Larreta refuerza el ProCreAr aumentando el monto

Larreta refuerza el ProCreAr aumentando el monto

Alejandra Lazo

11 Julio 2017

0
0
0
s2smodern

 

No es un anuncio menor. El Gobierno de la Ciudad decidió subsidiar el ProCreAr en el distrito para que las familias que accedan al programa tenga un crédito de hasta dos millones de pesos, trescientos cincuenta mil pesos más de lo que ofrece la Nación.


Se terminó la discriminación a la ciudad de Buenos Aires en lo que respecta a fondos para viviendas y se nota. Por primera vez en más de diez años la Capital Federal está recibiendo recursos del Gobierno nacional para poder empezar a hacer frente al gran déficit habitacional del distrito.

Además de las obras que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) está realizando en villas y complejos habitacionales hay actualmente tres líneas de créditos que apuntan a concretar el sueño de la vivienda propia para los sectores medios. “Esto es posible trabajando en equipo con el Gobierno nacional. Hace 50 años que no había esta cantidad y esta facilidad para el acceso al crédito hipotecario. Es una apuesta muy ambiciosa”, celebró el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta al anunciar las novedades en materia de vivienda para la Ciudad.

A lo que añadió: “Durante años la Ciudad no tuvo acceso a los planes de vivienda federales. Estuvimos discriminados diez años”.

La palabra discriminación grafica claramente la política que utilizaba el Gobierno del Frente para la Victoria con las jurisdicciones de diferente signo político a la hora de transferir los recursos y el área de vivienda no fue la excepción.

Según los números suministrados durante la presentación por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de ProCreAr, Iván Kerr, a los que accedió adnciudad.com, los fondos por ley dispuestos en el marco del FONAVI le llegaron a la Ciudad correctamente. Es algo si se quiere instantáneo y el porcentaje (que es bajo porque el distrito fue el último en incorporarse) se cumplió a rajatabla.

Ahora bien, los recursos que el Gobierno Nacional asignaba a los distritos para financiar construcción o acceso a la vivienda fueron distribuidos de una manera muy discrecional. Tanto así que la Ciudad recibió desde el 2001 al 2014 sólo el 1,9%. En similares condiciones estuvieron Santa Fe, Córdoba, San Luis y Corrientes, entre otras provincias que, casualmente, no eran gobernadas por el kirchnerismo.

Es por ello que desde el año pasado comenzó una nueva etapa para la ciudad de Buenos Aires. “Por suerte el país cambió”, sostuvo Larreta, quien destacó que durante el 2017 se entregarán más créditos para vivienda que durante los últimos 20. Serán 11.200 entre todas las opciones previstas, sin incluir a las obras en villas y complejos habitacionales.

El titular del IVC, Juan Maquieyra, explicó que la Ciudad ofrece tres líneas de créditos hipotecarios. La primera es el renovado ProCreAr, donde el Gobierno porteño sumará un subsidio de 50.000 pesos al dinero que subsidia la Nación (de 200 a 400.000 pesos) para lograr ampliar el monto máximo del crédito de 1.650.000 a 2.000.000.

“Los precios de las viviendas en la ciudad de Buenos Aires son más elevados y notamos que quienes acceden al ProCreAr no encuentran muchas opciones en el mercado, dado que el valor promedio de un departamento de dos ambientes en el distrito está más cercano a los dos millones de pesos”, agregó.

Estos créditos llegarán a 7000 para este año. Suman un 10% de ahorro, más el bono (Nación+Ciudad); más el crédito de la institución bancaria, en este caso, el Banco Ciudad. Para acceder a un crédito de dos millones de pesos, el ingreso neto familiar debe ser de 26.000 pesos; el plazo es de 30 años, lo que daría una cuota de 6.515 pesos aproximadamente.

La segunda opción es Primera Casa, programa que funciona desde el 2013 pero que este año busca beneficiar a unas 3000 familias. Esta línea está orientada a quienes tengan ingresos mayores a los 16.000 pesos por mes y hasta 60.000. Pueden ser en UVA o con tasa fija. Los gastos de hipoteca corren por cuenta del Gobierno de la Ciudad. El aporte mínimo va desde el 22% con UVA hasta el 15%, con cuota fija.

Para acceder a un crédito de dos millones de pesos, el ingreso neto familiar debe ser de 33.890 pesos; el plazo es de 30 años, lo que daría una cuota de 8.473 pesos aproximadamente con UVA o 24.808 a tasa fija.

La tercera posibilidad está dirigida a 1200 familias y es mediante fideicomisos. La Nación, el Banco Ciudad y una entidad intermedia (se firmó convenio con varios sindicatos ya) crean un fideicomiso para la construcción de viviendas nuevas que serán un 25% más baratas del costo de mercado.

“Si sólo el Estado construye unidades sociales, no vamos a impactar en el déficit habitacional estructural. Necesitamos de construcción privada y por eso es fundamental la línea que incorporó la Ciudad de fideicomisos”, resaltó Kerr.

Asimismo se están construyendo 4.600 viviendas entre los desarrollos del Procrear en Estación Buenos Aires, Estación Sáenz y Villa Olímpica.

Para consultar más información, simular los préstamos y conocer todas las opciones para compra y alquiler en la Ciudad el IVC anunció una nueva página web: vivienda.buenosaires.gob.ar

 

0
0
0
s2smodern