Buscan transparentar la administración de consorcios

Buscan transparentar la administración de consorcios

Juan Pablo Rebora

13 Septiembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

La Ciudad lanzó Consorcio Participativo, un nuevo sistema de gestión que permitirá a los vecinos visualizar en una plataforma de uso exclusivo toda la información de la administración del edificio donde viven, además de participar de forma virtual en las decisiones del consorcio.


El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó la plataforma on line Consorcio Participativo, un nuevo sistema de gestión para que sea “más transparente y participativo”.

“Queremos facilitar que la gente pueda participar en las decisiones de su consorcio, que muchas veces es una caja negra que no sabemos lo que pasa, cómo se decide y qué se gasta”, destacó el Jefe de Gobierno.

La plataforma servirá para transparentar la gestión de los administradores de los inmuebles y beneficiará a más de 47 mil consorcios. A su vez, será habilitada de forma gratuita, por lo que no impactará en las expensas de los vecinos.

“Nuestra intención es ayudar a los vecinos de la Ciudad”, sostuvo Rodríguez Larreta, acompañado por el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortíz Batalla.

Asimismo se podrá controlar la gestión de los administradores y se podrán verificar los pagos, vencimientos y reclamos, e incluso participar en asambleas de manera virtual.

“Sabemos que hay muchísimos administradores que trabajan muy bien pero como en todos los rubros de la vida hay otros que no”, indicó el Jefe de Gobierno, y agregó: “Esto también va a permitirle a los consorcistas controlar el uso de sus fondos, controlar la tarea del administrador y tener un mecanismo más ágil si hay que removerlo cuando no estén de acuerdo con cómo está trabajando”.

La implementación de la plataforma va a realizarse a través del administrador del consorcio, que tendrá la obligación de crear un usuario para cada copropietario y mantener la información al día. Todos los edificios contarán con un perfil único y un acceso exclusivo.

Rodríguez Larreta sostuvo que se trata de “una iniciativa más en la línea que venimos promoviendo que es que la gente participe”.

La Ciudad, por su parte, cerrará un acuerdo comercial con el Banco Ciudad, que aportará 20 millones de pesos para el desarrollo de la plataforma y será la única entidad financiera habilitada para ofrecer productos y servicios bancarios (préstamos, cuentas, inversiones y tarjetas de crédito, entre otros).

Por su parte Carrillo enumeró algunos beneficios que traerá la nueva plataforma y señaló que “van a poder votar y tomar las decisiones de su edificio de manera virtual, tanto desde la computadora como desde el teléfono, sin la necesidad de estar presentes en la asamblea”.

Y agregó que “también va a haber beneficios para el administrador” como “una herramienta de gestión profesional donde van a poder administrar todas sus cuentas y recibir los pagos de las expensas de manera on line”, además de “un sistema de gestión de reclamos y un sistema de comunicación directa de todos los vecinos”.

Con respecto al Banco Ciudad, dijo que “de manera voluntaria y gratuita le va a dar a los consorcios las cuentas corrientes que hoy tienen” y “va a abrir dentro de la plataforma una línea de créditos ágiles y dinámicos para que puedan mantener su edificio” con refacciones y compras que crean necesarias. También quienes tengan cuenta en el Banco Ciudad van a poder visualizar en tiempo real y a través de la plataforma los movimientos y los saldos de las cuentas corrientes de sus consorcios.

Otro dato de relevancia tiene que ver con el vínculo y valoración entre el copropietario y el administrador. En este sentido, la plataforma permitirá calificar al administrador y darle un voto de confianza que podrá ser quitado de acuerdo a la opinión de cada vecino. Así, la suma de todas las opiniones, permitirá destacar la labor de los mejores administradores registrados que además de su matrícula, ofrecerán avales de su gestión a través de la estimación de los vecinos.

La Legislatura deberá votar una modificación de la Ley 941 que creó el Registro Público de Administradores de Consorcios de la Ciudad como organismo de aplicación y control de las obligaciones que tienen los Administradores en relación a la actividad que ejercen.

