Restauran mural de Mafalda

Restauran mural de Mafalda

María Roberta Perujo Rivas

16 Enero 2018

0
0
0
s2sdefault

En los pasillos del Subte , en la combinación entre las estaciones Perú de la Línea A y Catedral de la Línea D, convive con los miles de pasajeros, un mural de la famosa historieta Mafalda que fue refaccionado íntegramente.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires restauró el mural “El mundo según Mafalda”, reproducción de la historieta de Quino ubicada en el pasillo de combinación entre las estaciones Perú de la Línea A y Catedral de la Línea D.

Al mural, que originalmente contaba con 375 piezas, le faltaban 76. Por esto, un equipo liderado por Aldana Köller y Daniela Ottone trabajó en su puesta en valor.

El tratamiento de restauración estuvo compuesto por múltiples etapas:

  • Desmontaje total del conjunto cerámico.
  • Limpieza de piezas.
  • Reparación de fisuras y adhesión de piezas rotas.
  • Tratamiento del muro soporte del mural.
  • Fabricación de réplicas de las piezas faltantes.
  • Colocación sobre el muro de las piezas originales y las réplicas.
  • Terminación de juntas y limpieza final.

Así, se continuó con la recuperación, el mantenimiento y la conservación de los murales cerámicos de toda la red. Ya se restauraron Almería, España: La Espera de Rafael Cuenca Muñoz (1934), ubicado en la estación Palermo; y en Plaza Italia se renovaron tres murales de la artista Leonie Mathis de Villar (1937): El besamanos de los caciques, Casamientos colectivos y La visita del gobernador, y dos reproducciones de Benito Quinquela Martín (1939): La descarga de los convoyes y Trabajo en el puerto.

Además, restauraron y trasladaron el mural que retrata a Patoruzú del guionista y dibujante Dante Quinterno. Anteriormente estaba ubicado en el andén de la estación Florida de la Línea B y ahora se encuentra en el vestíbulo de la misma estación.

0
0
0
s2sdefault