Vidal: “Esta vez es de verdad y para siempre”

Vidal: “Esta vez es de verdad y para siempre”

ADN Ciudad

01 Marzo 2018

0
0
0
s2smodern

 

La gobernadora María Eugenia Vidal cerró la jornada de apertura de sesiones ordinarias. En un discurso lleno de definiciones cuestionó a los gremios docentes, defendió el rumbo y se mostró orgullosas de las transformaciones que está llevando a cabo en la Provincia.


Con tono firme y con la impronta que la caracteriza María Eugenia Vidal inauguró el período ordinario de sesiones de la Legislatura bonaerense. La Gobernadora no sólo fue muy aplaudida durante su discurso sino también al finalizar el mismo, algo que agradeció largamente.

Vidal expresó: “En esta apertura de sesiones legislativas, quiero agradecer a todas las fuerzas políticas por el trabajo que hicieron desde la Legislatura, acompañando proyectos que transmiten un valor más profundo: devolverle a los bonaerenses la confianza en sus representantes. También quiero agradecer a Mauricio Macri porque una vez más estuvo al lado de los bonaerenses y nos apoyó desde el primer momento en el reclamo por el Fondo del Conurbano. Con diálogo logramos firmar un acuerdo histórico”.

A lo que añadió: “Esto hace posible sacar a la Provincia de la quiebra en la que la encontramos. Pero es mucho más que eso: es autonomía. Los bonaerenses no vamos a volver a depender de nadie nunca más. Antes, el Gobierno nacional nos transfería fondos para cubrir las urgencias que tiene la Provincia y no pueden esperar. El Fondo del Conurbano le pone nombre a esa ayuda y la garantiza a través de la coparticipación”.

Asimismo sostuvo: “La base de la confianza que nos tenemos es que por primera vez en mucho tiempo pusimos la verdad sobre la mesa. Y hay algo que hoy puedo afirmarles con seguridad y convicción: ese cambio que les prometimos empezó. Está pasando. Esta era la Provincia de los imposibles: imposible que una mujer ganara la elección, imposible que gobernara, imposible dar las peleas contra las mafias dentro y fuera del Estado”.

Vidal aseguró: “Los próximos que ocupen nuestros lugares van a encontrar una Provincia posible. Donde las soluciones llegan y los problemas se resuelven. Una Provincia de pie. Estamos camino a eso. En la Provincia de la Salada, del Pata Medina y de Balcedo hoy las causas judiciales avanzan, se cierran bingos, se licitan casinos por primera vez en 23 años y se reduce la oferta de juego legal e ilegal”.

Y amplió: “En la Provincia donde no podíamos llamar a nadie cuando teníamos un accidente en la calle, hoy el SAME llega a más de 8 millones y medio de vecinos en 43 municipios. Y en 2 años va a llegar a todos los bonaerenses. En la Provincia de las UPA y los hospitales en riesgo de demolición, hoy tenemos 30 guardias hechas a nuevo y para 2019 van a ser todas. En la Provincia llena de carteles de obras con anuncios que nunca se concretaban, hoy hay 1300 obras que empezamos y terminamos en dos años, y para el final de la gestión van a ser 3200”.

La Gobernadora destacó: “Las cinco cuencas más importantes de la Provincia están en obra. Y así más de 11 millones de bonaerenses no van a sufrir más cada vez que llueve. En la Provincia donde la Ruta 6 se anunció y se inauguró cinco veces pero se hizo mal, hoy la estamos haciendo de verdad. Y en dos años rehabilitamos más kilómetros de rutas que en ocho años de la gestión pasada”.

También expresó: “Las ventanillas del 'Estado en tu barrio' ya están en los lugares más olvidados demostrando que el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal pueden trabajar juntos. Más de 2 millones de personas fueron atendidas y pudieron acceder al DNI, la AUH y la tarifa social. Sabemos que con esto no alcanza. Macri también lo sabe. Por eso la Provincia va a sumarse al plan de integración de barrios populares que está impulsando el Gobierno nacional para que tengan acceso a servicios básicos como agua potable, cloacas y transporte”.

