Casamientos en el Museo Larreta

Casamientos en el Museo Larreta

ADN Ciudad

14 Noviembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

En el marco de los casamientos en lugares emblemáticos, a partir de ahora se suman museos y este es el turno del Larreta en el barrio de Belgrano, una iniciativa del Registro Civil a través del Ministerio de Gobierno porteño.


Este miércoles se llevarán a cabo tres casamientos en el Museo Larreta. Belgrano es uno de los 47 barrios porteños pero no siempre formó parte de la ciudad. Hasta 1887 fue una población separada de la ciudad de Buenos Aires. Y hasta fue asiento de las autoridades nacionales cuando en 1880, Carlos Tejedor (gobernador de la provincia de Buenos Aires) no aceptó la Ley de Federalización sancionada en 1880, y se levantó en armas contra el gobierno central.

El entonces presidente, Nicolás Avellaneda, debió abandonar la casa de gobierno frente a la Plaza de Mayo y se instaló en donde hoy está el Museo Sarmiento, sobre la calle Cuba, frente a la Plaza Manuel Belgrano (Cuba, Juramento, Vuelta de Obligado y Echeverría).

En ese pueblo, muchas familias tenían sus casas-quinta de veraneo, a las cuales se trasladaban por largos períodos de vacaciones. Donde hoy funciona el Museo Enrique Larreta, en la manzana delimitada por Juramento, Vuelta de Obligado, Mendoza y Cuba, fue desde fines del siglo XIX la casa de veraneo y residencia del escritor Enrique Larreta, escritor, académico y diplomático argentino, representante del modernismo en la literatura hispanoamericana.

Hacia 1886, el arquitecto Ernesto Bunge construyó esta residencia como quinta de veraneo de estilo italianizante para los dueños originales del lugar, sus suegros: Francisco Chas (hijo de Juana Belgrano, una de las hijas de Manuel Belgrano), y Catalina Salas. Francisco Chas había sido, entre otras cosas, senador por la provincia de Buenos Aires y había ocupado una serie de cargos públicos en el Estado nacional.

A la muerte de Chas y su esposa, la hija de ambos, Rosario Chas y su esposo, Bunge, vivieron una temporada en el lugar, pero finalmente la vendieron y en 1894 fue adquirida por Mercedes Castellanos de Anchorena. Cuando su hija, Josefina Anchorena, se casó con Enrique Larreta en 1903, la residencia fue un regalo de bodas para los flamantes esposos.

Por ese entonces, la casa solo tenía unas pocas habitaciones abiertas a una galería, con columnas y alero que rodeaban el patio. Y los nuevos dueños decidieron realizar modificaciones y, aconsejados por el arquitecto Martín Noel, encargaron al arquitecto Cristhian Schindler la transformó en 1916 en un palacio de estilo neocolonial con influencias españolas. El cambio obedecía a la época: buscar las raíces españolas en nuestra cultura frente al avance de la inmigración que “hacía peligrar los valores culturales”, y fue Martín Noel pionero en la arquitectura de imprimirle un sello nacional con raíces españolas a la arquitectura nacional.

De esa manera la casa “creció”, se incorporaron habitaciones en el primer piso, áreas de servicio, se cubrió el patio central, con una impronta más relacionada con el período renacentista español y barroco, y se construyó un patio andaluz en los jardines.

En el año 1961 falleció Enrique Larreta y sus hijos vendieron la casa a la entonces Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires con la idea de que se transformara en un museo y donaron la colección de arte y el mobiliario del escritor. Un año después, en 1962, el museo abrió oficialmente sus puertas, y su colección se fue acrecentando con donaciones y compras, que enriquecieron el patrimonio original.

2017 fue el año de la reinauguración del Museo Larreta luego de los trabajos de puesta en valor encarados por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El próximo museo será el Fernández Blanco; también se oficiarán casamientos en la fuente de las Nereidas y en la glorieta de Barrancas de Belgrano.

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

Luego de las declaraciones realizada por el flamante ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein sobre las preocupantes cifras de obesidad infantil, la diputada porteña Patricia Vischi reclamó que se trate en la Legislatura porteña un proyecto de su autoría que busca prevenir y reducir esta problemática.

