Ordenan internación domiciliaria

Ordenan internación domiciliaria

María Roberta Perujo Rivas

13 Octubre 2017

0
0
0
s2smodern

La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad que proceda con la externación de una bebé de seis meses en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Durand y que asegure su internación domiciliaria en la vivienda de sus padres, con todos los equipamientos y recursos humanos necesarios para la salud de la menor.


El 6 de octubre, el juez Marcelo López Alfonsín, titular del juzgado N° 18 del fuero Contencioso Administrativo y  Tributario, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –Ministerio de Salud- que proceda, en el plazo de cinco días, a la externación de una menor en Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del “Hospital Durand” y se asegure en idéntico plazo, “lugar que deberá contener equipamiento y recursos humanos necesarios según las condiciones fijadas por el médico tratante, incluso en caso de ser necesario apelando para ello a los recursos del sector privado a costa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y hasta tanto se dicte sentencia definitiva”. Además, el magistrado intimó a la obra social Unión Personal Civil de la Nación a que en el plazo de cinco días informe por escrito el temperamento a adoptar respecto de la problemática de salud de la menor en cuanto a su internación domiciliaria requerida.

La decisión del magistrado fue en el marco de una medida cautelar caratulada “Orlando Sergio Javier u Otros Contra GCBA Sobre Amparo – Salud-Internación” y presentada por los padres de la bebé de seis meses de edad, quien, por complicaciones en el parto, desde el 3 de junio está internada en terapia intensiva pediátrica del mencionado hospital público ya que sufre de “secuela neurológica de depresión grave al nacer, en asistencia respiratoria mecánica, traqueostomizada, alimentada por sonda nasogástrica presentando status convulsivo, en seguimiento por kinesiología, neurología neonatología, etc.”, señala la información suministrada por el portal ijudicial.

Entre los argumentos expuestos, el juez señaló que “tal como lo ha sostenido la Corte, el derecho a la salud constituye un valor primordial de nuestro ordenamiento jurídico, encontrándose reconocido en los tratados internacionales con jerarquía constitucional (art. 75, inc, 22)”. “A lo que debe agregarse las especiales particularidades del presente caso ya que la cuestión involucra a una menor de seis meses de edad, discapacitada, con graves padecimientos de salud, respecto a quien resultan operativas las previsiones de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (también con jerarquía constitucional), que establece la obligación de los Estados partes de adoptar las medidas necesarias con el fin de contribuir a garantizar el derecho de todo niño”, añadió.

En materia local, hizo mención del artículo 17 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el que dispone que la Ciudad “asiste a las personas con necesidades básicas insatisfechas…” y del artículo 39, el que establece que “la Ciudad reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, les garantiza su protección integral… y se otorga prioridad dentro de las políticas públicas…”.

En consecuencia, el magistrado dio por acreditado el cuadro clínico de gravedad que presenta la menor, su diagnóstico y discapacidad, el hecho de que se encuentra en condiciones de egresar de la Unidad de Terapia Intensiva, además de los requerimientos de internación domiciliaria de su médico tratante y la falta de respuesta de la obra social ante los requerimientos, pese a encontrarse afiliada. “Nótese que de continuar en la unidad de terapia intensiva se expone potencialmente a la menor al contagio de alguna infección intrahospitalaria que agravaría su delicado estado de salud y arriesgaría su vida”, sentenció.

“Debe también tenerse en cuenta que se encuentra en juego el derecho a la salud y a la vida de una menor discapacitada y que la Constitución de la Ciudad garantiza la gratuidad de la acción de amparo (art.14), así como que el acceso a la justicia no puede ser limitado por razones económicas (art.12, inc.6)”, concluyó López Alfonsín.

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

El presidente Mauricio Macri festejó el resultado obtenido en todo el país por Cambiemos y agradeció a la gente por haber confirmado “el compromiso con el cambio”. Y añadió: “Éste es solo el principio, recién estamos empezando a transformar la Argentina”.

Pese a que en su discurso no se notó, Martín Lousteau obtuvo un punto menos que en las PASO y quedó muy por debajo de Daniel Filmus. El candidato a diputado nacional por Evolución agradeció a sus votantes.

Pese a no haber conseguido una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en representación de la Ciudad, el Frente de Izquierda celebró los resultado obtenidos este domingo y las dos bancas logradas en la Legislatura porteña.

Información General

más noticias

Embalentonado con el amplio triunfo del oficialismo en la Ciudad el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta confirmó la reforma educativa. “Estamos convencidos que tenemos que cambiar y lo vamos a hacer”, sostuvo.

Se dieron a conocer los resultados de The Safe Cities Index 2017, realizado por la revista inglesa The Economist, y la Ciudad de Buenos Aires se posicionó en la vanguardia regional. Los detalles de este informe, en esta nota de adnciudad.com.

Unos 362 mil argentinos residentes en el extranjero están habilitados a votar este domingo. Por un cambio en la legislación electoral, la cantidad de habilitados superará con holgura la marca de 2011. Estados Unidos, España y Brasil son los países que alojan la mayor cantidad de argentinos en condiciones de votar.

Legislatura

más noticias

Este domingo los porteños definirán quién serán los 30 diputados que renovarán parcialmente la Legislatura, además de los 13 diputados nacionales que integrarán el Congreso. Quiénes son los que culminan su mandato y quiénes podrían continuar en su banca.

  La Legislatura porteña suspendió la sesión ordinaria que desarrollado todos los jueves por las elecciones, dado que el Palacio legislativo recibirá las más de siete mil urnas que se utilizarán en la Ciudad para llevar a cabo los comicios de este domingo.

Área Metropolitana

más noticias

El lunes se dictarán clases con normalidad en las escuelas que hayan sido centro de votación en las elecciones legislativas del domingo, ya que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ordenó que se realice un operativo de limpieza tras el escrutinio para garantizar la higiene de los establecimientos.

Durante toda la semana, 23 localidades del Conurbano y el interior contarán con operativos a través de los programas “El Estado en tu Barrio” y “Cerca de Noche”, que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Durante su intervención en la inauguración del 53° Coloquio de Idea que se realiza en Mar del Plata, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal afirmó que “el 22 de octubre se define si queremos consolidar un camino de transformación profundo”.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña rechazó un recurso de apelación interpuesto por la empresa “Argencobra SA” y confirmó una multa de 947.492 pesos por infracciones en zanjas y pozos en la vía pública, en las adyacencias del Parque Lezama.

El Consejo Directivo electo votó la designación de Alberto Bueres y Marcelo Gebhardt como decano y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para el período 2018-2022.

La Cámara Federal porteña ordenó al juez federal Luis Rodríguez pedir el desafuero “inmediato” y ordenar la detención del ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo y actual diputado Julio De Vido en la causa donde se lo investiga por un multimillonario fraude en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Videos

más Videos
Watch the video