La Legislatura se puso las pilas

La Legislatura se puso las pilas

Alejandra Lazo

12 Julio 2018

0
0
0
s2smodern

Este jueves la Legislatura porteña aprobó una ley por la cual se regula el tratamiento y la disposición inicial que deben dársele a todo tipo de pilas y baterías en desuso, de las que son de utilización masiva para electrodomésticos y sus accesorios.


Por 53 votos positivos y 2 abstenciones la Legislatura porteña sancionó una norma basada en proyectos de ley del Gobierno de la Ciudad y del legislador Claudio Heredia, por la cual se regula el tratamiento y la disposición inicial que deben dársele a todo tipo de pilas y baterías en desuso, de las que son de utilización masiva para electrodomésticos y sus accesorios (las conocidas baterías cilíndricas y las del tipo botón), considerándolas como Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial, en concordancia con la Ley N° 1.854 (texto consolidado por Ley 5.666) de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y sus normas complementarias.

Se entiende por Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial, aquellos que por su tamaño, volumen, cantidad y/o sus potenciales características de peligrosidad, nocividad o toxicidad, deben sujetarse a un Plan de Gestión Ambiental diferenciado del resto de los Residuos Sólidos Urbanos. El plan se refiere al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí destinadas a recolectar, transportar, valorizar, tratar y disponer los residuos de las pilas, debiendo adecuarse a programas y planes de manejo específicos, aprobados por la autoridad de aplicación, teniendo en cuenta las condiciones de protección del ambiente y la salud humana.

Se busca implementar un uso más eficiente de los recursos y consecuentemente la disminución del consumo energético requerido para su extracción. Todas las pilas de uso común tanto primarias (no recargables) como aquellas secundarias (recargables) contienen sustancias potencialmente perjudiciales para la salud humana y el ambiente, a pesar de que constituyan una proporción muy pequeña de la corriente de Residuos Urbanos de la Ciudad. Además, están compuestas de metales que son recuperables y reciclables.

Es importante destacar que los riesgos a la salud y al ambiente previamente mencionados indican claramente la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas de prevención basadas en una gestión diferenciada de las pilas, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto y utilizando las mejores tecnologías disponibles.

Para lograr una política pública de impacto significativo, es necesario alcanzar un alto nivel de recuperación de las pilas en desuso, la que se ve principalmente afectada por el nivel de concientización de la sociedad respecto a la necesidad de gestionar adecuadamente estos productos.

De acuerdo con la jerarquía en el manejo de los residuos, una vez agotadas las etapas de minimización y reutilización, se debe avanzar con la recuperación de materiales a través del reciclado, valorización y, sólo una vez aprovechadas las etapas anteriores, proceder con la disposición final, todo de acuerdo con las mejores tecnologías disponibles.

Están alcanzadas por esta normativa las pilas de uso común, entendidas como toda pila o acumulador portátil cuya geometría es asimilable a las definiciones ANSI cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V y pilas botón, que se encuentran disponibles para su compra minorista y/o mayorista.

La medida obliga a toda persona que produzca, importe, distribuya y/o comercialice pilas a presentar un “Plan de Gestión Ambiental de Pilas en Desuso en forma individual o colectiva ante la autoridad de aplicación”; “financiar e implementar el Plan de Gestión Ambiental de Pilas en Desuso”; “garantizar la trazabilidad de la gestión ambiental de las pilas en desuso y presentar la documentación requerida por la Autoridad de Aplicación”, “brindar y difundir información a los consumidores, respecto a la implementación del Plan de Gestión Ambiental”, entre otras cuestiones.

La titular de la Comisión de Ambiente Mercedes De Las Casas (Vamos Juntos) explicó que “esta ley es la primera extendida al productor en la ciudad de Buenos Aires, al fin se le dará tratamiento a un plan de Gestión Ambientan de las pilas en desuso” ya que “este proyecto responsabiliza a los productores, distribuidores y a quienes venden el producto, ya que son quienes la insertan en el mercado”.

El diputado Claudio Heredia (Bloque Peronista) expresó: “En marzo del 2017 presentamos el proyecto de ley para establecer a las pilas como un ‘residuo peligroso’, no teníamos una normativa vigente para manejar lo que ocurría con las pilas que eran desechadas ya que son altamente contaminante. En mayo de este año ingresó el proyecto del Ejecutivo y ese mismo mes se trato la Ley de Basura Cero, por eso fue necesario pensar que es lo que iba a ocurrir con las pilas en desuso”.

“Es muy importante que toda la cadena que inserta las pilas en el mercado sea fiscalizadas”, señaló y remarcó que “no van a ser quemadas ni enterradas y eso es algo para destacar”.

