Menos pan y pastas en el menú escolar

Menos pan y pastas en el menú escolar

María Roberta Perujo Rivas

13 Abril 2018

0
0
0
s2smodern

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en el marco del programa Mi Escuela Saludable el nuevo menú escolar “Chau paneras” para todas las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, que incluye más frutas y verduras, y menos pan y pastas.


“Con esto estamos cuidando mejor a nuestros chicos”, sostuvo el Jefe de Gobierno, acompañado por el vicejefe, Diego Santilli; la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el doctor Alberto Cormillot.

Con menús más variados, sanos y nutricionalmente ricos, los chicos van a tener una mejor alimentación, indispensable para poder estudiar, hacer actividad física y prevenir enfermedades como la obesidad.

“Tenemos un desafío de mejorar la nutrición, claramente yendo a una dieta más completa, con frutas, verduras, nutrientes”, dijo Horacio Rodríguez Larreta.

A su vez, agregó que “eso mejora mucho el desarrollo físico, el desarrollo en la escuela” y que “por eso es que estamos promoviendo reducir los hidratos y sacar las paneras”.

El Jefe de Gobierno destacó que el plan de alimentación en las escuelas “es parte también del proceso de aprendizaje”.

El nuevo menú tiene más ensaladas, frutas cuatro veces a la semana y ensaladas de frutas con menos azúcar agregada. Más legumbres, más carne de cerdo y menos productos industrializados, ya que se eliminan el medallón de pollo y las salchichas, y se incluye la tortilla de verduras.

También tendrá menos pasta y pan en el servicio de comedor. El pan genera saciedad y hace que los chicos coman menos en el almuerzo.

Santilli dijo que esta medida tiene como objetivo “quitar el alfajor, quitar el pan, aportarle más verdura y más fruta a toda la alimentación de nuestros chicos”, lo cual consideró “importantísimo para el crecimiento y desarrollo”.

En tanto, la ministra Acuña precisó que “en la Ciudad cuatro de cada diez chicos son obesos” y por eso “nosotros tenemos que enseñarles a comer mejor y tenemos que ayudar a las familias a incorporar otros alimentos en sus dietas habituales”.

“La escuela no es un lugar que da de comer, la escuela enseña a los chicos a alimentarse de otra manera. Y a partir de ahora los comedores serán un momento fundamental en todo el tiempo de aprendizaje”, afirmó la ministra.

Por su parte, Cormillot contó: “Hace seis o siete años comenzamos a trabajar con el Gobierno de la Ciudad en los puestos saludables y desde aquel entonces venimos conversando acerca de la necesidad de hacer algo por esos 4 de cada 10 chicos que están en sobrepeso”.

“Y cuando finalmente me lo presentaron (el nuevo menú) realmente lo consideré como una cosa revolucionaria”, expresó.

Para hacer este nuevo plan de alimentación se tuvo en cuenta la realidad nutricional de la población infantil; recomendaciones nutricionales adecuadas a la edad y al tipo de servicio; viabilidad de la realización de preparaciones en grandes cantidades, y la necesidad alimenticia por prescripción médica como, por ejemplo, menús para celíacos.

El diseño del menú estuvo a cargo de un equipo de nutricionistas, bromatólogos y un chef que repensó cada uno de los platos. Además, durante el proceso, se realizó una mesa de consulta con la presencia de nutricionistas del Ministerio de Salud, del Programa Nutricional y de Desarrollo Saludable.

Los alumnos de inicial y primario que asisten solo a turno mañana reciben desayuno; los alumnos de inicial y primario que asisten solo a turno tarde reciben merienda o refrigerio; los alumnos de inicial y primario que asisten a jornada completa reciben desayuno, almuerzo y merienda/refrigerio, mientras que los alumnos de secundaria que pidan una beca alimentaria reciben un refrigerio.

 

0
0
0
s2smodern
¿Bajó la pobreza?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

Por primera vez en Buenos Aires se llevará a cabo el Encuentro Ciudades Aliadas en el orgullo LGTBI, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura porteña.

  La agencia de calificación de riesgo FIX SCR (afiliada a Fitch Ratings) subió la calificación de largo plazo de la ciudad de Buenos Aires, pasando de AA+(arg) a AAA(arg), en tanto que confirmó la calificación de corto plazo en A1+(arg).

Al finalizar la Cumbre de las Américas hubo una declaración conjunta sobre la situación actual en Venezuela, donde expresan su preocupación por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país.

Información General

más noticias

Si bien son los frentistas quienes deben reparar las veredas en mal estado el Gobierno porteño decidió reparar, desde ahora hasta fines del año próximo, 85.116 frentes. Las razones que posibilitan un desembolso de 4.000 millones de pesos.

Ricardo Pedace, director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, y el fiscal General Adjunto, Luis Jorge Cevasco, titular del Ministerio Público Fiscal, firmaron un convenio de colaboración que tiene como principal objetivo fortalecer el sistema de fiscalización, prevención y control de la actividad comercial de la Ciudad.

  Se lanzaron los programas Campus con tu ídolo y Escuelas de Iniciación Deportiva en la sede del CeNARD, con la presencia de importantes deportistas de diversas disciplinas y funcionarios de los Gobiernos Nacional y de la Ciudad, además de los respectivos Secretarios de Deportes.

Legislatura

más noticias

Diputados porteños de Unidad Ciudadana se reunieron con recuperadores urbanos y recorrieron el centro verde de Villa Soldati, en el marco del debate del proyecto del Gobierno porteño para incinerar la basura en la Ciudad.

  El legislador porteño y doctor en Derecho del Trabajo, Mariano Recalde, presentó una nueva herramienta digital con la cual pretende “ayudar en la defensa de los derechos de trabajadores, empleados y desempleados”.

  El diputado porteño, Juan Francisco Nosiglia, criticó el proyecto del Código Electoral que presentó el Ejecutivo porteño en la Legislatura de la Ciudad al señalar que “atrasa y vulnera derechos”.

Área Metropolitana

más noticias

  El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recibió a la gobernadora Bonaerense, María Eugenia Vidal; y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se acercaron a Villa Porá en donde se está desarrollando el programa “Arte en Barrios”, que tiene por objetivo promover la cultura como herramienta de inclusión.

Patricia Bullrich y Cristian Ritondo supervisaron un megaoperativo en el cual trabajaron en conjunto efectivos de la Policía Federal y la Policía de la provincia de Buenos Aires donde incautaron drogas, armas y detuvieron a varias personas vinculadas a actividades ilícitas en el barrio El Mercadito.

  El próximo 9 de Julio se inaugurará el puente que unirá Lanús con la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno porteño y el municipio lanzaron una iniciativa para elegir el nombre del nuevo cruce. La votación estará vigente hasta el 18 de abril.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña ordenó difundir la existencia de un recurso de amparo colectivo en el que se solicita que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley 5.875 y de cada uno de los actos administrativos y de Gobierno dictados y ejecutados en su marco.

La Justicia porteña confirmó la multa impuesta a Telecom Personal por facturar indebidamente un cargo por servicio de “trivias y/o suscripciones” no contratado. La suma que deberá pagar la compañía es de $ 69 mil pesos.

La Justicia porteña condenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a cuatro miembros del equipo médico del Hospital General de Agudos “Ramos Mejía” a pagar una indemnización de 90 mil pesos, por daño moral, a una mujer que sufrió graves padecimientos tras haberle dejado una gasa dentro del útero en el marco de una cesárea.

Videos

más Videos
Watch the video