¿Boletas separadas?

¿Boletas separadas?

Alejandra Lazo

08 Junio 2018

0
0
0
s2smodern

 

La diputada porteña Inés Gorbea presentó un proyecto por el cual propone que el Gobierno de la Ciudad emita boletas de pago separadas, una para cada uno de los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad.


Mediante una iniciativa presentada en la Legislatura porteña la diputada Inés Gorbea (Suma+) propone que el Gobierno de la Ciudad emita boletas de pago separadas, una para cada uno de los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en el distrito. Es decir, una para el Impuesto Inmobiliario; y otra para la Tasa retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros.

Asimismo el proyecto establece que “tanto en las boletas de Impuesto Inmobiliario como en la de Tasa Retributiva, deberá transcribirse el artículo 1209 del Código Civil y Comercial de la Nación, que establece cual es la obligación de los inquilinos y propietarios”.

El artículo dice: “Pagar cargas y contribuciones por la actividad. El locatario tiene a su cargo el pago de las cargas y contribuciones que se originen en el destino que dé a la cosa locada. No tiene a su cargo el pago de las que graven la cosa, excepto pacto en contrario”.

También plantea: “El Poder Ejecutivo arbitrará los medios necesarios para realizar las campañas de concientización sobre los derechos y obligaciones de los inquilinos y propietarios, en lo que respecta a pago de impuestos y servicios, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 1209 del Código Civil y Comercial de la Nación”.

En los fundamentos de la propuesta Gorbea explica: “Si bien existe la libertad contractual, pudiendo así mediante acuerdo entre las partes estipular que el pago de los impuestos esté a cargo del inquilino, creemos que la diferenciación de los tributos puede ayudar a la hora de negociar los contratos. Por eso la mejor manera de distinguir dos tributos de distinta naturaleza y por ende, a cargo de diferentes partes, es a través de la emisión de dos boletas separadas”.

Y agrega: “Clarificar y cobrar los impuestos y tasas a quien corresponde, ayudará también a mejorar la convivencia entre partes con intereses encontrados, y que muchas veces finalizan en problemas judiciales por no contar con la información suficiente”.

Además Gorbea reconoce que el proyecto tiene el antecedente de la iniciativa 2496-D-2016 de la ex diputada María Magdalena Tiesso, que no tuvo tratamiento.

 

0
0
0
s2smodern