Menos pan y pastas en el menú escolar

Menos pan y pastas en el menú escolar

María Roberta Perujo Rivas

13 Abril 2018

0
0
0
s2smodern

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en el marco del programa Mi Escuela Saludable el nuevo menú escolar “Chau paneras” para todas las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, que incluye más frutas y verduras, y menos pan y pastas.


“Con esto estamos cuidando mejor a nuestros chicos”, sostuvo el Jefe de Gobierno, acompañado por el vicejefe, Diego Santilli; la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el doctor Alberto Cormillot.

Con menús más variados, sanos y nutricionalmente ricos, los chicos van a tener una mejor alimentación, indispensable para poder estudiar, hacer actividad física y prevenir enfermedades como la obesidad.

“Tenemos un desafío de mejorar la nutrición, claramente yendo a una dieta más completa, con frutas, verduras, nutrientes”, dijo Horacio Rodríguez Larreta.

A su vez, agregó que “eso mejora mucho el desarrollo físico, el desarrollo en la escuela” y que “por eso es que estamos promoviendo reducir los hidratos y sacar las paneras”.

El Jefe de Gobierno destacó que el plan de alimentación en las escuelas “es parte también del proceso de aprendizaje”.

El nuevo menú tiene más ensaladas, frutas cuatro veces a la semana y ensaladas de frutas con menos azúcar agregada. Más legumbres, más carne de cerdo y menos productos industrializados, ya que se eliminan el medallón de pollo y las salchichas, y se incluye la tortilla de verduras.

También tendrá menos pasta y pan en el servicio de comedor. El pan genera saciedad y hace que los chicos coman menos en el almuerzo.

Santilli dijo que esta medida tiene como objetivo “quitar el alfajor, quitar el pan, aportarle más verdura y más fruta a toda la alimentación de nuestros chicos”, lo cual consideró “importantísimo para el crecimiento y desarrollo”.

En tanto, la ministra Acuña precisó que “en la Ciudad cuatro de cada diez chicos son obesos” y por eso “nosotros tenemos que enseñarles a comer mejor y tenemos que ayudar a las familias a incorporar otros alimentos en sus dietas habituales”.

“La escuela no es un lugar que da de comer, la escuela enseña a los chicos a alimentarse de otra manera. Y a partir de ahora los comedores serán un momento fundamental en todo el tiempo de aprendizaje”, afirmó la ministra.

Por su parte, Cormillot contó: “Hace seis o siete años comenzamos a trabajar con el Gobierno de la Ciudad en los puestos saludables y desde aquel entonces venimos conversando acerca de la necesidad de hacer algo por esos 4 de cada 10 chicos que están en sobrepeso”.

“Y cuando finalmente me lo presentaron (el nuevo menú) realmente lo consideré como una cosa revolucionaria”, expresó.

Para hacer este nuevo plan de alimentación se tuvo en cuenta la realidad nutricional de la población infantil; recomendaciones nutricionales adecuadas a la edad y al tipo de servicio; viabilidad de la realización de preparaciones en grandes cantidades, y la necesidad alimenticia por prescripción médica como, por ejemplo, menús para celíacos.

El diseño del menú estuvo a cargo de un equipo de nutricionistas, bromatólogos y un chef que repensó cada uno de los platos. Además, durante el proceso, se realizó una mesa de consulta con la presencia de nutricionistas del Ministerio de Salud, del Programa Nutricional y de Desarrollo Saludable.

Los alumnos de inicial y primario que asisten solo a turno mañana reciben desayuno; los alumnos de inicial y primario que asisten solo a turno tarde reciben merienda o refrigerio; los alumnos de inicial y primario que asisten a jornada completa reciben desayuno, almuerzo y merienda/refrigerio, mientras que los alumnos de secundaria que pidan una beca alimentaria reciben un refrigerio.

 

0
0
0
s2smodern
¿Te vas a adherir al paro general?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  Los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez encabezaron el acto de inauguración de la nueva sede de la embajada uruguaya. Durante el acto Macri afirmó que ambos países tienen “una gran agenda de trabajo en conjunto por delante”.

  El presidente de la Nación Mauricio Macri expresó sus “profundas condolencias” por el fallecimiento de la esposa y el hijo de 16 años del senador Luis Naidenoff. Además representantes del todo el arco político se manifestaron en el mismo sentido.

Con motivo de celebrarse la 52° reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbres de Jefes de Estado del Mercosur, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti asistirá a pedido del presidente Mauricio Macri.

Información General

más noticias

  El jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, en una entrevista reveló que en dicho establecimiento hay dos mil intoxicados por año. “Estamos preocupados porque seguimos aferrados a la lucha contra la oferta, más que a la demanda”, afirmó.

Es un proyecto del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas para que los problemas lumbares también sean parte del apto físico escolar. “Abordar la escoliosis en forma temprana mejora las posibilidades de tratamiento”, afirman los especialistas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron este martes la iniciativa “Grandes Choferes”, que busca premiar a los mejores choferes de colectivos que prediquen con el ejemplo, además de darle la posibilidad a los vecinos votantes de ganarse un año de viajes gratis con su tarjeta SUBE.

Legislatura

más noticias

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó el primer informe de gestión del año ante la Legislatura porteña, durante el cual anunció que se va a “terminar con las puertas giratorias en la Ciudad”, en el marco de la modificación del Código Procesal Penal, “un pedido expreso de Horacio (Rodríguez Larreta) y que va de la mano con el traspaso de Nuevos Delitos Penales a la Ciudad”.

Se llevó a cabo en la Legislatura porteña una reunión de pequeños empresarios, comerciantes y cooperativistas donde se realizó la presentación de un proyecto de Ley de Emergencia Pyme en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de una iniciativa del diputado porteño Claudio Romero, la actriz Linda Peretz fue reconocida por su trayectoria y su compromiso con la Casa del Teatro, donde es presidenta y fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura.

  En el marco del Foro de la Tercera Edad el Jefe de Gobierno y el Vicepresidente Primero de la Legislatura dieron un mensaje a los adultos mayores de la Ciudad: “Anímense entre ustedes y denuncien el maltrato familiar, el Estado está para cuidarlos y escucharlos".

  La Legislatura porteña tiene, a partir de este jueves, un bloque llamado Evolución aunque continúa con diez bloques. Suma+, el espacio que representa al radicalismo y a Martín Lousteau, cambió su nombre.

Durante la sesión de este jueves en la Legislatura porteña, se aprobó la creación de centros para brindar servicios a más de 600.000 personas mayores, con el fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció la puesta en marcha del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el partido bonaerense de Moreno, para garantizarles a unos 500 mil vecinos “que, cuando tengan una dificultad, no estarán solos”.

  Así lo afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal al referirse al cuidado de los adultos mayores en un acto que compartió con el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y la diputada nacional, Graciela Ocaña.

Durante esta semana 16 municipios del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires cuentan con operativos territoriales a través de los programas “El Estado en Tu Barrio” y “Cerca de Noche”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña rechazó una demanda realizada por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) contra el Gobierno de la Ciudad en la que se reclamaba el cobro de 291.694,77 pesos en concepto de “derechos de autor”.

  La Justicia porteña hizo lugar a la demanda de una mujer contra el Gobierno de la Ciudad, tras haberse caído en un colegio mientras se desempeñaba como autoridad de mesa en las elecciones de abril de 2015. La demandante recibirá una indemnización de 70 mil pesos en concepto de incapacidad física sobreviviente y daño moral.

La Justicia porteña rechazó una apelación presentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tenía por objetivo continuar con el llamado a licitación pública para la realización de obras de reacondicionamiento y refacción en el Pabellón Bosch del Hospital Braulio Moyano.

Videos

más Videos
Watch the video