Pese a ser ilegal, Uber sigue funcionando

Pese a ser ilegal, Uber sigue funcionando

Juan Pablo Rebora

09 Agosto 2017

0
0
0
s2smodern

En abril de 2016 Uber desembarcó en Argentina y comenzó la polémica, hubo marchas de taxistas e intervino la justicia. Pero, más allá de todo, Uber nunca dejó de funcionar. Y hoy, pese a ser ilegal, la app continúa sumando adeptos en la Ciudad de Buenos Aires.


En abril de 2016 Uber desembarcó en Argentina y comenzó la polémica. La aplicación de transporte convocaba a través de las redes sociales a los conductores y pedía como requisito únicamente la “licencia de conducir, póliza de seguro del auto y la cédula del vehículo” para “empezar a ganar manejando”. Unas 15 mil personas se inscribieron durante las primeras 24 horas. Hubo marchas de taxistas e intervino la justicia. Pero, más allá de todo, Uber nunca dejó de funcionar. Y hoy, pese a ser ilegal, la app continúa sumando adeptos en la Ciudad de Buenos Aires. Los usuarios destacan la comodidad para reservar los vehículos y el precio en comparación a los taxis habilitados como las fortalezas que tienen los choferes de la compañía internacional.

“Es cierto que Uber sigue funcionando y a través de los controles de tránsito detectamos vehículos ilegales que transportan pasajeros. El control no se frenó en ningún momento. Tampoco se puede decir que opera normalmente, porque alguien que opera normalmente no tiene causas por evasión ni por el uso del espacio público para actividades lucrativas sin autorización”, comenzó a explicar Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, quien agregó que tanto los directivos de la compañía como muchos de los conductores fueron procesados por la Justicia: “Fueron detectados incumpliendo la ley, por no pagar impuestos y por realizar la tarea sin autorización. Hay más de 400 choferes que fueron procesados. Esas causas avanzan y hubo casos de dos choferes condenados. En este año y medio hubo varios episodios confusos en autos de Uber, incluso una pasajera resultó herida porque se arrojó del auto al no tener respuestas del conductor”. Luego se supo que el chofer era hipoacúsico, lo cual es un impedimento para obtener el registro profesional.

Después de los primeros meses de Uber en el país, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis Omar Viviani remarcó que habían perdido “cerca del 40% de los viajes”. Con el último aumento en la tarifa de los taxis a fines de julio, puede ser hasta un 40% más barato viajar a mediante la aplicación. También es más económico Cabify, un sistema similar a Uber que funciona en el país pero que lo hace bajo el marco de la legalidad. “Cabify cumplió con las reglas y brinda un servicio muy parecido”, subrayó Méndez, quien además destacó que desde el Gobierno de la Ciudad se implementó una app para pedir taxis desde el celular: “La innovación es bienvenida, por eso mejoramos las aplicaciones de los taxis para que los usuarios pidan sus taxis de una manera más accesible”.

A través de los controles vehiculares habituales es como se detectan a los choferes de Uber, quienes sufren las consecuencias legales por transportar pasajeros sin las habilitaciones. Sin embargo, según el funcionario, desde la empresa no obtuvieron respuestas: “No tenemos contacto. Uber quiere seguir trabajando sin cumplir con la ley, sin pagar impuestos. Acá la empresa no quiere dialogar y esa es la postura que toma. Es desleal lo que están haciendo con respecto a todo, el mundo es injusto”.

0
0
0
s2smodern