Proponen garantizar la actividad periodística en manifestaciones

Proponen garantizar la actividad periodística en manifestaciones

Alejandra Lazo

13 Septiembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

Se presentó en la Legislatura porteña un proyecto, de autoría del diputado Gabriel Fuks, por el cual se busca garantizar la protección de la actividad periodística en las manifestaciones públicas. Participaron legisladores y organizaciones sindicales y de derechos humanos.


Representantes de las organizaciones sindicales y de derechos humanos se reunieron en el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña junto a los legisladores Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia); María Rosa Muiños, Claudio Heredia (Bloque Peronista); Carlos Tomada, Paula Penacca, Andrea Conde (FpV); y Marcelo Ramal (FIT), quienes presentaron el proyecto para garantizar la protección de la actividad periodística en las manifestaciones.

La reunión contó con la participación de trabajadores de distintos medios, como las agencias DyN, NA y Télam; Radio Nacional;Clarín; Tiempo Argentino; Agencia Paco Urondo; entre otros, que intercambiaron opiniones por casi dos horas.

Además estuvieron presentes Santiago Magrone y Mariano Eliaschev, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA); Daniel Vides, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA); Alejandro Carlos Ruiz, del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID); Miguel Iademarco, de Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Antonio Guillen, del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBO); y Nora Anchart, de Organización Madres de Plaza de Mayo.

Fuks, autor del proyecto y moderador del encuentro, explicó que, a raíz de los incidentes ocurridos este viernes pasado en la marcha por Santiago Maldonado como también en otras oportunidades, “el proyecto que presentamos busca que los periodistas no sean molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas”.

La iniciativa expresa la modificación de la Ley de Seguridad Porteña -N° 5688- que establece las características y los criterios de uso directo de la fuerza de la nueva Policía de la Ciudad.

Al respecto remarcó: “Proponemos la modificación del artículo 100 de dicha Ley, la cual fue arduamente debatida en esta casa legislativa, que trata sobre el protocolo utilizado por los efectivos de la fuerza en las protestas. El eje del debate que se planteó en su momento giró a un núcleo de garantías que la oposición exigió para aprobar la norma, como el uso de armas de fuego por parte de policías que están en contacto con los manifestantes, la identificación clara de los efectivos, entre otras”.

Además formaron parte de la mesa diferentes referentes de organismos competentes en materia legal y social, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional (OCIVI), que apoyaron el proyecto y se pusieron a disposición de los trabajadores de prensa.

Finalmente señaló: “Estamos ante una crisis de seguridad pública en la Ciudad y de posible fracaso de la Ley que se está incumpliendo. Es necesario visibilizar esto de forma urgente, y lo que sucedió en la marcha del 1, como también los antecedentes represivos del día del Ni Una Menos, entre otros, que ya están cruzando la línea roja de la transgresión para pasar a la ilegalidad”.

Por su parte las organizaciones sindicales detallaron “la violencia institucional que sufrieron por parte de la Policía de la Ciudad”. Además manifestaron “su apoyo al proyecto y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera articulada con los diputados y organismos competentes para hacer públicos todos los hechos de violencia institucional a la que están sometidos durante su labor en la calle”.

Asimismo revelaron que hay una intención por parte del Gobierno de la Ciudad “de impedir la documentación de las movilizaciones, y en consiguiente la represión ejercida por parte de las fuerzas de seguridad”.

Cabe destacar que en los fundamentos del proyecto de los diputados se detalla “resguardar la tarea periodística, proteger especialmente la labor de los trabajadores de prensa en las manifestaciones públicas cuya labor puede ser central al momento de denunciar hechos de violencia estatal y aportar pruebas para la investigación judicial; constituye un elemento central a considerar en el protocolo de actuación policial”.

 

0
0
0
s2smodern
¿Usas los contenedores en Ciudad de Buenos Aires?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

La diputada Elisa Carrió, insistió en que desde la oposición buscan perjudicar al Gobierno nacional, para ello aseguró que “en marzo alguien del PJ me pidió que rompa". También aseguró que no se va a romper la unidad de Cambiemos.

