Capacitación y crecimiento laboral para un mejor servicio a los vecinos

Capacitación y crecimiento laboral para un mejor servicio a los vecinos

15 Septiembre 2017

0
0
0
s2smodern

Por Julia Domeniconi


Subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad


Hace algunas semanas fue presentada la Nueva Carrera Administrativa (NCA) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un régimen escalafonario que regirá desde julio de 2018 y que fija los mecanismos de organización y crecimiento laboral, promoviendo la capacitación y el reconocimiento del buen desempeño, además de otorgar previsibilidad y movilidad en la carrera del personal.

El alcance de esta NCA incluye a los empleados de planta permanente del escalafón general de la administración, el personal del escalafón general de los cuerpos artísticos, escenotécnicos y de servicios auxiliares y el personal dependiente de las comunas.

La estructura básica de la NCA gira en torno a cuatro conceptos: agrupamiento, tramo, grado y categoría, los cuales toman en consideración la naturaleza funcional de la tarea, la complejidad y autonomía con que se desarrollan las mismas, la experiencia y mérito de los empleados y su nivel educativo.

Cuando impulsamos esta iniciativa tuvimos en cuenta que no existía en el ámbito de la Ciudad un mecanismo reglamentado de ascensos y promociones, situación que dificulta contar con un personal suficientemente motivado que lleve adelante sus tareas con talento, responsabilidad y la mejor disposición en beneficio de los vecinos.

Desde esa perspectiva se articuló un régimen que brinda oportunidades de crecimiento a los empleados a partir de reglas claras y transparentes.

Debe destacarse el pleno y activo respaldo recibido por parte del gremio SUTECBA, que agrupa a los trabajadores alcanzados por este régimen. La NCA se aprobó por Acta Paritaria 17/13 y fue consensuada en cada uno de sus puntos con este gremio, algo que no había ocurrido hasta ahora.

Con la vigencia de la NCA, los planes de capacitación y las evaluaciones de desempeño están enfocados a cada puesto de trabajo. También se establece el acceso a concursos para cubrir puestos que hayan quedado vacantes.

El punto señalado gana en importancia si se tiene en cuenta que los agentes que cumplan con los requisitos de capacitación y desempeño podrán promocionar de grado automáticamente, con el consecuente aumento de su remuneración.

Estamos convencidos de que la puesta en aplicación de esta nueva carrera producirá un impacto positivo en los casi 50.000 empleados alcanzados por sus disposiciones, jerarquizando el empleo público y la profesionalización de la administración. Y también que esa mejora se trasladará a la calidad de los servicios que la Ciudad presta a sus vecinos.

En ese sentido, ya este mes de septiembre los agentes comprendidos recibirán un anticipo a cuenta de la implementación de la NCA, cuyo monto mínimo será del 2% y que se fijará en función del resultado del relevamiento de puestos – una instancia que contó con veedurías gremiales que verificaron la transparencia y la legalidad de todo el proceso -, la trayectoria del agente y su nivel educativo formal.

La Ciudad que queremos requiere una administración acorde con las exigencias del presente y abierta a los desafíos del futuro. Esa meta solo puede alcanzarse si cada servidor público se ve gratificado con el adecuado reconocimiento por su esfuerzo. La Nueva Carrera Administrativa es un paso claro y sustancial para concretar esos logros, en beneficio de todos.

0
0
0
s2smodern