“Vulneran el derecho a la educación”

“Vulneran el derecho a la educación”

Susana Shanahan

12 Junio 2018

0
0
0
s2smodern

 

La ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña cuestionó las tomas en los colegios como método para pedir la despenalización del aborto y afirmó: “Hay operadores políticos que quieren sacar un votito de esto”.


La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en una entrevista radial explicó las cifras de escuelas tomadas y el mecanismo que se aplicó para el debate sobre el aborto.

Al respecto de las escuelas tomadas informó: “Hasta el momento hay 10 escuelas de gestión estatal de la Ciudad, y dos de la UBA, 12 en total. Sobre 168 colegios de gestión estatal, 158 encontraron el mecanismo para llevar adelante el debate complejo y contextualizado sobre lo que pasa hoy y no necesitaron llevar adelante ninguna medida de fuerza, mecanismos democráticos para discutir temas sociales pero que no le cierran las puertas a otros estudiantes”.

Y añadió: “La gran mayoría sí estuvieron trabajando y discutiendo sobre el tema que se debate mañana en el Congreso, porque es un tema que nos atraviesa como sociedad y la escuela es parte de la sociedad, cuando hay algún tema conflictivo en la escuela se trabajan, pero en un marco de discusión con adultos, de contexto curricular, con reglas claras que son las que hacen funcionar la institución educativa”.

Con referencia de la modalidad de toma explicó: “Cuando una escuela se toma se cierran las puertas de manera arbitraria, se vulnera el derecho a la educación argumentando que el derecho a la protesta está por encima del derecho a la educación. Hoy la gran mayoría sí encontró mecanismos para hablar sobre el aborto, para profundizar al educación sexual integral sin cerrar las puertas”.

Por su parte se explayó al respecto de lo que provoca ver a las escuelas tomadas, dijo que genera “frustración por no poder encontrar mecanismos que a los chicos les permita debatir y discutir, porque estamos educando chicos que no están entendiendo cuáles son los mecanismos de la democracia. Frustración porque no tenemos un mundo adulto que no entiende los límites y la autoridad, padres que desautorizan a las autoridades avalan do estas situaciones, frustración porque hay operadores políticos que quieren sacar un votito de esto y se meten entre los estudiantes para meter ficha como están haciendo los de Nuevo Encuentro que reparten una suerte de volante para la toma”.

Asimismo aclaró: “Nosotros no podemos implementar las pautas de acción porque lo impide la Justicia, no podemos pedir que se identifiquen dentro del acta que debe hacer el rector, no podemos llamar a los padres para que los retiren. El mundo adulto no entiende el valor de la educación, el valor de las instituciones, más allá del valor del debate que se lleva adelante en el Congreso pero que es otra discusión”.

Por otra parte la ninistra hizo hincapié sobre el lenguaje con “e” que actualmente utilizan los jóvenes. “Tiene que ver con el uso de un lenguaje no sexista, en un momento usaron la X o el arroba, pero como no se podía pronunciar usan la 'e' en lugar de la 'a' o la 'o'. El lenguaje hace a la cultura pero para la comunicación es mejor más palabras que reducirlas. Prefiero decir 'maestros' y maestras' y no decir 'maestres'. No me parece ninguna pavada se nombran ambos géneros, desde el lenguaje se ha ido formando una cultura machista, pero la comunicación debe servir para que nos entendamos todos y si no nos entendemos no es comunicación”.

Para finalizar fue consultada sobre si está a favor de la despenalización del aborto y respondió: “Estoy a favor de la despenalización en términos personales, como ministra nos dedicamos a trabajar más la educación sexual integral en la escuela, algo que cuesta, porque cuesta que quienes los transmiten, dejen de lado sus propios prejuicios. Estamos trabajando para que los docentes tengan cada vez más herramientas y recursos para dar una educación sexual integral”.

