Tonelli prefiere que Cristina asuma la banca

Tonelli prefiere que Cristina asuma la banca

Juan Pablo Rebora

07 Noviembre 2017

0
0
0
s2smodern

Desde el oficialismo se viene especulado con la posibilidad de que la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner no asuma en el cargo producto de las causas judiciales que enfrenta. No obstante, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, dijo que es partidario de que “sí lo haga”.


Si bien los resultados de las elecciones legislativas de octubre determinaron que la expresidenta Cristina de Kirchner obtuvo una banca en el Senado por Unidad Ciudadana, desde el oficialismo se viene especulado con la posibilidad de que la ex mandataria no asuma en el cargo producto de las causas judiciales que enfrenta. No obstante, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, dijo que es partidario de que sí lo haga. “Es un tema que tendrá que resolver el Senado”, aclaró el legislador oficialista en declaraciones a radio Cooperativa.

Consultado sobre la posibilidad de que el diputado Máximo Kirchner sea desaforado, Tonelli sostuvo que “es posible”, al tiempo que aclaró: “El desafuero corresponde en tanto y en cuanto haya un juez que pida una medida restrictiva de su libertad, pero ninguno lo hizo hasta ahora”.

En otro orden, el diputado y miembro del Consejo de la Magistratura se refirió al debate sobre la reforma a la ley del Ministerio Público Fiscal que se tratará el próximo miércoles en el Senado y consideró que “va a tener un trámite rápido”.

“La ley prevé que el mandato del procurador va a durar cinco años con posibilidad de una reelección por dos años más. Y la destitución va a ser iniciativa del Presidente o de la Cámara de Diputados con el acuerdo del Senado”, detalló. Asimismo, sostuvo que se modificarán atribuciones del procurador como así también “la conformación del tribunal de enjuiciamiento de los fiscales y los defensores”.

Ante la pregunta sobre cuándo estaría el reemplazo de la actual procuradora Alejandra Gils Carbó, (presentó su renuncia con efecto a partir del 31 de diciembre) dijo que “la idea es que el primero de enero pueda asumir el nuevo procurador”. “Hay varios candidatos pero la decisión la tiene que tomar el Presidente (Mauricio Macri)”, señaló.

Cabe recordar que el oficialismo y el Partido Justicialista (PJ) presentaron el último viernes en el Senado un proyecto para reformar la Ley del Ministerio Público Fiscal, que limita a cinco años el mandato del procurador general de la Nación y habilita al Poder Ejecutivo a removerlo por decreto.

La iniciativa, que comenzará a ser tratada el próximo miércoles, fue presentada por el presidente provisional del Senado y referente del oficialismo, Federico Pinedo, junto a su compañero de bloque Ángel Rozas (UCR) y los legisladores del bloque PJ-FPV Miguel Ángel Pichetto y Rodolfo Urtubey.

0
0
0
s2smodern