Macchiavelli busca dejar una huella positiva en el ambiente

Macchiavelli busca dejar una huella positiva en el ambiente

Alejandra Lazo

13 Noviembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, defendió el presupuesto para el año próximo y afirmó: “Esto no pasa por proyectos faraónicos, tenemos un desafío único que alcanza todos los sentidos y es el de mejorarle la vida a la gente”.


Este lunes, y en el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2018, el ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli presentó el requerimiento presupuestario de su área previsto en 26.829.407.952 pesos. Destacó los principales logros de la gestión durante este año y se refirió a las obras planificadas para el próximo, enfocadas en los ejes de ciudad sustentable y a escala humana.

“Al momento llevamos ejecutado el 91% del presupuesto de este año y esperamos concluir con el 100% en diciembre. Recibimos un aumento del 18% más con respecto a 2017, del cual proyectamos destinar un 22% a inversiones y un 16% a gastos corrientes”, expresó el funcionario en la apertura de la reunión.

Como plan de gestión, Macchiavelli hizo referencia a lograr y mantener el equilibro entre el hombre y los recursos naturales mediante la calidad de aire, recursos hídricos, ahorro de energía, disminución de la contaminación auditiva y áreas de espacios verdes. En este sentido, se apunta a conservar la diversidad y satisfacer las necesidades actuales de la ciudad sin perjudicar las generaciones futuras. “Tenemos que tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente, nos comprometemos a que cada proyecto y acción que llevemos adelante tenga un anclaje y una huella positiva en el ambiente”, aseguró.

Con respecto a las tareas llevadas a cabo en este período, el ministro se refirió a cuatro ejes esenciales: recambio energético, movilidad sustentable, mejoras residuales y recuperación de espacio verdes. Habló sobre el impacto positivo de la prohibición de entrega de bolsas plásticas, del control del tráfico de fauna, de la limpieza e incremento de controles en los arroyos y especialmente en la Cuenca Matanza-Riachuelo, de la instalación de paneles solares, del sistema de sanidad animal, de los 58 puntos verdes sumados este año y de la implementación del primer mapa del ruido de la ciudad para medir la acústica, entre otros.

Además, hizo hincapié en el cambio de lámparas hogareñas por las LED en zonas vulnerables y edificios públicos, que reducen el consumo y alivian la sobrecarga de las redes eléctricas: "Hasta el momento renovamos 130 mil bulbos y buscamos llegar a los 250 mil. De esta manera nos convertiremos en la primera ciudad del mundo en tener todo su tendido de alumbrado en LED".

Con respecto a los residuos, Macchiavelli afirmó que ya hay un contenedor por cuadra para la basura y que más de 2000 de ellos fueron reemplazados por otros más modernos. “Tenemos un control inteligente del servicio y un centro de reciclaje de avanzada que es reconocido mundialmente como uno de los mejores”, expresó el funcionario. También hizo referencia a la importancia de fortalecer las políticas de reciclado para que comience a ser una elección de vida, al igual que el compostaje, y destacó el trabajo realizado por las cooperativas de recuperadores.

Ciudad a escala humana. Se trata de una ciudad a medida de las personas, que garantice la accesibilidad, con más y mejores sitios para el disfrute y con una gran oferta de actividades culturales, deportivas, recreativas y artísticas. “El resultado se traduce en beneficios sustanciales para los vecinos”, destacó el ministro y aseguró que ahora están mejor comunicados, ahorran tiempo en desplazamientos, tienen más iluminación y seguridad, y pueden aprovechar de otra forma su experiencia de vivencia del espacio público.

Machiavelli se centró en algunas de las obras más importantes que comenzaron y terminarán el año que viene, como la de la recuperación del espacio público en el barrio de Once, la renovación de calzadas, veredas y centros comerciales renovados en Retiro y Tribunales, la creciente oferta de las ferias de abastecimiento barrial y el mantenimiento y limpieza activa de la red pluvial de la ciudad.

“El 77% de las esquinas de la ciudad son 100% accesibles para personas con movilidad reducida”, mencionó el ministro. También se refirió a la incorporación de caucho en el asfalto como material recuperado, al cambio cultural enfocado en la recuperación de diferentes fachadas porteñas y a las variadas obras que se están llevando a cabo en los barrios, en las infraestructuras subterráneas, en las escuelas, en los puentes y pasos bajo nivel de la ciudad.

Por último señaló como objetivo la importancia de la incorporación de espacios verdes y otras importantes obras que se proyectan para el 2018, tales como el Plan Verde para sumar hectáreas de espacio público, la puesta en valor de la plaza Congreso, del Parque Chacabuco, de La Boca, del barrio 31 y de la Reserva Ecológica, entre otros. Además destacó las obras finalizadas del metrobús del bajo y de los centros de trasbordo utilizados para una refuncionalización del transporte público.

Concluida la exposición, diputados de la oposición pidieron aclaraciones y otros efectuaron preguntas respecto a diferentes temáticas.