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

Lo hizo al participar, este martes, de la apertura del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017, en el Centro Cultural Néstor Kirchner. “Siempre tuvimos en claro que la transparencia sirve para recuperar la confianza del ciudadano en el Estado”, dijo la Vicepresidente de la Nación.

  La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) celebró su 64º aniversario junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; dirigentes; empresarios y hombres de negocios de la Ciudad.

  Así lo afirmó el dirigente radical y diputado nacional electo, Facundo Suárez Lastra, en diálogo con adnciudad.com al ser consultado sobre la suspensión de las elecciones de la UCR porteña, la decisión de impulsar la candidatura de Martín Lousteau y la posibilidad de conformar Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires.

Información General

más noticias

  Con la presencia del ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuñan presentarán este miércoles el Plan de Transformación Educativa de la Ciudad.

  Comenzó el viaje de la Bandera Olímpica que, en los próximos meses, visitará a más de un centenar de instituciones para promover la importancia del deporte y sus valores, a menos de un año de los JJOO de la Juventud. El año próximo la Ciudad será sede, por primera vez, de un compromiso olímpico, sin duda un hito en la historia del distrito.

El presidente Mauricio Macri reiteró, este martes, su apoyo a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que continúa siendo buscado en medio de un operativo de gran envergadura en aguas del Atlántico Sur, y sostuvo que “seguimos haciendo todo lo posible, desplegando todos los medios nacionales e internacionales disponibles para encontrarlos lo antes posible”.

Legislatura

más noticias

  La Comisión de Seguridad de la Legislatura firmó dictamen sobre un proyecto de ley que tiene por finalidad crear un Sistema de Autoprotección para mejorar la prevención y respuesta ante emergencias y catástrofes.

  Ante una gran presencia de estudiantes también se realizó la premiación del 4° Concurso Jóvenes Legisladores en el que 3.200 alumnos presentaron 71 proyectos vinculados a temáticas de Seguridad Vial, Salud, Recursos Energéticos Renovables y Políticas de integración Social.

  Un nuevo proyecto enviado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta obtuvo despacho de comisión. Se trata de un acuerdo para construir en La Boca la nueva sede de Acumar, poner en valor edificios históricos y concretar la segunda etapa del Paseo de la Ribera.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió las obras de ampliación y repavimentación de la avenida Sarratea, que divide los partidos bonaerenses de San Isidro y San Martín.

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió las obras de construcción del aliviador pluvial Este del arroyo Unamuno en el partido de Lomas de Zamora, junto a su intendente Martín Insaurralde y el concejal electo por Cambiemos Gabriel Mercuri.

Esta semana los municipios de José C. Paz y Quilmes cuentan con el operativo diurno “El Estado en tu Barrio” y nocturno “Cerca de noche”, mientras que La Matanza continúa con tres operativos en diferentes localidades. Además otros 12 municipios tienen presencia de los programas provinciales.

Judiciales

más noticias

  En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo de la Magistratura porteño llevará cabo, junto al UNA, la primera Muestra Internacional de Arte Correo contra la violencia hacia mujeres y niñas.

La Justicia porteña impuso una multa de casi 158 mil pesos, de efectivo cumplimiento, a la empresa “Transportes Santa Fe S.A.C.I”, responsable de la línea 39 de colectivos urbanos, por cometer seis infracciones en sus dos predios, usados como terminales sin habilitación pertinente y sin certificados de aptitud ambiental, entre otras faltas.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó la apelación presentada por el Gobierno porteño en una causa ambiental y confirmó la decisión de primer grado que ordena al Ejecutivo que “arbitre las medidas correspondientes para materializar la inmediata suspensión de cualquier actividad de poda y/o tala del arbolado público existente en la Ciudad que no cumpla con lo dispuesto...

Videos

más Videos
Watch the video