Macri tomó postura por Jerusalén

Macri tomó postura por Jerusalén

María Roberta Perujo Rivas

07 Diciembre 2017

0
0
0
s2smodern

Por estos días la tensión internacional gira en torno al apoyo del presidente Donald Trump para que Jerusalén sea la Capital de Israel. Desde la AMIA pidieron al presidente Mauricio Macri que siga los pasos del mandatario norteamericano, sin embargo, el Papa Francisco había pedido que no se lleve adelante el traspaso. Macri ya definió que hará.


El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Agustín Zbar, se refirió a la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de mudar allí la embajada de los Estados Unidos en el país hebreo.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, Zbar celebró el hecho y explicó que “la decisión implica poner en marcha una ley del congreso de los Estados Unidos del año 1995, que había reconocido a Jerusalén como capital de Israel, lo cual es reconocer un hecho obvio”.

“La decisión del presidente Trump fue no prorrogar la implementación de esa ley por cada una de las administraciones”, indicó.

Y continuó: “Es una decisión que reconoce el derecho ancestral del pueblo judío a su capital en el centro de la nación israelí, y al mismo tiempo la realidad política contemporánea que es que hay un Estado moderno, creado por las Naciones Unidas luego del Holocausto, que tiene desde el día de su creación a Jerusalén como ciudad capital”.

Asimismo, comentó que “la República Checa, horas después de la decisión de Trump, ha anunciado que mudará su embajada a Jerusalén, al igual que lo hará Filipinas”. “Ojalá el gobierno argentino siga la decisión del presidente Trump y también anuncie lo mismo”, apuntó.

Y continuó: “Todos los jefes de Estado, incluyendo los nuestros, cuando han viajado a Israel, han concurrido a Jerusalén a visitar a las autoridades israelíes, con lo cual han reconocido que es el centro neurálgico del Estado moderno judío, y la evidencia histórica incontrastable de que hace más de 3.000 años se fundó allí la capital de Israel”.

“El Corán relata que la capital del pueblo judío es Jerusalén, y Mahoma reconoce que allí se fundó la nación hebrea”, aseguró.

En último lugar, Zbar recordó que “la constitución palestina no reconoce a Israel ni a Jerusalén, y niega la pertenencia de Jerusalén al pueblo judío”, y para finalizar dijo: “Es una decisión que tiene mucho de verdad y mucho de realpolitik. Creo que la única manera de avanzar hacia la paz es reconocer las realidades y no seguir en el mundo de las ficciones producto de la ideología”.

Por su parte el papa Francisco llamó a respetar el statu quo en Jerusalén y a dar muestras de "sensatez y prudencia".

"No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días" en torno a Jerusalén, declaró el Sumo Pontífice durante su audiencia semanal.

En un comunicado, la Cancillería destacó que "el Gobierno argentino entiende oportuno recordar su posición en favor de una solución de dos Estados conviviendo pacíficamente, en forma respetuosa, reconociendo las fronteras de 1967 y el estatus especial de Jerusalén de acuerdo a sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

"La Argentina reconoce el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, así como el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado libre, independiente y viable en base a las fronteras de 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el proceso de negociaciones", agregó el comunicado.

En esa línea, el Ministerio que conduce Jorge Faurie concluyó que "al igual que la mayor parte de la comunidad internacional, la Argentina apoya el régimen internacional especial de Jerusalén, conforme lo establece la Resolución 181 (1947) de la AGNU, así como el libre acceso, visita y tránsito sin restricción a los Lugares Santos para los fieles de las 3 religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e Islam), por lo que Argentina lamenta medidas unilaterales que pudieran modificar este estatuto especial".

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

  Rodeados de funcionarios y dirigentes de los espacios que conforman el frente, la juventud de Vamos Juntos llevaron a cabo un evento de fin de año donde además de reconocer la labor llevada a cabo en las elecciones, otorgaron diplomas a referentes comprometidos con la juventud.

  En el marco de la jura de los 126 diputados nacionales electos, doce de los trece legisladores que representarán a la ciudad de Buenos Aires prestaron juramento. Resta aún definir quién asumirá por el oficialismo dado que no se expidió la Cámara Electoral. Johanna Picetti protagonizó un papelón.

Finalmente fue después de una mala elección en la ciudad de Buenos Aires que Martín Lousteau decidió afiliarse a la Unión Cívica Radical. Este martes firmó la ficha de afiliación, lo que le permitiría competir en una interna si Cambiemos se constituye para las elecciones porteñas de 2019.

Información General

más noticias

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respaldó los allanamientos realizados este miércoles en La Salada para detectar fraude marcario. “Este operativo en apoyo al comercio legalmente establecido constituye un paso positivo para terminar con la venta clandestina”, manifestó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la quinta edición del Parque Navideño de la Ciudad, que abrirá sus puertas el 8 de diciembre en la Plaza Intendente Seeber hasta la llegada de la Navidad, y manifestó que “esperamos que venga mucha gente” a disfrutar de las múltiples actividades.

  El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del egreso de 1186 cadetes que se incorporarán al cuerpo de la Policía de la Ciudad y de Bomberos, ante quienes ratificó que “la seguridad es nuestra principal preocupación”.

Legislatura

más noticias

La Legislatura porteña entregó los reconocimientos de los 13° concursos anuales de arte durante un acto en la biblioteca Esteban Echeverría del Palacio Legislativo. Las categorías en las que se entregaron los premios de 10 mil, 6 mil y 4 mil pesos y las menciones especiales fueron Fotografía, Gráfica, Literatura y Audiovisual.

Se realizó, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, una nueva jornada de diálogo interreligioso en la que se abogó por la paz. “En la Argentina somos 300 mil hermanos musulmanes, 300 mil hermanos judíos y algunos millones de cristianos”, dijeron.

  La nueva Legislatura porteña ya está definida. A los nombres que ya conocemos desde el 22 de octubre se sumó este martes la definición política en torno a los bloques. El oficialismo confirmó su mayoría propia con una bancada de 33 diputados y además se formalizaron ocho espacios más.

Área Metropolitana

más noticias

Con la participación de más de 4.000 personas se realizó “InclusiVos”, el segundo encuentro recreativo por la inclusión en la República de los Niños en La Plata, en el marco de las actividades por el Día internacional de las personas con discapacidad, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social provincial.

El programa “El Estado en tu Barrio” continuará esta semana en la provincia de Buenos Aires, realizando 11 operativos en diferentes municipios. Los vecinos podrán realizar, con mayor facilidad y cerca de sus casas, trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales.

Judiciales

más noticias

Se llevó a cabo el segundo “Ensayo de Juicio por Jurados en Comunas”. El mismo, organizado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, se realizó en el barrio de Mataderos, Comuna 9. El programa recorrerá el año próximo las comunas restantes.

  La Justicia porteña impuso una multa de 10 mil pesos al Club Atlético Excursionistas y de 3 mil pesos a un hincha por ingresar al estadio con la camiseta de otra parcialidad con el agregado de prenderla fuego atada al alambrado de la tribuna local.

La Justicia porteña impuso una multa de 661.025 pesos a la empresa pública Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. por “no exhibir permiso, cartel de obra, vallado de seguridad ni señalización”, en una obra en la calle Ayacucho 2071, en el barrio de Recoleta, en marzo del año 2016.

Videos

más Videos
Watch the video