Proponen garantizar la actividad periodística en manifestaciones

Proponen garantizar la actividad periodística en manifestaciones

Alejandra Lazo

13 Septiembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

Se presentó en la Legislatura porteña un proyecto, de autoría del diputado Gabriel Fuks, por el cual se busca garantizar la protección de la actividad periodística en las manifestaciones públicas. Participaron legisladores y organizaciones sindicales y de derechos humanos.


Representantes de las organizaciones sindicales y de derechos humanos se reunieron en el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña junto a los legisladores Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia); María Rosa Muiños, Claudio Heredia (Bloque Peronista); Carlos Tomada, Paula Penacca, Andrea Conde (FpV); y Marcelo Ramal (FIT), quienes presentaron el proyecto para garantizar la protección de la actividad periodística en las manifestaciones.

La reunión contó con la participación de trabajadores de distintos medios, como las agencias DyN, NA y Télam; Radio Nacional;Clarín; Tiempo Argentino; Agencia Paco Urondo; entre otros, que intercambiaron opiniones por casi dos horas.

Además estuvieron presentes Santiago Magrone y Mariano Eliaschev, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA); Daniel Vides, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA); Alejandro Carlos Ruiz, del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID); Miguel Iademarco, de Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Antonio Guillen, del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBO); y Nora Anchart, de Organización Madres de Plaza de Mayo.

Fuks, autor del proyecto y moderador del encuentro, explicó que, a raíz de los incidentes ocurridos este viernes pasado en la marcha por Santiago Maldonado como también en otras oportunidades, “el proyecto que presentamos busca que los periodistas no sean molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas”.

La iniciativa expresa la modificación de la Ley de Seguridad Porteña -N° 5688- que establece las características y los criterios de uso directo de la fuerza de la nueva Policía de la Ciudad.

Al respecto remarcó: “Proponemos la modificación del artículo 100 de dicha Ley, la cual fue arduamente debatida en esta casa legislativa, que trata sobre el protocolo utilizado por los efectivos de la fuerza en las protestas. El eje del debate que se planteó en su momento giró a un núcleo de garantías que la oposición exigió para aprobar la norma, como el uso de armas de fuego por parte de policías que están en contacto con los manifestantes, la identificación clara de los efectivos, entre otras”.

Además formaron parte de la mesa diferentes referentes de organismos competentes en materia legal y social, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional (OCIVI), que apoyaron el proyecto y se pusieron a disposición de los trabajadores de prensa.

Finalmente señaló: “Estamos ante una crisis de seguridad pública en la Ciudad y de posible fracaso de la Ley que se está incumpliendo. Es necesario visibilizar esto de forma urgente, y lo que sucedió en la marcha del 1, como también los antecedentes represivos del día del Ni Una Menos, entre otros, que ya están cruzando la línea roja de la transgresión para pasar a la ilegalidad”.

Por su parte las organizaciones sindicales detallaron “la violencia institucional que sufrieron por parte de la Policía de la Ciudad”. Además manifestaron “su apoyo al proyecto y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera articulada con los diputados y organismos competentes para hacer públicos todos los hechos de violencia institucional a la que están sometidos durante su labor en la calle”.

Asimismo revelaron que hay una intención por parte del Gobierno de la Ciudad “de impedir la documentación de las movilizaciones, y en consiguiente la represión ejercida por parte de las fuerzas de seguridad”.

Cabe destacar que en los fundamentos del proyecto de los diputados se detalla “resguardar la tarea periodística, proteger especialmente la labor de los trabajadores de prensa en las manifestaciones públicas cuya labor puede ser central al momento de denunciar hechos de violencia estatal y aportar pruebas para la investigación judicial; constituye un elemento central a considerar en el protocolo de actuación policial”.

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

Así lo aseguró el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Fernando Iglesias, del bloque Cambiemos, quien analizó la situación política nacional y los distintos hechos de violencia que se vivieron en las últimas semanas.

  La diputada nacional Paula Oliveto opinó dijo que es “acertado” no llamar a extraordinarias en febrero. “Las leyes son estructurales y van a definir la vida de los argentinos de los próximos años es necesario que haya la mayor consenso”, afirmó.

Información General

más noticias

  El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el programa Vacaciones en la Escuela, un espacio educativo extendido en el que durante enero más de 23 mil chicos y adolescentes podrán divertirse, aprender, interactuar y compartir. La propuesta, totalmente gratuita, incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas en un ámbito diferente. Incluye los niveles...

Banco Provincia superó esta semana los 100 mil préstamos en la modalidad UVA, que marcó una importante expansión del crédito el año pasado. Casi 11 mil familias optaron por los hipotecarios. Además, el 80% del volumen operado fue para la compra de autos.

Legislatura

más noticias

El audio no sólo se hizo viral sino que el propio ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, lo reconoció y pidió disculpas. Este miércoles diputados porteños de la oposición cuestionaron duramente el hecho y pidieron su desplazamiento del organismo.

  El legislador porteño Maximiliano Ferraro, vicepresidente del Bloque Vamos Juntos, presentó un proyecto de declaración para manifestar su beneplácito por la Opinión Consultiva sobre Identidad de Género e Igualdad y no Discriminación a parejas del mismo sexo dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el día 24 de noviembre de 2017.

  A raíz de una iniciativa del diputado Roy Cortina la Legislatura porteña creó el premio “Osvaldo Soriano” para distinguir anualmente a la labor periodista, en el ámbito de la Ciudad. La Ley 5934, por la cual se creó el reconocimiento, se promulgó este jueves.

Área Metropolitana

más noticias

  El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires organizó los viajes para que chicos de Hogares y Casas de Abrigo conozcan las playas y disfruten de vacaciones en el complejo de Chapadmalal, en Mar del Plata.

Más de 13 mil personas visitaron durante los primeros cuatro días de la temporada el Espacio Unzué de Mar del Plata, donde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ofrece durante todo el verano una variada agenda de actividades culturales y recreativas con entrada libre y gratuita.

  Previo a su encuentro con el presidente Mauricio Macri la gobernadora María Eugenia Vidal realizó una recorrida de obras de infraestructura y vivienda en los partidos bonaerenses de Pergamino, Arrecifes y Salto. Allí destacó el trabajo junto a los Intendentes y al Gobierno nacional.

Judiciales

más noticias

La Fiscalía de la Ciudad ordenó a la policía porteña el desalojo de poco menos de 500 manteros del barrio de Liniers, luego de diversos operativos realizados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para terminar con la venta callejera ilegal, informaron fuentes oficiales.

  La Justicia porteña resolvió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por un particular y ordenar al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad la renovación provisoria de un certificado de discapacidad en su favor, cuya renovación le fuera denegada, hasta tanto se dicte una resolución definitiva.

Dimas Fernando Ponce, el militante del Partido Obrero (PO) que estaba siendo buscado por la Justicia por los incidentes en el Congreso durante el debate por la Reforma Previsional, se entregó este martes en los tribunales federales de Comodoro Py.

Videos

más Videos
Watch the video