Críticas, cruces y acusaciones por Maldonado

Críticas, cruces y acusaciones por Maldonado

Alejandra Lazo

07 Septiembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

La Legislatura porteña expresó “su más enérgico repudio por los graves hechos de violencia contra las personas, comercios y destrucción de bienes públicos” en la marcha por Santiago Maldonado. Durante el debate de la iniciativa hubo críticas y acusaciones cruzadas.


Finalmente por 40 votos positivos (PRO, CC, SUMA+, CP, PS, MC), 12 negativos (FpV, PSA, FIT, AyL, BC) y dos abstenciones del Bloque Peronista la Legislatura porteña expresó “su más enérgico repudio por los graves hechos de violencia contra las personas, comercios y destrucción de bienes públicos, generados en ocasión de la movilización convocada el día 1º de septiembre de 2017 en la Plaza de Mayo”.

Asimismo reiteró “su preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado y renueva su compromiso con el avance de la investigación, en el marco de la división de poderes, del irrestricto apego al respeto de las instituciones y de la democracia”.

Por último rechazó “de manera tajante a la violencia como medio de expresión; hace un llamado a la prudencia, la tranquilidad y la paz, exhortando a canalizar los reclamos por la vía institucional y abandonar el camino de la desmesura, la agitación y las acusaciones infundadas”.

La declaración fue aprobada sobre tablas a partir de un proyecto presentado por el presidente del bloque PRO, Francisco Quintana, con otros integrantes del oficialismo y representantes de Confianza Pública, Coalición Cívica y Partido Socialista.

El asunto estuvo incluido en el plan de labor con discursos, de modo que en el recinto hablaron Quintana, Carlos Tomada, Pablo Ferreyra, Lorena Pokoik, José Cruz Campagnoli, María Tiesso, Paula Penacca, Andrea Conde (FpV), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal (FIT), Gustavo Vera (BC), Juan Pablo Arenaza, Daniel Presti, Alejandro García, Carmen Polledo (PRO), Adrián Camps (PSA), Marcelo Guouman (SUMA+) y María Rosa Muiños (BP).

Quintana inició el debate: “Queremos dar con su paradero y saber qué es lo que paso con él durante todo este tiempo. Nuestra democracia no puede mancharse por la campaña política de quienes quieren sacar provecho de esta situación, pedimos que toda la dirigencia tenga prudencia y respeto por todas las instituciones”.

“Los mismos que hoy cuestionan a las fuerzas de seguridad son los mismos que nos gobernaron y no las reformaron, los que tampoco le pudieron dar lucha al narcotráfico y que no dieron respuesta ante la tragedia de Once y la muerte de un fiscal”, sentenció.

Tomada, en tanto, expresó: “Se dijo que Santiago es un terrorista mapuche, que es familiar de Montoneros, que no estuvo en Chubut el día de la represión, que lo tienen secuestrado los Mapuches, que lo había asesinado un puestero y que estaba en Chile, es realmente indignante. No se entiende como todavía no hay una respuesta a esta situación, el Estado no quiere aceptar que tiene la responsabilidad”.

Ramal explicó que no iban a votar a favor del proyecto que “el problema es que en el caso Maldonado, las instituciones son las que están sentadas en el banquillo; estamos ante una crisis política mayúscula que ya no se puede ocultar de ningún modo”.

Arenaza respondió a las críticas: “El Gobierno no es quien ordena que una persona quede detenida, es la Justicia quien lo hace; esto hay que aclararlo porque sino la gente se confunde y se cree que del otro lado hay un funcionario hablando del otro lado del teléfono dando órdenes sobre a quién detener. Quienes dicen que este Gobierno no defiende los Derechos Humanos son los mismos personajes que no cuestionaron ni repudiaron la designación de Milani como jefe del Ejército”.

Presti expresó su “solidaridad con la familia de Santiago Maldonado” y añadió: “Estaremos atentos a cualquier irregularidad en la investigación para denunciarlo. No comparto la hipocresía de tratar de sacar ventaja de la desaparición de Santiago Maldonado, ¿se piensan que nosotros no queremos que aparezca?”.

Sin embargo Campagnoli advirtió que “no se toma dimensión de la magnitud que tiene este problema y se banaliza este conflicto” y subrayó: “Lo que estamos discutiendo acá es la desaparición forzada de Santiago Maldonado hace más de un mes. Nos hablan de instituciones pero la fecha en la que los testigos aseguran que se llevaron al joven artesano no hubo orden de ningún juez que les permitiera actuar”.

Guouman aseguró: “A todos nos preocupa y conmueve la desaparición de Santiago Maldonado. Hemos vivido momentos duros con gobiernos de facto que desaparecían personas, nosotros velamos por no volver a esos tiempos; hablar de desaparición es triste pero real, Maldonado no está y nos preguntamos ¿dónde está?”.

“La utilización de este caso con sentido electoral es una cuestión que nos preocupa, no importa si algunos pretenden utilizar la figura de Santiago Maldonado con otros fines pero el Estado tiene que velar por su aparición con vida”, destacó.

Finalmente Polledo sostuvo: “El Poder Ejecutivo nacional ha manifestado en todo momento que no apañará ni ocultará ninguna situación, además siempre puso a disposición todas las herramientas necesarias para avanzar en esta investigación”.

“Nadie pretende que todos estemos de acuerdo con todos, pero no podemos no condenar la violencia como punto de resolución de conflictos. Debemos ser contundentes en el rechazo a esa intimidación pública, no son hechos aislados, son parte de esa situación de violencia social que quieren imponer; la violencia nunca es el camino adecuado para discutir cualquier situación”, amplió.

En tanto, sobre tablas la oposición presentó proyectos que si bien se habilitaron, tras la votación nominal solicitada por Quintana no resultaron aprobados. Ellos son el repudio a expresiones del periodista Alfredo Lewkowicz, un repudio a la violencia ejercida contra reporteros gráficos, otro expresando preocupación por la actitud del Presidente de la Nación y un beneplácito por la participación multitudinaria, todas iniciativas presentadas por el Frente para la Victoria.

Además, fueron archivados otros dos que esa parcialidad parlamentaria planteó en el mismo sentido que Autodeterminación y Libertad, de repudio y preocupación por el accionar represivo de la policia; y con BC y el FIT, de citación al ministro de Justicia y Seguridad Martín Ocampo.

Por otra parte también fue archivada la solicitud de renuncias de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y su jefe de gabinete, promovida por AyL.

 

0
0
0
s2smodern