Ciudad limpia de afiches, al menos por ahora

Ciudad limpia de afiches, al menos por ahora

Alejandra Lazo

14 Julio 2017

0
0
0
s2smodern

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño informó que la Ciudad está limpia de afiches políticos ilegales en el comienzo de la campaña electoral para las PASO. “Esperamos que a partir del compromiso 'Ciudad limpia y campaña responsable' se comience a respetar las normas de convivencia”, expresó el ministro Eduardo Macchiavelli.


Previo a haber firmado el compromiso de Ciudad Limpia, en el último mes se realizaron tareas de limpieza y mantenimiento frente a la cantidad de afiches, pegatinas y pintadas que invadieron el espacio público. En este marco se labraron actas porque se encontraron más de 700 afiches en elementos del mobiliario urbano.

“Antes del inicio de la campaña electoral, todas las cuadrillas del Ministerio limpiaron la Ciudad y realizaron actas de infracción a los partidos que no preservaron el espacio público. Esperamos que a partir de esta acción, y del compromiso 'Ciudad limpia y campaña responsable' que firmamos esta semana, se comience a respetar las normas de convivencia para una campaña democrática y participativa”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

El compromiso “Ciudad limpia, campaña responsable” se firmó el pasado lunes 10 de julio entre la ciudad de Buenos Aires y los partidos políticos porteños, con el objetivo de garantizar la preservación del espacio público de cara a la campaña de las elecciones legislativas.

Según el documento, las fuerzas políticas se comprometieron a priorizar el cuidado del ambiente y de la higiene de espacios públicos en la planificación e implementación de actividades de campaña. En ese marco, controlarán que todas las personas y contratistas que realicen actividades de campaña en su nombre respeten el marco normativo correspondiente a la preservación de la limpieza de la Ciudad.

También generarán acciones de concientización y respeto del espacio público entre los afiliados, adherentes y militantes, participarán de capacitaciones y cooperarán con la limpieza del espacio público durante la campaña a través de acciones voluntarias y multipartidarias de retiro de pegatinas, grafitis y/o publicidades en espacios no autorizados.

Por su parte la Ciudad buscará los recursos necesarios para ampliar los espacios gratuitos de publicidad en vía pública para los partidos y alianzas durante la segunda mitad de cada período de campaña y los repartirá equitativamente.

Asimismo facilitará la coordinación de actividades voluntarias de capacitación para equipos de campaña y limpieza; verificará el uso de la publicidad oficial conforme a la normativa vigente; y promoverá el diálogo y el monitoreo del cumplimiento de los consensos mediante la conformación de un consejo de seguimiento, que incluya representantes de los partidos y alianzas con el objetivo de emitir recomendaciones periódicas sobre el uso de la publicidad oficial durante el periodo de campaña electoral 2017.

La Ciudad invierte más de 14 millones de pesos por mes en limpiar intervenciones -vandalismo- en el espacio público: limpieza de grafitis en frentes, despegue de pegatinas en paredes y mobiliario urbano, retiro de pancartas y pasacalles y reparación de monumentos amputados o escritos con aerosol. En épocas de elecciones estos números aumentan exponencialmente.

La Auditoría General de la Ciudad dio a conocer que en las elecciones 2015, la propaganda gráfica representó el 21% de la declaración de gastos de las agrupaciones políticas. Es decir que un cuarto del dinero de campaña se utilizó en soporte físico.

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

Lo hizo al participar, este martes, de la apertura del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017, en el Centro Cultural Néstor Kirchner. “Siempre tuvimos en claro que la transparencia sirve para recuperar la confianza del ciudadano en el Estado”, dijo la Vicepresidente de la Nación.

  La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) celebró su 64º aniversario junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; dirigentes; empresarios y hombres de negocios de la Ciudad.

  Así lo afirmó el dirigente radical y diputado nacional electo, Facundo Suárez Lastra, en diálogo con adnciudad.com al ser consultado sobre la suspensión de las elecciones de la UCR porteña, la decisión de impulsar la candidatura de Martín Lousteau y la posibilidad de conformar Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires.

Información General

más noticias

  Con la presencia del ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuñan presentarán este miércoles el Plan de Transformación Educativa de la Ciudad.

  Comenzó el viaje de la Bandera Olímpica que, en los próximos meses, visitará a más de un centenar de instituciones para promover la importancia del deporte y sus valores, a menos de un año de los JJOO de la Juventud. El año próximo la Ciudad será sede, por primera vez, de un compromiso olímpico, sin duda un hito en la historia del distrito.

El presidente Mauricio Macri reiteró, este martes, su apoyo a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que continúa siendo buscado en medio de un operativo de gran envergadura en aguas del Atlántico Sur, y sostuvo que “seguimos haciendo todo lo posible, desplegando todos los medios nacionales e internacionales disponibles para encontrarlos lo antes posible”.

Legislatura

más noticias

  La Comisión de Seguridad de la Legislatura firmó dictamen sobre un proyecto de ley que tiene por finalidad crear un Sistema de Autoprotección para mejorar la prevención y respuesta ante emergencias y catástrofes.

  Ante una gran presencia de estudiantes también se realizó la premiación del 4° Concurso Jóvenes Legisladores en el que 3.200 alumnos presentaron 71 proyectos vinculados a temáticas de Seguridad Vial, Salud, Recursos Energéticos Renovables y Políticas de integración Social.

  Un nuevo proyecto enviado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta obtuvo despacho de comisión. Se trata de un acuerdo para construir en La Boca la nueva sede de Acumar, poner en valor edificios históricos y concretar la segunda etapa del Paseo de la Ribera.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió las obras de ampliación y repavimentación de la avenida Sarratea, que divide los partidos bonaerenses de San Isidro y San Martín.

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió las obras de construcción del aliviador pluvial Este del arroyo Unamuno en el partido de Lomas de Zamora, junto a su intendente Martín Insaurralde y el concejal electo por Cambiemos Gabriel Mercuri.

Esta semana los municipios de José C. Paz y Quilmes cuentan con el operativo diurno “El Estado en tu Barrio” y nocturno “Cerca de noche”, mientras que La Matanza continúa con tres operativos en diferentes localidades. Además otros 12 municipios tienen presencia de los programas provinciales.

Judiciales

más noticias

  En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo de la Magistratura porteño llevará cabo, junto al UNA, la primera Muestra Internacional de Arte Correo contra la violencia hacia mujeres y niñas.

La Justicia porteña impuso una multa de casi 158 mil pesos, de efectivo cumplimiento, a la empresa “Transportes Santa Fe S.A.C.I”, responsable de la línea 39 de colectivos urbanos, por cometer seis infracciones en sus dos predios, usados como terminales sin habilitación pertinente y sin certificados de aptitud ambiental, entre otras faltas.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó la apelación presentada por el Gobierno porteño en una causa ambiental y confirmó la decisión de primer grado que ordena al Ejecutivo que “arbitre las medidas correspondientes para materializar la inmediata suspensión de cualquier actividad de poda y/o tala del arbolado público existente en la Ciudad que no cumpla con lo dispuesto...

Videos

más Videos
Watch the video