Frenan instalación de parquímetros en los barrios

Frenan instalación de parquímetros en los barrios

ADN Ciudad

17 Julio 2017

0
0
0
s2smodern

Un juez porteño dictó una medida cautelar y frenó la extensión a los barrios de la Ciudad del estacionamiento medido, una normativa que aprobó en diciembre pasado la Legislatura. La decisión no es definitiva, sino que paraliza el proyecto al menos por los próximos tres meses.


La justicia ordenó la suspensión, por el plazo de tres meses, de la cláusula de la ley que autorizó llevar adelante el proceso de selección del contratista para la Concesión del Servicio Público de Servicios Relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado en la ciudad de Buenos Aires, esto es el servicio de parquímetros y acarreo. Se hizo lugar a una medida cautelar contra el Gobierno porteño.

El fallo dictado por Francisco Ferrer, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°23, ordenó además "la producción de las medidas de publicidad del proceso".

La acción de amparo fue presentada por Gustavo María Desplats, con el patrocinio letrado de Jonathan Baldiviezo, contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) con el objeto de solicitar se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la ley 5.728 por no respetar los artículos 82 inciso 4 y 5, artículo 89, inciso 1, 4 y 5 y artículo 90 de la CABA.

Denuncian irregularidades en el proceso de aprobación de la ley. A tal efecto, expresó que la referida norma fue aprobada por mayoría absoluta (33 votos positivos) y en simple lectura cuando debió ser aprobada por mayoría de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura (40 votos) y con el procedimiento de doble lectura ( es decir en dos oportunidades o doble análisis de la misma).

El juez confirmó primero la legitimación que tiene el demandante para interponer el amparo, lo que había sido objetado por el gobierno porteño.

"Los derechos derivados de la organización de la Ciudad como democracia participativa, y, en particular, el derecho de sus habitantes a participar del procedimiento de doble lectura para la sanción de leyes, merecen ser reputados derechos con incidencia colectiva".

"Basta al actor su condición de habitante de la Ciudad para considerarlo legitimado para promover la presente acción", sostuvo el magistrado.

Luego concedió la medida cautelar citando varias normas constitucionales.

Específicamente, "el artículo 89 del texto constitucional, en sus incisos pertinentes, dispone que tiene procedimiento de doble lectura "las modificaciones a los Códigos de Planeamiento Urbano, Ambiental y de Edificación" y "toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público de la Ciudad". Mientras que, a través del artículo 90, se establecen los requisitos del procedimiento de doble lectura. Entre ellos, la "publicación y convocatoria a audiencia pública, dentro del plazo de treinta días, para que los interesados presenten reclamos y observaciones".

Dicha cláusula finalmente dispone que "ningún órgano del gobierno puede conferir excepciones a este trámite y si lo hiciera éstas son nulas".

Por otro lado, el artículo 82 de la CABA establece, en sus incisos pertinentes, que "con la mayoría de los dos tercios del total de sus miembros", la Legislatura "aprueba la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad y la constitución de cualquier derecho sobre inmuebles del dominio público de la Ciudad, por más de cinco años".

Según se desprende de la demanda, los bienes que se entregan en concesión son los 10 predios públicos que alojarán las futuras playas de acarreo. Dos de esos terrenos, los que recibirán los autos secuestrados en la zona 2 o B figuran catalogados como urbanización parque. Son los situados en la calle Couture, en los alrededores de la plaza de las Naciones Unidas, en Recoleta, y en Guzmán y Newbery, en Chacarita.

"Esos espacios figuran como zonas de urbanización parque, por lo que no permiten que las pisen autos. Con esta ley, se está modificando de facto y con un trámite parlamentario inadecuado el Código de Planeamiento Urbano", sostuvo Desplats. Según los artículos 89 y 90 de la Constitución porteña, un cambio de ese tipo se debe aprobar en un proceso de doble lectura (en dos oportunidades) y audiencia pública de por medio.

En cuanto a la publicación, el fallo ordenó la misma por el término de quince (15) días en la página web y mediante los medios de difusión de los que dispone el Departamento De Difusión Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, creado mediante resolución n° 116/2013.

