“Hay que desbaratar estas organizaciones”

“Hay que desbaratar estas organizaciones”

Alejandra Lazo

11 Agosto 2017

0
0
0
s2smodern

 

Así lo afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, durante la conferencia de prensa realizada junto a la ministra Patricia Bullrich y el ministro Cristian Ritondo sobre el operativo “Salada 2”, donde se detuvo a Enrique Antequera, otro jefe de la feria.


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a los ministros de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo; el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera; el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, brindaron detalles sobre el Operativo “Salada 2” en el que se detuvo a Enrique “Quique” Antequera, otro de los jefes de la mafia que operaba en la feria, tras un operativo conjunto de la Gendarmería, la Policía bonaerense y la Policía de la Ciudad.

“Es muy importante haber trabajado en equipo entre la Gendarmería, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía de la Provincia. Esto es histórico, nunca se había logrado un trabajo tan mancomunado de fuerzas trabajando simultáneamente; hemos logrado desbaratar una asociación ilícita que subsumía a la gente. Esperemos que este resultado sea importante para todos los argentinos como lo es también para nosotros”, expresó la ministra Bullrich al respecto.

Con el objetivo de terminar con la mafia que operaba en la feria “La Salada”, la Gendarmería Nacional, junto con la Policía de la Provincia y de la Ciudad, llevaron a cabo un megaoperativo que comprendió 30 allanamientos simultáneos en la zona sur del gran Buenos Aires y derivó en la detención de ocho personas.

“Trabajamos en causas que parecían que en Buenos Aires nunca se iban a tocar, que el Estado parece que miraba para el costado. Estos elementos existían y hoy hay coraje para investigarlos, trabajarlos y ponerlos en la visión colectiva”, manifestó el ministro Ritondo. Y concluyó: “Damos esta pelea porque queremos que desaparezcan las mafias en la provincia”.

Como consecuencia de una exhaustiva pesquisa, se consiguieron registros fotográficos y fílmicos de la ubicación de otro jefe de la mafia de “La Salada”, buscado por presunta “asociación ilícita”, Enrique Antequera.

“Quique” Antequera organizaba la feria conocida como Urkupiña, que cuenta con más de 2.000 puestos. Allí se corroboró la comisión de diversos delitos como, por ejemplo: venta ilegal, falsificación de marcas y evasión de impuestos. Los gendarmes detuvieron al imputado y, también, a sus otros dos socios comerciales: Roberto Ríos y Edwin Rodríguez.

“Durante muchos años estas organizaciones paraestatales, que toman el dominio del territorio y ejercen un poder similar al policial, han pasado inadvertidas sin ningún tipo de acción. Vemos que el compromiso del Estado hay que redoblarlo y desbaratar estas organizaciones”, finalizó el ministro, Martín Ocampo.

En las requisas restantes se arrestó a otras cuatro personas vinculadas con la seguridad del lugar, que con extorsiones y amenazas obligaban a los puesteros de la feria a dejar sus espacios de trabajo, robándoles su mercadería y cobrando una especie de alquiler a cualquiera que quisiera comercializar productos en el lugar.

La Policía de la Provincia de Buenos Aires arrestó en Plátanos a Nelson Dávalos, miembro de la Policía Federal retirado, y, en Caseros, a Diego Barreda, otro ex policía quien había sido detenido y acusado en la causa AMIA.

Por otro lado, la Policía de la Ciudad aprehendió en Villa Centenario a Ruperto Barraza, y en Lomas de Zamora a Santiago Vélez Robles y Marcelo Aravena, importantes miembros de la barra brava de Boca Juniors.

Bajo las órdenes de la Fiscalía General y el Juzgado de Garantías N° 8 de Lomas de Zamora, se incautaron: tres pistolas 9 mm, tres escopetas calibre 12/70, munición de diferentes tamaños, 15 celulares, 35.000 pesos, computadoras y documentación de vital importancia para el caso.

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

Al cumplirse tres años de su muerte, el fiscal Alberto Nisman fue homenajeado, este jueves, en el cementerio israelita de La Tablada, donde se congregaron sus familiares y allegados en una ceremonia privada.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró este jueves que la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) mantenía un funcionamiento “con una faceta más política que gremial”. A su vez, señaló que con el ajuste automático del salario en un 20 por ciento se “jerarquiza la profesión docente”.

Información General

más noticias

  La unificación de la Policía Metropolitana con la Policía Federal hasta ahora sólo trajo dolores de cabeza y sensación de retroceso para la seguridad de los porteños. Sin embargo el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta consideró que se va “por el camino correcto” al presentar el nuevo despliegue que tendrá la Policía de la Ciudad.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad informó que ya se comienza a aplicar la denominada “Ley Brisa” (Ley N° 5.861). En un país donde se comete un femicidio cada 30 horas, los hijos e hijas de víctimas podrán cobrar una reparación hasta la mayoría de edad.

  La ciudad de Buenos Aires firmó un convenio de colaboración con la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) para desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan el cumplimiento de las normas laborales y de Seguridad e Higiene y garanticen los derechos de los trabajadores de la actividad.

Legislatura

más noticias

El audio no sólo se hizo viral sino que el propio ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, lo reconoció y pidió disculpas. Este miércoles diputados porteños de la oposición cuestionaron duramente el hecho y pidieron su desplazamiento del organismo.

  El legislador porteño Maximiliano Ferraro, vicepresidente del Bloque Vamos Juntos, presentó un proyecto de declaración para manifestar su beneplácito por la Opinión Consultiva sobre Identidad de Género e Igualdad y no Discriminación a parejas del mismo sexo dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el día 24 de noviembre de 2017.

  A raíz de una iniciativa del diputado Roy Cortina la Legislatura porteña creó el premio “Osvaldo Soriano” para distinguir anualmente a la labor periodista, en el ámbito de la Ciudad. La Ley 5934, por la cual se creó el reconocimiento, se promulgó este jueves.

Área Metropolitana

más noticias

Este jueves el presidente Mauricio Macri recorrió las instalaciones del Mercado Central de Buenos Aires, que está en proceso de puesta en valor. Luego compartió un asado con puesteros, empleados y proveedores.

  El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires organizó los viajes para que chicos de Hogares y Casas de Abrigo conozcan las playas y disfruten de vacaciones en el complejo de Chapadmalal, en Mar del Plata.

Más de 13 mil personas visitaron durante los primeros cuatro días de la temporada el Espacio Unzué de Mar del Plata, donde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ofrece durante todo el verano una variada agenda de actividades culturales y recreativas con entrada libre y gratuita.

Judiciales

más noticias

La Fiscalía de la Ciudad ordenó a la policía porteña el desalojo de poco menos de 500 manteros del barrio de Liniers, luego de diversos operativos realizados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para terminar con la venta callejera ilegal, informaron fuentes oficiales.

  La Justicia porteña resolvió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por un particular y ordenar al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad la renovación provisoria de un certificado de discapacidad en su favor, cuya renovación le fuera denegada, hasta tanto se dicte una resolución definitiva.

Dimas Fernando Ponce, el militante del Partido Obrero (PO) que estaba siendo buscado por la Justicia por los incidentes en el Congreso durante el debate por la Reforma Previsional, se entregó este martes en los tribunales federales de Comodoro Py.

Videos

más Videos
Watch the video