  El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta fue uno de los 23 gobernadores que firmaron con el Gobierno nacional el acuerdo fiscal que busca resolver diferencias que se venían perpetuando durante los últimos años. “Es un acuerdo histórico”, señalaron desde el oficialismo.

  La diputada nacional electa por la Ciudad, Elisa Carrió, no asistió a la entrega de diplomas realizada por la Junta Nacional Electoral realizada este martes. Tampoco concurrieron los legisladores electos de Unidad Porteña y los de Evolución. Sigue en duda el octavo diputado del oficialismo.

Información General

más noticias

Conmemorando el Día Mundial de la Diabetes, este domingo, el Ministerio de Salud porteño realizará el evento “En Diabetes educar y prevenir garantiza un buen vivir”, en el Parque Centenario, para concientizar acerca de la importancia de la prevención y el adecuado control de la Diabetes.

  El diputado nacional Julio Raffo presentó un proyecto que propone la modificación de la Ley de Cine para extender el impuesto que ella prevé a los Servicios Digitales que distribuyen películas como, por ejemplo, Netflix.

  Desde este jueves 16 la línea 34 de colectivo extiende su recorrido desde Liniers a Ciudad Universitaria. De esta forma son ocho las líneas de colectivos que conectan esta zona clave para estudiantes de Buenos Aires que concentra a 50 mil personas todos los días.

Legislatura

más noticias

Este viernes en la Ciudad se celebra el “Día del Emprendedor Porteño”, con motivo del cual se llevarán a cabo distintas actividades alusivas, entre ellas la entrega de una distinción instituida por la Legislatura con el nombre de Diploma al Emprendedor.

  La Legislatura porteña extendió por ley hasta fines de 2019 el plazo para normalizar la situación de teatros independientes, peñas, milongas y clubes de música en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. También se aprobaron convenios entre la Ciudad y municipios de nuestros país, y también con la provincia de Jujuy.

  La actriz, modelo y conductora de programas televisivos Susana Giménez fue una de las nueve personalidades que fueron declaradas por la Legislatura porteña Ciudadanos Ilustres. También recibieron esta distinción Amelita Baltar, Guillermo Marcó y Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió las obras de construcción del aliviador pluvial Este del arroyo Unamuno en el partido de Lomas de Zamora, junto a su intendente Martín Insaurralde y el concejal electo por Cambiemos Gabriel Mercuri.

Esta semana los municipios de José C. Paz y Quilmes cuentan con el operativo diurno “El Estado en tu Barrio” y nocturno “Cerca de noche”, mientras que La Matanza continúa con tres operativos en diferentes localidades. Además otros 12 municipios tienen presencia de los programas provinciales.

  La gobernadora de la provincia Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una serie de importantes descuentos en transporte, hoteles y restaurantes; además de actividades recreativas, culturales y deportivas para impulsar el turismo en Mar del Plata.

Judiciales

más noticias

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó la apelación presentada por el Gobierno porteño en una causa ambiental y confirmó la decisión de primer grado que ordena al Ejecutivo que “arbitre las medidas correspondientes para materializar la inmediata suspensión de cualquier actividad de poda y/o tala del arbolado público existente en la Ciudad que no cumpla con lo dispuesto...

En atención a una acción de amparo impulsada a fin de garantizar las condiciones edilicias y de seguridad de la Escuela de Jornada Completa Nº 18, “Jorge Newbery”, ubicada en la comuna 8, la jueza María Rosa Cilurzo ordenó la difusión de la pretensión deducida y del estado procesal de la causa, para el conocimiento de todas las personas interesadas en integrar el proceso.

En el marco de la causa que comenzó en 2013 frente al riesgo de una posible demolición del histórico Cine Teatro Urquiza, se celebró la segunda audiencia con el objetivo de lograr un entendimiento entre las partes en la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ). Allí la firma propietaria del inmueble planteó la posibilidad de presentar, en el plazo de dos meses, un proyecto viable que...

Videos

más Videos
Watch the video