Escuelas por el Riachuelo

Escuelas por el Riachuelo

ADN Ciudad

14 Julio 2017

0
0
0
s2smodern

 Se llevó a cabo una actividad organizada por el Ministerio de Gobierno porteño en el marco del proyecto Escuelas por el Riachuelo, cuyo objetivo de generar conciencia desde la escuela y hacia la comunidad respecto la problemática ambiental que afecta a la Cuenca Matanza Riachuelo.


La iniciativa nació a partir de la celebración del 8 de Julio como el "Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo", establecido por Ley en el 2012 y a través de la cual alumnos y docentes de escuelas estatales elaboran posibles soluciones para el saneamiento del curso de agua.

Desde su primera edición en el año 2013, más 1000 alumnos de 20 escuelas participaron presentando sus propios proyectos ambientales.

"Escuelas por el Riachuelo" promueve que durante el año lectivo, alumnos y docentes estudien la problemática, para luego desarrollar diversos proyectos, cuya finalidad es generar un cambio de actitud y compromiso ciudadano respecto de la problemática de contaminación de la Cuenca.

Todos los trabajos son presentados en una jornada educativa a fin de año donde los alumnos se reúnen para exponer, compartir experiencias y participar de actividades para complementar los conocimientos y saberes adquiridos durante el proceso de elaboración.

En el desarrollo de proyectos para el 2017 participan 14 docentes y más de 300 alumnos de las siguientes 6 escuelas: Escuela Primaria Nº 15 DE 19 "Evaristo Carriego", Escuela Primaria Común N° 01 DE 1 “Juan José Castelli”, Escuela Primara N° 24 DE 5 "Contralmirante Martin Guerrico", el CENS Nº 20, Escuela Media Nº 3 DE 4 y la Escuela Técnica Nº 31 DE 4 “Maestro Quinquela”, siendo más de 300 alumnos los involucrados en los proyectos.

Desde la UPE-CUMAR del Ministerio de Gobierno porteño se realizó esta actividad denominada "Escuelas por el Riachuelo" que surgió en el marco de la Ley de Educación Ambiental 1.687 de la ciudad Buenos Aires, el fallo “Mendoza” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2008 y el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del 2009.

Además participaron representantes de los Ministerios que interactúan cotidianamente con ésa UPE CUMAR en el cumplimiento del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), junto con otros actores fundamentales como las ONGs, AySA, Ceamse, Auditoría de la CABA y Juzgados Federales a cargo de la Causa. Al mediodía los esperamos a todos para compartir unos momentos de intercambio de experiencias.

 

0
0
0
s2smodern