Proponen garantizar la actividad periodística en manifestaciones

Proponen garantizar la actividad periodística en manifestaciones

Alejandra Lazo

13 Septiembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

Se presentó en la Legislatura porteña un proyecto, de autoría del diputado Gabriel Fuks, por el cual se busca garantizar la protección de la actividad periodística en las manifestaciones públicas. Participaron legisladores y organizaciones sindicales y de derechos humanos.


Representantes de las organizaciones sindicales y de derechos humanos se reunieron en el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña junto a los legisladores Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia); María Rosa Muiños, Claudio Heredia (Bloque Peronista); Carlos Tomada, Paula Penacca, Andrea Conde (FpV); y Marcelo Ramal (FIT), quienes presentaron el proyecto para garantizar la protección de la actividad periodística en las manifestaciones.

La reunión contó con la participación de trabajadores de distintos medios, como las agencias DyN, NA y Télam; Radio Nacional;Clarín; Tiempo Argentino; Agencia Paco Urondo; entre otros, que intercambiaron opiniones por casi dos horas.

Además estuvieron presentes Santiago Magrone y Mariano Eliaschev, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA); Daniel Vides, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA); Alejandro Carlos Ruiz, del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID); Miguel Iademarco, de Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Antonio Guillen, del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBO); y Nora Anchart, de Organización Madres de Plaza de Mayo.

Fuks, autor del proyecto y moderador del encuentro, explicó que, a raíz de los incidentes ocurridos este viernes pasado en la marcha por Santiago Maldonado como también en otras oportunidades, “el proyecto que presentamos busca que los periodistas no sean molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas”.

La iniciativa expresa la modificación de la Ley de Seguridad Porteña -N° 5688- que establece las características y los criterios de uso directo de la fuerza de la nueva Policía de la Ciudad.

Al respecto remarcó: “Proponemos la modificación del artículo 100 de dicha Ley, la cual fue arduamente debatida en esta casa legislativa, que trata sobre el protocolo utilizado por los efectivos de la fuerza en las protestas. El eje del debate que se planteó en su momento giró a un núcleo de garantías que la oposición exigió para aprobar la norma, como el uso de armas de fuego por parte de policías que están en contacto con los manifestantes, la identificación clara de los efectivos, entre otras”.

Además formaron parte de la mesa diferentes referentes de organismos competentes en materia legal y social, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional (OCIVI), que apoyaron el proyecto y se pusieron a disposición de los trabajadores de prensa.

Finalmente señaló: “Estamos ante una crisis de seguridad pública en la Ciudad y de posible fracaso de la Ley que se está incumpliendo. Es necesario visibilizar esto de forma urgente, y lo que sucedió en la marcha del 1, como también los antecedentes represivos del día del Ni Una Menos, entre otros, que ya están cruzando la línea roja de la transgresión para pasar a la ilegalidad”.

Por su parte las organizaciones sindicales detallaron “la violencia institucional que sufrieron por parte de la Policía de la Ciudad”. Además manifestaron “su apoyo al proyecto y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera articulada con los diputados y organismos competentes para hacer públicos todos los hechos de violencia institucional a la que están sometidos durante su labor en la calle”.

Asimismo revelaron que hay una intención por parte del Gobierno de la Ciudad “de impedir la documentación de las movilizaciones, y en consiguiente la represión ejercida por parte de las fuerzas de seguridad”.

Cabe destacar que en los fundamentos del proyecto de los diputados se detalla “resguardar la tarea periodística, proteger especialmente la labor de los trabajadores de prensa en las manifestaciones públicas cuya labor puede ser central al momento de denunciar hechos de violencia estatal y aportar pruebas para la investigación judicial; constituye un elemento central a considerar en el protocolo de actuación policial”.

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

Lo hizo al participar, este martes, de la apertura del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017, en el Centro Cultural Néstor Kirchner. “Siempre tuvimos en claro que la transparencia sirve para recuperar la confianza del ciudadano en el Estado”, dijo la Vicepresidente de la Nación.

  La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) celebró su 64º aniversario junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; dirigentes; empresarios y hombres de negocios de la Ciudad.

  Así lo afirmó el dirigente radical y diputado nacional electo, Facundo Suárez Lastra, en diálogo con adnciudad.com al ser consultado sobre la suspensión de las elecciones de la UCR porteña, la decisión de impulsar la candidatura de Martín Lousteau y la posibilidad de conformar Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires.

Información General

más noticias

  Con la presencia del ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuñan presentarán este miércoles el Plan de Transformación Educativa de la Ciudad.

  Comenzó el viaje de la Bandera Olímpica que, en los próximos meses, visitará a más de un centenar de instituciones para promover la importancia del deporte y sus valores, a menos de un año de los JJOO de la Juventud. El año próximo la Ciudad será sede, por primera vez, de un compromiso olímpico, sin duda un hito en la historia del distrito.

El presidente Mauricio Macri reiteró, este martes, su apoyo a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que continúa siendo buscado en medio de un operativo de gran envergadura en aguas del Atlántico Sur, y sostuvo que “seguimos haciendo todo lo posible, desplegando todos los medios nacionales e internacionales disponibles para encontrarlos lo antes posible”.

Legislatura

más noticias

  La Comisión de Seguridad de la Legislatura firmó dictamen sobre un proyecto de ley que tiene por finalidad crear un Sistema de Autoprotección para mejorar la prevención y respuesta ante emergencias y catástrofes.

  Ante una gran presencia de estudiantes también se realizó la premiación del 4° Concurso Jóvenes Legisladores en el que 3.200 alumnos presentaron 71 proyectos vinculados a temáticas de Seguridad Vial, Salud, Recursos Energéticos Renovables y Políticas de integración Social.

  Un nuevo proyecto enviado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta obtuvo despacho de comisión. Se trata de un acuerdo para construir en La Boca la nueva sede de Acumar, poner en valor edificios históricos y concretar la segunda etapa del Paseo de la Ribera.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió las obras de ampliación y repavimentación de la avenida Sarratea, que divide los partidos bonaerenses de San Isidro y San Martín.

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió las obras de construcción del aliviador pluvial Este del arroyo Unamuno en el partido de Lomas de Zamora, junto a su intendente Martín Insaurralde y el concejal electo por Cambiemos Gabriel Mercuri.

Esta semana los municipios de José C. Paz y Quilmes cuentan con el operativo diurno “El Estado en tu Barrio” y nocturno “Cerca de noche”, mientras que La Matanza continúa con tres operativos en diferentes localidades. Además otros 12 municipios tienen presencia de los programas provinciales.

Judiciales

más noticias

  En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo de la Magistratura porteño llevará cabo, junto al UNA, la primera Muestra Internacional de Arte Correo contra la violencia hacia mujeres y niñas.

La Justicia porteña impuso una multa de casi 158 mil pesos, de efectivo cumplimiento, a la empresa “Transportes Santa Fe S.A.C.I”, responsable de la línea 39 de colectivos urbanos, por cometer seis infracciones en sus dos predios, usados como terminales sin habilitación pertinente y sin certificados de aptitud ambiental, entre otras faltas.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó la apelación presentada por el Gobierno porteño en una causa ambiental y confirmó la decisión de primer grado que ordena al Ejecutivo que “arbitre las medidas correspondientes para materializar la inmediata suspensión de cualquier actividad de poda y/o tala del arbolado público existente en la Ciudad que no cumpla con lo dispuesto...

Videos

más Videos
Watch the video