Bajó la mortalidad infantil

Bajó la mortalidad infantil

María Roberta Perujo Rivas

17 Mayo 2018

0
0
0
s2smodern

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que la tasa de mortalidad infantil en el territorio bonaerense fue en 2017 la más baja de la historia, al subrayar que “ayuda que el Estado esté más presente al lado de quienes más lo necesitan”.


“Hoy estamos anunciando una buena noticia: podemos decir que la tasas de mortalidad infantil y materna bajaron en la provincia”, dijo María Eugenia Vidal acompañada por el ministro de Salud, Andrés Scarsi, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en La Plata.

De acuerdo a un informe del Ejecutivo bonaerense, durante el año pasado se registraron bajas en las tasas de mortalidad infantil y materna de 0,4 puntos y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.

“Son 229 bebés que no murieron en relación a 2016 y son 20 madres que pudimos salvar y proteger desde el sistema de salud”, remarcó Vidal.

El trabajo detalla que en 2017, la tasa de mortalidad infantil registró una baja de 0,4 puntos porcentuales, al pasar de 9,9 fallecidos por cada 1000 bebés nacidos vivos en 2016 a 9,5 en 2017, convirtiéndose en la más baja registrada en la historia.

En 2017 hubo 2.461 casos de defunciones en menores de un año, contra los 2.690 casos registrados en 2016, por lo que se registraron 229 fallecimientos menos.

En tanto, la tasa de mortalidad materna (cantidad de mujeres fallecidas durante el parto cada 10.000 nacidos vivos) registró una caída de 0,6 puntos en 2017, al pasar de 3,4 en 2016 a 2,8 el año pasado, lo que se equiparó con el mejor registro obtenido en el año 2013.

A la vez, en 2017 se contabilizaron en los registros oficiales 93 muertes maternas, 20 menos que en 2016, cuando habían ocurrido 73 defunciones.

El gobierno bonaerense atribuyó ambas reducciones al plan integral de guardias, a las obras de infraestructuras en hospitales, a las acciones de cuidado de la madre mientras cursa su embarazo, al cuidado de los recién nacidos por parte de los equipos de neonatología y al seguimiento de los bebés prematuros.

“En lo que hace al seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido, venimos realizando un trabajo de regionalización y garantizamos que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias”, explicaron.

Sostuvieron que esos servicios están categorizados en distintos niveles de complejidad para poder darle la atención necesaria a cada caso, desde el más simple hasta el más complejo y recordaron que el ministerio de Salud capacitó a los médicos de los Centros de Atención Primaria.

En ese sentido, Vidal dijo: “Cuando llegamos en 2015 encontramos cuatro hospitales en riesgo de demolición, había deudas, sólo había medicamentos hasta julio, había 2000 enfermos de cáncer esperando por su medicación dese hacía tres meses. Ese era el sistema de salud de la provincia”

“Hay deudas, pero la baja de estas cifras muestran que estamos mejorando. Mejoramos la mitad de las guardias de hospitales públicos, pusimos en funcionamiento un sistema de emergencia que no existía, recuperamos fondos para que los hospitales tengan medicamentos e insumos todo el año, lanzamos un programa para garantizar medicación oncológica e hicimos un trabajo sobre madres y niños”, sostuvo la Gobernadora.

A lo que agregó: “Fortalecimos centros de atención primaria, para detectar si hay partos de riesgos o no; garantizamos que las maternidades y neonatologías estén bien distribuidas en la provincia; y también trabajamos desde el sistema de políticas sociales”.

Relató que a lo largo de su gestión los beneficiarios de programas sociales bonaerenses “aumentaron un 40%”, especificó que también se elevó el monto “de lo que reciben, siempre por encima de la inflación” y contó que se fortaleció “el trabajo en los comedores de las escuelas”.

“Que el Estado esté más presente al lado de quienes más lo necesitan ayuda a disminuir la mortalidad infantil. Sabemos que todavía falta y tenemos mucho por mejorar, pero vamos a seguir trabajando para acompañar a estas madres”, concluyó.

