El socialismo presentó el primer proyecto de 2018

El socialismo presentó el primer proyecto de 2018

Alejandra Lazo

01 Marzo 2018

0
0
0
s2smodern

Los diputados del Partido Socialista Roy Cortina y Hernán Arce presentaron el primer proyecto del 2018 en la Legislatura porteña. Se trata de una iniciativa para implementar el Plan “Hospitales Seguros”, para la prevención de la violencia y la erradicación del delito dentro del sistema público de salud.


Ingresó este jueves en la Legislatura porteña el primer proyecto del 2018. Se trata de una iniciativa de los diputados Roy Cortina y Hernán Arce (Partido Socialista) por el cual se propone la implementación del Plan “Hospitales Seguros” que tiene por objeto el desarrollo de estrategias dirigidas a la prevención de la violencia y la erradicación del delito dentro del entorno hospitalario y el sistema público de salud.

En los fundamentos del proyecto los legisladores afirman que “aunque no existen estadísticas oficiales fehacientes en torno a esta compleja problemática, con frecuencia durante los últimos años, han tomado estado público hechos de violencia de diversa gravedad, perpetrados contra trabajadores/as de los hospitales y el sistema público de salud de la Ciudad”.

Asimismo sostienen que “a comienzos de 2011, el Gobierno nacional anterior contribuyó a agravar este escenario cuando dispuso caprichosamente el retiro de la Policía Federal de los hospitales porteños. Frente a esa compleja realidad, las autoridades porteñas se han limitado a dar respuestas parciales como la contratación de seguridad privada, la instalación de alguna cámara, un protocolo de dudosa eficacia con botones antipánicos que no alcanzan, puertas reforzadas y escolta a las visitas. Todas acciones que más que una política pública parecen un reflejo condicionado ante la conmoción pública generada por la trascendencia de hechos puntuales”.

Cortina y Arce aseguran que ésta “se trata de una iniciativa que pretende servir de sustento al diseño e implementación de una política pública seria, sostenida en el tiempo y específicamente dirigida a proteger a los trabajadores/as de la salud, que sea la expresión cabal de un compromiso de las autoridades públicas con cada comunidad hospitalaria y la sociedad en su conjunto”.

Por eso, para llevar adelante ese Plan, plantean la conformación de una mesa de trabajo plural e interdisciplinaria en la que estén representadas las distintas áreas gubernamentales competentes, pero también el cuerpo directivo de cada uno de los hospitales, representantes de la atención primaria y el sistema de emergencia, los propios trabajadores/as de la salud y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

En el mismo sentido y más allá de las definiciones que se adopten en el seno de esa mesa, la iniciativa enumera un conjunto de acciones que se consideran básicas para cumplir el objetivo de reducir gradualmente las situaciones violentas y delictivas en los hospitales porteños.

Entre esas acciones, se incluyen algunas referidas especialmente al diagnóstico y el registro de casos, el desarrollo de acciones de difusión, la gestión oportuna de los conflictos, la elaboración de protocolos de convivencia y códigos de conducta, la conformación de una división especializada en el ámbito de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y el uso de herramientas digitales de prevención y alerta, sin renunciar a la promoción de una mejora integral de la calidad y los tiempos de la atención brindada.

0
0
0
s2smodern