Buscan transparentar la administración de consorcios

Buscan transparentar la administración de consorcios

Juan Pablo Rebora

13 Septiembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

La Ciudad lanzó Consorcio Participativo, un nuevo sistema de gestión que permitirá a los vecinos visualizar en una plataforma de uso exclusivo toda la información de la administración del edificio donde viven, además de participar de forma virtual en las decisiones del consorcio.


El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó la plataforma on line Consorcio Participativo, un nuevo sistema de gestión para que sea “más transparente y participativo”.

“Queremos facilitar que la gente pueda participar en las decisiones de su consorcio, que muchas veces es una caja negra que no sabemos lo que pasa, cómo se decide y qué se gasta”, destacó el Jefe de Gobierno.

La plataforma servirá para transparentar la gestión de los administradores de los inmuebles y beneficiará a más de 47 mil consorcios. A su vez, será habilitada de forma gratuita, por lo que no impactará en las expensas de los vecinos.

“Nuestra intención es ayudar a los vecinos de la Ciudad”, sostuvo Rodríguez Larreta, acompañado por el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortíz Batalla.

Asimismo se podrá controlar la gestión de los administradores y se podrán verificar los pagos, vencimientos y reclamos, e incluso participar en asambleas de manera virtual.

“Sabemos que hay muchísimos administradores que trabajan muy bien pero como en todos los rubros de la vida hay otros que no”, indicó el Jefe de Gobierno, y agregó: “Esto también va a permitirle a los consorcistas controlar el uso de sus fondos, controlar la tarea del administrador y tener un mecanismo más ágil si hay que removerlo cuando no estén de acuerdo con cómo está trabajando”.

La implementación de la plataforma va a realizarse a través del administrador del consorcio, que tendrá la obligación de crear un usuario para cada copropietario y mantener la información al día. Todos los edificios contarán con un perfil único y un acceso exclusivo.

Rodríguez Larreta sostuvo que se trata de “una iniciativa más en la línea que venimos promoviendo que es que la gente participe”.

La Ciudad, por su parte, cerrará un acuerdo comercial con el Banco Ciudad, que aportará 20 millones de pesos para el desarrollo de la plataforma y será la única entidad financiera habilitada para ofrecer productos y servicios bancarios (préstamos, cuentas, inversiones y tarjetas de crédito, entre otros).

Por su parte Carrillo enumeró algunos beneficios que traerá la nueva plataforma y señaló que “van a poder votar y tomar las decisiones de su edificio de manera virtual, tanto desde la computadora como desde el teléfono, sin la necesidad de estar presentes en la asamblea”.

Y agregó que “también va a haber beneficios para el administrador” como “una herramienta de gestión profesional donde van a poder administrar todas sus cuentas y recibir los pagos de las expensas de manera on line”, además de “un sistema de gestión de reclamos y un sistema de comunicación directa de todos los vecinos”.

Con respecto al Banco Ciudad, dijo que “de manera voluntaria y gratuita le va a dar a los consorcios las cuentas corrientes que hoy tienen” y “va a abrir dentro de la plataforma una línea de créditos ágiles y dinámicos para que puedan mantener su edificio” con refacciones y compras que crean necesarias. También quienes tengan cuenta en el Banco Ciudad van a poder visualizar en tiempo real y a través de la plataforma los movimientos y los saldos de las cuentas corrientes de sus consorcios.

Otro dato de relevancia tiene que ver con el vínculo y valoración entre el copropietario y el administrador. En este sentido, la plataforma permitirá calificar al administrador y darle un voto de confianza que podrá ser quitado de acuerdo a la opinión de cada vecino. Así, la suma de todas las opiniones, permitirá destacar la labor de los mejores administradores registrados que además de su matrícula, ofrecerán avales de su gestión a través de la estimación de los vecinos.

La Legislatura deberá votar una modificación de la Ley 941 que creó el Registro Público de Administradores de Consorcios de la Ciudad como organismo de aplicación y control de las obligaciones que tienen los Administradores en relación a la actividad que ejercen.

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

Así lo aseguró el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Fernando Iglesias, del bloque Cambiemos, quien analizó la situación política nacional y los distintos hechos de violencia que se vivieron en las últimas semanas.

  La diputada nacional Paula Oliveto opinó dijo que es “acertado” no llamar a extraordinarias en febrero. “Las leyes son estructurales y van a definir la vida de los argentinos de los próximos años es necesario que haya la mayor consenso”, afirmó.

Información General

más noticias

  El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el programa Vacaciones en la Escuela, un espacio educativo extendido en el que durante enero más de 23 mil chicos y adolescentes podrán divertirse, aprender, interactuar y compartir. La propuesta, totalmente gratuita, incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas en un ámbito diferente. Incluye los niveles...

Banco Provincia superó esta semana los 100 mil préstamos en la modalidad UVA, que marcó una importante expansión del crédito el año pasado. Casi 11 mil familias optaron por los hipotecarios. Además, el 80% del volumen operado fue para la compra de autos.

Legislatura

más noticias

El audio no sólo se hizo viral sino que el propio ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, lo reconoció y pidió disculpas. Este miércoles diputados porteños de la oposición cuestionaron duramente el hecho y pidieron su desplazamiento del organismo.

  El legislador porteño Maximiliano Ferraro, vicepresidente del Bloque Vamos Juntos, presentó un proyecto de declaración para manifestar su beneplácito por la Opinión Consultiva sobre Identidad de Género e Igualdad y no Discriminación a parejas del mismo sexo dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el día 24 de noviembre de 2017.

  A raíz de una iniciativa del diputado Roy Cortina la Legislatura porteña creó el premio “Osvaldo Soriano” para distinguir anualmente a la labor periodista, en el ámbito de la Ciudad. La Ley 5934, por la cual se creó el reconocimiento, se promulgó este jueves.

Área Metropolitana

más noticias

  El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires organizó los viajes para que chicos de Hogares y Casas de Abrigo conozcan las playas y disfruten de vacaciones en el complejo de Chapadmalal, en Mar del Plata.

Más de 13 mil personas visitaron durante los primeros cuatro días de la temporada el Espacio Unzué de Mar del Plata, donde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ofrece durante todo el verano una variada agenda de actividades culturales y recreativas con entrada libre y gratuita.

  Previo a su encuentro con el presidente Mauricio Macri la gobernadora María Eugenia Vidal realizó una recorrida de obras de infraestructura y vivienda en los partidos bonaerenses de Pergamino, Arrecifes y Salto. Allí destacó el trabajo junto a los Intendentes y al Gobierno nacional.

Judiciales

más noticias

La Fiscalía de la Ciudad ordenó a la policía porteña el desalojo de poco menos de 500 manteros del barrio de Liniers, luego de diversos operativos realizados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para terminar con la venta callejera ilegal, informaron fuentes oficiales.

  La Justicia porteña resolvió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por un particular y ordenar al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad la renovación provisoria de un certificado de discapacidad en su favor, cuya renovación le fuera denegada, hasta tanto se dicte una resolución definitiva.

Dimas Fernando Ponce, el militante del Partido Obrero (PO) que estaba siendo buscado por la Justicia por los incidentes en el Congreso durante el debate por la Reforma Previsional, se entregó este martes en los tribunales federales de Comodoro Py.

Videos

más Videos
Watch the video