Ordenan garantizar acceso a la vivienda

Ordenan garantizar acceso a la vivienda

María Roberta Perujo Rivas

14 Julio 2017

0
0
0
s2smodern

La Justicia porteña hizo lugar a una acción de amparo promovida contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ordenó que se le brinde a la actora (una persona integrante del colectivo transexual) una propuesta concreta, para hacer frente a la obligación de brindar un alojamiento en un plazo de diez días.


El juez Martín Leonardo Furchi, titular del juzgado N° 16 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lugar con fecha 30 de junio pasado, a una acción de amparo que promovió una persona integrante del colectivo trans contra el GCBA, en resguardo de su derecho a la vivienda.

En los autos caratulados “E., N. K. contra GCBA sobre Amparo” (Expediente Nº A31534-2016/0), el magistrado ordenó no solo “brindar un alojamiento que reúna las condiciones adecuadas a la situación particular de la actora”; sino que también se arbitren los medios para que “en el término de cinco días, se oriente a la amparista en la incorporación a algún curso y/o programa de capacitación o formación que pueda favorecer a la superación de su situación de vulnerabilidad y exclusión social”.

La amparista manifestó encontrarse internada en un hospital público y según narró “su estado de salud es delicado, situación que le imposibilita trabajar”. Además, denunció que “su condición de persona transexual ha operado en forma negativa en los campos de inserción laboral en atención a la discriminación que sufre el colectivo al que pertenece”. Al respecto, el juez señaló que “fue considerada ‘persona sola en situación de calle'”.

Por su parte, el magistrado en su considerando, señaló que “la cuestión debatida se vincula con el derecho de la amparista a ser mantenida en un plan asistencial, que le permita acceder a un alojamiento, reconociéndole de esta forma sus derechos constitucionales a la vivienda, a la salud y a la dignidad”. Y afirmó, citando el informe del Observatorio de Género de la Justicia porteña, que dicho colectivo se encuentra “extremadamente vulneralizado por las condiciones estructurales de discriminación en las que se ven obligadas a vivir”. El mencionado informe asegura que “aun cuando han tenido estudios –incluso universitarios– suelen ser discriminadas en el acceso al empleo en virtud de su identidad y expresión de género” para concluir, luego que “[s]er trans, en definitiva, tiene consecuencias materiales y simbólicas inmediatas en la vida de las personas. Estas consecuencias constituyen vulneraciones de derechos humanos fundamentales: el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación, y también el derecho a la vivienda”.

Furchi apeló al marco normativo, al texto del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en correlato con el inciso 19 del artículo 75, que “pone en cabeza del Estado el diseño de políticas públicas para facilitar el acceso a una vivienda digna, no pudiendo el Estado prescindir de llevar a cabo una política de desarrollo habitacional”. A la vez que, destacó “los instrumentos internacionales jerarquizados constitucionalmente en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, que también contienen directrices relevantes para la solución del problema planteado, en el sentido de la exigibilidad de los derechos sociales como los que aquí están en juego”. Y citó diversos articulos de la Constitución local y puntalmente, el 31 donde “reconoce el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado”.

En lo que refiere a la normativa local, el magistrado enumeró los derechos consagrados en el texto de la Ley N° 3706 de “Protección Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle”; la Ley N° 4036 de “Protección Integral de los Derechos Sociales para los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires” y la Ley N° 4238 de “Atención integral de la salud de personas intersexuales, travestis, transexuales y transgénero”.

El juez además solicitó al GCBA informe “dentro del término de cinco días, cuáles son los cursos de formación laboral gratuitos disponibles, tras lo cual la actora deberá acreditar en autos tanto su inscripción en alguno de ellos como así también la regularidad de su concurrencia y/o finalización”.

0
0
0
s2smodern

Opinión

más noticias

Política

más noticias

El presidente Mauricio Macri sostuvo que “reducir la pobreza” tiene que ser el “principal compromiso” de los países del Mercosur y destacó la importancia de que "compartamos la visión de que tenemos que ir hacia una integración inteligente".

El primer candidato a diputado nacional de la Alianza Avancemos hacia 1País Mejor por la Ciudad de Buenos Aires, Matías Tombolini, dio un discurso para los jóvenes del Frente Renovador. Pidió innovar la educación, favorecer la producción y acabar con la patria financiera. Y le pegó al macrismo: “Son la política sin alma”, dijo.

En declaraciones radiales, el diputado nacional de Cambiemos, Pablo Tonelli, opinó sobre la posible exclusión de Julio De Vido de la Cámara Baja y aseguró que tienen los votos necesarios para avanzar contra el ex ministro de Planificación de la Nación.

Información General

más noticias

Ricardo Pedace, director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, se reunió con representantes del área de fiscalización del Partido de Pinamar con el objetivo de replicar el modelo de éxito de la AGC en dicha Ciudad.

Las ventas para el Día del Amigo cayeron un 0,2% en unidades, según la comparación interanual, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al tiempo que puntualizó que el 50% de los consumos por esta festividad se realizaron en el sector gastronómico.

Se realizó en la sede de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, la entrega de diplomas a los 200 jóvenes que participaron de los Cursos de Introducción al Trabajo, dictados durante el primer semestre del año, en forma conjunta entre la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad; el Instituto de la Vivienda; la Corporación Buenos Aires- Sur; la Red Nido y el Ministerio de...

Legislatura

más noticias

El legislador porteño del bloque Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, presentó un proyecto para que la Legislatura avale el Censo realizado por las organizaciones sociales que determinó que 4394 personas son las que viven en situación de calle en la Ciudad.

El programa “La Legislatura en las Comunas”, a cargo de la subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Adriana Montes se llevó a cabo, en esta oportunidad, en la Comuna 11. Participaron la diputada Claudia Calciano y el diputado Marcelo Depierro.

Área Metropolitana

más noticias

“El Estado en Tu Barrio” continúa en la provincia de Buenos Aires, y la semana próxima realizará operativos en Mar del Plata, Quilmes, Almirante Brown, San Miguel, San Martín, Avellaneda, Tigre, Lanús, Tres de Febrero, Morón, José C. Paz y La Matanza, donde los vecinos podrán realizar con mayor facilidad y cerca de sus casas trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas...

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, visitó el partido de Quilmes y participó del programa "Vacaciones para compartir", que ofrece a los chicos de trece municipios disfrutar de películas actuales en forma gratuita.

La precandidata a diputada nacional por Cambiemos, Graciela Ocaña, señaló este jueves que “durante mucho tiempo los argentinos vivimos con un relato que no tenía nada que ver con lo que pasaba” y agregó que en este Gobierno “reconoce los problemas y está encontrando las soluciones”.

Judiciales

más noticias

Un juez porteño dictó una medida cautelar y frenó la extensión a los barrios de la Ciudad del estacionamiento medido, una normativa que aprobó en diciembre pasado la Legislatura. La decisión no es definitiva, sino que paraliza el proyecto al menos por los próximos tres meses.

La Justicia porteña rechazó dictar una medida cautelar en la causa iniciada por un socio gerente de una empresa publicitaria contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la que se solicitaba la suspensión del tributo o, en su defecto, la suspensión del incremento para el año en curso, de la publicidad estática sobre terrazas o medianeras de edificios.

  El edificio del Consejo de la Magistratura porteño podrá ser visitado en el marco de la Noche de los Museos. Así lo resolvió el plenario ante una propuesta de la Comisión de Fortalecimiento que preside Silvia Bianco.

Videos

más Videos
Watch the video