Avanza la paridad de género

Avanza la paridad de género

Alejandra Lazo

12 Septiembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

Diputados nacionales del oficialismo y la oposición firmaron un dictamen a favor de la paridad de género. La diputada por la Ciudad Carla Carrizo expresó: “La paridad implica que sea una y uno. Es decir que ahora no va a haber excusa para que la mujer vaya en el tercer lugar”.


El proyecto de ley de paridad de género para las listas de candidatos consiguió dictamen favorable en un plenario de comisiones y sería votado dentro de dos semanas en el recinto de la Cámara de Diputados, aunque de ser sancionado regiría recién en el turno electoral de 2019.

El proyecto, aprobado en el Senado en octubre pasado, fue avalado en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, a partir de la presión que ejercieron diputadas de casi todos los bloques políticos, que no se resignaron a arrastrar la ley al fracaso del proyecto de boleta electrónica.

La iniciativa -sólo rechazada desde el Frente de Izquierda- plantea elevar a nivel nacional el cupo femenino del 30% al 50%, de manera que las listas de candidatos intercalen un hombre y una mujer, a 26 años de la sanción de la primera Ley de Cupo, la 24.012.

La diputada nacional Carla Carrizo (UCR) participó de la comisión que dictaminó favorablemente la iniciativa que sería votada dentro de dos semanas en el recinto de la Cámara baja.

Al respecto señaló: “La paridad electoral es el derecho a competir en las mismas condiciones que los varones”.

“La idea es que este dictamen se ratifique en una posible sesión del 27 de septiembre para que en las elecciones presidenciales de 2019 todos los candidatos a diputados integren una lista de mujeres y hombres en las mismas condiciones para competir”, dijo Carrizo tras el aprobar dictamen favorable de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Mujer.

“La paridad implica que sea una y uno. Es decir que ahora no va a haber excusa para que la mujer vaya en el tercer lugar. Muchas veces ha ocurrido eso con el cupo que tenemos hoy. En algunas provincias en realidad no es un techo de cristal sino un piso de barro porque nos ponen siempre en un lugar no expectante. La paridad garantiza eso. Una y uno. Mismos derechos para competir en las mismas condiciones. No es un privilegio, es un derecho a competir en las mismas condiciones que los varones”, añadió la dirigente radical sobre el proyecto que en caso de ser sancionado regiría en el turno electoral de 2019.

“La idea es resaltar la palabra intercalación en el debate del recinto para que sea una y uno que no quede ninguna ambigüedad. Queremos que se sancione cuanto antes para que se transforme en un derecho adquirido en las elecciones de 2019”, finalizó Carrizo.

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

Así lo aseguró el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Fernando Iglesias, del bloque Cambiemos, quien analizó la situación política nacional y los distintos hechos de violencia que se vivieron en las últimas semanas.

  La diputada nacional Paula Oliveto opinó dijo que es “acertado” no llamar a extraordinarias en febrero. “Las leyes son estructurales y van a definir la vida de los argentinos de los próximos años es necesario que haya la mayor consenso”, afirmó.

Información General

más noticias

  El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el programa Vacaciones en la Escuela, un espacio educativo extendido en el que durante enero más de 23 mil chicos y adolescentes podrán divertirse, aprender, interactuar y compartir. La propuesta, totalmente gratuita, incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas en un ámbito diferente. Incluye los niveles...

Banco Provincia superó esta semana los 100 mil préstamos en la modalidad UVA, que marcó una importante expansión del crédito el año pasado. Casi 11 mil familias optaron por los hipotecarios. Además, el 80% del volumen operado fue para la compra de autos.

Legislatura

más noticias

El audio no sólo se hizo viral sino que el propio ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, lo reconoció y pidió disculpas. Este miércoles diputados porteños de la oposición cuestionaron duramente el hecho y pidieron su desplazamiento del organismo.

  El legislador porteño Maximiliano Ferraro, vicepresidente del Bloque Vamos Juntos, presentó un proyecto de declaración para manifestar su beneplácito por la Opinión Consultiva sobre Identidad de Género e Igualdad y no Discriminación a parejas del mismo sexo dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el día 24 de noviembre de 2017.

  A raíz de una iniciativa del diputado Roy Cortina la Legislatura porteña creó el premio “Osvaldo Soriano” para distinguir anualmente a la labor periodista, en el ámbito de la Ciudad. La Ley 5934, por la cual se creó el reconocimiento, se promulgó este jueves.

Área Metropolitana

más noticias

  El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires organizó los viajes para que chicos de Hogares y Casas de Abrigo conozcan las playas y disfruten de vacaciones en el complejo de Chapadmalal, en Mar del Plata.

Más de 13 mil personas visitaron durante los primeros cuatro días de la temporada el Espacio Unzué de Mar del Plata, donde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ofrece durante todo el verano una variada agenda de actividades culturales y recreativas con entrada libre y gratuita.

  Previo a su encuentro con el presidente Mauricio Macri la gobernadora María Eugenia Vidal realizó una recorrida de obras de infraestructura y vivienda en los partidos bonaerenses de Pergamino, Arrecifes y Salto. Allí destacó el trabajo junto a los Intendentes y al Gobierno nacional.

Judiciales

más noticias

La Fiscalía de la Ciudad ordenó a la policía porteña el desalojo de poco menos de 500 manteros del barrio de Liniers, luego de diversos operativos realizados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para terminar con la venta callejera ilegal, informaron fuentes oficiales.

  La Justicia porteña resolvió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por un particular y ordenar al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad la renovación provisoria de un certificado de discapacidad en su favor, cuya renovación le fuera denegada, hasta tanto se dicte una resolución definitiva.

Dimas Fernando Ponce, el militante del Partido Obrero (PO) que estaba siendo buscado por la Justicia por los incidentes en el Congreso durante el debate por la Reforma Previsional, se entregó este martes en los tribunales federales de Comodoro Py.

Videos

más Videos
Watch the video