Macchiavelli busca dejar una huella positiva en el ambiente

Macchiavelli busca dejar una huella positiva en el ambiente

Alejandra Lazo

13 Noviembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, defendió el presupuesto para el año próximo y afirmó: “Esto no pasa por proyectos faraónicos, tenemos un desafío único que alcanza todos los sentidos y es el de mejorarle la vida a la gente”.


Este lunes, y en el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2018, el ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli presentó el requerimiento presupuestario de su área previsto en 26.829.407.952 pesos. Destacó los principales logros de la gestión durante este año y se refirió a las obras planificadas para el próximo, enfocadas en los ejes de ciudad sustentable y a escala humana.

“Al momento llevamos ejecutado el 91% del presupuesto de este año y esperamos concluir con el 100% en diciembre. Recibimos un aumento del 18% más con respecto a 2017, del cual proyectamos destinar un 22% a inversiones y un 16% a gastos corrientes”, expresó el funcionario en la apertura de la reunión.

Como plan de gestión, Macchiavelli hizo referencia a lograr y mantener el equilibro entre el hombre y los recursos naturales mediante la calidad de aire, recursos hídricos, ahorro de energía, disminución de la contaminación auditiva y áreas de espacios verdes. En este sentido, se apunta a conservar la diversidad y satisfacer las necesidades actuales de la ciudad sin perjudicar las generaciones futuras. “Tenemos que tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente, nos comprometemos a que cada proyecto y acción que llevemos adelante tenga un anclaje y una huella positiva en el ambiente”, aseguró.

Con respecto a las tareas llevadas a cabo en este período, el ministro se refirió a cuatro ejes esenciales: recambio energético, movilidad sustentable, mejoras residuales y recuperación de espacio verdes. Habló sobre el impacto positivo de la prohibición de entrega de bolsas plásticas, del control del tráfico de fauna, de la limpieza e incremento de controles en los arroyos y especialmente en la Cuenca Matanza-Riachuelo, de la instalación de paneles solares, del sistema de sanidad animal, de los 58 puntos verdes sumados este año y de la implementación del primer mapa del ruido de la ciudad para medir la acústica, entre otros.

Además, hizo hincapié en el cambio de lámparas hogareñas por las LED en zonas vulnerables y edificios públicos, que reducen el consumo y alivian la sobrecarga de las redes eléctricas: "Hasta el momento renovamos 130 mil bulbos y buscamos llegar a los 250 mil. De esta manera nos convertiremos en la primera ciudad del mundo en tener todo su tendido de alumbrado en LED".

Con respecto a los residuos, Macchiavelli afirmó que ya hay un contenedor por cuadra para la basura y que más de 2000 de ellos fueron reemplazados por otros más modernos. “Tenemos un control inteligente del servicio y un centro de reciclaje de avanzada que es reconocido mundialmente como uno de los mejores”, expresó el funcionario. También hizo referencia a la importancia de fortalecer las políticas de reciclado para que comience a ser una elección de vida, al igual que el compostaje, y destacó el trabajo realizado por las cooperativas de recuperadores.

Ciudad a escala humana. Se trata de una ciudad a medida de las personas, que garantice la accesibilidad, con más y mejores sitios para el disfrute y con una gran oferta de actividades culturales, deportivas, recreativas y artísticas. “El resultado se traduce en beneficios sustanciales para los vecinos”, destacó el ministro y aseguró que ahora están mejor comunicados, ahorran tiempo en desplazamientos, tienen más iluminación y seguridad, y pueden aprovechar de otra forma su experiencia de vivencia del espacio público.

Machiavelli se centró en algunas de las obras más importantes que comenzaron y terminarán el año que viene, como la de la recuperación del espacio público en el barrio de Once, la renovación de calzadas, veredas y centros comerciales renovados en Retiro y Tribunales, la creciente oferta de las ferias de abastecimiento barrial y el mantenimiento y limpieza activa de la red pluvial de la ciudad.

“El 77% de las esquinas de la ciudad son 100% accesibles para personas con movilidad reducida”, mencionó el ministro. También se refirió a la incorporación de caucho en el asfalto como material recuperado, al cambio cultural enfocado en la recuperación de diferentes fachadas porteñas y a las variadas obras que se están llevando a cabo en los barrios, en las infraestructuras subterráneas, en las escuelas, en los puentes y pasos bajo nivel de la ciudad.

Por último señaló como objetivo la importancia de la incorporación de espacios verdes y otras importantes obras que se proyectan para el 2018, tales como el Plan Verde para sumar hectáreas de espacio público, la puesta en valor de la plaza Congreso, del Parque Chacabuco, de La Boca, del barrio 31 y de la Reserva Ecológica, entre otros. Además destacó las obras finalizadas del metrobús del bajo y de los centros de trasbordo utilizados para una refuncionalización del transporte público.

Concluida la exposición, diputados de la oposición pidieron aclaraciones y otros efectuaron preguntas respecto a diferentes temáticas.