0
0
0
s2smodern
¿Usas los contenedores en Ciudad de Buenos Aires?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

El presidente Mauricio Macri recibirá, este viernes, a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de la visita que la principal funcionaria del organismo financiero realiza al país con motivo de las actividades programadas del G20.

“Estamos convencidos del camino de un desarrollo más federal, más equitativo y con mayor igualdad en todo el país”, subrayó este jueves el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y advirtió que el problema estructural que arrastra la Argentina desde hace décadas “no se resuelve de un día para el otro”.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien dialogó sobre diversos temas de la agenda regional y, especialmente, respecto de las crisis que atraviesan Venezuela y Nicaragua.

Información General

más noticias

El Programa del Ministerio de Educación porteño, que se lleva a cabo durante los días de receso escolar, presenta una gran variedad de actividades para alrededor de 12.000 alumnos, que podrán pasear por la Ciudad, visitar museos, compartir con amigos, jugar, aprender y divertirse.

El programa BA Celebra Colombia se presentó en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad. El evento se realizará el domingo 22 de julio en la avenida de Mayo, con 42 puestos de gastronomía, 160 artistas en escena, 8 espacios artesanales, 2 espacios turísticas y uno empresario.

Legislatura

más noticias

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entregó el reconocimiento al Padre Pedro Pablo Opeka, quien realiza labores humanitarias en Madagascar y gracias a su trabajo pudo sacar de la pobreza a más de medio millón de personas a través de la comunidad Akamasoa.

El presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli convocó a Audiencia Pública, para debatir el cambio de nombre de la Escuela N° 4 del Distrito Escolar N° 8 al de “Agustín Tatin Ravello”.

  Este viernes ingresó en la Legislatura porteña el proyecto por el cual el Gobierno de la Ciudad propone cambios a los distintos regímenes normativos que regulan las relaciones de empleo público, a fin de contribuir al desarrollo infantil y acortar la brecha de desigualdad de género.

  A la estación del Subte de la línea D, denominada Ministro Carranza, se le agregará el nombre Miguel Abuelo, si se sanciona la ley correspondiente. Este viernes se llevó a cabo la audiencia pública respectiva.

  Se llevó a cabo en la Legislatura porteña una audiencia pública de un proyecto que habilitaría, a través de un cambio en la zonificación de un predio en la Comuna 12, la instalación de una planta de tratamiento de residuos. Vecinos se manifestaron contra el proyecto.

  Durante la sesión de este jueves Vamos Juntos habilitó el tratamiento de un proyecto impulsado por Unidad Ciudadana por el que se repudiaban las condiciones habitacionales en el marco de la reurbanización de la Villa 31 y 31 bis. Luego votó en contra y la iniciativa fue archivada.

Área Metropolitana

más noticias

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció este miércoles un paquete de medidas sociales para asistir a un millón de bonaerenses "en estos momentos difíciles", consistente en beneficios para el acceso a la compra de alimentos y leche, y ayuda para los comedores comunitarios.

El Banco Provincia incorporará 141 nuevas sucursales de los supermercados Toledo, La Anónima, Cooperativa Obrera y La Amistad a la promoción de 50% de descuento. Este miércoles 18 de julio comienza este beneficio que permite ahorros de hasta 1500 pesos mensuales.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó este lunes, de una jornada de capacitación docente en una escuela de la localidad de Haedo, en el partido bonaerense de Morón.

Judiciales

más noticias

Entre el lunes 16 y el viernes 27 de julio, la Justicia porteña estará de feria. De acuerdo a lo dispuesto por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, una Sala y tres juzgados prestarán servicio de justicia durante dicho período. El sorteo de causas se realizará entre los tres juzgados establecidos.

  El Consejo de la Magistratura porteño entregó reconocimientos a estudiantes que han ganado el primer premio en el VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional y el Concurso de Arbitraje Internacional de París.

La Justicia porteña rechazó el recurso de la empresa Coto contra la disposición dictada por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad, por la que se le impuso una multa de 20 mil pesos por exhibir en sus góndolas, cajas de microondas sin precio.

Videos

más Videos
Watch the video