Casamientos en el Museo Larreta

Casamientos en el Museo Larreta

ADN Ciudad

14 Noviembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

En el marco de los casamientos en lugares emblemáticos, a partir de ahora se suman museos y este es el turno del Larreta en el barrio de Belgrano, una iniciativa del Registro Civil a través del Ministerio de Gobierno porteño.


Este miércoles se llevarán a cabo tres casamientos en el Museo Larreta. Belgrano es uno de los 47 barrios porteños pero no siempre formó parte de la ciudad. Hasta 1887 fue una población separada de la ciudad de Buenos Aires. Y hasta fue asiento de las autoridades nacionales cuando en 1880, Carlos Tejedor (gobernador de la provincia de Buenos Aires) no aceptó la Ley de Federalización sancionada en 1880, y se levantó en armas contra el gobierno central.

El entonces presidente, Nicolás Avellaneda, debió abandonar la casa de gobierno frente a la Plaza de Mayo y se instaló en donde hoy está el Museo Sarmiento, sobre la calle Cuba, frente a la Plaza Manuel Belgrano (Cuba, Juramento, Vuelta de Obligado y Echeverría).

En ese pueblo, muchas familias tenían sus casas-quinta de veraneo, a las cuales se trasladaban por largos períodos de vacaciones. Donde hoy funciona el Museo Enrique Larreta, en la manzana delimitada por Juramento, Vuelta de Obligado, Mendoza y Cuba, fue desde fines del siglo XIX la casa de veraneo y residencia del escritor Enrique Larreta, escritor, académico y diplomático argentino, representante del modernismo en la literatura hispanoamericana.

Hacia 1886, el arquitecto Ernesto Bunge construyó esta residencia como quinta de veraneo de estilo italianizante para los dueños originales del lugar, sus suegros: Francisco Chas (hijo de Juana Belgrano, una de las hijas de Manuel Belgrano), y Catalina Salas. Francisco Chas había sido, entre otras cosas, senador por la provincia de Buenos Aires y había ocupado una serie de cargos públicos en el Estado nacional.

A la muerte de Chas y su esposa, la hija de ambos, Rosario Chas y su esposo, Bunge, vivieron una temporada en el lugar, pero finalmente la vendieron y en 1894 fue adquirida por Mercedes Castellanos de Anchorena. Cuando su hija, Josefina Anchorena, se casó con Enrique Larreta en 1903, la residencia fue un regalo de bodas para los flamantes esposos.

Por ese entonces, la casa solo tenía unas pocas habitaciones abiertas a una galería, con columnas y alero que rodeaban el patio. Y los nuevos dueños decidieron realizar modificaciones y, aconsejados por el arquitecto Martín Noel, encargaron al arquitecto Cristhian Schindler la transformó en 1916 en un palacio de estilo neocolonial con influencias españolas. El cambio obedecía a la época: buscar las raíces españolas en nuestra cultura frente al avance de la inmigración que “hacía peligrar los valores culturales”, y fue Martín Noel pionero en la arquitectura de imprimirle un sello nacional con raíces españolas a la arquitectura nacional.

De esa manera la casa “creció”, se incorporaron habitaciones en el primer piso, áreas de servicio, se cubrió el patio central, con una impronta más relacionada con el período renacentista español y barroco, y se construyó un patio andaluz en los jardines.

En el año 1961 falleció Enrique Larreta y sus hijos vendieron la casa a la entonces Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires con la idea de que se transformara en un museo y donaron la colección de arte y el mobiliario del escritor. Un año después, en 1962, el museo abrió oficialmente sus puertas, y su colección se fue acrecentando con donaciones y compras, que enriquecieron el patrimonio original.

2017 fue el año de la reinauguración del Museo Larreta luego de los trabajos de puesta en valor encarados por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El próximo museo será el Fernández Blanco; también se oficiarán casamientos en la fuente de las Nereidas y en la glorieta de Barrancas de Belgrano.

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

Al cumplirse tres años de su muerte, el fiscal Alberto Nisman fue homenajeado, este jueves, en el cementerio israelita de La Tablada, donde se congregaron sus familiares y allegados en una ceremonia privada.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró este jueves que la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) mantenía un funcionamiento “con una faceta más política que gremial”. A su vez, señaló que con el ajuste automático del salario en un 20 por ciento se “jerarquiza la profesión docente”.

Información General

más noticias

  La unificación de la Policía Metropolitana con la Policía Federal hasta ahora sólo trajo dolores de cabeza y sensación de retroceso para la seguridad de los porteños. Sin embargo el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta consideró que se va “por el camino correcto” al presentar el nuevo despliegue que tendrá la Policía de la Ciudad.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad informó que ya se comienza a aplicar la denominada “Ley Brisa” (Ley N° 5.861). En un país donde se comete un femicidio cada 30 horas, los hijos e hijas de víctimas podrán cobrar una reparación hasta la mayoría de edad.

  La ciudad de Buenos Aires firmó un convenio de colaboración con la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) para desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan el cumplimiento de las normas laborales y de Seguridad e Higiene y garanticen los derechos de los trabajadores de la actividad.

Legislatura

más noticias

El audio no sólo se hizo viral sino que el propio ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, lo reconoció y pidió disculpas. Este miércoles diputados porteños de la oposición cuestionaron duramente el hecho y pidieron su desplazamiento del organismo.

  El legislador porteño Maximiliano Ferraro, vicepresidente del Bloque Vamos Juntos, presentó un proyecto de declaración para manifestar su beneplácito por la Opinión Consultiva sobre Identidad de Género e Igualdad y no Discriminación a parejas del mismo sexo dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el día 24 de noviembre de 2017.

  A raíz de una iniciativa del diputado Roy Cortina la Legislatura porteña creó el premio “Osvaldo Soriano” para distinguir anualmente a la labor periodista, en el ámbito de la Ciudad. La Ley 5934, por la cual se creó el reconocimiento, se promulgó este jueves.

Área Metropolitana

más noticias

Este jueves el presidente Mauricio Macri recorrió las instalaciones del Mercado Central de Buenos Aires, que está en proceso de puesta en valor. Luego compartió un asado con puesteros, empleados y proveedores.

  El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires organizó los viajes para que chicos de Hogares y Casas de Abrigo conozcan las playas y disfruten de vacaciones en el complejo de Chapadmalal, en Mar del Plata.

Más de 13 mil personas visitaron durante los primeros cuatro días de la temporada el Espacio Unzué de Mar del Plata, donde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ofrece durante todo el verano una variada agenda de actividades culturales y recreativas con entrada libre y gratuita.

Judiciales

más noticias

La Fiscalía de la Ciudad ordenó a la policía porteña el desalojo de poco menos de 500 manteros del barrio de Liniers, luego de diversos operativos realizados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para terminar con la venta callejera ilegal, informaron fuentes oficiales.

  La Justicia porteña resolvió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por un particular y ordenar al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad la renovación provisoria de un certificado de discapacidad en su favor, cuya renovación le fuera denegada, hasta tanto se dicte una resolución definitiva.

Dimas Fernando Ponce, el militante del Partido Obrero (PO) que estaba siendo buscado por la Justicia por los incidentes en el Congreso durante el debate por la Reforma Previsional, se entregó este martes en los tribunales federales de Comodoro Py.

Videos

más Videos
Watch the video