Ciudad limpia de afiches, al menos por ahora

Ciudad limpia de afiches, al menos por ahora

Alejandra Lazo

14 Julio 2017

0
0
0
s2smodern

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño informó que la Ciudad está limpia de afiches políticos ilegales en el comienzo de la campaña electoral para las PASO. “Esperamos que a partir del compromiso 'Ciudad limpia y campaña responsable' se comience a respetar las normas de convivencia”, expresó el ministro Eduardo Macchiavelli.


Previo a haber firmado el compromiso de Ciudad Limpia, en el último mes se realizaron tareas de limpieza y mantenimiento frente a la cantidad de afiches, pegatinas y pintadas que invadieron el espacio público. En este marco se labraron actas porque se encontraron más de 700 afiches en elementos del mobiliario urbano.

“Antes del inicio de la campaña electoral, todas las cuadrillas del Ministerio limpiaron la Ciudad y realizaron actas de infracción a los partidos que no preservaron el espacio público. Esperamos que a partir de esta acción, y del compromiso 'Ciudad limpia y campaña responsable' que firmamos esta semana, se comience a respetar las normas de convivencia para una campaña democrática y participativa”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

El compromiso “Ciudad limpia, campaña responsable” se firmó el pasado lunes 10 de julio entre la ciudad de Buenos Aires y los partidos políticos porteños, con el objetivo de garantizar la preservación del espacio público de cara a la campaña de las elecciones legislativas.

Según el documento, las fuerzas políticas se comprometieron a priorizar el cuidado del ambiente y de la higiene de espacios públicos en la planificación e implementación de actividades de campaña. En ese marco, controlarán que todas las personas y contratistas que realicen actividades de campaña en su nombre respeten el marco normativo correspondiente a la preservación de la limpieza de la Ciudad.

También generarán acciones de concientización y respeto del espacio público entre los afiliados, adherentes y militantes, participarán de capacitaciones y cooperarán con la limpieza del espacio público durante la campaña a través de acciones voluntarias y multipartidarias de retiro de pegatinas, grafitis y/o publicidades en espacios no autorizados.

Por su parte la Ciudad buscará los recursos necesarios para ampliar los espacios gratuitos de publicidad en vía pública para los partidos y alianzas durante la segunda mitad de cada período de campaña y los repartirá equitativamente.

Asimismo facilitará la coordinación de actividades voluntarias de capacitación para equipos de campaña y limpieza; verificará el uso de la publicidad oficial conforme a la normativa vigente; y promoverá el diálogo y el monitoreo del cumplimiento de los consensos mediante la conformación de un consejo de seguimiento, que incluya representantes de los partidos y alianzas con el objetivo de emitir recomendaciones periódicas sobre el uso de la publicidad oficial durante el periodo de campaña electoral 2017.

La Ciudad invierte más de 14 millones de pesos por mes en limpiar intervenciones -vandalismo- en el espacio público: limpieza de grafitis en frentes, despegue de pegatinas en paredes y mobiliario urbano, retiro de pancartas y pasacalles y reparación de monumentos amputados o escritos con aerosol. En épocas de elecciones estos números aumentan exponencialmente.

La Auditoría General de la Ciudad dio a conocer que en las elecciones 2015, la propaganda gráfica representó el 21% de la declaración de gastos de las agrupaciones políticas. Es decir que un cuarto del dinero de campaña se utilizó en soporte físico.

 

0
0
0
s2smodern

Opinión

más noticias

Política

más noticias

El presidente Mauricio Macri sostuvo que “reducir la pobreza” tiene que ser el “principal compromiso” de los países del Mercosur y destacó la importancia de que "compartamos la visión de que tenemos que ir hacia una integración inteligente".

El primer candidato a diputado nacional de la Alianza Avancemos hacia 1País Mejor por la Ciudad de Buenos Aires, Matías Tombolini, dio un discurso para los jóvenes del Frente Renovador. Pidió innovar la educación, favorecer la producción y acabar con la patria financiera. Y le pegó al macrismo: “Son la política sin alma”, dijo.

En declaraciones radiales, el diputado nacional de Cambiemos, Pablo Tonelli, opinó sobre la posible exclusión de Julio De Vido de la Cámara Baja y aseguró que tienen los votos necesarios para avanzar contra el ex ministro de Planificación de la Nación.

Información General

más noticias

Ricardo Pedace, director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, se reunió con representantes del área de fiscalización del Partido de Pinamar con el objetivo de replicar el modelo de éxito de la AGC en dicha Ciudad.

Las ventas para el Día del Amigo cayeron un 0,2% en unidades, según la comparación interanual, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al tiempo que puntualizó que el 50% de los consumos por esta festividad se realizaron en el sector gastronómico.

Se realizó en la sede de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, la entrega de diplomas a los 200 jóvenes que participaron de los Cursos de Introducción al Trabajo, dictados durante el primer semestre del año, en forma conjunta entre la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad; el Instituto de la Vivienda; la Corporación Buenos Aires- Sur; la Red Nido y el Ministerio de...

Legislatura

más noticias

El legislador porteño del bloque Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, presentó un proyecto para que la Legislatura avale el Censo realizado por las organizaciones sociales que determinó que 4394 personas son las que viven en situación de calle en la Ciudad.

El programa “La Legislatura en las Comunas”, a cargo de la subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Adriana Montes se llevó a cabo, en esta oportunidad, en la Comuna 11. Participaron la diputada Claudia Calciano y el diputado Marcelo Depierro.

Área Metropolitana

más noticias

“El Estado en Tu Barrio” continúa en la provincia de Buenos Aires, y la semana próxima realizará operativos en Mar del Plata, Quilmes, Almirante Brown, San Miguel, San Martín, Avellaneda, Tigre, Lanús, Tres de Febrero, Morón, José C. Paz y La Matanza, donde los vecinos podrán realizar con mayor facilidad y cerca de sus casas trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas...

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, visitó el partido de Quilmes y participó del programa "Vacaciones para compartir", que ofrece a los chicos de trece municipios disfrutar de películas actuales en forma gratuita.

La precandidata a diputada nacional por Cambiemos, Graciela Ocaña, señaló este jueves que “durante mucho tiempo los argentinos vivimos con un relato que no tenía nada que ver con lo que pasaba” y agregó que en este Gobierno “reconoce los problemas y está encontrando las soluciones”.

Judiciales

más noticias

Un juez porteño dictó una medida cautelar y frenó la extensión a los barrios de la Ciudad del estacionamiento medido, una normativa que aprobó en diciembre pasado la Legislatura. La decisión no es definitiva, sino que paraliza el proyecto al menos por los próximos tres meses.

La Justicia porteña rechazó dictar una medida cautelar en la causa iniciada por un socio gerente de una empresa publicitaria contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la que se solicitaba la suspensión del tributo o, en su defecto, la suspensión del incremento para el año en curso, de la publicidad estática sobre terrazas o medianeras de edificios.

  El edificio del Consejo de la Magistratura porteño podrá ser visitado en el marco de la Noche de los Museos. Así lo resolvió el plenario ante una propuesta de la Comisión de Fortalecimiento que preside Silvia Bianco.

Videos

más Videos
Watch the video