Polémica por cambios en el Código Urbanístico

Polémica por cambios en el Código Urbanístico

María Roberta Perujo Rivas

14 Junio 2018

0
0
0
s2smodern

Las organizaciones vinculadas al control de la planificación de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron sus reclamos contra el Gobierno porteño, por las modificaciones en el Código Urbanístico y de Edificación.


Organizaciones nucleadas en el Frente por una Planificación Ciudadana polemizaron con el Gobierno porteño sobre los cambios propuestos al Código Urbanístico y de Edificación a fin de homogeneizar la altura de los edificios, para evitar la proliferación de torres en los barrios caracterizados por construcciones bajas.

El Código Urbanístico establece dónde, cuánto y con qué criterios se debe construir en la ciudad de Buenos Aires y data de 1977, mientras que el de Edificación, que indica cómo y con qué materiales, es de 1948.

Según Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, las modificaciones propuestas están orientadas a "seguir garantizando los negocios inmobiliarios y no a otorgar herramientas jurídicas para terminar la crisis habitacional y ambiental".

Según la agencia Télam, Baldiviezo aseguró "es un código que únicamente está regulando cómo aumentar la capacidad constructiva de las parcelas y cómo otorgar una mayor seguridad jurídica a las empresas inmobiliarias".

Por otro lado, la legisladora porteña Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos), quien preside la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, afirmó: "Son dos códigos que tienen muchos años y necesitaban una actualización, la ciudad se lo debía”.

Esas normativas se establecieron de acuerdo con criterios de zonificación, por los cuales se destinaban áreas específicas a un uso en particular como Ciudad Universitaria (educación), Microcentro (actividades financieras), industriales en el sur (Riachuelo, Soldati, Mataderos) y residenciales.

"Lo que buscamos con este nuevo código es que uno pueda trabajar o vivir en el mismo lugar, que haya una mixtura de usos", explicó Roldán Méndez, quien propuso evitar que los habitantes "tengan que trasladarse de una punta a la otra de la ciudad porque trabaja y vive en lugares distintos".

Para Baldiviezo, se necesitan "políticas urbanas orientadas a regular el mercado inmobiliario y de alquileres", por lo que el Frente pide que "las discusiones ambientales y de planificación, que son esenciales para la calidad de vida de los porteños", tengan en cuenta "las propuestas vecinales y ciudadanas".

La legisladora oficialista señaló que durante los últimos dos años el proyecto "pasó por un proceso de participación ciudadana, en cada una de las comunas, donde se escuchó a los vecinos y a las juntas comunales".

"A partir de esos reclamos se ha conformado el código que estamos trabajando hoy", explicó.

El Frente dijo que hay en la Ciudad una "grave crisis ambiental, social y habitacional", con "colapso de muchos barrios, ya sea en transporte, agua, luz, salud y espacios verdes".

"Hay barrios de la ciudad que tienen 0,2 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, cuando deberían tener 10", criticó Baldiviezo.

Roldán Méndez respondió que "muchas de las quejas no tienen un sustento muy específico", y aclaró que lo que regula cada código (dónde y cómo construir) no contempla transporte o espacios verdes, que requieren de sus propias normativas.

De todos modos, aclaró que la reforma se ocupa de "algunas cuestiones de movilidad, para dar prioridad al peatón, contra un código que privilegiaba el uso del auto".

El proyecto del gobierno establece seis tipos de altura que van desde planta baja y dos pisos (9 metros) hasta 12 pisos (38 metros), permitiendo los edificios altos en las avenidas, los medianos para las calles y los bajos para los pasajes.

Actualmente la altura de un edificio se determina con forme al tamaño del terreno, por lo que según estimaciones del oficialismo con esta reforma el 70% de la ciudad quedaría por debajo de los cinco pisos.

"Lo que busca este código es respetar las identidades barriales", dijo Roldán Méndez y señaló que con la nueva reglamentación se evitarán las "torres sorpresa" de más de 15 pisos en zonas bajas de la ciudad.

