Condena por Mala Praxis

Condena por Mala Praxis

María Roberta Perujo Rivas

13 Abril 2018

0
0
0
s2sdefault

La Justicia porteña condenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a cuatro miembros del equipo médico del Hospital General de Agudos “Ramos Mejía” a pagar una indemnización de 90 mil pesos, por daño moral, a una mujer que sufrió graves padecimientos tras haberle dejado una gasa dentro del útero en el marco de una cesárea.


El juez Víctor Rodolfo Trionfetti, titular del juzgado n.° 15 en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario, hizo parcialmente lugar a la demanda interpuesta por una mujer que sufrió una mala praxis durante su cesárea en el Hospital General de Agudos “José María Ramos Mejía” y condenó al GCBA, a Seguros Médicos S.A. y al personal médico que participó de la cirugía -la médica tocoginecóloga, el médico residente, la instrumentadora quirúrgica y la instrumentadora circulante- a abonar a la actora, la suma de 90 mil pesos en concepto de daño moral. Todo en el marco de la causa “A. V. C. contra GCBA y otros sobre responsabilidad médica”.

Según informó el portal ijudicial, el hecho sucedió en septiembre de 2008, cuando el personal médico del nosocomio dejara dentro del útero de la mujer -de 33 años-, una gasa, luego de haber sido sometida a una cesárea con motivo del nacimiento de su hijo. En consecuencia, “la actora debió convivir con un bodoque de gasa en su interior desde el 14 de septiembre de 2008 hasta el 25 de mayo de 2009 en que, luego de intensos y continuos malestares y padecimientos, fue detectado y extraído por vía quirúrgica en el sanatorio Güemes. Durante ese itinerario temporal, la actora peregrinó en busca de un diagnóstico por diferentes instituciones ante los malestares que padecía. Ingresó en ambulancia al sanatorio “Güemes” en condiciones delicadas. Incluso, cuando se intentó retirar la gasa, una vez detectada, esa intervención le provocó gran dolor por lo que se debió recurrir a cirugía para la extracción”, agregó el Magistrado.

Luego de analizar las distintas versiones de los hechos impartidas por los demandados sobre el conteo de gasas y “el controversial documento correspondiente al libro de quirófano donde se registró un conteo incorrecto de gasas y revisión de cavidad”, Trionfetti estableció “la infracción a deberes concretos de cuidado (antijuridicidad) por parte de R., F., S. y G., infracción causalmente conectada con un resultado externo, el oblito; corresponde imputar tal infracción a una conducta negligente (culpa) y atribuir el máximo de las consecuencias de la obligación reclamada por tal conducta”.

“Se encuentra probado que en la operación quirúrgica realizada a la actora en fecha 14/9/08, las instrumentistas G. y S. desempeñaron una tarea coordinada y conjunta -entre ambas- en el manejo y conteo del material descartable. Por tal circunstancia, las omisiones a las previsiones del decreto n.º 1148/GCBA/99 le son imputables a ambas”, expresó el magistrado, en referencia a la norma que aprueba las normas de organización y funciones del personal de instrumentación quirúrgica y centros obstétricos y que rige la actividad específica de los establecimientos hospitalarios dependientes del GCBA, y define la instrumentación quirúrgica como aquella que “tiene como misión, asistir, controlar, supervisar y evaluar en lo que atañe a su tarea específica, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al área quirúrgica hasta su egreso de la sala de recuperación post-anestésica”.

En cuanto a la situación de los médicos, el titular del juzgado n.° 15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario señaló que “para el supuesto que no se les avisara del conteo incorrecto, igualmente son responsables porque el conteo es un protocolo médico de refuerzo de seguridad, pero no un mecanismo excusatorio de los deberes médicos de actuar con el mayor celo y cuidado respecto de la salud del paciente”.

Acerca de la responsabilidad del hospital Ramos Mejía, el juez indicó que “es un organismo desconcentrado de la administración, sin personería propia y por tanto el actuar dañoso de esa área administrativa vinculada con la prestación de la atención de la salud pública debe ser imputado directamente al Gobierno de la Ciudad”. “El Estado tiene una obligación de prestar un servicio, garantizando prestaciones vinculadas con el derecho a la salud en condiciones adecuadas; tiene el deber de que esa garantía resulte efectiva y es responsable de los perjuicios que causare su incumplimiento o su ejecución irregular”, enfatizó. Además, precisó que “surgen omisiones del Estado en adoptar medidas específicas para el conteo de gasas, con protocolos sobre el particular”.