 

0
0
0
s2smodern
¿Te vas a adherir al paro general?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, al ser consultado sobre el valor del dólar y el momento que está viviendo el país respondió: “No tengo dudas de que vamos a salir adelante”.

  Mediante una carta el diputado porteño Maximiliano Ferraro le explicó a Lionel Messi la situación del colectivo LGTBI en Rusia. Además le solicita usar una cinta de capitán para visibilizar sus derechos.

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti lamentó el avance de la despenalización del aborto y cuestionó a los diputados de Cambiemos que se mostraron contrarios a la norma y luego votaron a favor y los acusó de no tener convicciones.

Información General

más noticias

  Inspectores de la Agencia Gubernamental de Control clausuraron una precaria construcción de tres pisos ubicada sobre la calle Santander al 6000. Fue en un operativo conjunto con otros organismos oficiales y a partir de una orden judicial.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta asistió a un acto en el Centro 28 de Adultos Mayores, donde se conmemoró un nuevo aniversario del “Día de la Toma de Conciencia contra el Maltrato y Abuso hacia los Adultos Mayores”.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad recordó la vigencia de la prohibición de indexar el precio de alquiler o reajustarlo bajo cualquier tipo de cláusula contractual o fórmula. ¿Alguien lo controla?

Legislatura

más noticias

  La Legislatura porteña tiene, a partir de este jueves, un bloque llamado Evolución aunque continúa con diez bloques. Suma+, el espacio que representa al radicalismo y a Martín Lousteau, cambió su nombre.

Durante la sesión de este jueves en la Legislatura porteña, se aprobó la creación de centros para brindar servicios a más de 600.000 personas mayores, con el fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos.

  Durante la sesión de este jueves los diputados porteños celebraron el debate que se produjo en la Cámara de Diputados en torno a la despenalización del aborto. Si bien hubo diputados que se mostraron en contra de la media sanción, se destacó la discusión del tema.

  Luego de la sesión de este jueves diputados del bloque Vamos Juntos compartieron en las redes sociales una foto en la cual quedan claras las diferencias de opinión acerca de la despenalización del aborto, a fin de demostrar “la unidad en la diversidad”.

A cien años de la lucha de los estudiantes para transformar la educación de nivel superior en la Argentina, la Legislatura sancionó una ley que instituye el 15 de junio como el Día de la Reforma Universitaria en el ámbito de la Ciudad y una declaración de adhesión a los festejos conmemorativos.

  La Legislatura instituyó por ley centros para brindar servicios a más de 600.000 personas con el fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos. La ley que crea oficinas de asistencia y atención al adulto mayor en cada una de las 15 comunas.

Área Metropolitana

más noticias

  Así lo afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal al referirse al cuidado de los adultos mayores en un acto que compartió con el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y la diputada nacional, Graciela Ocaña.

Durante esta semana 16 municipios del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires cuentan con operativos territoriales a través de los programas “El Estado en Tu Barrio” y “Cerca de Noche”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

El presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, y el vicepresidente de Nación Servicios, Alejandro Nigro, firmaron un convenio que les permite a 365.000 beneficiarios del Programa Hogar y de las Becas Progresar percibir estos ingresos a través de pim, la billetera móvil desarrollada por la empresa de soluciones tecnológicas del Grupo Banco Nación.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña rechazó una apelación presentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tenía por objetivo continuar con el llamado a licitación pública para la realización de obras de reacondicionamiento y refacción en el Pabellón Bosch del Hospital Braulio Moyano.

La Justicia porteña condenó a un hotel a pagar una multa y fue clausurado por “no exhibir plan y plano de evacuación, constancia de simulacro de incendio y falta de provisión de agua caliente en baños”.

Un fallo de Cámara concedió un amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentado con el objetivo de evitar la remoción del adoquinado en las calles Nicaragua, entre Araoz y Armenia, en el barrio porteño de Palermo. Parece que está bien seguir en la época colonial, con calles de adoquín.

Videos

más Videos
Watch the video