Ordenan internación domiciliaria

Ordenan internación domiciliaria

María Roberta Perujo Rivas

13 Octubre 2017

0
0
0
s2smodern

La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad que proceda con la externación de una bebé de seis meses en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Durand y que asegure su internación domiciliaria en la vivienda de sus padres, con todos los equipamientos y recursos humanos necesarios para la salud de la menor.


El 6 de octubre, el juez Marcelo López Alfonsín, titular del juzgado N° 18 del fuero Contencioso Administrativo y  Tributario, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –Ministerio de Salud- que proceda, en el plazo de cinco días, a la externación de una menor en Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del “Hospital Durand” y se asegure en idéntico plazo, “lugar que deberá contener equipamiento y recursos humanos necesarios según las condiciones fijadas por el médico tratante, incluso en caso de ser necesario apelando para ello a los recursos del sector privado a costa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y hasta tanto se dicte sentencia definitiva”. Además, el magistrado intimó a la obra social Unión Personal Civil de la Nación a que en el plazo de cinco días informe por escrito el temperamento a adoptar respecto de la problemática de salud de la menor en cuanto a su internación domiciliaria requerida.

La decisión del magistrado fue en el marco de una medida cautelar caratulada “Orlando Sergio Javier u Otros Contra GCBA Sobre Amparo – Salud-Internación” y presentada por los padres de la bebé de seis meses de edad, quien, por complicaciones en el parto, desde el 3 de junio está internada en terapia intensiva pediátrica del mencionado hospital público ya que sufre de “secuela neurológica de depresión grave al nacer, en asistencia respiratoria mecánica, traqueostomizada, alimentada por sonda nasogástrica presentando status convulsivo, en seguimiento por kinesiología, neurología neonatología, etc.”, señala la información suministrada por el portal ijudicial.

Entre los argumentos expuestos, el juez señaló que “tal como lo ha sostenido la Corte, el derecho a la salud constituye un valor primordial de nuestro ordenamiento jurídico, encontrándose reconocido en los tratados internacionales con jerarquía constitucional (art. 75, inc, 22)”. “A lo que debe agregarse las especiales particularidades del presente caso ya que la cuestión involucra a una menor de seis meses de edad, discapacitada, con graves padecimientos de salud, respecto a quien resultan operativas las previsiones de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (también con jerarquía constitucional), que establece la obligación de los Estados partes de adoptar las medidas necesarias con el fin de contribuir a garantizar el derecho de todo niño”, añadió.

En materia local, hizo mención del artículo 17 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el que dispone que la Ciudad “asiste a las personas con necesidades básicas insatisfechas…” y del artículo 39, el que establece que “la Ciudad reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, les garantiza su protección integral… y se otorga prioridad dentro de las políticas públicas…”.

En consecuencia, el magistrado dio por acreditado el cuadro clínico de gravedad que presenta la menor, su diagnóstico y discapacidad, el hecho de que se encuentra en condiciones de egresar de la Unidad de Terapia Intensiva, además de los requerimientos de internación domiciliaria de su médico tratante y la falta de respuesta de la obra social ante los requerimientos, pese a encontrarse afiliada. “Nótese que de continuar en la unidad de terapia intensiva se expone potencialmente a la menor al contagio de alguna infección intrahospitalaria que agravaría su delicado estado de salud y arriesgaría su vida”, sentenció.

“Debe también tenerse en cuenta que se encuentra en juego el derecho a la salud y a la vida de una menor discapacitada y que la Constitución de la Ciudad garantiza la gratuidad de la acción de amparo (art.14), así como que el acceso a la justicia no puede ser limitado por razones económicas (art.12, inc.6)”, concluyó López Alfonsín.

0
0
0
s2smodern
¿Usas los contenedores en Ciudad de Buenos Aires?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

El presidente Mauricio Macri recibirá, este viernes, a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de la visita que la principal funcionaria del organismo financiero realiza al país con motivo de las actividades programadas del G20.