Esteban Bullrich manifestó que no cambió su posición contraria a la legalización del aborto y aseguró: “Quienes queremos salvar las dos vidas tenemos que reconocer que no todos hicimos todo lo posible y que, con o sin ley, miles de abortos ocurren en la Argentina”.

  El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto por el cual propone modificaciones al Código Fiscal vigente para eximir del pago de impuestos a las escrituras que se realicen en el marco del plan de reurbanización de villas.

Información General

más noticias

La Ciudad de Buenos Aires, a través de las áreas abarcativas del Ministerio de Cultura, invita a y niños, jóvenes y adultos a  disfrutar de más de 350 actividades recreativas, como teatro, recitales, muestras, talleres, siendo actividades libres, gratuitas o algunas con precios populares.

Luego de un año de trabajo en conjunto, el Gobierno porteño afirmó que el dictamen para reglamentar la Ley 3.343, está en la recta final. Según afirmaron: “Es un paso fundamental para que los habitantes vivan mejor y paguen según sus posibilidades”.

Hasta el 20 de julio se encuentra abierta la convocatoria nacional a grupos artísticos para participar de la onceava edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz 18, que tendrá lugar del 14 al 19 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, nuevamente con la dirección artística de Adrián Iaies.

Legislatura

más noticias

  Este viernes ingresó en la Legislatura porteña el proyecto por el cual el Gobierno de la Ciudad propone cambios a los distintos regímenes normativos que regulan las relaciones de empleo público, a fin de contribuir al desarrollo infantil y acortar la brecha de desigualdad de género.

  A la estación del Subte de la línea D, denominada Ministro Carranza, se le agregará el nombre Miguel Abuelo, si se sanciona la ley correspondiente. Este viernes se llevó a cabo la audiencia pública respectiva.

  Se llevó a cabo en la Legislatura porteña una audiencia pública de un proyecto que habilitaría, a través de un cambio en la zonificación de un predio en la Comuna 12, la instalación de una planta de tratamiento de residuos. Vecinos se manifestaron contra el proyecto.

  Durante la sesión de este jueves Vamos Juntos habilitó el tratamiento de un proyecto impulsado por Unidad Ciudadana por el que se repudiaban las condiciones habitacionales en el marco de la reurbanización de la Villa 31 y 31 bis. Luego votó en contra y la iniciativa fue archivada.

  Ingresó este jueves en la Legislatura porteña un proyecto del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por el cual se autoriza la venta de una serie de inmuebles de la Ciudad para financiar la relocalización de oficinas en el sur de la Ciudad.

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura una ley para extender por 10 años el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Varela al 1800, donde funciona el club DAOM. Habrá audiencia pública.

Área Metropolitana

más noticias

El Banco Provincia incorporará 141 nuevas sucursales de los supermercados Toledo, La Anónima, Cooperativa Obrera y La Amistad a la promoción de 50% de descuento. Este miércoles 18 de julio comienza este beneficio que permite ahorros de hasta 1500 pesos mensuales.

  El Directorio de Banco Provincia confirmó la remodelación integral de la sucursal ubicada en Avenida Santa Fe 1902. Se trata de una inversión estimada en 58 millones de pesos. Durante la remodelación la sucursal seguirá en funcionamiento.

  La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, relanzó el programa de descuentos del 50% en supermercados para clientes del Banco Provincia, que comenzará el miércoles 18 de este mes y beneficiará “a más de cuatro millones” de personas.

Judiciales

más noticias

Entre el lunes 16 y el viernes 27 de julio, la Justicia porteña estará de feria. De acuerdo a lo dispuesto por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, una Sala y tres juzgados prestarán servicio de justicia durante dicho período. El sorteo de causas se realizará entre los tres juzgados establecidos.

  El Consejo de la Magistratura porteño entregó reconocimientos a estudiantes que han ganado el primer premio en el VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional y el Concurso de Arbitraje Internacional de París.

La Justicia porteña rechazó el recurso de la empresa Coto contra la disposición dictada por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad, por la que se le impuso una multa de 20 mil pesos por exhibir en sus góndolas, cajas de microondas sin precio.

Videos

más Videos
Watch the video