También la publicación en los servicios de comunicación audiovisual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las señales de noticias nacionales con cobertura en esta Ciudad, por el plazo de tres (3) días corridos, de conformidad con lo previsto en el artículo 76 de la ley 26.522 y concordantes. "A tal efecto, corresponderá librar oficio por Secretaría a la Presidencia de la Nación- Secretaría de Comunicación Pública- Dirección de Legales- a fin de que por su intermedio publique la información correspondiente".

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

Lo hizo al participar, este martes, de la apertura del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017, en el Centro Cultural Néstor Kirchner. “Siempre tuvimos en claro que la transparencia sirve para recuperar la confianza del ciudadano en el Estado”, dijo la Vicepresidente de la Nación.

  La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) celebró su 64º aniversario junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; dirigentes; empresarios y hombres de negocios de la Ciudad.

  Así lo afirmó el dirigente radical y diputado nacional electo, Facundo Suárez Lastra, en diálogo con adnciudad.com al ser consultado sobre la suspensión de las elecciones de la UCR porteña, la decisión de impulsar la candidatura de Martín Lousteau y la posibilidad de conformar Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires.

Información General

más noticias

  Con la presencia del ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuñan presentarán este miércoles el Plan de Transformación Educativa de la Ciudad.

  Comenzó el viaje de la Bandera Olímpica que, en los próximos meses, visitará a más de un centenar de instituciones para promover la importancia del deporte y sus valores, a menos de un año de los JJOO de la Juventud. El año próximo la Ciudad será sede, por primera vez, de un compromiso olímpico, sin duda un hito en la historia del distrito.

El presidente Mauricio Macri reiteró, este martes, su apoyo a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que continúa siendo buscado en medio de un operativo de gran envergadura en aguas del Atlántico Sur, y sostuvo que “seguimos haciendo todo lo posible, desplegando todos los medios nacionales e internacionales disponibles para encontrarlos lo antes posible”.

Legislatura

más noticias

  La Comisión de Seguridad de la Legislatura firmó dictamen sobre un proyecto de ley que tiene por finalidad crear un Sistema de Autoprotección para mejorar la prevención y respuesta ante emergencias y catástrofes.

  Ante una gran presencia de estudiantes también se realizó la premiación del 4° Concurso Jóvenes Legisladores en el que 3.200 alumnos presentaron 71 proyectos vinculados a temáticas de Seguridad Vial, Salud, Recursos Energéticos Renovables y Políticas de integración Social.

  Un nuevo proyecto enviado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta obtuvo despacho de comisión. Se trata de un acuerdo para construir en La Boca la nueva sede de Acumar, poner en valor edificios históricos y concretar la segunda etapa del Paseo de la Ribera.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió las obras de ampliación y repavimentación de la avenida Sarratea, que divide los partidos bonaerenses de San Isidro y San Martín.

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió las obras de construcción del aliviador pluvial Este del arroyo Unamuno en el partido de Lomas de Zamora, junto a su intendente Martín Insaurralde y el concejal electo por Cambiemos Gabriel Mercuri.

Esta semana los municipios de José C. Paz y Quilmes cuentan con el operativo diurno “El Estado en tu Barrio” y nocturno “Cerca de noche”, mientras que La Matanza continúa con tres operativos en diferentes localidades. Además otros 12 municipios tienen presencia de los programas provinciales.

Judiciales

más noticias

  En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo de la Magistratura porteño llevará cabo, junto al UNA, la primera Muestra Internacional de Arte Correo contra la violencia hacia mujeres y niñas.

La Justicia porteña impuso una multa de casi 158 mil pesos, de efectivo cumplimiento, a la empresa “Transportes Santa Fe S.A.C.I”, responsable de la línea 39 de colectivos urbanos, por cometer seis infracciones en sus dos predios, usados como terminales sin habilitación pertinente y sin certificados de aptitud ambiental, entre otras faltas.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó la apelación presentada por el Gobierno porteño en una causa ambiental y confirmó la decisión de primer grado que ordena al Ejecutivo que “arbitre las medidas correspondientes para materializar la inmediata suspensión de cualquier actividad de poda y/o tala del arbolado público existente en la Ciudad que no cumpla con lo dispuesto...

Videos

más Videos
Watch the video