“Estamos convencidos del camino de un desarrollo más federal, más equitativo y con mayor igualdad en todo el país”, subrayó este jueves el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y advirtió que el problema estructural que arrastra la Argentina desde hace décadas “no se resuelve de un día para el otro”.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien dialogó sobre diversos temas de la agenda regional y, especialmente, respecto de las crisis que atraviesan Venezuela y Nicaragua.

Información General

más noticias

El Programa del Ministerio de Educación porteño, que se lleva a cabo durante los días de receso escolar, presenta una gran variedad de actividades para alrededor de 12.000 alumnos, que podrán pasear por la Ciudad, visitar museos, compartir con amigos, jugar, aprender y divertirse.

El programa BA Celebra Colombia se presentó en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad. El evento se realizará el domingo 22 de julio en la avenida de Mayo, con 42 puestos de gastronomía, 160 artistas en escena, 8 espacios artesanales, 2 espacios turísticas y uno empresario.

Legislatura

más noticias

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entregó el reconocimiento al Padre Pedro Pablo Opeka, quien realiza labores humanitarias en Madagascar y gracias a su trabajo pudo sacar de la pobreza a más de medio millón de personas a través de la comunidad Akamasoa.

El presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli convocó a Audiencia Pública, para debatir el cambio de nombre de la Escuela N° 4 del Distrito Escolar N° 8 al de “Agustín Tatin Ravello”.

  Este viernes ingresó en la Legislatura porteña el proyecto por el cual el Gobierno de la Ciudad propone cambios a los distintos regímenes normativos que regulan las relaciones de empleo público, a fin de contribuir al desarrollo infantil y acortar la brecha de desigualdad de género.

  A la estación del Subte de la línea D, denominada Ministro Carranza, se le agregará el nombre Miguel Abuelo, si se sanciona la ley correspondiente. Este viernes se llevó a cabo la audiencia pública respectiva.

  Se llevó a cabo en la Legislatura porteña una audiencia pública de un proyecto que habilitaría, a través de un cambio en la zonificación de un predio en la Comuna 12, la instalación de una planta de tratamiento de residuos. Vecinos se manifestaron contra el proyecto.

  Durante la sesión de este jueves Vamos Juntos habilitó el tratamiento de un proyecto impulsado por Unidad Ciudadana por el que se repudiaban las condiciones habitacionales en el marco de la reurbanización de la Villa 31 y 31 bis. Luego votó en contra y la iniciativa fue archivada.

Área Metropolitana

más noticias

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció este miércoles un paquete de medidas sociales para asistir a un millón de bonaerenses "en estos momentos difíciles", consistente en beneficios para el acceso a la compra de alimentos y leche, y ayuda para los comedores comunitarios.

El Banco Provincia incorporará 141 nuevas sucursales de los supermercados Toledo, La Anónima, Cooperativa Obrera y La Amistad a la promoción de 50% de descuento. Este miércoles 18 de julio comienza este beneficio que permite ahorros de hasta 1500 pesos mensuales.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó este lunes, de una jornada de capacitación docente en una escuela de la localidad de Haedo, en el partido bonaerense de Morón.

Judiciales

más noticias

Entre el lunes 16 y el viernes 27 de julio, la Justicia porteña estará de feria. De acuerdo a lo dispuesto por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, una Sala y tres juzgados prestarán servicio de justicia durante dicho período. El sorteo de causas se realizará entre los tres juzgados establecidos.

  El Consejo de la Magistratura porteño entregó reconocimientos a estudiantes que han ganado el primer premio en el VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional y el Concurso de Arbitraje Internacional de París.

La Justicia porteña rechazó el recurso de la empresa Coto contra la disposición dictada por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad, por la que se le impuso una multa de 20 mil pesos por exhibir en sus góndolas, cajas de microondas sin precio.

Videos

más Videos
Watch the video