Mucho más que un parque

Mucho más que un parque

11 Agosto 2017

0
0
0
s2smodern

Por Franco Moccia

Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte


Los cientos de corredores, ciclistas y familias que disfrutan del parque Tres de Febrero todos los fines de semana tal vez desconozcan el valor que esas hectáreas de verde han tenido en la construcción de nuestra sociedad tal cual la conocemos hoy, diversa e integrada.

En 1874, Domingo Faustino Sarmiento anunció la creación de ese espacio en Palermo con un objetivo: que un lugar de recreación común, con infraestructura de calidad, permitiese que obreros y hacendados, inmigrantes y criollos, hombres y mujeres de ese llamado crisol de razas que conforma la Argentina se mezclaran, conviviesen y compartieran, más allá de las diferencias sociales y económicas. El espacio público se cargaba de un valor simbólico especial, a la manera del Bois de Boulogne de París, el Hyde Park de Londres o el Central Park de Nueva York: el parque como igualador social y herramienta democratizadora.

Por aquel entonces, el proyecto fue criticado: ¿quién va ir hasta el zanjón a pasear?, se preguntaban maliciosamente. Palermo se veía tan lejano como hoy podría ser para algunos Villa Soldati. La fuerza y la visión de un proyecto hizo el resto. El cambio estaba en marcha y era imparable.

Honrando esa tradición transformadora, nos propusimos avanzar este año en la recuperación del Parque de la Ciudad, integrado por los restos del antiguo parque de diversiones Interama y en la huella de lo que era el viejo parque Almirante Brown.

Queremos que el nuevo parque sea algo más que un espacio verde para el disfrute de todos los vecinos de la Comuna 8, lo vemos como el símbolo democrático de la revalorización de la zona sur de la Ciudad y su gente, históricamente postergada. Por tal motivo decidimos que el proyecto surja de un concurso público nacional de ideas, convocado por la Corporación Buenos Aires Sur a través de la Sociedad Central de Arquitectos, en el que los mejores exponentes del país sumen sus ideas al desarrollo.

La obra del parque será el corolario de una decisión firme de este gobierno por dar vuelta esa historia, por avanzar ahí donde todos decían que no se podía. Cuando en octubre de 2018 los ojos del mundo se posen en pleno Villa Soldati para disfrutar de los Juegos Olímpicos de la Juventud, demostraremos que sí se puede, que es cuestión de visión y trabajo a través del único camino posible: el de invertir en el futuro.

 

0
0
0
s2smodern