El CPACF propuso ideas para transformar la Justicia

El CPACF propuso ideas para transformar la Justicia

Alejandra Lazo

08 Marzo 2018

0
0
0
s2smodern

 

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) presentó un documento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con lineamientos para llevar a cabo una política de Estado para la transformación de los Poderes Judiciales.


Con el objetivo de promover lineamientos para llevar a cabo una política de Estado para la transformación de los Poderes Judiciales, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) presentó un documento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el mismo sostiene que, con respecto a la Feria Judicial, el Colegio opta por mantener el actual sistema de ferias judiciales. Como horario de atención al público propone una ampliación de 7:30 a 15:30 hs, en dos turnos de 7:30 a 13:30 hs y de 9:30 a 15:30 hs. de manera tal que todos los deseen extender su horario laboral a ocho horas podrán hacerlo con la retribución salarial correspondiente. Dicha propuesta no aplica a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, Justicia Criminal y Correccional Federal, ni Fuero Penal Económico. La entrega de los escritos es durante las cuatro primeras horas del día, en lugar de las dos actuales. Casos particulares del Interior del país.

Propuestas puntuales para lograr una mayor eficiencia en la gestión judicial:

- Renovación total de la estructura edilicia de ciertos juzgados, como el mantenimiento integral de todos los ascensores.

- Reestructuración de las Mesas Receptoras de Escritos, implementación de una mesa única en la Plaza Lavalle que unificaría Mesa Receptora de Escritos, dividida por varios fueros, con varios puestos de atención y sin distinción de ubicación geográfica de la sede de un fuero.

- Incremento del número de empleados que atienden las mesas de entradas, con un mínimo de tres empleados por juzgado en hora pico.

- Audiencias puntuales sin la posibilidad de celebrarla media hora más tarde del horario fijado (implementación gradual).

- Adopción de un criterio único y uniforme para todos los fueros en cuanto a la

- Cumplimiento del Artículo 400 CPCC sin necesidad de confrontar oficios como obligan algunos juzgados. Aplicación inmediata de astreintes ante el incumplimiento de su contestación sin necesidad de intimidación previa.

- Posibilidad de notificar a la otra contraparte bajo la modalidad “responsabilidad de la parte actora” sin necesidad de pedidos de informes a más de un organismo estatal.

- Vinculación inmediata del letrado al sistema informático a primera presentación.

- Unificación del criterio judicial al respecto de envíos electrónicos de mero trámite tal como permite el sistema.

- Posibilidad de incorporar escritos de primera presentación sin necesidad sin revestir calidad de “ contestación de demanda”

- Incorporación al sistema de todos los dictámenes de los fiscales.

- Actualización de la información oficial relativa de los juzgados y sus autoridades en la pagina central de PJN

- Posibilidad de obtener foto o escaneo del expediente dejando constancia.

- Capacitación periódica del personal judicial con incremento de salario para dicho caso.

- Implementación de un sistema de consulta y de desarchivo de expediente electrónico en su totalidad.

- Posible implementación del sistema de firma digital

 

0
0
0
s2smodern