Segundo ensayo del juicio por jurados

Segundo ensayo del juicio por jurados

Alejandra Lazo

06 Diciembre 2017

0
0
0
s2smodern

Se llevó a cabo el segundo “Ensayo de Juicio por Jurados en Comunas”. El mismo, organizado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, se realizó en el barrio de Mataderos, Comuna 9. El programa recorrerá el año próximo las comunas restantes.


El segundo Ensayo de Juicio por Jurados se llevó a cabo en la Comuna 9, barrio de Mataderos, con la participación de vecinos inscriptos especialmente para ejercer esa función, en el marco de la iniciativa impulsada por la presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Silvia Bianco, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tienen el desarrollo de esos juicios para la comunidad, tal como lo establecen la Constitución de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los doce vecinos que ejercieron como jurados debieron decidir sobre un “delito de usurpación de una vivienda” para declarar la inocencia o culpabilidad de una persona denunciada por ese motivo. El juicio lo encabezó la jueza Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Susana Parada (quien iba explicando asimismo a los jurados el derecho, como para que puedan llegar a un veredicto); la acusación estuvo a cargo de la fiscal Andrea Scanga (Ministerio Público Fiscal), y ejerció la contraparte el defensor Diego Calo Maiza (Ministerio Público de la Defensa).

Tanto el rol del imputado como quienes hicieron las veces de testigos estuvieron encarados por personas particulares, convocadas y preparadas especialmente para realizar la “actuación” respectiva: Actores “Ad honorem” del Poder Judicial y de escuelas de teatro de la Ciudad.

Cabe recordar que en octubre pasado se efectuó el primero de los ensayos sobre Juicios por Jurados en la Comuna 13, que comprende los barrios de Belgrano, Colegiales y Nuñez. La iniciativa contempla extender los ensayos a lo largo del próximo año en las diferentes comunas. Al estar establecido tanto en la Constitución nacional como en la de la ciudad de Buenos Aires debe aprobarse una Ley en la Legislatura de la Ciudad para que puedan ser instituidos en forma oficial.

En el caso juzgado en esta oportunidad se analizó la situación de un acusado por presunta usurpación de una vivienda. Tras la ronda de testigos, la palabra del (denunciado) acusado y los alegatos de la fiscal y el defensor, los doce vecinos que asumieron el juramento de dictaminar justicia se retiraron a deliberar y tras su regreso declararon no culpable al imputado.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle y la titular del área de Juicio por Jurados, Luciana Piñeyro; además del gerente Operativo de Gestión de la Comuna 9, Miguel Angel Sangiorgio. La actividad tuvo lugar en un salón de la Asociación de Socorros Mutuos Siciliana, quienes lo cedieron gentilmente para el encuentro con los vecinos.

La consejera Bianco expresó: “El objetivo es acercar la justicia a la gente y la gente a la justicia a través de esta experiencia en los juicios por jurados para fomentar la intervención ciudadana y aumentar la confianza, porque cuando la sociedad forma parte en la toma de decisiones se contribuye a la integración social transparentando las decisiones judiciales”.

 

 

 

0
0
0
s2smodern
¿Está de acuerdo con legalizar el aborto?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  Luego de las amenazas sufridas por Graciela Ocaña y Paula Oliveto, el diputado nacional Jorge Enríquez se solidarizó con las diputadas y afirmó: “Son hechos lamentables, pero reveladores de la desesperación con que actúan quienes creyeron que la impunidad que los blindaba duraría para siempre”.

  Así lo afirmaron las diputadas nacionales Paula Oliveto y Graciela Ocaña durante una conferencia de prensa en la Legislatura porteña donde apuntaron contra Hugo Moyano por las amenazas recibidas. Estuvieron acompañadas por legisladores porteños, quienes también recibieron mails con intimidaciones.

La primera reunión de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales convocada por el Ministro de Educación porteño no tuvo un saldo positivo. Los gremios docentes no aceptaron la propuesta de un aumento del 12%, sin cláusula gatillo.

Información General

más noticias

  Los cortes de calles son, lamentablemente, una constante diaria en la ciudad de Buenos Aires y este martes no fue la excepción. Se produjo un corte en la Avenida Comodoro Py que complicó el tránsito pero los manifestantes no tenían claro ni por qué ni para qué lo hacían.

  El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, mostró a representantes de todo el país las obras que se hicieron y se están haciendo de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires.

  Subterráneos de Buenos Aires informó que Metrovías sacó de circulación tres formaciones de la Línea B, dado que podrían contener un mineral prohibido, “asbesto”, en componentes eléctricos. Los Metrodelegados anticiparon que realizarán las denuncias correspondientes.

Legislatura

más noticias

  Mediante una carta el bloque de diputados porteños de Unidad Ciudadana, le solicitó a la ministra de Educación, Soledad Acuña, que les brinde información precisa sobre el protocolo antitomas de colegios que ideó el Gobierno de la Ciudad.

Se presentó, en la Legislatura porteña, un proyecto de declaración impulsado por la legisladora de Unidad Ciudadana, Lorena Pokoik y los gremios docentes, que repudian categóricamente el decreto 52 firmado por actual ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y el presidente Mauricio Macri, el cual modifica varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo.

Diputados del bloque Unidad Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), acompañando el reclamo de los 250 trabajadores despedidos por parte del Gobierno Nacional.

Área Metropolitana

más noticias

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria, el próximo jueves a las 17hs., en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en La Plata, informaron fuentes oficiales.

Frente al tan anunciado paro bancario, de este jueves y viernes, la empresa Provincia Net Pagos (perteneciente al grupo Banco Provincia), dio a conocer y puso en funcionamiento una alternativa ágil para extraer dinero.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció, este jueves, el plan de obras viales para 2018 y sostuvo que “es el más importante que la Provincia ha lanzado en los últimos 30 años”.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña dispuso, a raíz de las violaciones de clausura, la confirmación de la medida de clausura adoptada e impuso el cierre de la obra que se lleva adelante en el predio ubicado en la calle Moreno N° 550 del casco histórico de la Ciudad.

El policía Luis Chocobar, que mató a un ladrón en La Boca cuando escapaba de un robo en el que junto a un cómplice habían apuñalado a un turista, recibió un duro revés judicial.

La Justicia porteña impuso una multa de 30 mil pesos -de efectivo cumplimiento- a la Asociación del Fútbol Argentino por haber excedido la capacidad del público visitante en el Estadio Monumental Antonio V. Liberti, durante el partido oficial de eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 que jugaron, el 23 de marzo de 2017, las selecciones de Argentina y Chile.

Videos

más Videos
Watch the video