Con respecto a la educación fue muy clara: “Quiero que discutamos todo el tiempo que sea necesario hasta ponernos de acuerdo sobre la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo. Claro que el salario de los maestros no puede perder poder adquisitivo. No lo hizo durante toda nuestra gestión. Con y sin cláusula gatillo los salarios docentes y los de todos los trabajadores de la Provincia equipararon a la inflación en los últimos dos años”.

A lo que añadió; “Tenemos que dialogar y ponernos de acuerdo pero con una prioridad obvia: el centro del debate son nuestros alumnos, los chicos que van a la escuela. Mientras esta paritaria se discute, una enorme cantidad de docentes se prepararon para dar lo mejor en las aulas desde el primer día de clase. A ellos quiero decirles: sé de su esfuerzo, sé que son los que siempre ponen el hombro frente a todos los conflictos”.

Además insistió: “Para nuestros chicos la educación pública representa una oportunidad. Para nosotros, ellos representan el futuro. Nuestra realidad es difícil pero no imposible de cambiar. Si de verdad nos importa la educación tenemos que cambiar la lógica de la discusión. Nosotros no vinimos a emparchar. Vinimos a hacer lo que hay que hacer aunque eso nos traiga costos. Los mismos costos que nos trajo el año pasado tener 17 días de paro”.

Por otra parte Vidal señaló: “Iniciamos la Reforma del Sistema Penitenciario por primera vez en democracia. Un tema con el que nadie se había animado, con un punto de partida muy duro. Y este año vamos a impulsar una Reforma de la Justicia que nos haga sentir a todos más protegidos frente al delito. Hay fiscales acusados de complicidad con el narcotráfico o jueces que eran parte de las mafias que ya no están en el sistema judicial. Y hay también jueces y fiscales que fueron ejemplos silenciosos y valientes contra mafiosos con los que nadie se había animado antes. Pero necesitamos más avances”.

Para la Gobernadora “la Reforma del Código Procesal penal es muy importante. No puede ser que una persona acusada de delitos graves pueda recurrir hasta 7 veces a la Justicia para que diga si es culpable o inocente, y seguir gozando de su libertad. Mientras tanto está en la calle. Y vamos a poner el foco en cómo se eligen los jueces de la Provincia. El mérito, la trayectoria y la capacitación específica deben volver a ser un valor y no las relaciones políticas o judiciales”.

Llegando al final de su discurso, la Gobernadora aclaró: “Nuestros jefes no están en este recinto. Los verdaderos protagonistas son los bonaerenses que se levantan todos los días a trabajar más de 10 horas y también los que no tienen trabajo y se sostienen con un plan. Los que no presionan por privilegios, ni salen en los diarios, ni consiguen reuniones con funcionarios, no tienen representantes empresarios o gremiales que peleen por ellos. Son los que no tienen voz. Su única voz es votar cada dos años y no aflojar”.

A lo que agregó: “Ellos no aflojan nunca. Pelean, resisten y aun así tienen esperanza. Esperan que esta vez sea de verdad. Yo les digo que esta vez es de verdad. Ya empezamos a demostrarnos que podemos, que las mejoras llegan y que nuestros hijos van a poder vivir mejor que nosotros. Yo creo en esa esperanza porque hoy muestra huellas profundas. Las cloacas, el agua potable, el asfalto, la obra contra la inundación, el crédito que conseguiste, la guardia nueva, la ambulancia, los límites a las mafias, ya nadie te los puede sacar. La Provincia que queremos no se hace con grietas ni con agresiones ni chicanas. Se hace juntos. Y con errores y aciertos, voy a seguir avanzando por el camino que empezamos. Voy a seguir poniéndole el cuerpo y el corazón. Dando las peleas que haya que dar”.

Para finalizar Vidal expresó: “Voy a seguir mirándolos a los ojos cada vez que tenga que decirles una verdad difícil, pero dando la cara siempre. Voy a seguir compartiendo la alegría de los avances que consigamos juntos. Voy a estar ahí, donde estén ustedes, los que de verdad importan. Diciéndonos unos a otros que valió la pena no aflojar, porque esta vez fue de verdad y fue para siempre”.

 

0
0
0
s2smodern