Incautaron 389 kilos de cocaína en megaoperativo transnacional
22 Febrero 2018
En conjunto con los Ministerios de Seguridad de Argentina y del Interior de Rusia, junto con la actuación de Justicia nacional, la Gendarmería y la Policía Rusa, se realizó un megaoperativo transnacional donde se incautó 389 kilos de marihuana en el Colegio Adjunto de la Embajada rusa en Argentina.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, y el subjefe de la Gendarmería Nacional, Federico Sosa, precisó en una conferencia de prensa los detalles sobre la desarticulación de una de las maniobras de narcotráfico más sofisticadas y complejas de nuestro país. La incautación de 389 kilogramos de cocaína en las instalaciones del Colegio Adjunto de la Embajada rusa en Argentina y la sustitución de la droga con harina para una posterior entrega vigilada en Rusia.
La investigación duró más de un año y fue fruto de la cooperación entre los Ministerios de Seguridad de Argentina y del Interior de Rusia; el juez Julián Ercolini; los fiscales Eduardo Taiano y Diego Iglesias, y la Gendarmería Nacional con la Policía rusa.
“Hemos desmantelado una organización internacional de tráfico de cocaína entre la Argentina, Rusia y Alemania. Fue posible gracias al trabajo conjunto con el Ministerio del Interior ruso, la Embajada de Rusia en Argentina, el Servicio Federal de Seguridad ruso, la Gendarmería Nacional, el juez Ercolini, el titular de la PROCUNAR Diego Iglesias, y el fiscal Taiano”, detalló Bullrich.
Al respecto la ministra agregó: “Una noche recibí un llamado urgente del embajador ruso, quien me contó que tenía la sospecha de que en un anexo de la embajada había droga. Nos reunimos en mi oficina con los comandantes de la Gendarmería Nacional, Otero y Domínguez, para discutir cómo podíamos desbaratar a esta organización. Llamamos al juez Ercolini y recibimos de parte del embajador una llave de la entrada lateral para acceder al lugar donde se guardaban las valijas”.
“Tras verificar por narcotest que se trataba de cocaína, hicimos un trabajo muy profesional para sustituirla por 389 kilos de harina que pudimos comprar en el Mercado Central”, continuó Bullrich y específico: “ Primero se sustituyó la droga con la harina y luego se repusieron las valijas en donde habían sido halladas. Para la entrega vigilada de las valijas, se les colocó un dispositivo de seguimiento y monitoreo de 24 horas. Este cargamento de 50 millones de euros tenía que llegar
a Rusia, que era su destino. Un año más tarde del comienzo de esta investigación se concluiría con seis detenidos y con el intento de tráfico de droga frustrado”.
Las técnicas aplicadas de inteligencia permitieron que la cooperación internacional entre ambos estados diera frutos y que hoy se haya logrado desbaratar una de las maniobras más sofisticadas de narcotráfico en nuestro país.
Durante la conferencia de prensa, estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Interior, Gerardo Milman, de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig, de Protección Civil, Emilio Renda, y de Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro. Asimismo, participó el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier.