Multas por no aceptar billetes de 2 pesos

Multas por no aceptar billetes de 2 pesos

Susana Shanahan

13 Abril 2018

0
0
0
s2smodern

Se sancionará a los comercios porteños que no acepten billetes de 2 pesos durante este mes. Defensa al Consumidor de la Ciudad consideró abusiva la determinación de los locales de rechazarlos dado que el Banco Central dispuso su validez hasta el 27 de abril.


La Ciudad, a través de su Dirección de Defensa al Consumidor, comunicó que los comercios deben aceptar los billetes de dos pesos hasta el 27 de abril de 2018. Asimismo, dispuso una serie de inspecciones de oficio y ha pedido de los vecinos con el fin de sancionar a los comercios infractores que no cumplen esta normativa.

La fecha de caducidad en cuestión fue establecida mediante la comunicación 6.351 por el Banco Central de la República Argentina.

Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, afirmó: “La conducta de no aceptar una moneda de curso legal restringe el derecho que tiene cada vecino como consumidor. Hemos dispuesto una serie de inspecciones para comunicar a los comercios la obligatoriedad de aceptar los billetes de 2 pesos de acuerdo a lo establecido por el Banco Central”.

Cabe destacar que el Banco Central emitió un comunicado el 2 de marzo pasado en el que informó que los billetes de 2 pesos podrán ser canjeados por monedas en cualquier sucursal bancaria del país hasta el próximo 27 de abril. Asimismo, quienes tengan cuentas los podrán depositar hasta la fecha.

“Impedir la utilización del billete de $ 2 hasta la fecha estipulada, limita los derechos del consumidor y amplía los derechos del proveedor comerciante, constituyendo una práctica abusiva en los términos del artículo 37 inciso b de la Ley de Defensa al Consumidor", dijo Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad.

En tanto, sobre las actuaciones del organismo agregó: “Hasta el momento hemos labrado 26 actas de infracción, en algunos casos hemos encontrado carteles informando una validez distinta de la legalmente establecida, por lo que intimamos al comercio a retirar la información errónea y cumplir con obligatoriedad de recibir los billetes”.

Los comercios que recibieron la visita de los inspectores tienen ahora 10 días de plazo para presentar documentación respaldatoria respecto de la infracción que se les imputo. Asimismo, podrán presentar pruebas para comprobar que han modificado su conducta y aceptan los billetes.

Los billetes de 2 pesos fueron emitidos en 1992, se estima que circulan más de 400 millones de este papel. Por tratarse del billete de menor denominación, ha sufrido un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Esta dificultad se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa.

 

0
0
0
s2smodern
¿Te vas a adherir al paro general?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  Los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez encabezaron el acto de inauguración de la nueva sede de la embajada uruguaya. Durante el acto Macri afirmó que ambos países tienen “una gran agenda de trabajo en conjunto por delante”.

  El presidente de la Nación Mauricio Macri expresó sus “profundas condolencias” por el fallecimiento de la esposa y el hijo de 16 años del senador Luis Naidenoff. Además representantes del todo el arco político se manifestaron en el mismo sentido.

Con motivo de celebrarse la 52° reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbres de Jefes de Estado del Mercosur, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti asistirá a pedido del presidente Mauricio Macri.

Información General

más noticias

  El jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, en una entrevista reveló que en dicho establecimiento hay dos mil intoxicados por año. “Estamos preocupados porque seguimos aferrados a la lucha contra la oferta, más que a la demanda”, afirmó.

Es un proyecto del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas para que los problemas lumbares también sean parte del apto físico escolar. “Abordar la escoliosis en forma temprana mejora las posibilidades de tratamiento”, afirman los especialistas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron este martes la iniciativa “Grandes Choferes”, que busca premiar a los mejores choferes de colectivos que prediquen con el ejemplo, además de darle la posibilidad a los vecinos votantes de ganarse un año de viajes gratis con su tarjeta SUBE.

Legislatura

más noticias

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó el primer informe de gestión del año ante la Legislatura porteña, durante el cual anunció que se va a “terminar con las puertas giratorias en la Ciudad”, en el marco de la modificación del Código Procesal Penal, “un pedido expreso de Horacio (Rodríguez Larreta) y que va de la mano con el traspaso de Nuevos Delitos Penales a la Ciudad”.

Se llevó a cabo en la Legislatura porteña una reunión de pequeños empresarios, comerciantes y cooperativistas donde se realizó la presentación de un proyecto de Ley de Emergencia Pyme en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de una iniciativa del diputado porteño Claudio Romero, la actriz Linda Peretz fue reconocida por su trayectoria y su compromiso con la Casa del Teatro, donde es presidenta y fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura.

  En el marco del Foro de la Tercera Edad el Jefe de Gobierno y el Vicepresidente Primero de la Legislatura dieron un mensaje a los adultos mayores de la Ciudad: “Anímense entre ustedes y denuncien el maltrato familiar, el Estado está para cuidarlos y escucharlos".

  La Legislatura porteña tiene, a partir de este jueves, un bloque llamado Evolución aunque continúa con diez bloques. Suma+, el espacio que representa al radicalismo y a Martín Lousteau, cambió su nombre.

Durante la sesión de este jueves en la Legislatura porteña, se aprobó la creación de centros para brindar servicios a más de 600.000 personas mayores, con el fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció la puesta en marcha del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el partido bonaerense de Moreno, para garantizarles a unos 500 mil vecinos “que, cuando tengan una dificultad, no estarán solos”.

  Así lo afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal al referirse al cuidado de los adultos mayores en un acto que compartió con el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y la diputada nacional, Graciela Ocaña.

Durante esta semana 16 municipios del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires cuentan con operativos territoriales a través de los programas “El Estado en Tu Barrio” y “Cerca de Noche”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña rechazó una demanda realizada por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) contra el Gobierno de la Ciudad en la que se reclamaba el cobro de 291.694,77 pesos en concepto de “derechos de autor”.

  La Justicia porteña hizo lugar a la demanda de una mujer contra el Gobierno de la Ciudad, tras haberse caído en un colegio mientras se desempeñaba como autoridad de mesa en las elecciones de abril de 2015. La demandante recibirá una indemnización de 70 mil pesos en concepto de incapacidad física sobreviviente y daño moral.

La Justicia porteña rechazó una apelación presentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tenía por objetivo continuar con el llamado a licitación pública para la realización de obras de reacondicionamiento y refacción en el Pabellón Bosch del Hospital Braulio Moyano.

Videos

más Videos
Watch the video