Regularizarán entrega de medicamentos para el VIH

Regularizarán entrega de medicamentos para el VIH

Alejandra Lazo

25 Enero 2018

0
0
0
s2smodern

 

Si bien el Ministerio de Salud aseguró que la semana próxima la situación se regularizaría, las diputadas porteñas de Suma+ Patricia Vischi y Débora Pérez Volpin reclamaron ante la falta de medicación para VIH y primera línea de Tuberculosis.


Desde la semana próxima estará regularizada la entrega de medicamentos para el tratamiento de VIH. Las autoridades informaron que “se reforzaron los procesos de recepción y logística para garantizar la inmediata provisión de medicamentos para el tratamiento de VIH”.

Además el Ministerio de Salud de la Nación informó que los procesos de adquisición están siendo cumplimentados y precisa que se han emitido las órdenes de compra correspondientes a la provisión Dolutegravir, Abacavir/Lamivudina, Darunavir y Efavirenz. En cuanto a la Zidovudina jarabe, se ha dado curso a una contratación especial que asegurará también la provisión para los próximos días.

“Los equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional se encuentran trabajando coordinadamente con el operador logístico y los laboratorios, para asegurar las entregas a las provincias en tiempo oportuno”, añadieron ante las demoras que se produjeron en la entrega gratuita de medicamentos para pacientes con HIV y Tuberculosis.

Las legisladoras de Suma+ María Patricia Vischi y Débora Pérez Volpin alertaron sobre esta situación y exigieron que se administraran las medidas necesarias para evitar el faltante en todas las jurisdicciones del país.

Al respecto, Pérez Volpin afirmó: “El propio Ministerio de Salud de la Nación admite que durante el mes de febrero no se entregarán dos medicamentos clave para los portadores de HIV. La ‘improvisación’ afectará a un universo superior a las 60 mil personas que dependen del sistema público de salud”.

“En algunas provincias ya no tienen stock, como se demoraron las licitaciones se realizarán compras directas”, precisó y consideró que “lo más grave es vulnerar el derecho y la urgencia de los pacientes con HIV de acceder en forma continua e ininterrumpida a los antivirales”. Además advirtió que “la falta de medicación tienen dos razones claras: problemas de gestión ante el cambio de autoridades y presión de la industria”.

Asimismo, Vischi manifestó que “los pacientes con VIH deben tener certeza de la verdadera falta de medicamentos. Preocupa que el tiempo no parezca seguro, las fallas administrativas y que no haya un informe sobre el estado de la ciudad de Buenos Aires con respecto a este tema”.

 

0
0
0
s2smodern