Arrancó la veda: ¿Qué está prohibido?

0
0
0
s2smodern

A 48 horas de la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se terminaron las campañas y no se podrán difundir encuestas. ¿Qué se puede hacer y qué no según el Código Electoral Nacional durante la veda?.


A las 8 hs., de este viernes comenzó la veda electoral que pone fin a las campañas a 48 horas del inicio de las PASO y veta la difusión de encuestas, además de iniciar el cronograma que prohibirá el domingo la realización de espectáculos y fiestas y la venta de bebidas alcohólicas, entre otros puntos.

Los precandidatos de los comicios realizaron este jueves sus cierres y aprovecharon la mañana de este viernes para dar sus últimos mensajes con sus propuestas. Así dieron cumplimiento con el artículo 31 de 26.571 que establece que las campañas electorales “finalizan 48 horas antes del inicio del acto eleccionario”.

Con el inicio de la veda, lo que empieza a regir es el artículo 71 del Código Electoral Nacional que establece una serie de prohibiciones hasta las 21 hs., del domingo.

Sin actos ni encuestas (con el vacío legal de las redes sociales)

La normativa veta “la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo”.

Tampoco se puede “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre”, o sea, hasta las 21 hs., del domingo.

Pero las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, son parte de un vacío legal por lo que Twitter, Facebook e Instagram se convertirán en la arena política para encuestas, mensajes y bocas de urna.

No puede haber reuniones electorales ni entrega de boletas

Durante la veda tampoco se pueden “admitir reuniones de electores”, “ofrecer o entregar boletas” ni abrir “organismos partidarios” en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

El domingo queda prohibida la venta de alcohol y los shows

Desde las 0 del domingo y hasta las 21 hs., de ese día no podrán estar abiertas “las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas”, sean mercados, restaurantes o bares.

También estarán prohibidos “los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”, indica el Código.

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

Así lo aseguró el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Fernando Iglesias, del bloque Cambiemos, quien analizó la situación política nacional y los distintos hechos de violencia que se vivieron en las últimas semanas.

  La diputada nacional Paula Oliveto opinó dijo que es “acertado” no llamar a extraordinarias en febrero. “Las leyes son estructurales y van a definir la vida de los argentinos de los próximos años es necesario que haya la mayor consenso”, afirmó.

Información General

más noticias

  El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el programa Vacaciones en la Escuela, un espacio educativo extendido en el que durante enero más de 23 mil chicos y adolescentes podrán divertirse, aprender, interactuar y compartir. La propuesta, totalmente gratuita, incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas en un ámbito diferente. Incluye los niveles...

Banco Provincia superó esta semana los 100 mil préstamos en la modalidad UVA, que marcó una importante expansión del crédito el año pasado. Casi 11 mil familias optaron por los hipotecarios. Además, el 80% del volumen operado fue para la compra de autos.

Legislatura

más noticias

El audio no sólo se hizo viral sino que el propio ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, lo reconoció y pidió disculpas. Este miércoles diputados porteños de la oposición cuestionaron duramente el hecho y pidieron su desplazamiento del organismo.

  El legislador porteño Maximiliano Ferraro, vicepresidente del Bloque Vamos Juntos, presentó un proyecto de declaración para manifestar su beneplácito por la Opinión Consultiva sobre Identidad de Género e Igualdad y no Discriminación a parejas del mismo sexo dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el día 24 de noviembre de 2017.

  A raíz de una iniciativa del diputado Roy Cortina la Legislatura porteña creó el premio “Osvaldo Soriano” para distinguir anualmente a la labor periodista, en el ámbito de la Ciudad. La Ley 5934, por la cual se creó el reconocimiento, se promulgó este jueves.

Área Metropolitana

más noticias

  El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires organizó los viajes para que chicos de Hogares y Casas de Abrigo conozcan las playas y disfruten de vacaciones en el complejo de Chapadmalal, en Mar del Plata.

Más de 13 mil personas visitaron durante los primeros cuatro días de la temporada el Espacio Unzué de Mar del Plata, donde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ofrece durante todo el verano una variada agenda de actividades culturales y recreativas con entrada libre y gratuita.

  Previo a su encuentro con el presidente Mauricio Macri la gobernadora María Eugenia Vidal realizó una recorrida de obras de infraestructura y vivienda en los partidos bonaerenses de Pergamino, Arrecifes y Salto. Allí destacó el trabajo junto a los Intendentes y al Gobierno nacional.

Judiciales

más noticias

La Fiscalía de la Ciudad ordenó a la policía porteña el desalojo de poco menos de 500 manteros del barrio de Liniers, luego de diversos operativos realizados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para terminar con la venta callejera ilegal, informaron fuentes oficiales.

  La Justicia porteña resolvió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por un particular y ordenar al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad la renovación provisoria de un certificado de discapacidad en su favor, cuya renovación le fuera denegada, hasta tanto se dicte una resolución definitiva.

Dimas Fernando Ponce, el militante del Partido Obrero (PO) que estaba siendo buscado por la Justicia por los incidentes en el Congreso durante el debate por la Reforma Previsional, se entregó este martes en los tribunales federales de Comodoro Py.

Videos

más Videos
Watch the video