La reunión preparatoria que tuvo lugar en el salón Montevideo fue presidida por el titular de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Alejandro García (PRO), y contó con la presencia de sus pares Carmen Polledo (PRO) -vicepresidente primera de la Legislatura-; la presidente de la Comisión de Ambiente, Inés Gorbea (SUMA+), Lía Rueda, Agustín Forchieri, Jian Ping Yuan, Paula Villalba, Francisco Quintana, Octavio Calderón, Maximiliano Sahonero, Christian Bauab, Natalia Persini, Eduardo Santamarina, Victoria Roldán Méndez (PRO), Claudio Heredia, Silvia Gottero, María Rosa Muiños (BP), Juan Nosiglia, Natalia Fidel (SUMA+), Paula Penacca (FpV), Gabriel Fuks (CNM), Adrián Camps (PSA), Paula Oliveto Lago (CC), Fernando Vilardo (AyL), Laura Marrone (FIT) y Marcelo Depierro (MC).

El ministro Macchiavelli estuvo acompañado por su equipo, integrado por los subsecretarios y directores generales de las áreas que encabezan la institución.

 

0
0
0
s2smodern
¿Te vas a adherir al paro general?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  La urbanización del barrio Rodrigo Bueno avanza. Así lo comprobó la senadora porteña Marta Varela, quien recorrió las obras junto al titular del IVC, Juan Maquieyra, y destacó el trabajo que se está llevando a cabo.

  El presidente de la Nación Mauricio Macri puso en funciones este jueves a los nuevos ministros de Producción, Dante Sica; y de Energía Javier Iguacel. Macri dedicó unas palabras de agradecimiento por el aporte de los salientes, Francisco Cabrera y Juan José Aranguren.

La media sanción de la Ley a favor del aborto es uno de los grandes dolores de cabeza que se compró Mauricio Macri, sin necesidad. Uno de los históricos de la gestión macrista es Maximiliano Gulmanelli,que hoy está arrepentido de haberlo apoyado.

Información General

más noticias

  El jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, en una entrevista reveló que en dicho establecimiento hay dos mil intoxicados por año. “Estamos preocupados porque seguimos aferrados a la lucha contra la oferta, más que a la demanda”, afirmó.

Es un proyecto del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas para que los problemas lumbares también sean parte del apto físico escolar. “Abordar la escoliosis en forma temprana mejora las posibilidades de tratamiento”, afirman los especialistas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron este martes la iniciativa “Grandes Choferes”, que busca premiar a los mejores choferes de colectivos que prediquen con el ejemplo, además de darle la posibilidad a los vecinos votantes de ganarse un año de viajes gratis con su tarjeta SUBE.

Legislatura

más noticias

  La Legislatura de la Ciudad conmemorará el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata. Además conmemoró los diez años de la sanción y promulgación de la Ley 26.364 que tipificó como delito la Trata de Personas en Argentina.

La Legislatura porteña expresó su profundo pesar por el fallecimiento del ex canciller Dante Caputo. Al comienzo de la sesión se realizó un minuto de silencio y sobre tablas se aprobó una declaración impulsada por el diputado Leandro Halperín.

  Tal como estaba previsto la Legislatura porteña ratificó una serie de convenios firmados por el Gobierno de la Ciudad. Además, se expresó un beneplácito por el fallo condenatorio en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán.

  Finalmente el diputado porteño Andy Freire dio a conocer su renuncia como diputado porteño para volver “al mundo emprendedor”, algo que no sorprende dado que su vínculo con los demás legisladores de Vamos Juntos nunca se consolidó. Será reemplazado por Gonzalo Straface a partir de julio.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó el primer informe de gestión del año ante la Legislatura porteña, durante el cual anunció que se va a “terminar con las puertas giratorias en la Ciudad”, en el marco de la modificación del Código Procesal Penal, “un pedido expreso de Horacio (Rodríguez Larreta) y que va de la mano con el traspaso de Nuevos Delitos Penales a la Ciudad”.

Se llevó a cabo en la Legislatura porteña una reunión de pequeños empresarios, comerciantes y cooperativistas donde se realizó la presentación de un proyecto de Ley de Emergencia Pyme en la Ciudad de Buenos Aires.

Área Metropolitana

más noticias

El Gobierno bonaerense creó la Unidad de Coordinación de Infraestructura Barrial (Uciba), que se encargará de hacer relevamientos, diagnósticos y planificación de cara al plan de urbanización de asentamientos y villas encarado por la administración de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció la puesta en marcha del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el partido bonaerense de Moreno, para garantizarles a unos 500 mil vecinos “que, cuando tengan una dificultad, no estarán solos”.

  Así lo afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal al referirse al cuidado de los adultos mayores en un acto que compartió con el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y la diputada nacional, Graciela Ocaña.

Judiciales

más noticias

La Ciudad sufrió un revés en su intención de expandir a más barrios el sistema de estacionamiento medido mediante parquímetros, luego de que la Justicia falló en contra al declarar inconstitucional varios artículos de las leyes aprobadas por la Legislatura.

La Justicia porteña rechazó una demanda realizada por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) contra el Gobierno de la Ciudad en la que se reclamaba el cobro de 291.694,77 pesos en concepto de “derechos de autor”.

  La Justicia porteña hizo lugar a la demanda de una mujer contra el Gobierno de la Ciudad, tras haberse caído en un colegio mientras se desempeñaba como autoridad de mesa en las elecciones de abril de 2015. La demandante recibirá una indemnización de 70 mil pesos en concepto de incapacidad física sobreviviente y daño moral.

Videos

más Videos
Watch the video