Lo que hay que saber de las PASO

0
0
0
s2smodern

 

Este domingo se llevarán a cabo en todo el país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Si bien los comicios deberían servir para dirimir internas en los espacios políticas, al haber mayoritariamente listas de unidad, definirán qué expresiones podrán competir en octubre.


Mucho se habló del costo que implican y de lo poco importantes que son, dado que gran parte de los espacios políticos oficializados para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo han presentado listas de unidad, con lo cual prácticamente no hay que dirimir elecciones internas.

No es un dato menor que las PASO cuesten 2.800 millones millones de pesos y en la Ciudad prácticamente no se presentan más de una lista por alianza. Sin dudas la única confrontación electoral fuerte será dentro de Unidad Porteña, donde compiten las listas encabezadas por Daniel Filmus, Guillermo Moreno e Itai Hagman. Las diferentes nóminas deberán tener un 15% de los votos que obtenga en total el frente para poder intercalar candidatos.

Ahora bien las PASO definirán algo muy importante de cara a los comicios de octubre. Cuales son las fuerzas políticas que podrán participar, dado que hay un piso del 1,5% a cumplir para oficializar las candidaturas.

Si bien el porcentaje es bajo, no es sencillo para los partidos pequeños lograr superar ese número. Es por ello que muchas de las agrupaciones piden que no haya piso, dado que lo consideran proscriptivo.

Otro punto importante a tener en cuenta es qué ocurre si uno no va a votar. La Cámara Electoral habilitó el sistema de consultas en el Registro de infractores al deber de votar. Ahí deben buscarse quienes no emitan su voto y pagar la multa correspondiente. En caso, claro, de no justificar el faltazo electoral. Quienes no paguen, recibirán la sanción de quedar inhabilitados para realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año, según detalla la Cámara.

La multa se abona en el Registro de Infractores, el sistema permitirá imprimir un comprobante para que realizar el pago en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y otras entidades habilitadas para el cobro. No están obligados a votar quienes están a más de 500 kilómetros de la mesa que figura en el padrón, motivos de salud, fuerza mayor (inundación, por ejemplo), entre otras.

Se puede ingresar a infractores.padron.gob.ar e informar el motivo por el cual no se vota. Aquellos que no tengan ninguna documentación para respaldarlo, deben presentarse con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación que deberá luego ser presentada ante la Justicia Electoral, dentro del plazo de 60 días corridos desde el día de la elección.

El día de las elecciones o dentro de los sesenta (60) días posteriores podés justificar tu no emisión de voto on line, a partir del 13 de agosto, o en el Consulado Argentino más cercano.

También es importante que los electores sepan que durante los comicios se realizará la campaña de difusión de información “Hoy también elegís ser donante de órganos”, habilitando mesas de donación en diferentes establecimientos.

 

 

0
0
0
s2smodern
¿Usas los contenedores en Ciudad de Buenos Aires?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

La diputada Elisa Carrió, insistió en que desde la oposición buscan perjudicar al Gobierno nacional, para ello aseguró que “en marzo alguien del PJ me pidió que rompa". También aseguró que no se va a romper la unidad de Cambiemos.

Esteban Bullrich manifestó que no cambió su posición contraria a la legalización del aborto y aseguró: “Quienes queremos salvar las dos vidas tenemos que reconocer que no todos hicimos todo lo posible y que, con o sin ley, miles de abortos ocurren en la Argentina”.

  El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto por el cual propone modificaciones al Código Fiscal vigente para eximir del pago de impuestos a las escrituras que se realicen en el marco del plan de reurbanización de villas.

Información General

más noticias

La Ciudad de Buenos Aires, a través de las áreas abarcativas del Ministerio de Cultura, invita a y niños, jóvenes y adultos a  disfrutar de más de 350 actividades recreativas, como teatro, recitales, muestras, talleres, siendo actividades libres, gratuitas o algunas con precios populares.

Luego de un año de trabajo en conjunto, el Gobierno porteño afirmó que el dictamen para reglamentar la Ley 3.343, está en la recta final. Según afirmaron: “Es un paso fundamental para que los habitantes vivan mejor y paguen según sus posibilidades”.

Hasta el 20 de julio se encuentra abierta la convocatoria nacional a grupos artísticos para participar de la onceava edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz 18, que tendrá lugar del 14 al 19 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, nuevamente con la dirección artística de Adrián Iaies.

Legislatura

más noticias

  Este viernes ingresó en la Legislatura porteña el proyecto por el cual el Gobierno de la Ciudad propone cambios a los distintos regímenes normativos que regulan las relaciones de empleo público, a fin de contribuir al desarrollo infantil y acortar la brecha de desigualdad de género.

  A la estación del Subte de la línea D, denominada Ministro Carranza, se le agregará el nombre Miguel Abuelo, si se sanciona la ley correspondiente. Este viernes se llevó a cabo la audiencia pública respectiva.

  Se llevó a cabo en la Legislatura porteña una audiencia pública de un proyecto que habilitaría, a través de un cambio en la zonificación de un predio en la Comuna 12, la instalación de una planta de tratamiento de residuos. Vecinos se manifestaron contra el proyecto.

  Durante la sesión de este jueves Vamos Juntos habilitó el tratamiento de un proyecto impulsado por Unidad Ciudadana por el que se repudiaban las condiciones habitacionales en el marco de la reurbanización de la Villa 31 y 31 bis. Luego votó en contra y la iniciativa fue archivada.

  Ingresó este jueves en la Legislatura porteña un proyecto del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por el cual se autoriza la venta de una serie de inmuebles de la Ciudad para financiar la relocalización de oficinas en el sur de la Ciudad.

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura una ley para extender por 10 años el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Varela al 1800, donde funciona el club DAOM. Habrá audiencia pública.

Área Metropolitana

más noticias

El Banco Provincia incorporará 141 nuevas sucursales de los supermercados Toledo, La Anónima, Cooperativa Obrera y La Amistad a la promoción de 50% de descuento. Este miércoles 18 de julio comienza este beneficio que permite ahorros de hasta 1500 pesos mensuales.

  El Directorio de Banco Provincia confirmó la remodelación integral de la sucursal ubicada en Avenida Santa Fe 1902. Se trata de una inversión estimada en 58 millones de pesos. Durante la remodelación la sucursal seguirá en funcionamiento.

  La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, relanzó el programa de descuentos del 50% en supermercados para clientes del Banco Provincia, que comenzará el miércoles 18 de este mes y beneficiará “a más de cuatro millones” de personas.

Judiciales

más noticias

Entre el lunes 16 y el viernes 27 de julio, la Justicia porteña estará de feria. De acuerdo a lo dispuesto por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, una Sala y tres juzgados prestarán servicio de justicia durante dicho período. El sorteo de causas se realizará entre los tres juzgados establecidos.

  El Consejo de la Magistratura porteño entregó reconocimientos a estudiantes que han ganado el primer premio en el VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional y el Concurso de Arbitraje Internacional de París.

La Justicia porteña rechazó el recurso de la empresa Coto contra la disposición dictada por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad, por la que se le impuso una multa de 20 mil pesos por exhibir en sus góndolas, cajas de microondas sin precio.

Videos

más Videos
Watch the video