mensaje a los adultos mayores de la Ciudad: “Anímense entre ustedes y denuncien el maltrato familiar, el Estado está para cuidarlos y escucharlos".

  La Legislatura porteña tiene, a partir de este jueves, un bloque llamado Evolución aunque continúa con diez bloques. Suma+, el espacio que representa al radicalismo y a Martín Lousteau, cambió su nombre.

Durante la sesión de este jueves en la Legislatura porteña, se aprobó la creación de centros para brindar servicios a más de 600.000 personas mayores, con el fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció la puesta en marcha del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el partido bonaerense de Moreno, para garantizarles a unos 500 mil vecinos “que, cuando tengan una dificultad, no estarán solos”.

  Así lo afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal al referirse al cuidado de los adultos mayores en un acto que compartió con el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y la diputada nacional, Graciela Ocaña.

Durante esta semana 16 municipios del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires cuentan con operativos territoriales a través de los programas “El Estado en Tu Barrio” y “Cerca de Noche”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña rechazó una demanda realizada por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) contra el Gobierno de la Ciudad en la que se reclamaba el cobro de 291.694,77 pesos en concepto de “derechos de autor”.

  La Justicia porteña hizo lugar a la demanda de una mujer contra el Gobierno de la Ciudad, tras haberse caído en un colegio mientras se desempeñaba como autoridad de mesa en las elecciones de abril de 2015. La demandante recibirá una indemnización de 70 mil pesos en concepto de incapacidad física sobreviviente y daño moral.

La Justicia porteña rechazó una apelación presentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tenía por objetivo continuar con el llamado a licitación pública para la realización de obras de reacondicionamiento y refacción en el Pabellón Bosch del Hospital Braulio Moyano.

Videos

más Videos
Watch the video