Bajó la mortalidad infantil

Bajó la mortalidad infantil

María Roberta Perujo Rivas

17 Mayo 2018

0
0
0
s2smodern

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que la tasa de mortalidad infantil en el territorio bonaerense fue en 2017 la más baja de la historia, al subrayar que “ayuda que el Estado esté más presente al lado de quienes más lo necesitan”.


“Hoy estamos anunciando una buena noticia: podemos decir que la tasas de mortalidad infantil y materna bajaron en la provincia”, dijo María Eugenia Vidal acompañada por el ministro de Salud, Andrés Scarsi, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en La Plata.

De acuerdo a un informe del Ejecutivo bonaerense, durante el año pasado se registraron bajas en las tasas de mortalidad infantil y materna de 0,4 puntos y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.

“Son 229 bebés que no murieron en relación a 2016 y son 20 madres que pudimos salvar y proteger desde el sistema de salud”, remarcó Vidal.

El trabajo detalla que en 2017, la tasa de mortalidad infantil registró una baja de 0,4 puntos porcentuales, al pasar de 9,9 fallecidos por cada 1000 bebés nacidos vivos en 2016 a 9,5 en 2017, convirtiéndose en la más baja registrada en la historia.

En 2017 hubo 2.461 casos de defunciones en menores de un año, contra los 2.690 casos registrados en 2016, por lo que se registraron 229 fallecimientos menos.

En tanto, la tasa de mortalidad materna (cantidad de mujeres fallecidas durante el parto cada 10.000 nacidos vivos) registró una caída de 0,6 puntos en 2017, al pasar de 3,4 en 2016 a 2,8 el año pasado, lo que se equiparó con el mejor registro obtenido en el año 2013.

A la vez, en 2017 se contabilizaron en los registros oficiales 93 muertes maternas, 20 menos que en 2016, cuando habían ocurrido 73 defunciones.

El gobierno bonaerense atribuyó ambas reducciones al plan integral de guardias, a las obras de infraestructuras en hospitales, a las acciones de cuidado de la madre mientras cursa su embarazo, al cuidado de los recién nacidos por parte de los equipos de neonatología y al seguimiento de los bebés prematuros.

“En lo que hace al seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido, venimos realizando un trabajo de regionalización y garantizamos que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias”, explicaron.

Sostuvieron que esos servicios están categorizados en distintos niveles de complejidad para poder darle la atención necesaria a cada caso, desde el más simple hasta el más complejo y recordaron que el ministerio de Salud capacitó a los médicos de los Centros de Atención Primaria.

En ese sentido, Vidal dijo: “Cuando llegamos en 2015 encontramos cuatro hospitales en riesgo de demolición, había deudas, sólo había medicamentos hasta julio, había 2000 enfermos de cáncer esperando por su medicación dese hacía tres meses. Ese era el sistema de salud de la provincia”

“Hay deudas, pero la baja de estas cifras muestran que estamos mejorando. Mejoramos la mitad de las guardias de hospitales públicos, pusimos en funcionamiento un sistema de emergencia que no existía, recuperamos fondos para que los hospitales tengan medicamentos e insumos todo el año, lanzamos un programa para garantizar medicación oncológica e hicimos un trabajo sobre madres y niños”, sostuvo la Gobernadora.

A lo que agregó: “Fortalecimos centros de atención primaria, para detectar si hay partos de riesgos o no; garantizamos que las maternidades y neonatologías estén bien distribuidas en la provincia; y también trabajamos desde el sistema de políticas sociales”.

Relató que a lo largo de su gestión los beneficiarios de programas sociales bonaerenses “aumentaron un 40%”, especificó que también se elevó el monto “de lo que reciben, siempre por encima de la inflación” y contó que se fortaleció “el trabajo en los comedores de las escuelas”.

“Que el Estado esté más presente al lado de quienes más lo necesitan ayuda a disminuir la mortalidad infantil. Sabemos que todavía falta y tenemos mucho por mejorar, pero vamos a seguir trabajando para acompañar a estas madres”, concluyó.

0
0
0
s2smodern
¿Creen que es una estafa el HotSale?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  La diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió presentó un proyecto de ley en el que prohíbe la inclusión de cargos extra en las facturas que corresponden a servicios públicos.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli volvió a criticar el paro de subtes del día de este martes y ratificó que “el Gobierno ha actuado impidiendo el corte ilegal”. “El servicio no se puede bloquear ni cortar, hay una paritaria que está vigente y funciona”, recordó. 

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró que el paro de este martes de los metrodelegados fue “ilegal porque el gremio es ilegal”, y consideró que la Policía de la Ciudad actuó “con firmeza” y “bien” ante el delito que representaba “cortar el transporte público” interponiéndose en las vías a las formaciones.

Información General

más noticias

  El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió una de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial de la Ciudad (FIABs), que de martes a domingo se instalan en distintos puntos para ofrecer sus productos al mejor precio.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, lanzaron la Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que tiene como objetivo fortalecer el servicio de atención primaria con acceso universal, equitativo y oportuno para mejorar la respuesta en todos...

  El área de Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad recordó la vigencia de la prohibición de indexar el precio de alquiler o reajustarlo bajo cualquier tipo de cláusula contractual o fórmula. Esta prohibición resulta de la Ley 25.561, de plena aplicación para este tipo de contratos.

Legislatura

más noticias

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibió a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, la histórica insignia creada por Manuel Belgrano, que deberá exhibirse junto a la Bandera Oficial de la Nación.

  El diputado porteño Gabriel Solano afirmó, luego de la conferencia de prensa del jefe de Gabinete Felipe Miguel por el conflicto en el subte, que “Larreta y Macri le muestran al FMI que aplicarán el ajuste con represión”.

Los diputados porteños del Bloque Unidad Ciudadana expresaron su más enérgico repudio “por la represión y las detenciones ejercidas sobre los trabajadores y trabajadoras del subte”.

Con motivo del próximo Día Mundial Sin Tabaco, la Legislatura porteña invita a profesionales de la salud a sumarse a las disertaciones que organiza desde el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo.

  Por iniciativa de la legisladora Natalia Fidel, la Legislatura porteña abrió sus puertas a una muestra de arte en contextos de encierro, la muestra de las obras artísticas de la “Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro”.

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, fue declarado Personalidad Destacada el médico especializado en cirugía de mano, pionero en la Argentina, Guillermo Loda. La iniciativa fue presentada por el diputado Agustín Forchieri.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, visitó los distritos de Maipú, General Madariaga y General Lavalle, en su recorrida semanal por los distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.

  Se llevó a cabo este miércoles el Encuentro Deportivo Metropolitano,que se realizó con chicos de la Ciudad y la Provincia en el Polideportivo de Parque Patricios. En ese marco se anunció el inicio de los trabajos para techar y climatizar dos natatorios.

El programa “El Estado en tu Barrio” suma dos nuevas jurisdicciones a los operativos permanentes, además el municipio de General Pueyrredón se incorpora al programa nocturno Cerca de Noche para asistir a los vecinos junto al operativo frío.

Judiciales

más noticias

La importancia de hacer la denuncia cuando una empresa no cumple con lo pautado tiene su recompensa, la Justicia porteña rechazó un recurso presentado por Samsung y confirmó una multa de 25 mil pesos impuesta por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, deberá indemnizar al dueño de una camioneta, que fue secuestrada y compactada de forma irregular, por daño emergente. El damnificado reclamó la suma de $32000.

La Justicia porteña resolvió rechazar el recurso presentado por Jumbo tras la infracción labrada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por no exhibir los precios de los productos, de forma individual ni por listado.

Videos

más Videos
Watch the video