En relación a las obligaciones que involucran a quienes integran el frente demandado -el Gobierno porteño y los cuatro integrantes del equipo médico-, el magistrado determinó que resultan responsables en forma concurrente. “A su turno, la responsabilidad al interior del equipo médico es solidaria. En el caso de Seguros Médicos S.A, resulta responsable “in solidum” o en forma concurrente respecto de los codemandados F. y R. y con los alcances y límite establecidos en las respectivas coberturas”, agregó en relación a médica tocoginecóloga y al médico residente.

En su demanda, la actora había reclamado un total de $205.000 pesos por incapacidad sobreviniente, daño psicológico, daño moral y gastos de tratamiento, pero el juez sólo hizo lugar al daño moral ya que en las pericias no se constataron tales padecimientos.

0
0
0
s2sdefault
senang303 sukses303 horus303 spesial4d sboku99 amarta99 slot server luar negeri
slot server thailand
slot server kamboja
slot server filipina
slot server jepang
slot server rusia
slot server malaysia
slot server macau
slot server myanmar
slot server vietnam
slot server belanda
slot server china
slot server hongkong
slot server amerika
slot server singapore
slot server prancis
slot server korea
slot server taiwan
slot server dubai
slot server eropa
senang303
sukses303
horus303
spesial4d
sboku99
amarta99akun pro jepangakun pro thailandakun pro rusiaakun pro kambojaakun pro malaysiaakun pro myanmarakun pro taiwanakun pro platinumakun pro amerikaakun-pro-filipinaakun-pro-hongkongakun-pro-prancisakun-pro-koreaakun pro taiwan 189akun pro big855sboku99sukses303spesial4dsenang303amarta99horus303mahjong slotsv388digmaanserver taiwan 105senang303sboku99spesial4dsukses303horus303amarta99slot gacor 88slot gacor 4dslot gacor 777slot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot taiwanslot jepangslot malaysiaslot server luarakun pro big 855server thailand server myanmar server kamboja server jepang server filipina server hongkong server china server malaysia server taiwan server ceko server dubai server prancis server italia server swiss server inggris server amerika akun pro thailand akun pro myanmar akun pro kamboja akun pro jepang akun pro filipina akun pro hongkong akun pro china akun pro malaysia akun pro taiwan akun pro ceko akun pro dubai akun pro dubai akun pro italia akun pro swiss akun pro inggris akun pro amerika akun pro amerika akun pro ceko akun pro china akun pro filipina akun pro hongkong akun pro jepang akun pro kamboja akun pro korea akun pro lebanon akun pro london akun pro malaysia akun pro myanmar akun pro platinum akun pro rusia akun pro singapore akun pro taiwan akun pro thailand akun pro vietnam akun pro amerikaakun pro asiaakun pro cekoakun pro chinaakun pro filipinaakun pro hongkongakun pro inggrisakun pro italiaakun pro jepangakun pro kambojaakun pro koreaslot luar negerisenang303 sukses303 horus303 spesial4d sboku99 amarta99 slot dana slot pulsa slot kamboja slot singapore slot thailand slot server thailand slot server luar slot luar negeri slot resmi slot terpercaya slot gacor 2024 slot gacor 88 slot gacor 4d slot gacor 777 akun pro big855 akun gacor link gacor situs gacor server amerikaserver asia server cekoserver chinaserver filipinaserver hongkongserver inggrisserver italiaserver jepangserver kambojaserver koreaserver malaysiaserver myanmarserver platinumserver prancisserver rusiaserver singaporeserver taiwanserver thailandserver vietnamserver luarserver eropaakun pro jepangakun pro thailandakun pro rusiaakun pro kambojaakun pro malaysiaakun pro