¿Audiencias públicas por la UniCABA?

¿Audiencias públicas por la UniCABA?

Alejandra Lazo

10 Mayo 2018

0
0
0
s2smodern

La Legislatura porteña tiene previsto debatir próximamente un proyecto por el cual se establece la realización de audiencias públicas para el análisis y evaluación sobre la pertinencia de la creación de una Universidad Docente. El mismo es impulsado por el Bloque Peronista.


La Legislatura porteña aprobó el tratamiento preferencial para el jueves 24 de mayo de un proyecto presentado por los diputados Santiago Roberto y María Rosa Muiños del Bloque Peronista, por el cual se establece un procedimiento de participación de las Escuelas Normales Superiores, de las Escuelas Superiores de Educación Artística y de los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, de especialistas en materia educativa, de representantes de las organizaciones gremiales de los trabajadores de la educación de nivel superior no universitario, y la ciudadanía e interesados en general para el análisis y evaluación sobre la pertinencia de la creación de una “Universidad Docente” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA), mediante el mecanismo de Audiencias Públicas normadas por la Ley 6.

Cabe recordar que actualmente está en debate en la Comisión de Educación de la Legislatura porteña la propuesta enviada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para la creación de un Ente Público autónomo en el marco de la Ley de Educación Superior. El mismo ha generado gran rechazo entre los gremios docentes y también en la comunidad educativa, e incluso se llevaron a cabo varias movilizaciones contra la iniciativa.

Es por ello que el proyecto del Bloque Peronista plantea la realización de al menos siete audiencias públicas, con una separación temporal entre una y otra no menor a 15  días ni mayor a 30. Las audiencias establecidas en el artículo 2° deberán abordar los temas, y desarrollarse en los espacios establecidos en el presente artículo, debiéndose publicitar con tiempo suficiente para la inscripción de los interesados en participar en la fecha, el tema a abordar y la locación de cada una de ellas.

En los fundamentos del proyecto los diputados sostienen: “A los tempranos cuestionamientos recibidos por parte de la Comunidad Educativa (a la creación de la UniCABA), el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal de la Ciudad (CESGE) y los Sindicatos, debe sumarse la ausencia de información y bases argumentales sólidas que justifiquen hasta ahora la necesidad de constituir la Universidad, y una serie de problemas de implementación a resolver, que el proyecto omite”.

Y agrega: “Sin embargo, existe una voluntad política explícita expresada por el Poder Ejecutivo porteño que, contando con los apoyos necesarios en el legislativo, se dirige a la sanción de la propuesta como ley. Esto podría derivar en un escenario en el que se sancione una ley técnicamente deficiente, que no aborde todas las problemáticas que debe regular, y que cuente con el aval político de la gestión, pero sin consenso en la comunidad educativa. No es aventurado predecir que este escenario generaría un alto nivel de conflictividad y redundaría en detrimento de la calidad de la Educación Pública en nuestra Ciudad”.

Es en este marco que Roberto y Muiños proponen “instrumentar un modelo participativo de tratamiento de la temática que permita a la misma vez que las y los diputados escuchen a distintos expertos y experiencias (como el proceso de conformación de las Universidades de jurisdicción provincial hoy existentes) y a los distintos actores de la comunidad educativa expresarse en su extensión, de tal manera de ser tomados en cuenta a la hora de la planificación de políticas públicas”.

Por último el proyecto expresa: “El sistema formador de la ciudad de Buenos Aires, conformado por 29 estatales, 16 de las cuales fueron fundadas entre 1880 y 1920, requiere de una discusión sería, fundamentada y sistemática. Se estima que a través de las audiencias públicas, los diputados podrán recoger insumos interesantes para reflexionar, mejorar y repensar la propuesta enviada en su momento por el Poder Ejecutivo”.

 

0
0
0
s2smodern