Toda la obra pública porteña en una web

Toda la obra pública porteña en una web

Alejandra Lazo

01 Noviembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

Con el objetivo de seguir compartiendo información de Gobierno a la ciudadanía el Gobierno de la Ciudad lanzará una web en la que cual figura toda la obra pública de envergadura porteña, tanto la financiada con recursos propios como aquella que recibe aporte de la Nación.


El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó este miércoles BA Obras (www.buenosaires.gob.ar/baobras), un sitio web donde los vecinos pueden ver 837 obras públicas que se están realizando en la Ciudad, monitorear cómo avanzan a través de fotos y videos, conocer cuándo empiezan y cuándo terminan, o cuánto cuestan, entre otros datos.

“Tenemos el plan de infraestructura y obra pública más ambicioso de los últimos años. Más obras es más calidad de vida para todos los porteños. Con este sitio, ahora todos los vecinos pueden ver cómo avanzan las obras en sus barrios”, indicó Rodríguez Larreta durante la presentación de la que participó adnciudad.com.

El sitio -que permite descargar toda la información en datos abiertos- muestra un récord de inversión en obra pública en la Ciudad, con un presupuesto de $31.890.624.106. Incluye obras del plan de gobierno 2016-2019.

El 34,31% de esa inversión se concentra en las comunas 8, 4 y 9, con obras como la Villa Olímpica, el Hospital Cecilia Grierson o las obras de infraestructura en los procesos de urbanización de los barrios Piletones, Cildañez y Villa 20. Por su parte, la comuna 1 concentra un alto porcentaje de inversión, especialmente por la presencia del Paseo del Bajo, que -en sus tres tramos- suma más de seis mil millones de pesos.

Así, la mayor parte de la inversión en obra pública en la Ciudad está destinada a obras de transporte (35,47%) y vivienda (27,14%).

El sitio BA Obras permite navegar todas las intervenciones en un mapa de la Ciudad, y agrupa las obras en siete categorías: escuelas (221 obras), vivienda (46 obras), espacio público (269 obras), arquitectura (132 obras), salud (91 obras), hidráulica e infraestructura (59 obras) y transporte (19 obras). Además, muestra las obras ya terminadas y las obras en ejecución.

“Abrir toda la información sobre las obras públicas de la Ciudad es un Compromiso de Gobierno que asumí al inicio del mandato. Estamos orgullosos de haberlo cumplido y, sobre todo, de ver el impacto que estas obras tienen a la hora de mejorarle la vida a todos los porteños”, explicó Rodríguez Larreta.

El Jefe de Gobierno también aclaró: “Cuánta más información hay disponible, más control. Más aún en una época donde la obra pública no está ligada exactamente con la transparencia”.

La herramienta, si bien implica varias áreas de Gobierno, contó con el impulso de Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad. “Esta iniciativa es un paso fundamental en nuestro compromiso con los vecinos de abrir el gobierno, de poner a disposición toda la información para que juntos podamos cocrear mejores políticas. En este sentido, Buenos Aires es una ciudad pionera en el país y en la región”, destacó.

Además participaron del lanzamiento el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

Miguel destacó la importancia de la planificación que se lleva a cabo en el Gobierno para poder implementar un sistema de estas características así como el seguimiento que se realiza de las obras. “Es un apego casi obsesivo”, afirmó.

Moccia, en tanto, reforzó el concepto de transparencia que se busca así como destacó la gran cantidad de obra pública que no se ve pero se está llevando a cabo. “En esta web se pueden ver obras que a los ojos de los vecinos no se notan pero que son muy importantes como la tuneladora en el Arroyo Vega o las obras de cloacas y agua potable en la futura Villa Olímpica”.

Por su parte Macchiavelli puso de relieve el compromiso del Gobierno por sumar 110 hectáreas de espacio verde a la Ciudad y señaló que el año pasado ya se sumaron 19 hectáreas y a fin de año serán diez más.

BA Obras permite, además, conocer las obras por comuna, por recursos destinados y también buscar por empresas que llevan adelante los contratos.

La plataforma se nutre de la información que arroja el Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (SIGAF), donde se cargan todas las contrataciones del Gobierno así como las erogaciones a realizar, por lo cual estará desfasado en aproximadamente un mes con la realidad.

 

0
0
0
s2smodern