Por su parte el legislador de Mejor Ciudad, Marcelo Depierro, sostuvo: “Esta es una ley buena pero no sé si necesaria ya que no sé hasta qué punto la Ciudad tiene la capacidad de legislar sobre algo que la excede, esto tendría que haber sido una ley nacional y que luego cada distrito la adopte”.

Y añadió: “No todos los importadores de pilas están radicados en la Ciudad y tampoco sabemos cuántas pilas ingresan y egresan del distrito. Esta ley tendría que tener un verdadero plan de gestión ambiental y no plantear que cada productor tenga que hacer su propio plan, porque después vamos a tener 100 planes distintos planteados por distintas empresas y no vamos a poder hacer la trazabilidad del residuo porque no sabemos si la pila fue comprada en la Ciudad”.

0
0
0
s2smodern
¿Usas los contenedores en Ciudad de Buenos Aires?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

El presidente Mauricio Macri recibirá, este viernes, a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de la visita que la principal funcionaria del organismo financiero realiza al país con motivo de las actividades programadas del G20.

“Estamos convencidos del camino de un desarrollo más federal, más equitativo y con mayor igualdad en todo el país”, subrayó este jueves el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y advirtió que el problema estructural que arrastra la Argentina desde hace décadas “no se resuelve de un día para el otro”.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien dialogó sobre diversos temas de la agenda regional y, especialmente, respecto de las crisis que atraviesan Venezuela y Nicaragua.

Información General

más noticias

El Programa del Ministerio de Educación porteño, que se lleva a cabo durante los días de receso escolar, presenta una gran variedad de actividades para alrededor de 12.000 alumnos, que podrán pasear por la Ciudad, visitar museos, compartir con amigos, jugar, aprender y divertirse.

El programa BA Celebra Colombia se presentó en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad. El evento se realizará el domingo 22 de julio en la avenida de Mayo, con 42 puestos de gastronomía, 160 artistas en escena, 8 espacios artesanales, 2 espacios turísticas y uno empresario.

Legislatura

más noticias

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entregó el reconocimiento al Padre Pedro Pablo Opeka, quien realiza labores humanitarias en Madagascar y gracias a su trabajo pudo sacar de la pobreza a más de medio millón de personas a través de la comunidad Akamasoa.

El presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli convocó a Audiencia Pública, para debatir el cambio de nombre de la Escuela N° 4 del Distrito Escolar N° 8 al de “Agustín Tatin Ravello”.

  Este viernes ingresó en la Legislatura porteña el proyecto por el cual el Gobierno de la Ciudad propone cambios a los distintos regímenes normativos que regulan las relaciones de empleo público, a fin de contribuir al desarrollo infantil y acortar la brecha de desigualdad de género.

  A la estación del Subte de la línea D, denominada Ministro Carranza, se le agregará el nombre Miguel Abuelo, si se sanciona la ley correspondiente. Este viernes se llevó a cabo la audiencia pública respectiva.

  Se llevó a cabo en la Legislatura porteña una audiencia pública de un proyecto que habilitaría, a través de un cambio en la zonificación de un predio en la Comuna 12, la instalación de una planta de tratamiento de residuos. Vecinos se manifestaron contra el proyecto.

  Durante la sesión de este jueves Vamos Juntos habilitó el tratamiento de un proyecto impulsado por Unidad Ciudadana por el que se repudiaban las condiciones habitacionales en el marco de la reurbanización de la Villa 31 y 31 bis. Luego votó en contra y la iniciativa fue archivada.

Área Metropolitana

más noticias

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció este miércoles un paquete de medidas sociales para asistir a un millón de bonaerenses "en estos momentos difíciles", consistente en beneficios para el acceso a la compra de alimentos y leche, y ayuda para los comedores comunitarios.

El Banco Provincia incorporará 141 nuevas sucursales de los supermercados Toledo, La Anónima, Cooperativa Obrera y La Amistad a la promoción de 50% de descuento. Este miércoles 18 de julio comienza este beneficio que permite ahorros de hasta 1500 pesos mensuales.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó este lunes, de una jornada de capacitación docente en una escuela de la localidad de Haedo, en el partido bonaerense de Morón.

Judiciales

más noticias

Entre el lunes 16 y el viernes 27 de julio, la Justicia porteña estará de feria. De acuerdo a lo dispuesto por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, una Sala y tres juzgados prestarán servicio de justicia durante dicho período. El sorteo de causas se realizará entre los tres juzgados establecidos.

  El Consejo de la Magistratura porteño entregó reconocimientos a estudiantes que han ganado el primer premio en el VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional y el Concurso de Arbitraje Internacional de París.

La Justicia porteña rechazó el recurso de la empresa Coto contra la disposición dictada por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad, por la que se le impuso una multa de 20 mil pesos por exhibir en sus góndolas, cajas de microondas sin precio.

Videos

más Videos
Watch the video