La reunión preparatoria que tuvo lugar en el salón Montevideo fue presidida por el titular de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Alejandro García (PRO), y contó con la presencia de sus pares Carmen Polledo (PRO) -vicepresidente primera de la Legislatura-; la presidente de la Comisión de Ambiente, Inés Gorbea (SUMA+), Lía Rueda, Agustín Forchieri, Jian Ping Yuan, Paula Villalba, Francisco Quintana, Octavio Calderón, Maximiliano Sahonero, Christian Bauab, Natalia Persini, Eduardo Santamarina, Victoria Roldán Méndez (PRO), Claudio Heredia, Silvia Gottero, María Rosa Muiños (BP), Juan Nosiglia, Natalia Fidel (SUMA+), Paula Penacca (FpV), Gabriel Fuks (CNM), Adrián Camps (PSA), Paula Oliveto Lago (CC), Fernando Vilardo (AyL), Laura Marrone (FIT) y Marcelo Depierro (MC).

El ministro Macchiavelli estuvo acompañado por su equipo, integrado por los subsecretarios y directores generales de las áreas que encabezan la institución.

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

Luego de las declaraciones realizada por el flamante ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein sobre las preocupantes cifras de obesidad infantil, la diputada porteña Patricia Vischi reclamó que se trate en la Legislatura porteña un proyecto de su autoría que busca prevenir y reducir esta problemática.

  El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta fue uno de los 23 gobernadores que firmaron con el Gobierno nacional el acuerdo fiscal que busca resolver diferencias que se venían perpetuando durante los últimos años. “Es un acuerdo histórico”, señalaron desde el oficialismo.

  La diputada nacional electa por la Ciudad, Elisa Carrió, no asistió a la entrega de diplomas realizada por la Junta Nacional Electoral realizada este martes. Tampoco concurrieron los legisladores electos de Unidad Porteña y los de Evolución. Sigue en duda el octavo diputado del oficialismo.

Información General

más noticias

Conmemorando el Día Mundial de la Diabetes, este domingo, el Ministerio de Salud porteño realizará el evento “En Diabetes educar y prevenir garantiza un buen vivir”, en el Parque Centenario, para concientizar acerca de la importancia de la prevención y el adecuado control de la Diabetes.

  El diputado nacional Julio Raffo presentó un proyecto que propone la modificación de la Ley de Cine para extender el impuesto que ella prevé a los Servicios Digitales que distribuyen películas como, por ejemplo, Netflix.

  Desde este jueves 16 la línea 34 de colectivo extiende su recorrido desde Liniers a Ciudad Universitaria. De esta forma son ocho las líneas de colectivos que conectan esta zona clave para estudiantes de Buenos Aires que concentra a 50 mil personas todos los días.

Legislatura

más noticias

Este viernes en la Ciudad se celebra el “Día del Emprendedor Porteño”, con motivo del cual se llevarán a cabo distintas actividades alusivas, entre ellas la entrega de una distinción instituida por la Legislatura con el nombre de Diploma al Emprendedor.

  La Legislatura porteña extendió por ley hasta fines de 2019 el plazo para normalizar la situación de teatros independientes, peñas, milongas y clubes de música en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. También se aprobaron convenios entre la Ciudad y municipios de nuestros país, y también con la provincia de Jujuy.

  La actriz, modelo y conductora de programas televisivos Susana Giménez fue una de las nueve personalidades que fueron declaradas por la Legislatura porteña Ciudadanos Ilustres. También recibieron esta distinción Amelita Baltar, Guillermo Marcó y Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió las obras de construcción del aliviador pluvial Este del arroyo Unamuno en el partido de Lomas de Zamora, junto a su intendente Martín Insaurralde y el concejal electo por Cambiemos Gabriel Mercuri.

Esta semana los municipios de José C. Paz y Quilmes cuentan con el operativo diurno “El Estado en tu Barrio” y nocturno “Cerca de noche”, mientras que La Matanza continúa con tres operativos en diferentes localidades. Además otros 12 municipios tienen presencia de los programas provinciales.

  La gobernadora de la provincia Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una serie de importantes descuentos en transporte, hoteles y restaurantes; además de actividades recreativas, culturales y deportivas para impulsar el turismo en Mar del Plata.

Judiciales

más noticias

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó la apelación presentada por el Gobierno porteño en una causa ambiental y confirmó la decisión de primer grado que ordena al Ejecutivo que “arbitre las medidas correspondientes para materializar la inmediata suspensión de cualquier actividad de poda y/o tala del arbolado público existente en la Ciudad que no cumpla con lo dispuesto...

En atención a una acción de amparo impulsada a fin de garantizar las condiciones edilicias y de seguridad de la Escuela de Jornada Completa Nº 18, “Jorge Newbery”, ubicada en la comuna 8, la jueza María Rosa Cilurzo ordenó la difusión de la pretensión deducida y del estado procesal de la causa, para el conocimiento de todas las personas interesadas en integrar el proceso.

En el marco de la causa que comenzó en 2013 frente al riesgo de una posible demolición del histórico Cine Teatro Urquiza, se celebró la segunda audiencia con el objetivo de lograr un entendimiento entre las partes en la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ). Allí la firma propietaria del inmueble planteó la posibilidad de presentar, en el plazo de dos meses, un proyecto viable que...

Videos

más Videos
Watch the video