“Hay que desbaratar estas organizaciones”

“Hay que desbaratar estas organizaciones”

Alejandra Lazo

11 Agosto 2017

0
0
0
s2smodern

 

Así lo afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, durante la conferencia de prensa realizada junto a la ministra Patricia Bullrich y el ministro Cristian Ritondo sobre el operativo “Salada 2”, donde se detuvo a Enrique Antequera, otro jefe de la feria.


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a los ministros de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo; el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera; el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, brindaron detalles sobre el Operativo “Salada 2” en el que se detuvo a Enrique “Quique” Antequera, otro de los jefes de la mafia que operaba en la feria, tras un operativo conjunto de la Gendarmería, la Policía bonaerense y la Policía de la Ciudad.

“Es muy importante haber trabajado en equipo entre la Gendarmería, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía de la Provincia. Esto es histórico, nunca se había logrado un trabajo tan mancomunado de fuerzas trabajando simultáneamente; hemos logrado desbaratar una asociación ilícita que subsumía a la gente. Esperemos que este resultado sea importante para todos los argentinos como lo es también para nosotros”, expresó la ministra Bullrich al respecto.

Con el objetivo de terminar con la mafia que operaba en la feria “La Salada”, la Gendarmería Nacional, junto con la Policía de la Provincia y de la Ciudad, llevaron a cabo un megaoperativo que comprendió 30 allanamientos simultáneos en la zona sur del gran Buenos Aires y derivó en la detención de ocho personas.

“Trabajamos en causas que parecían que en Buenos Aires nunca se iban a tocar, que el Estado parece que miraba para el costado. Estos elementos existían y hoy hay coraje para investigarlos, trabajarlos y ponerlos en la visión colectiva”, manifestó el ministro Ritondo. Y concluyó: “Damos esta pelea porque queremos que desaparezcan las mafias en la provincia”.

Como consecuencia de una exhaustiva pesquisa, se consiguieron registros fotográficos y fílmicos de la ubicación de otro jefe de la mafia de “La Salada”, buscado por presunta “asociación ilícita”, Enrique Antequera.

“Quique” Antequera organizaba la feria conocida como Urkupiña, que cuenta con más de 2.000 puestos. Allí se corroboró la comisión de diversos delitos como, por ejemplo: venta ilegal, falsificación de marcas y evasión de impuestos. Los gendarmes detuvieron al imputado y, también, a sus otros dos socios comerciales: Roberto Ríos y Edwin Rodríguez.

“Durante muchos años estas organizaciones paraestatales, que toman el dominio del territorio y ejercen un poder similar al policial, han pasado inadvertidas sin ningún tipo de acción. Vemos que el compromiso del Estado hay que redoblarlo y desbaratar estas organizaciones”, finalizó el ministro, Martín Ocampo.

En las requisas restantes se arrestó a otras cuatro personas vinculadas con la seguridad del lugar, que con extorsiones y amenazas obligaban a los puesteros de la feria a dejar sus espacios de trabajo, robándoles su mercadería y cobrando una especie de alquiler a cualquiera que quisiera comercializar productos en el lugar.

La Policía de la Provincia de Buenos Aires arrestó en Plátanos a Nelson Dávalos, miembro de la Policía Federal retirado, y, en Caseros, a Diego Barreda, otro ex policía quien había sido detenido y acusado en la causa AMIA.

Por otro lado, la Policía de la Ciudad aprehendió en Villa Centenario a Ruperto Barraza, y en Lomas de Zamora a Santiago Vélez Robles y Marcelo Aravena, importantes miembros de la barra brava de Boca Juniors.

Bajo las órdenes de la Fiscalía General y el Juzgado de Garantías N° 8 de Lomas de Zamora, se incautaron: tres pistolas 9 mm, tres escopetas calibre 12/70, munición de diferentes tamaños, 15 celulares, 35.000 pesos, computadoras y documentación de vital importancia para el caso.

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

  El candidato a diputado nacional por Vamos Juntos, Facundo Suárez Lastra, destacó las condiciones del radicalismo para gobernar durante un encuentro del Radicales en Cambiemos, un sector de la UCR porteña que no apoya la candidatura de Martín Lousteau.

En el marco de la 72ª Asamblea General de Naciones Unidas, la vicepresidente Gabriela Michetti junto a la presidente de Chile, Michelle Bachelet mantuvieron un desayuno de trabajo sobre “Mujeres, Niños y Adolescentes. Luego se reunió con Máxima Zorreguieta, Reina de los Países Bajos y Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos.

En el Día del Jubilado, la primera candidata a diputada nacional por Cambiemos, Graciela Ocaña, destacó "la decisión del Presidente de pagar la reparación histórica a más de un millón de adultos mayores".

Información General

más noticias

Del 25 al 29 de septiembre, de 8 a 12 hs., se llevará a cabo en el Hospital de Clínicas la Semana de la Detección de Cataratas, en el Hall Central del Hospital, entrada por Paraguay (Paraguay 2250). esta campaña tiene como objetivo el diagnóstico precoz de cataratas.

Finalizó la primera edición del programa BA Elige. En la última etapa resultaron ganadoras 230 propuestas entre las 15 Comunas. Serán incluidas en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1º de enero de 2018.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires recibió el Premio CIPPEC en la categoría “innovación social a nivel provincial” por la iniciativa “Modelo de Integración de Barrios a la Ciudad”.

Legislatura

más noticias

El espacio que lidera el candidato Martín Lousteau presentó en la Legislatura porteña el proyecto de una ley marco de educación, hasta ahora una deuda pendiente con la Constitución de la ciudad de Buenos Aires.

  El subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda Abel Fernández concurrió a la Legislatura para explicar el proyecto que busca la renovación integral de la deuda a vencer en los próximos tres años, por un monto de hasta 1.500 millones de dólares.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, calificó al boleto estudiantil como “un derecho para todos que ya alcanza a 300 mil chicos” de todo el distrito, al participar de un encuentro con alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó este jueves una planta depuradora de líquidos cloacales de Punta Alta, en el partido bonaerense de Coronel Rosales, que no operaba y estaba frenada hace quince años y que ahora beneficiará a más de 60 mil vecinos.

  La nueva línea de préstamos Argenta alcanzará a aquellos trabajadores cuyas remuneraciones no superen los 32.252 pesos por grupo familiar. Podrán solicitar hasta 5000 pesos por hijo a devolver en hasta 24 cuotas.

Judiciales

más noticias

La justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al Gobierno porteño realizar de modo urgente medidas dirigidas a erradicar la presencia y prevenir la proliferación de roedores en la Escuela de Danzas “Aída Mastrazzi”, dentro del plazo de cinco días.

  La Justicia suspendió una serie de obras en un predio de Mataderos para preservar la plaza “Sebastián Borro”. El diputado porteño Javier Andrade destacó el fallo “a favor de la memoria popular del barrio de Mataderos y del sindicalismo peronista combativo”.

La justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad resolvió suspender el Instructivo difundido a las autoridades educativas por el Gobierno para “el caso de toma de establecimientos educativos por estudiantes” y convocar a una audiencia para este viernes.

Videos

más Videos
Watch the video