El aumento de peajes no podrá superar el 28,8%

El aumento de peajes no podrá superar el 28,8%

Alejandra Lazo

03 Agosto 2017

0
0
0
s2smodern

 

Ante el incumplimiento de la medida cautelar dictada en el mes de julio, en la cual se ordenó a Autopistas Urbanas establecer incrementos “justos y razonables” del peaje, la Justicia porteño estableció un tope en el aumento, el cual deberá implementarse inmediatamente.


En el marco de una acción de amparo en la cual se cuestiona el nuevo cuadro tarifario dispuesto en febrero de 2017 para las autopistas porteñas, la jueza Elena Liberatori, titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió “tener por incumplida la medida cautelar dictada” el pasado 4 de julio, en la cual dispuso “la suspensión parcial del aumento fijado en el cuadro tarifado dispuesto en el Decreto 72/2017”, y ordenó la readecuación de la tarifa de acuerdo a un criterio justo y razonable a fin de “evitar un perjuicio irreparable en el patrimonio de los usuarios de la red de autopistas”.

En consecuencia, y ante las modificaciones propuestas por AUSA que de acuerdo a los fundamentos de la sentencia “arrojan una baja estimada del 6,66%, que resulta a todas luces irrelevante, irrisoria y por ende, manifiestamente insuficiente para dar cabal cumplimiento a la medida cautelar dispuesta”, la magistrada dispuso “el tope de aumento tarifario” en un 28,8% interanual, de acuerdo al cuadro propuesto por los legisladores Andrea Conde y José Cruz Campagnoli, impulsores de la acción de amparo. Según lo dispuesto en la resolución firmada este miércoles 2 de agosto, el incremento máximo establecido “deberá implementarse en el término de un día”.

Para así resolver, la jueza Liberatori analizó el nuevo cuadro tarifario presentado al tribunal por AUSA, el cual únicamente “otorgaría un descuento adicional de 15% para taxis, para combis y para pesados”, modificando el incremento tarifario del 53%, a un “ponderado de la tarifa anual al 46.44%”.

“AUSA no tuvo en cuenta al momento de formular el cuadro requerido en la medida cautelar, ninguno de los defectos apuntados por el Tribunal, es decir no excluyó los conceptos excluidos del art. 8 de la ley 3060, no se justificó la variación interanual del GAMO (Gastos de Administración y Mantenimiento Ordinarios) como fue requerido ni presentó el índice inflacionario referido a los costos específicos de la empresa, a los efectos de respaldar sus dichos”, sostuvo la magistrada.

“Por el contrario, AUSA arguye que se han dado cambios fácticos que influyen sobre la ecuación económico financiera de la concesión, entre ellos una merma del tránsito vehicular, un incremento en costos adicionales en seguridad privada y policía y una probable ampliación de la negociación paritaria. Pero son sus propios dichos los que permiten concluir que el aumento originalmente implementado, no tenía como fin la recomposición tarifaria, sino un incremento en términos reales, cuyo excedente permitió aumentar los gastos de la concesionaria (comprendidos en el GAMO) con el sobrante existente de la misma recaudación”, afirmó.

Finalmente, la jueza aclaró que “en caso de requerirse redondeo en el supuesto de pago manual, deberá realizarse de conformidad con la ley 22.802” (a favor del usuario); que AUSA conserva la facultad “de disminuir las tarifas dispuestas de considerarlo pertinente”; estableció que “la implementación de dicho cuadro tarifario no importará mengua alguna de la responsabilidad de las autoridades administrativas y de la empresa concesionaria en lo que atañe a la seguridad operativa y de las tareas de reparación y/o mantenimiento que sean necesarias ni podrá afectar las obligaciones ya asumidas con el personal, en particular el acta paritaria”; y definió que lo dispuesto “tampoco autorizará incumplimiento alguno del tope previsto en el art. 5° de la ley 3060”, el cual expresa que las “Autopistas Urbanas S.A. no puede erogar más del cuarenta (40) por ciento de sus ingresos a los fines de atender los gastos de administración y mantenimiento ordinario de las obras existentes”.

Al conocerse el fallo Campagnoli expresó: “Después de dos audiencias y de verificar todos los números que presentó AUSA, la justicia determinó que el aumento del 80 por ciento que propone Cambiemos es irracional y abusivo para los usuarios del servicio. Además, no tiene parámetros lógicos, ya que no encuentra justificación ni en la inflación pronosticada por el propio Gobierno para este año (17%), ni en el índice de los costos de construcción, ni en los aumentos salariales del sector (20%), ni mucho menos en relación a los aumentos que quieren imponerles a los trabajadores”.

Conde, por su parte, sostuvo: “Este fallo representa no sólo un alivio al bolsillo en este contexto durísimo de ajuste y tarifazos, porque a partir de mañana lxs usuarixs que utilizan el servicio todos los días se van a ahorrar $1000 por mes, sino que además es un mensaje: no podemos seguir aceptando pasivamente que el macrismo haga lo que quiera con el bolsillo de la gente.”

“No estamos descubriendo nada. El gobierno de Cambiemos tiene una política centrada en aumentar todos los servicios básicos y, al mismo tiempo, cerrar paritarias a la baja. El caso del peaje se ubica en el mismo sentido y es ilegal. Se trata de un fallo ejemplar porque frena la irracionalidad. Le exigimos a Rodríguez Larreta que cumpla con lo establecido y que desde este viernes los usuarios paguen importes menores y más justos”, consideró Campagnoli.

Mientras que Conde concluyó: “Esta decisión de la justicia es un ejemplo de que si nos organizamos podemos defender nuestros derechos y nuestro bolsillo de las políticas nefastas del macrismo. Esperamos que cumplan este fallo como corresponde y que sirva como antecedente para que los peajes mantengan valores razonables”.

 

0
0
0
s2smodern