Proponen garantizar la actividad periodística en manifestaciones

Proponen garantizar la actividad periodística en manifestaciones

Alejandra Lazo

13 Septiembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

Se presentó en la Legislatura porteña un proyecto, de autoría del diputado Gabriel Fuks, por el cual se busca garantizar la protección de la actividad periodística en las manifestaciones públicas. Participaron legisladores y organizaciones sindicales y de derechos humanos.


Representantes de las organizaciones sindicales y de derechos humanos se reunieron en el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña junto a los legisladores Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia); María Rosa Muiños, Claudio Heredia (Bloque Peronista); Carlos Tomada, Paula Penacca, Andrea Conde (FpV); y Marcelo Ramal (FIT), quienes presentaron el proyecto para garantizar la protección de la actividad periodística en las manifestaciones.

La reunión contó con la participación de trabajadores de distintos medios, como las agencias DyN, NA y Télam; Radio Nacional;Clarín; Tiempo Argentino; Agencia Paco Urondo; entre otros, que intercambiaron opiniones por casi dos horas.

Además estuvieron presentes Santiago Magrone y Mariano Eliaschev, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA); Daniel Vides, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA); Alejandro Carlos Ruiz, del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID); Miguel Iademarco, de Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Antonio Guillen, del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBO); y Nora Anchart, de Organización Madres de Plaza de Mayo.

Fuks, autor del proyecto y moderador del encuentro, explicó que, a raíz de los incidentes ocurridos este viernes pasado en la marcha por Santiago Maldonado como también en otras oportunidades, “el proyecto que presentamos busca que los periodistas no sean molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas”.

La iniciativa expresa la modificación de la Ley de Seguridad Porteña -N° 5688- que establece las características y los criterios de uso directo de la fuerza de la nueva Policía de la Ciudad.

Al respecto remarcó: “Proponemos la modificación del artículo 100 de dicha Ley, la cual fue arduamente debatida en esta casa legislativa, que trata sobre el protocolo utilizado por los efectivos de la fuerza en las protestas. El eje del debate que se planteó en su momento giró a un núcleo de garantías que la oposición exigió para aprobar la norma, como el uso de armas de fuego por parte de policías que están en contacto con los manifestantes, la identificación clara de los efectivos, entre otras”.

Además formaron parte de la mesa diferentes referentes de organismos competentes en materia legal y social, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional (OCIVI), que apoyaron el proyecto y se pusieron a disposición de los trabajadores de prensa.

Finalmente señaló: “Estamos ante una crisis de seguridad pública en la Ciudad y de posible fracaso de la Ley que se está incumpliendo. Es necesario visibilizar esto de forma urgente, y lo que sucedió en la marcha del 1, como también los antecedentes represivos del día del Ni Una Menos, entre otros, que ya están cruzando la línea roja de la transgresión para pasar a la ilegalidad”.

Por su parte las organizaciones sindicales detallaron “la violencia institucional que sufrieron por parte de la Policía de la Ciudad”. Además manifestaron “su apoyo al proyecto y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera articulada con los diputados y organismos competentes para hacer públicos todos los hechos de violencia institucional a la que están sometidos durante su labor en la calle”.

Asimismo revelaron que hay una intención por parte del Gobierno de la Ciudad “de impedir la documentación de las movilizaciones, y en consiguiente la represión ejercida por parte de las fuerzas de seguridad”.

Cabe destacar que en los fundamentos del proyecto de los diputados se detalla “resguardar la tarea periodística, proteger especialmente la labor de los trabajadores de prensa en las manifestaciones públicas cuya labor puede ser central al momento de denunciar hechos de violencia estatal y aportar pruebas para la investigación judicial; constituye un elemento central a considerar en el protocolo de actuación policial”.

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

  El candidato a diputado nacional por Vamos Juntos, Facundo Suárez Lastra, destacó las condiciones del radicalismo para gobernar durante un encuentro del Radicales en Cambiemos, un sector de la UCR porteña que no apoya la candidatura de Martín Lousteau.

En el marco de la 72ª Asamblea General de Naciones Unidas, la vicepresidente Gabriela Michetti junto a la presidente de Chile, Michelle Bachelet mantuvieron un desayuno de trabajo sobre “Mujeres, Niños y Adolescentes. Luego se reunió con Máxima Zorreguieta, Reina de los Países Bajos y Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos.

En el Día del Jubilado, la primera candidata a diputada nacional por Cambiemos, Graciela Ocaña, destacó "la decisión del Presidente de pagar la reparación histórica a más de un millón de adultos mayores".

Información General

más noticias

Finalizó la primera edición del programa BA Elige. En la última etapa resultaron ganadoras 230 propuestas entre las 15 Comunas. Serán incluidas en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1º de enero de 2018.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires recibió el Premio CIPPEC en la categoría “innovación social a nivel provincial” por la iniciativa “Modelo de Integración de Barrios a la Ciudad”.

Por decisión del presidente Mauricio Macri el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, asumirá la competencia directa en el Sistema de Control Interno de la Policía Federal Argentina.

Legislatura

más noticias

El espacio que lidera el candidato Martín Lousteau presentó en la Legislatura porteña el proyecto de una ley marco de educación, hasta ahora una deuda pendiente con la Constitución de la ciudad de Buenos Aires.

  El subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda Abel Fernández concurrió a la Legislatura para explicar el proyecto que busca la renovación integral de la deuda a vencer en los próximos tres años, por un monto de hasta 1.500 millones de dólares.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, calificó al boleto estudiantil como “un derecho para todos que ya alcanza a 300 mil chicos” de todo el distrito, al participar de un encuentro con alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó este jueves una planta depuradora de líquidos cloacales de Punta Alta, en el partido bonaerense de Coronel Rosales, que no operaba y estaba frenada hace quince años y que ahora beneficiará a más de 60 mil vecinos.

  La nueva línea de préstamos Argenta alcanzará a aquellos trabajadores cuyas remuneraciones no superen los 32.252 pesos por grupo familiar. Podrán solicitar hasta 5000 pesos por hijo a devolver en hasta 24 cuotas.

Judiciales

más noticias

La justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al Gobierno porteño realizar de modo urgente medidas dirigidas a erradicar la presencia y prevenir la proliferación de roedores en la Escuela de Danzas “Aída Mastrazzi”, dentro del plazo de cinco días.

  La Justicia suspendió una serie de obras en un predio de Mataderos para preservar la plaza “Sebastián Borro”. El diputado porteño Javier Andrade destacó el fallo “a favor de la memoria popular del barrio de Mataderos y del sindicalismo peronista combativo”.

La justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad resolvió suspender el Instructivo difundido a las autoridades educativas por el Gobierno para “el caso de toma de establecimientos educativos por estudiantes” y convocar a una audiencia para este viernes.

Videos

más Videos
Watch the video