Audiencia por urbanización de la Estación Colegiales

Audiencia por urbanización de la Estación Colegiales

Alejandra Lazo

12 Septiembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

Funcionarios y vecinos participaron de la audiencia pública realizada en la Legislatura porteña previa a la votación definitiva de un proyecto para crear edificios y espacios verdes en la mitad del predio ubicado en Colegiales que hoy es ferroviario.


Funcionarios de los Gobiernos nacional y local expusieron en la Legislatura porteña sobre el proyecto para la urbanización y parquización de casi cinco manzanas que hoy son terrenos ferroviarios ociosos y que serán transferidos a la ciudad de Buenos Aires.

Las explicaciones se dieron en el marco de una audiencia pública en la que se hablaron también los vecinos y dirigentes de sus organizaciones barriales.

El proyecto ya fue aprobado en primera lectura y tras pasar este requisito de la audiencia pública, será nuevamente debatido y votado en las próximas sesiones ordinarias. Se trata de la rezonificación de tierras que corresponden a la Estación Colegiales del Ferrocarril Mitre, en la Comuna 13. Afecta el polígono de 47,2 hectáreas de superficie, delimitado por la Avenida Federico Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y el deslinde con terrenos ferroviarios que seguirán siendo de la Estación Colegiales.

De unas nueve hectáreas que hoy comprende la Estación con sus playas de carga y de maniobras, la mitad será remodelada por la Nación en el marco del Plan Estratégico del Sistema Ferroviario Metropolitano que pretende, en mediano y largo plazo, interconectar las líneas férreas con intercambios subterráneos y a nivel, triplicar la cantidad de pasajeros y las frecuencias, modernizando el servicio y reduciendo los tiempos de viaje. Colegiales, en una primera etapa, será una de las Estaciones de enlace de las líneas Mitre y Roca.

La mitad del terreno que no será necesaria para el plan ferroviario (42,7 hectáreas) será cedida por la Nación a la Ciudad en un 65% de su extensión (unas 3 hectáreas o manzanas) para Espacio Público (plazas, apertura de calles, veredas, instalaciones deportivas y recreativas o culturales de uso libre). El restante 35% (16.500 metros cuadrados) será enajenado por parte de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado nacional) para proyectos de edificación, según concurso de ideas en los que intervendrán asociaciones de arquitectos.

Los edificios a levantarse no deberán tener más de 25 o 29 metros de altitud (según los casos) y totalizarán hasta 80 mil metros cuadrados de construcción. Para todo ello, la Nación y la Ciudad suscribieron un convenio cuya aprobación forma parte de la ley en tratamiento y cuyos anexos especifican las pautas arquitectónicas y requisitos técnicos.

En la audiencia pública realizada en el Salón Presidente Perón expusieron los siguientes funcionarios: secretario de Planificación del Transporte de la Nación, Germán Bussi; directora de Desarrollo Urbano y Territorial de la AABE, Florencia Aguilar; director general de Espacios Verdes de la CABA, Gustavo Iasge, y director general de Planeamiento Urbano, Mariano Orlando. Todos dieron explicaciones de lo proyectado, con exhibición de planos y difusión de guarismos.

Por su parte, la representante de la Comuna 13, Julieta Costa Díaz, criticó con sarcasmo el proyecto oficial y reclamó, como otros vecinos y asociaciones comunales, que todo el predio se destinara a espacio verde de uso público libre y centro cultural, como pretendía la iniciativa original luego modificada a instancia del Poder Ejecutivo. En total se inscribieron 79 oradores.

La audiencia fue presidida por el diputado Agustín Forchieri (PRO), en su carácter de presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano. Participaron los legisladores Adrián Camps (PSA); José Luis Acevedo, Clodomiro Risau, Claudia Calciano, Cristina García, Benigno Raposo Varela, Maximiliano Sahonero, Jian Ping Yuan, Daniel Del Sol y Daniel Presti (PRO).

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

  El candidato a diputado nacional por Vamos Juntos, Facundo Suárez Lastra, destacó las condiciones del radicalismo para gobernar durante un encuentro del Radicales en Cambiemos, un sector de la UCR porteña que no apoya la candidatura de Martín Lousteau.

En el marco de la 72ª Asamblea General de Naciones Unidas, la vicepresidente Gabriela Michetti junto a la presidente de Chile, Michelle Bachelet mantuvieron un desayuno de trabajo sobre “Mujeres, Niños y Adolescentes. Luego se reunió con Máxima Zorreguieta, Reina de los Países Bajos y Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos.

En el Día del Jubilado, la primera candidata a diputada nacional por Cambiemos, Graciela Ocaña, destacó "la decisión del Presidente de pagar la reparación histórica a más de un millón de adultos mayores".

Información General

más noticias

Finalizó la primera edición del programa BA Elige. En la última etapa resultaron ganadoras 230 propuestas entre las 15 Comunas. Serán incluidas en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1º de enero de 2018.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires recibió el Premio CIPPEC en la categoría “innovación social a nivel provincial” por la iniciativa “Modelo de Integración de Barrios a la Ciudad”.

Por decisión del presidente Mauricio Macri el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, asumirá la competencia directa en el Sistema de Control Interno de la Policía Federal Argentina.

Legislatura

más noticias

El espacio que lidera el candidato Martín Lousteau presentó en la Legislatura porteña el proyecto de una ley marco de educación, hasta ahora una deuda pendiente con la Constitución de la ciudad de Buenos Aires.

  El subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda Abel Fernández concurrió a la Legislatura para explicar el proyecto que busca la renovación integral de la deuda a vencer en los próximos tres años, por un monto de hasta 1.500 millones de dólares.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, calificó al boleto estudiantil como “un derecho para todos que ya alcanza a 300 mil chicos” de todo el distrito, al participar de un encuentro con alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó este jueves una planta depuradora de líquidos cloacales de Punta Alta, en el partido bonaerense de Coronel Rosales, que no operaba y estaba frenada hace quince años y que ahora beneficiará a más de 60 mil vecinos.

  La nueva línea de préstamos Argenta alcanzará a aquellos trabajadores cuyas remuneraciones no superen los 32.252 pesos por grupo familiar. Podrán solicitar hasta 5000 pesos por hijo a devolver en hasta 24 cuotas.

Judiciales

más noticias

La justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al Gobierno porteño realizar de modo urgente medidas dirigidas a erradicar la presencia y prevenir la proliferación de roedores en la Escuela de Danzas “Aída Mastrazzi”, dentro del plazo de cinco días.

  La Justicia suspendió una serie de obras en un predio de Mataderos para preservar la plaza “Sebastián Borro”. El diputado porteño Javier Andrade destacó el fallo “a favor de la memoria popular del barrio de Mataderos y del sindicalismo peronista combativo”.

La justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad resolvió suspender el Instructivo difundido a las autoridades educativas por el Gobierno para “el caso de toma de establecimientos educativos por estudiantes” y convocar a una audiencia para este viernes.

Videos

más Videos
Watch the video