La Semana de África

La Semana de África

Susana Shanahan

30 Mayo 2018

0
0
0
s2smodern

 

La celebración que convoca a las comunidades senegalesa, camerunesa, congoleña, ghanesa y caboverdeana en conjunto con organizaciones sociales, se propone durante cuatro días como ámbito para la reafirmación del espíritu de hermandad que anima a la comunidad africana respecto a todos los pueblos, etnias y religiones que conviven en la Argentina.


La Legislatura porteña declaró de Interés Cultural "la promoción y defensa de los Derechos Humanos, de los Derechos de las Mujeres y del respeto hacia las diversidades culturales a la Semana de África 2018 que comenzó este miércoles y finalizará el domingo 3 de junio próximo y convoca a las comunidades senegalesa, camerunesa, congoleña, ghanesa y caboverdeana en conjunto con organizaciones sociales, se propone durante cuatro días como ámbito para la reafirmación del espíritu de hermandad que anima a la comunidad africana respecto a todos los pueblos, etnias y religiones que conviven en la Argentina.

La decisión del pleno del Cuerpo parlamentario adoptada como Declaración 204 durante la sesión ordinaria del 17 de mayo pasado, se formalizó este miércoles mediante la entrega del diploma que efectuó la presidente de la Comisión de Mujer, infancia, adolescencia y juventud e impulsora del proyecto, Andrea Conde (UC). La distinción fue recibida por el representante del Comité organizador de la cuarta edición de la Semana de África, Víctor Bille.

El 25 de mayo de cada año se conmemora el Día de África y en ese marco se celebra la Semana de África 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La diputada Conde destacó: “Este acontecimiento reviste no solamente un carácter de festejo, sino que permite a los africanos, sus descendientes, a las/os afro-argentinas/os y afro-americanas/os en general repensar su presente de cara a un futuro en donde su visibilidad esté acompañada por una genuina integración cultural, política, social y económica, y una provechosa comprensión de la diversidad del legado africano”.

“La historia de la presencia africana en la Argentina está cobrando una renovada visibilidad e impulso junto a la llegada de numerosas/os africanas/os de distintas regiones del continente estos últimos 10 años. Entendemos que la presencia de la población migrante africana, a veces estigmatizada, puede transformarse en un acontecimiento único para compartir entre la sociedad y permitir imaginar un futuro en donde el intercambio y el diálogo con el otro sea la plataforma para el enriquecimiento personal y colectivo. Organizada fundamentalmente por africanas y africanos, sus descendientes, y la extensa comunidad de afroamericanas/os residentes en la Argentina, la 'Semana de África' en un fiel reflejo de esta iniciativa”, sostuvo la legisladora.

Al acto que tuvo lugar en el Salón San Martín del Palacio legislativo asistieron además la integrante del Comité Ejecutivo Semana de África, Miriam Gómez; el director de Colectividades porteño, Adrián Varela; el director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Leandro de Simone; y el decano de las Embajadas africanas acreditadas en el país, Benaouda Hamel; embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argelina Democrática y Popular.

Tras las palabras de bienvenida y discursos, el auditorio presenció representaciones artísticas a cargo del músico y productor afroargentino Emanuel N Taka, hijo del combatiente antiapartheid Blues N Taka; y la bailarina Victoria Núñez con el coreo de Valdir Silva.

Según entidades afroargentinas, son 2 millones las personas que viven en nuestro país con raíz africana. La mayoría llegó en el siglo XVIII de Cabo Verde y más recientemente se agregaron miles de africanos que arriban desde Senegal, Nigeria, Camerún, Malí, Guinea, Congo, Ghana, Angola entre otros países.

Los objetivos de la Semana de África son promover y difundir las expresiones artísticas, culturales, sociales y organizativas desarrolladas por la diáspora africana y afro americana en la Argentina. Además, instalar y visualizar el Día de África como una actividad de referencia en el circuito de actividades públicas de la ciudad de Buenos Aires, promover el conocimiento y la integración de la diáspora africana en la Argentina, a partir de su valoración intelectual, organizativa y artística y también favorecer el intercambio político, académico y cultural entre las personas, organizaciones e instituciones de Argentina y las distintas particularidades del continente Africano.

La Semana de África se lanzó con el acto en la Legislatura y continuará hasta el domingo 3 de junio próximo inclusive con actividades en el Club Platense, sala del cine Cosmos, Defensoría del Pueblo de la Ciudad -Av. Belgrano 673-, una feria en el Centro Cultural Adán Buenosayres, de Parque Chacabuco y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

 

 

0
0
0
s2smodern