Arrancó la veda: ¿Qué está prohibido?

0
0
0
s2smodern

A 48 horas de la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se terminaron las campañas y no se podrán difundir encuestas. ¿Qué se puede hacer y qué no según el Código Electoral Nacional durante la veda?.


A las 8 hs., de este viernes comenzó la veda electoral que pone fin a las campañas a 48 horas del inicio de las PASO y veta la difusión de encuestas, además de iniciar el cronograma que prohibirá el domingo la realización de espectáculos y fiestas y la venta de bebidas alcohólicas, entre otros puntos.

Los precandidatos de los comicios realizaron este jueves sus cierres y aprovecharon la mañana de este viernes para dar sus últimos mensajes con sus propuestas. Así dieron cumplimiento con el artículo 31 de 26.571 que establece que las campañas electorales “finalizan 48 horas antes del inicio del acto eleccionario”.

Con el inicio de la veda, lo que empieza a regir es el artículo 71 del Código Electoral Nacional que establece una serie de prohibiciones hasta las 21 hs., del domingo.

Sin actos ni encuestas (con el vacío legal de las redes sociales)

La normativa veta “la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo”.

Tampoco se puede “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre”, o sea, hasta las 21 hs., del domingo.

Pero las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, son parte de un vacío legal por lo que Twitter, Facebook e Instagram se convertirán en la arena política para encuestas, mensajes y bocas de urna.

No puede haber reuniones electorales ni entrega de boletas

Durante la veda tampoco se pueden “admitir reuniones de electores”, “ofrecer o entregar boletas” ni abrir “organismos partidarios” en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

El domingo queda prohibida la venta de alcohol y los shows

Desde las 0 del domingo y hasta las 21 hs., de ese día no podrán estar abiertas “las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas”, sean mercados, restaurantes o bares.

También estarán prohibidos “los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”, indica el Código.

0
0
0
s2smodern

Opinión

más noticias

Política

más noticias

  Así lo afirmó el senador por la Ciudad Federico Pinedo, quien al analizar el resultado de las PASO sostuvo que los sectores que “proponen la guerra permanente y el lema de 'destruir al adversario' no son de largo aliento y prosperarán” en la vida política argentina.

  Desde el interbloque de Diputados de Cambiemos repudiaron enérgicamente el atentado terrorista perpetrado en la ciudad de Barcelona, España, y expresaron su solidaridad con las víctimas y con todo el pueblo español.

  Así lo afirmaron legisladores porteños José Cruz Campagnoli y Andrea Conde (Nuevo Encuentro-FPV) criticaron el nuevo aumento de tarifas en las autopistas de la Ciudad presentado por el Gobierno de Rodríguez Larreta.

Información General

más noticias

  El CESBA visitó la Escuela Nº6 de la Ciudad con el fin de visibilizar la importancia de disminuir la contaminación acústica en instituciones educativas, contribuyendo a un mejor rendimiento de alumnos y docentes.

  “El Antojo”, ubicado en Villa del Parque, fue el ganador de entre 32 participantes de la convocatoria que hizo vía facebook Ba Capital Gastronómica en el mes de julio y en la que votaron más de 20 mil personas.

En vísperas de los festejos por el Día del Niño, Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires ratificó la importancia de verificar los productos destinados a los más pequeños y definió 5 aspectos prioritarios a comprobar.

Legislatura

más noticias

  El próximo jueves la Legislatura porteña debatirá un proyecto de ley por el cual se establecerá que el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al 4,15% del valor total del contrato de alquiler.

  En el hall central del Hospital Garrahan legisladores porteños descubrieron una placa en homenaje al 30º aniversario de la institución pediátrica, que se cumple el próximo 25 de agosto.

  La jefa del Bloque Peronista de la Legislatura porteña y candidata a renovar su banca por la lista Unidad Porteña, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de ley para instalar baños públicos en grandes plazas y parques de la Ciudad.

Área Metropolitana

más noticias

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió este jueves por la mañana las obras de ampliación de la red cloacal en el partido bonaerense de San Martín. Una vez finalizado el trabajo, se verán beneficiados más de 4.200 vecinos.

El Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires y la Fundación Itaú firmaron un convenio que permitirá a directores de 20 mil escuelas bonaerenses impulsar proyectos innovadores que mejoren la calidad del aprendizaje mediante un concurso.

  Aguas Bonaerenses comenzó una serie de tareas de mantenimiento de su planta potabilizadora en el partido de Ensenada. La gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, recorrió supervisó los trabajo que se extenderán dos por años.

Judiciales

más noticias

  El ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido se sentará en el banquillo de los acusados el 27 de septiembre próximo para responder por estrago culposo y administración fraudulenta en la causa por la tragedia de Once, en lo que será el primer juicio oral contra el ex funcionario.

  El próximo 5 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires el primer ensayo de Juicio por Jurados en la Comuna 13. El mismo es un programa destinado a la participación de vecinos que podrán representar una audiencia de juicio penal.

  La Corte Suprema de Justicia rechazó dos recursos de la defensa del ex ministro de Planificación Julio De Vido en la causa por la Tragedia de Once, uno de los cuales cuestionaba la resolución que dispuso su procesamiento y otro que objetaba la validez del auto de elevación a juicio.

Videos

más Videos
Watch the video