Macri tomó postura por Jerusalén

Macri tomó postura por Jerusalén

María Roberta Perujo Rivas

07 Diciembre 2017

0
0
0
s2smodern

Por estos días la tensión internacional gira en torno al apoyo del presidente Donald Trump para que Jerusalén sea la Capital de Israel. Desde la AMIA pidieron al presidente Mauricio Macri que siga los pasos del mandatario norteamericano, sin embargo, el Papa Francisco había pedido que no se lleve adelante el traspaso. Macri ya definió que hará.


El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Agustín Zbar, se refirió a la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de mudar allí la embajada de los Estados Unidos en el país hebreo.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, Zbar celebró el hecho y explicó que “la decisión implica poner en marcha una ley del congreso de los Estados Unidos del año 1995, que había reconocido a Jerusalén como capital de Israel, lo cual es reconocer un hecho obvio”.

“La decisión del presidente Trump fue no prorrogar la implementación de esa ley por cada una de las administraciones”, indicó.

Y continuó: “Es una decisión que reconoce el derecho ancestral del pueblo judío a su capital en el centro de la nación israelí, y al mismo tiempo la realidad política contemporánea que es que hay un Estado moderno, creado por las Naciones Unidas luego del Holocausto, que tiene desde el día de su creación a Jerusalén como ciudad capital”.

Asimismo, comentó que “la República Checa, horas después de la decisión de Trump, ha anunciado que mudará su embajada a Jerusalén, al igual que lo hará Filipinas”. “Ojalá el gobierno argentino siga la decisión del presidente Trump y también anuncie lo mismo”, apuntó.

Y continuó: “Todos los jefes de Estado, incluyendo los nuestros, cuando han viajado a Israel, han concurrido a Jerusalén a visitar a las autoridades israelíes, con lo cual han reconocido que es el centro neurálgico del Estado moderno judío, y la evidencia histórica incontrastable de que hace más de 3.000 años se fundó allí la capital de Israel”.

“El Corán relata que la capital del pueblo judío es Jerusalén, y Mahoma reconoce que allí se fundó la nación hebrea”, aseguró.

En último lugar, Zbar recordó que “la constitución palestina no reconoce a Israel ni a Jerusalén, y niega la pertenencia de Jerusalén al pueblo judío”, y para finalizar dijo: “Es una decisión que tiene mucho de verdad y mucho de realpolitik. Creo que la única manera de avanzar hacia la paz es reconocer las realidades y no seguir en el mundo de las ficciones producto de la ideología”.

Por su parte el papa Francisco llamó a respetar el statu quo en Jerusalén y a dar muestras de "sensatez y prudencia".

"No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días" en torno a Jerusalén, declaró el Sumo Pontífice durante su audiencia semanal.

En un comunicado, la Cancillería destacó que "el Gobierno argentino entiende oportuno recordar su posición en favor de una solución de dos Estados conviviendo pacíficamente, en forma respetuosa, reconociendo las fronteras de 1967 y el estatus especial de Jerusalén de acuerdo a sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

"La Argentina reconoce el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, así como el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado libre, independiente y viable en base a las fronteras de 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el proceso de negociaciones", agregó el comunicado.

En esa línea, el Ministerio que conduce Jorge Faurie concluyó que "al igual que la mayor parte de la comunidad internacional, la Argentina apoya el régimen internacional especial de Jerusalén, conforme lo establece la Resolución 181 (1947) de la AGNU, así como el libre acceso, visita y tránsito sin restricción a los Lugares Santos para los fieles de las 3 religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e Islam), por lo que Argentina lamenta medidas unilaterales que pudieran modificar este estatuto especial".

0
0
0
s2smodern
¿Está de acuerdo con legalizar el aborto?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  Luego de las amenazas sufridas por Graciela Ocaña y Paula Oliveto, el diputado nacional Jorge Enríquez se solidarizó con las diputadas y afirmó: “Son hechos lamentables, pero reveladores de la desesperación con que actúan quienes creyeron que la impunidad que los blindaba duraría para siempre”.

  Así lo afirmaron las diputadas nacionales Paula Oliveto y Graciela Ocaña durante una conferencia de prensa en la Legislatura porteña donde apuntaron contra Hugo Moyano por las amenazas recibidas. Estuvieron acompañadas por legisladores porteños, quienes también recibieron mails con intimidaciones.

La primera reunión de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales convocada por el Ministro de Educación porteño no tuvo un saldo positivo. Los gremios docentes no aceptaron la propuesta de un aumento del 12%, sin cláusula gatillo.

Información General

más noticias

  Los cortes de calles son, lamentablemente, una constante diaria en la ciudad de Buenos Aires y este martes no fue la excepción. Se produjo un corte en la Avenida Comodoro Py que complicó el tránsito pero los manifestantes no tenían claro ni por qué ni para qué lo hacían.

  El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, mostró a representantes de todo el país las obras que se hicieron y se están haciendo de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires.

  Subterráneos de Buenos Aires informó que Metrovías sacó de circulación tres formaciones de la Línea B, dado que podrían contener un mineral prohibido, “asbesto”, en componentes eléctricos. Los Metrodelegados anticiparon que realizarán las denuncias correspondientes.

Legislatura

más noticias

  Mediante una carta el bloque de diputados porteños de Unidad Ciudadana, le solicitó a la ministra de Educación, Soledad Acuña, que les brinde información precisa sobre el protocolo antitomas de colegios que ideó el Gobierno de la Ciudad.

Se presentó, en la Legislatura porteña, un proyecto de declaración impulsado por la legisladora de Unidad Ciudadana, Lorena Pokoik y los gremios docentes, que repudian categóricamente el decreto 52 firmado por actual ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y el presidente Mauricio Macri, el cual modifica varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo.

Diputados del bloque Unidad Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), acompañando el reclamo de los 250 trabajadores despedidos por parte del Gobierno Nacional.

Área Metropolitana

más noticias

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria, el próximo jueves a las 17hs., en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en La Plata, informaron fuentes oficiales.

Frente al tan anunciado paro bancario, de este jueves y viernes, la empresa Provincia Net Pagos (perteneciente al grupo Banco Provincia), dio a conocer y puso en funcionamiento una alternativa ágil para extraer dinero.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció, este jueves, el plan de obras viales para 2018 y sostuvo que “es el más importante que la Provincia ha lanzado en los últimos 30 años”.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña dispuso, a raíz de las violaciones de clausura, la confirmación de la medida de clausura adoptada e impuso el cierre de la obra que se lleva adelante en el predio ubicado en la calle Moreno N° 550 del casco histórico de la Ciudad.

El policía Luis Chocobar, que mató a un ladrón en La Boca cuando escapaba de un robo en el que junto a un cómplice habían apuñalado a un turista, recibió un duro revés judicial.

La Justicia porteña impuso una multa de 30 mil pesos -de efectivo cumplimiento- a la Asociación del Fútbol Argentino por haber excedido la capacidad del público visitante en el Estadio Monumental Antonio V. Liberti, durante el partido oficial de eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 que jugaron, el 23 de marzo de 2017, las selecciones de Argentina y Chile.

Videos

más Videos
Watch the video