myanmarakun pro taiwanakun pro platinumakun pro amerikaakun-pro-filipinaakun-pro-hongkongakun-pro-prancisakun-pro-koreaakun pro taiwan 189akun pro big855sboku99sukses303spesial4dsenang303amarta99horus303slot gacor 88slot gacor 4dslot gacor 777slot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot taiwanslot jepangslot malaysiaslot server luarmahjong slotsv388digmaanserver taiwan 105senang303sboku99spesial4dsukses303horus303amarta99akun pro big 855slot gacor 88slot gacor 4dslot gacor 777slot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot taiwanslot jepangslot malaysiaslot server luarmahjong slotsv388digmaanserver taiwan 105akun pro big 855https://sman1lahat.sch.id/app/luar/
https://sman1lahat.sch.id/app/thailand/
https://sman1lahat.sch.id/app/kamboja/
https://sman1lahat.sch.id/app/filipina/
https://sman1lahat.sch.id/app/jepang/
https://sman1lahat.sch.id/app/rusia/
https://sman1lahat.sch.id/app/malaysia/
https://sman1lahat.sch.id/app/macau/
https://sman1lahat.sch.id/app/myanmar/
https://sman1lahat.sch.id/app/vietnam/
https://sman1lahat.sch.id/app/belanda/
https://sman1lahat.sch.id/app/china/
https://sman1lahat.sch.id/app/hongkong/
https://sman1lahat.sch.id/app/amerika/
https://sman1lahat.sch.id/app/singapore/
https://sman1lahat.sch.id/app/prancis/
https://sman1lahat.sch.id/app/korea/
https://sman1lahat.sch.id/app/taiwan/
https://sman1lahat.sch.id/app/dubai/
https://sman1lahat.sch.id/app/eropa/https://e-learning.sgpp.ac.id/lib/uploads/l/
https://e-learning.sgpp.ac.id/lib/uploads/th/
https://e-learning.sgpp.ac.id/lib/uploads/sl777/
https://e-learning.sgpp.ac.id/lib/uploads/mx/
https://e-learning.sgpp.ac.id/lib/uploads/mahjong/
https://e-learning.sgpp.ac.id/lib/uploads/dana/
https://e-learning.sgpp.ac.id/lib/uploads/jp/slot gacor 88slot gacor 4dslot gacor 777slot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot taiwanslot jepangslot malaysiaslot server luarmahjong slotsv388digmaanserver taiwan 105senang303sboku99spesial4dsukses303horus303amarta99akun pro big 855slot server luar negeri
slot server thailand
slot server kamboja
slot server filipina
slot server jepang
slot server rusia
slot server malaysia
slot server macau
slot server myanmar
slot server vietnam
slot server belanda
slot server china
slot server hongkong
slot server amerika
slot server singapore
slot server prancis
slot server korea
slot server taiwan
slot server dubai
slot server eropa
slot server internasional
slot server sensasional
slot server asia
slot server platinumhttps://siakad.kompas.ac.id/luar/
https://siakad.kompas.ac.id/thailand/
https://siakad.kompas.ac.id/kamboja/
https://siakad.kompas.ac.id/filipina/
https://siakad.kompas.ac.id/jepang/
https://siakad.kompas.ac.id/rusia/
https://siakad.kompas.ac.id/malaysia/
https://siakad.kompas.ac.id/macau/
https://siakad.kompas.ac.id/myanmar/
https://siakad.kompas.ac.id/vietnam/
https://siakad.kompas.ac.id/belanda/
https://siakad.kompas.ac.id/china/
https://siakad.kompas.ac.id/hongkong/
https://siakad.kompas.ac.id/amerika/
https://siakad.kompas.ac.id/singapore/
https://siakad.kompas.ac.id/prancis/
https://siakad.kompas.ac.id/korea/
https://siakad.kompas.ac.id/taiwan/
https://siakad.kompas.ac.id/dubai/
https://siakad.kompas.ac.id/eropa/
https://siakad.kompas.ac.id/senang303/
https://siakad.kompas.ac.id/sukses303/
https://siakad.kompas.ac.id/horus303/
https://siakad.kompas.ac.id/spesial4d/
https://siakad.kompas.ac.id/sboku99/
https://siakad.kompas.ac.id/amarta99/akun pro jepangakun pro thailandakun pro rusiaakun pro kambojaakun pro malaysiaakun pro myanmarsboku99spesial4d