Macri tomó postura por Jerusalén

Macri tomó postura por Jerusalén

María Roberta Perujo Rivas

07 Diciembre 2017

0
0
0
s2smodern

Por estos días la tensión internacional gira en torno al apoyo del presidente Donald Trump para que Jerusalén sea la Capital de Israel. Desde la AMIA pidieron al presidente Mauricio Macri que siga los pasos del mandatario norteamericano, sin embargo, el Papa Francisco había pedido que no se lleve adelante el traspaso. Macri ya definió que hará.


El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Agustín Zbar, se refirió a la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de mudar allí la embajada de los Estados Unidos en el país hebreo.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, Zbar celebró el hecho y explicó que “la decisión implica poner en marcha una ley del congreso de los Estados Unidos del año 1995, que había reconocido a Jerusalén como capital de Israel, lo cual es reconocer un hecho obvio”.

“La decisión del presidente Trump fue no prorrogar la implementación de esa ley por cada una de las administraciones”, indicó.

Y continuó: “Es una decisión que reconoce el derecho ancestral del pueblo judío a su capital en el centro de la nación israelí, y al mismo tiempo la realidad política contemporánea que es que hay un Estado moderno, creado por las Naciones Unidas luego del Holocausto, que tiene desde el día de su creación a Jerusalén como ciudad capital”.

Asimismo, comentó que “la República Checa, horas después de la decisión de Trump, ha anunciado que mudará su embajada a Jerusalén, al igual que lo hará Filipinas”. “Ojalá el gobierno argentino siga la decisión del presidente Trump y también anuncie lo mismo”, apuntó.

Y continuó: “Todos los jefes de Estado, incluyendo los nuestros, cuando han viajado a Israel, han concurrido a Jerusalén a visitar a las autoridades israelíes, con lo cual han reconocido que es el centro neurálgico del Estado moderno judío, y la evidencia histórica incontrastable de que hace más de 3.000 años se fundó allí la capital de Israel”.

“El Corán relata que la capital del pueblo judío es Jerusalén, y Mahoma reconoce que allí se fundó la nación hebrea”, aseguró.

En último lugar, Zbar recordó que “la constitución palestina no reconoce a Israel ni a Jerusalén, y niega la pertenencia de Jerusalén al pueblo judío”, y para finalizar dijo: “Es una decisión que tiene mucho de verdad y mucho de realpolitik. Creo que la única manera de avanzar hacia la paz es reconocer las realidades y no seguir en el mundo de las ficciones producto de la ideología”.

Por su parte el papa Francisco llamó a respetar el statu quo en Jerusalén y a dar muestras de "sensatez y prudencia".

"No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días" en torno a Jerusalén, declaró el Sumo Pontífice durante su audiencia semanal.

En un comunicado, la Cancillería destacó que "el Gobierno argentino entiende oportuno recordar su posición en favor de una solución de dos Estados conviviendo pacíficamente, en forma respetuosa, reconociendo las fronteras de 1967 y el estatus especial de Jerusalén de acuerdo a sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

"La Argentina reconoce el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, así como el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado libre, independiente y viable en base a las fronteras de 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el proceso de negociaciones", agregó el comunicado.

En esa línea, el Ministerio que conduce Jorge Faurie concluyó que "al igual que la mayor parte de la comunidad internacional, la Argentina apoya el régimen internacional especial de Jerusalén, conforme lo establece la Resolución 181 (1947) de la AGNU, así como el libre acceso, visita y tránsito sin restricción a los Lugares Santos para los fieles de las 3 religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e Islam), por lo que Argentina lamenta medidas unilaterales que pudieran modificar este estatuto especial".

0
0
0
s2smodern
¿Creen que es una estafa el HotSale?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  Invitado por el Partido Demócrata de la Ciudad el secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad Fernando Straface dio detalles del Urban20, una similitud del G20 a nivel ciudades que se llevará a cabo en octubre.

La vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti junto a la primera dama Juliana Awada visitaron la Fundación CEDEMIL, que se dedica a la inserción laboral, formación y capacitación de personas con discapacidad.  

Así lo afirmó el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel durante una conferencia de prensa en torno al conflicto con los metrodelegados del subte. Además cuestionó el paro y las exigencias del gremio y dijo que fue la Corte Suprema quien falló en contra del sindicato.

Información General

más noticias

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, lanzaron la Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que tiene como objetivo fortalecer el servicio de atención primaria con acceso universal, equitativo y oportuno para mejorar la respuesta en todos...

  El área de Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad recordó la vigencia de la prohibición de indexar el precio de alquiler o reajustarlo bajo cualquier tipo de cláusula contractual o fórmula. Esta prohibición resulta de la Ley 25.561, de plena aplicación para este tipo de contratos.

  Con una gran fiesta para agasajar a los cientos de chicos que concurrieron quedó inaugurada una nueva edición de los Juegos Porteños que se disputarán entre junio y septiembre. La Subsecretaría de Deportes realizó la ceremonia de apertura en la sede Central del Gobierno.

Legislatura

más noticias

  El diputado porteño Gabriel Solano afirmó, luego de la conferencia de prensa del jefe de Gabinete Felipe Miguel por el conflicto en el subte, que “Larreta y Macri le muestran al FMI que aplicarán el ajuste con represión”.

Los diputados porteños del Bloque Unidad Ciudadana expresaron su más enérgico repudio “por la represión y las detenciones ejercidas sobre los trabajadores y trabajadoras del subte”.

Con motivo del próximo Día Mundial Sin Tabaco, la Legislatura porteña invita a profesionales de la salud a sumarse a las disertaciones que organiza desde el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo.

  Por iniciativa de la legisladora Natalia Fidel, la Legislatura porteña abrió sus puertas a una muestra de arte en contextos de encierro, la muestra de las obras artísticas de la “Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro”.

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, fue declarado Personalidad Destacada el médico especializado en cirugía de mano, pionero en la Argentina, Guillermo Loda. La iniciativa fue presentada por el diputado Agustín Forchieri.

  El proyecto de Ley de Paridad Teatral fue presentado en la Legislatura porteña el año pasado y este martes comenzará a ser analizado en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Área Metropolitana

más noticias

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que la tasa de mortalidad infantil en el territorio bonaerense fue en 2017 la más baja de la historia, al subrayar que “ayuda que el Estado esté más presente al lado de quienes más lo necesitan”.

  El presidente de la Nación Mauricio Macri anunció, junto a la gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal, la creación de cuatro nuevos ramales del Metrobus en los partidos bonaerenses de Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, San Martín, La Matanza, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.

  Así lo afirmó el presidente de la Nación Mauricio Macri al visitar, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, el taller La Mechita ubicado en Bragado. El mismo se reactivó luego de haber estado siete años paralizado.

Judiciales

más noticias

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, deberá indemnizar al dueño de una camioneta, que fue secuestrada y compactada de forma irregular, por daño emergente. El damnificado reclamó la suma de $32000.

La Justicia porteña resolvió rechazar el recurso presentado por Jumbo tras la infracción labrada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por no exhibir los precios de los productos, de forma individual ni por listado.

  Durante una audiencia en el Tribunal Superior de Justicia se llegó a un acuerdo por el futuro del Cine Teatro Urquiza. Luego de varias reuniones, los vecinos lograron que la propietaria del inmueble se comprometa a construir una sala teatral.

Videos

más Videos
Watch the video