Lo que hay que saber de las PASO

0
0
0
s2smodern

 

Este domingo se llevarán a cabo en todo el país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Si bien los comicios deberían servir para dirimir internas en los espacios políticas, al haber mayoritariamente listas de unidad, definirán qué expresiones podrán competir en octubre.


Mucho se habló del costo que implican y de lo poco importantes que son, dado que gran parte de los espacios políticos oficializados para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo han presentado listas de unidad, con lo cual prácticamente no hay que dirimir elecciones internas.

No es un dato menor que las PASO cuesten 2.800 millones millones de pesos y en la Ciudad prácticamente no se presentan más de una lista por alianza. Sin dudas la única confrontación electoral fuerte será dentro de Unidad Porteña, donde compiten las listas encabezadas por Daniel Filmus, Guillermo Moreno e Itai Hagman. Las diferentes nóminas deberán tener un 15% de los votos que obtenga en total el frente para poder intercalar candidatos.

Ahora bien las PASO definirán algo muy importante de cara a los comicios de octubre. Cuales son las fuerzas políticas que podrán participar, dado que hay un piso del 1,5% a cumplir para oficializar las candidaturas.

Si bien el porcentaje es bajo, no es sencillo para los partidos pequeños lograr superar ese número. Es por ello que muchas de las agrupaciones piden que no haya piso, dado que lo consideran proscriptivo.

Otro punto importante a tener en cuenta es qué ocurre si uno no va a votar. La Cámara Electoral habilitó el sistema de consultas en el Registro de infractores al deber de votar. Ahí deben buscarse quienes no emitan su voto y pagar la multa correspondiente. En caso, claro, de no justificar el faltazo electoral. Quienes no paguen, recibirán la sanción de quedar inhabilitados para realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año, según detalla la Cámara.

La multa se abona en el Registro de Infractores, el sistema permitirá imprimir un comprobante para que realizar el pago en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y otras entidades habilitadas para el cobro. No están obligados a votar quienes están a más de 500 kilómetros de la mesa que figura en el padrón, motivos de salud, fuerza mayor (inundación, por ejemplo), entre otras.

Se puede ingresar a infractores.padron.gob.ar e informar el motivo por el cual no se vota. Aquellos que no tengan ninguna documentación para respaldarlo, deben presentarse con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación que deberá luego ser presentada ante la Justicia Electoral, dentro del plazo de 60 días corridos desde el día de la elección.

El día de las elecciones o dentro de los sesenta (60) días posteriores podés justificar tu no emisión de voto on line, a partir del 13 de agosto, o en el Consulado Argentino más cercano.

También es importante que los electores sepan que durante los comicios se realizará la campaña de difusión de información “Hoy también elegís ser donante de órganos”, habilitando mesas de donación en diferentes establecimientos.

 

 

0
0
0
s2smodern

Opinión

más noticias

Política

más noticias

  Así lo afirmó el senador por la Ciudad Federico Pinedo, quien al analizar el resultado de las PASO sostuvo que los sectores que “proponen la guerra permanente y el lema de 'destruir al adversario' no son de largo aliento y prosperarán” en la vida política argentina.

  Desde el interbloque de Diputados de Cambiemos repudiaron enérgicamente el atentado terrorista perpetrado en la ciudad de Barcelona, España, y expresaron su solidaridad con las víctimas y con todo el pueblo español.

  Así lo afirmaron legisladores porteños José Cruz Campagnoli y Andrea Conde (Nuevo Encuentro-FPV) criticaron el nuevo aumento de tarifas en las autopistas de la Ciudad presentado por el Gobierno de Rodríguez Larreta.

Información General

más noticias

  El CESBA visitó la Escuela Nº6 de la Ciudad con el fin de visibilizar la importancia de disminuir la contaminación acústica en instituciones educativas, contribuyendo a un mejor rendimiento de alumnos y docentes.

  “El Antojo”, ubicado en Villa del Parque, fue el ganador de entre 32 participantes de la convocatoria que hizo vía facebook Ba Capital Gastronómica en el mes de julio y en la que votaron más de 20 mil personas.

En vísperas de los festejos por el Día del Niño, Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires ratificó la importancia de verificar los productos destinados a los más pequeños y definió 5 aspectos prioritarios a comprobar.

Legislatura

más noticias

  El próximo jueves la Legislatura porteña debatirá un proyecto de ley por el cual se establecerá que el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al 4,15% del valor total del contrato de alquiler.

  En el hall central del Hospital Garrahan legisladores porteños descubrieron una placa en homenaje al 30º aniversario de la institución pediátrica, que se cumple el próximo 25 de agosto.

  La jefa del Bloque Peronista de la Legislatura porteña y candidata a renovar su banca por la lista Unidad Porteña, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de ley para instalar baños públicos en grandes plazas y parques de la Ciudad.

Área Metropolitana

más noticias

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió este jueves por la mañana las obras de ampliación de la red cloacal en el partido bonaerense de San Martín. Una vez finalizado el trabajo, se verán beneficiados más de 4.200 vecinos.

El Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires y la Fundación Itaú firmaron un convenio que permitirá a directores de 20 mil escuelas bonaerenses impulsar proyectos innovadores que mejoren la calidad del aprendizaje mediante un concurso.

  Aguas Bonaerenses comenzó una serie de tareas de mantenimiento de su planta potabilizadora en el partido de Ensenada. La gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, recorrió supervisó los trabajo que se extenderán dos por años.

Judiciales

más noticias

  El ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido se sentará en el banquillo de los acusados el 27 de septiembre próximo para responder por estrago culposo y administración fraudulenta en la causa por la tragedia de Once, en lo que será el primer juicio oral contra el ex funcionario.

  El próximo 5 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires el primer ensayo de Juicio por Jurados en la Comuna 13. El mismo es un programa destinado a la participación de vecinos que podrán representar una audiencia de juicio penal.

  La Corte Suprema de Justicia rechazó dos recursos de la defensa del ex ministro de Planificación Julio De Vido en la causa por la Tragedia de Once, uno de los cuales cuestionaba la resolución que dispuso su procesamiento y otro que objetaba la validez del auto de elevación a juicio.

Videos

más Videos
Watch the video