Donde todo confluye

Donde todo confluye

17 Julio 2017

0
0
0
s2smodern

Por Sebastián La Rosa

Director General de Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno

La labor del Ministerio de Gobierno plantea un escenario donde la gestión está fuertemente entrelazada con la política que impulsa el Jefe de Gobierno. Esto quiere decir que el modelo que imprime él mismo a la Ciudad que le toca administrar, tiene en el Ministerio un eco relevante.

Dicho eco se manifiesta, por ejemplo, en que interviene en las políticas metropolitanas; con la importancia que hoy tiene para el país el desarrollo de las mismas en materia de tránsito, seguridad, medio ambiente, entre otras. Además, entiende las relaciones interjurisdiccionales donde se llevan adelante políticas públicas reflejadas en el CEAMSE, ACUMAR, Mercado Central y Corporación Puerto Madero. Vale destacar aquí que en muchos casos participa la Nación. Respecto a las jurisdicciones no cercanas lleva la bandera de los acuerdos de colaboración y el intercambio de políticas.

Tiene en su agenda de trabajo la bandera de la reforma política, la cual quedó reflejada en dos proyectos de ley: actualización de la Ley 104 y el Código Electoral, que tuvieron en la herramienta de participación y búsqueda de consensos “DialogandoBA”, un ejemplo de compromiso con el gobierno abierto y la transparencia.

La actualización de la Ley 104 tuvo aprobación por unanimidad mientras que el Código se debate hoy en la Legislatura. Además, está impulsando mediante esta iniciativa, poner en agenda temas como los conflictos y la gestión de intereses.

Colabora en las transferencias y traspasos de competencias a la Ciudad que todavía se resisten en la Ley Cafiero. Entre estas se destacan dos: haber logrado el convenio para el traslado del actual Mercado de Hacienda a terrenos del Mercado Central (con la recuperación de la zona) y la búsqueda de poder manejar la política portuaria, que se reflejó en la creación de una Unidad de Proyectos Especiales sobre el tema y en un reciente DialogandoBA para cumplir con tener una Ley de Puertos en paralelo al pedido de traspaso del mismo a la Ciudad.

Por otro lado, el Ministerio entiende e interviene en las relaciones con la Legislatura colaborando en la agenda legislativa del Jefe de Gobierno y en las relaciones entre ambos poderes sin distinguir color político alguno, lo que lleva a que también entienda las relaciones con los partidos políticos y con la ciudadanía a través de la formación cívica.

Por estos roles, que son parte de su gestión, pero también de la política misma que conduce el Jefe de Gobierno, la autonomía, la reforma política y las relaciones con otras jurisdicciones como con el Poder Legislativo, posicionan la importancia y los aportes que pueden observarse en la agenda de estos temas.

0
0
0
s2smodern