0
0
0
s2smodern
¿Te vas a adherir al paro general?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, al ser consultado sobre el valor del dólar y el momento que está viviendo el país respondió: “No tengo dudas de que vamos a salir adelante”.

  Mediante una carta el diputado porteño Maximiliano Ferraro le explicó a Lionel Messi la situación del colectivo LGTBI en Rusia. Además le solicita usar una cinta de capitán para visibilizar sus derechos.

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti lamentó el avance de la despenalización del aborto y cuestionó a los diputados de Cambiemos que se mostraron contrarios a la norma y luego votaron a favor y los acusó de no tener convicciones.

Información General

más noticias

  Inspectores de la Agencia Gubernamental de Control clausuraron una precaria construcción de tres pisos ubicada sobre la calle Santander al 6000. Fue en un operativo conjunto con otros organismos oficiales y a partir de una orden judicial.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta asistió a un acto en el Centro 28 de Adultos Mayores, donde se conmemoró un nuevo aniversario del “Día de la Toma de Conciencia contra el Maltrato y Abuso hacia los Adultos Mayores”.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad recordó la vigencia de la prohibición de indexar el precio de alquiler o reajustarlo bajo cualquier tipo de cláusula contractual o fórmula. ¿Alguien lo controla?

Legislatura

más noticias

  La Legislatura porteña tiene, a partir de este jueves, un bloque llamado Evolución aunque continúa con diez bloques. Suma+, el espacio que representa al radicalismo y a Martín Lousteau, cambió su nombre.

Durante la sesión de este jueves en la Legislatura porteña, se aprobó la creación de centros para brindar servicios a más de 600.000 personas mayores, con el fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos.

  Durante la sesión de este jueves los diputados porteños celebraron el debate que se produjo en la Cámara de Diputados en torno a la despenalización del aborto. Si bien hubo diputados que se mostraron en contra de la media sanción, se destacó la discusión del tema.

  Luego de la sesión de este jueves diputados del bloque Vamos Juntos compartieron en las redes sociales una foto en la cual quedan claras las diferencias de opinión acerca de la despenalización del aborto, a fin de demostrar “la unidad en la diversidad”.

A cien años de la lucha de los estudiantes para transformar la educación de nivel superior en la Argentina, la Legislatura sancionó una ley que instituye el 15 de junio como el Día de la Reforma Universitaria en el ámbito de la Ciudad y una declaración de adhesión a los festejos conmemorativos.

  La Legislatura instituyó por ley centros para brindar servicios a más de 600.000 personas con el fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos. La ley que crea oficinas de asistencia y atención al adulto mayor en cada una de las 15 comunas.

Área Metropolitana

más noticias

  Así lo afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal al referirse al cuidado de los adultos mayores en un acto que compartió con el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y la diputada nacional, Graciela Ocaña.

Durante esta semana 16 municipios del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires cuentan con operativos territoriales a través de los programas “El Estado en Tu Barrio” y “Cerca de Noche”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

El presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, y el vicepresidente de Nación Servicios, Alejandro Nigro, firmaron un convenio que les permite a 365.000 beneficiarios del Programa Hogar y de las Becas Progresar percibir estos ingresos a través de pim, la billetera móvil desarrollada por la empresa de soluciones tecnológicas del Grupo Banco Nación.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña rechazó una apelación presentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tenía por objetivo continuar con el llamado a licitación pública para la realización de obras de reacondicionamiento y refacción en el Pabellón Bosch del Hospital Braulio Moyano.

La Justicia porteña condenó a un hotel a pagar una multa y fue clausurado por “no exhibir plan y plano de evacuación, constancia de simulacro de incendio y falta de provisión de agua caliente en baños”.

Un fallo de Cámara concedió un amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentado con el objetivo de evitar la remoción del adoquinado en las calles Nicaragua, entre Araoz y Armenia, en el barrio porteño de Palermo. Parece que está bien seguir en la época colonial, con calles de adoquín.

Videos

más Videos
Watch the video