Ordenan internación domiciliaria

Ordenan internación domiciliaria

María Roberta Perujo Rivas

13 Octubre 2017

0
0
0
s2smodern

La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad que proceda con la externación de una bebé de seis meses en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Durand y que asegure su internación domiciliaria en la vivienda de sus padres, con todos los equipamientos y recursos humanos necesarios para la salud de la menor.


El 6 de octubre, el juez Marcelo López Alfonsín, titular del juzgado N° 18 del fuero Contencioso Administrativo y  Tributario, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –Ministerio de Salud- que proceda, en el plazo de cinco días, a la externación de una menor en Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del “Hospital Durand” y se asegure en idéntico plazo, “lugar que deberá contener equipamiento y recursos humanos necesarios según las condiciones fijadas por el médico tratante, incluso en caso de ser necesario apelando para ello a los recursos del sector privado a costa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y hasta tanto se dicte sentencia definitiva”. Además, el magistrado intimó a la obra social Unión Personal Civil de la Nación a que en el plazo de cinco días informe por escrito el temperamento a adoptar respecto de la problemática de salud de la menor en cuanto a su internación domiciliaria requerida.

La decisión del magistrado fue en el marco de una medida cautelar caratulada “Orlando Sergio Javier u Otros Contra GCBA Sobre Amparo – Salud-Internación” y presentada por los padres de la bebé de seis meses de edad, quien, por complicaciones en el parto, desde el 3 de junio está internada en terapia intensiva pediátrica del mencionado hospital público ya que sufre de “secuela neurológica de depresión grave al nacer, en asistencia respiratoria mecánica, traqueostomizada, alimentada por sonda nasogástrica presentando status convulsivo, en seguimiento por kinesiología, neurología neonatología, etc.”, señala la información suministrada por el portal ijudicial.

Entre los argumentos expuestos, el juez señaló que “tal como lo ha sostenido la Corte, el derecho a la salud constituye un valor primordial de nuestro ordenamiento jurídico, encontrándose reconocido en los tratados internacionales con jerarquía constitucional (art. 75, inc, 22)”. “A lo que debe agregarse las especiales particularidades del presente caso ya que la cuestión involucra a una menor de seis meses de edad, discapacitada, con graves padecimientos de salud, respecto a quien resultan operativas las previsiones de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (también con jerarquía constitucional), que establece la obligación de los Estados partes de adoptar las medidas necesarias con el fin de contribuir a garantizar el derecho de todo niño”, añadió.

En materia local, hizo mención del artículo 17 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el que dispone que la Ciudad “asiste a las personas con necesidades básicas insatisfechas…” y del artículo 39, el que establece que “la Ciudad reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, les garantiza su protección integral… y se otorga prioridad dentro de las políticas públicas…”.

En consecuencia, el magistrado dio por acreditado el cuadro clínico de gravedad que presenta la menor, su diagnóstico y discapacidad, el hecho de que se encuentra en condiciones de egresar de la Unidad de Terapia Intensiva, además de los requerimientos de internación domiciliaria de su médico tratante y la falta de respuesta de la obra social ante los requerimientos, pese a encontrarse afiliada. “Nótese que de continuar en la unidad de terapia intensiva se expone potencialmente a la menor al contagio de alguna infección intrahospitalaria que agravaría su delicado estado de salud y arriesgaría su vida”, sentenció.

“Debe también tenerse en cuenta que se encuentra en juego el derecho a la salud y a la vida de una menor discapacitada y que la Constitución de la Ciudad garantiza la gratuidad de la acción de amparo (art.14), así como que el acceso a la justicia no puede ser limitado por razones económicas (art.12, inc.6)”, concluyó López Alfonsín.

0
0
0
s2smodern
¿Bajó la pobreza?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  Alcaldes de 20 ciudades firmaron la primera Declaración Conjunta del Urban 20, dado que la Cumbre Inaugural de Alcaldes se realizará en la ciudad de Buenos Aires en octubre, antes de la Cumbre de Jefes de Estado del G20 que preside la Argentina.

Con referencia al fracaso de la sesión convocada por los bloques opositores para el tratamiento de las tarifas de servicios públicos, el diputado nacional por Cambiemos Jorge Enríquez expresó: “Mentían cuando gobernaban y mienten ahora como oposición”.

La líder de la CC y referente de Cambiemos, Elisa Carrió, cuestionó este miércoles la postura “inflexible” del Gobierno ante los reclamos de los aliados y oposición por los aumentos de tarifas. Además, los bloques opositores no lograron quórum y fracasó la sesión especial para limitar la suba de tarifas.

Información General

más noticias

  El secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, presentó las mejoras realizadas en el Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín, ubicada en el barrio de la Boca, en la Comuna 4.

  Tal como informó adnciudad.com el jefe de Gobierno de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el Plan Integral de Veredas a partir del cual para el año próximo el 80% de las veredas de la Ciudad van a estar arregladas, dando respuesta a uno de los principales reclamos de vecinos.

La neumonía es la tercera causa de muerte en adultos en todo el mundo y la sexta en nuestro país. Las complicaciones que causa pueden dejar secuelas importantes. La consulta a tiempo es la clave para el éxito en el tratamiento.

Legislatura

más noticias

  Este mes comenzaron en la Legislatura porteña los primeros encuentros informativos del año, dirigidos a personas que buscan formar una familia a través de la adopción.

  Se presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para regular el accionar de las agencias de cobranza extrajudicial, con el objetivo de garantizar el trato digno al consumidor y evitar las prácticas comerciales que pudieran vulnerar sus derechos.

En la Legislatura de la Ciudad comenzó el tratamiento por el proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el actual Código Urbano que plantea regular las construcciones y los espacios verdes.

Área Metropolitana

más noticias

  El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recibió a la gobernadora Bonaerense, María Eugenia Vidal; y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se acercaron a Villa Porá en donde se está desarrollando el programa “Arte en Barrios”, que tiene por objetivo promover la cultura como herramienta de inclusión.

Patricia Bullrich y Cristian Ritondo supervisaron un megaoperativo en el cual trabajaron en conjunto efectivos de la Policía Federal y la Policía de la provincia de Buenos Aires donde incautaron drogas, armas y detuvieron a varias personas vinculadas a actividades ilícitas en el barrio El Mercadito.

  El próximo 9 de Julio se inaugurará el puente que unirá Lanús con la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno porteño y el municipio lanzaron una iniciativa para elegir el nombre del nuevo cruce. La votación estará vigente hasta el 18 de abril.

Judiciales

más noticias

  La Justicia porteña declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de uno de los directivos de UBER contra la clausura/bloqueo del dominio y de las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa en Argentina.

La Justicia porteña ordenó difundir la existencia de un recurso de amparo colectivo en el que se solicita que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley 5.875 y de cada uno de los actos administrativos y de Gobierno dictados y ejecutados en su marco.

La Justicia porteña confirmó la multa impuesta a Telecom Personal por facturar indebidamente un cargo por servicio de “trivias y/o suscripciones” no contratado. La suma que deberá pagar la compañía es de $ 69 mil pesos.

Videos

más Videos
Watch the video