Unidad Ciudadana pidió el voto de los porteños

Unidad Ciudadana pidió el voto de los porteños

Alejandra Lazo

08 Agosto 2017

0
0
0
s2smodern

Con un acto de cierre lejos de la liturgia peronista y con una campaña diferente, la lista que encabezan Daniel Filmus y Mariano Recaldo afirmó que el verdadero voto útil es acompañar a Unidad Ciudadana. Filmus arremetió contra Elisa Carrió.


En la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), los precandidatos porteños de Unidad Ciudadana cerraron la campaña previa a las PASO, sin hacer ninguna mención a las dos listas que competirán en la interna de Unidad Porteña.

Daniel Filmus y Gabriela Cerruti, precandidatos a diputados nacionales, y Mariano Recalde y María Rosa Muiños, precandidatos a legisladores por la Ciudad, se presentaron en el auditorio de la universidad donde realizaron un balance de esta primera etapa junto a todos los integrantes de la lista.

Cuatro banquetas en un sobrio escenario, donde se proyectó un video donde se mostraban las recorridas que hicieron los precandidatos por diferentes lugares de la Ciudad, con la música de Arbolito y la canción “Pará la mano”.

En primera fila, además de los precandidatos, estuvieron Víctor Santa María, Carlos Tomada, Gustavo López y Martín Sabatella. También se hicieron presentes la diputada nacional Nilda Garré; los legisladores porteños Javier Andrade, Andrea Conde, José Cruz Campagnoli, Paula Penacca, Silvia Gottero y Pablo Ferreyra; y los ex diputados Juan Manuel Olmos, Silvina Pedreyra, Kelly Olmos, Silvia La Ruffa, Claudia Neira y Milcíades Peña, entre otros.

Muiños fue la primera en hacer uso de la palabra y afirmó que la sensación que le quedó luego de hablar con muchos porteños fue de angustia: “La política económica de Macri está empobreciendo a la clase media de la Ciudad, desorganizándole la vida, restringiendo su consumo, cambiando sus costumbres y condenando a la indigencia a miles de personas. Cambiemos gobierna esta Ciudad hace más de diez años y, teniendo el presupuesto más alto del país, se ha dedicado a desarrollar políticas de impacto visual, sin resolver los problemas de fondo, ni en salud ni en educación. Y todavía hay 400 mil porteños que no tienen cloacas”.

Y agregó: “En esta campaña encontramos muchos vecinos que votaron el cambio; pero que no querían este cambio porque cambiamos para peor. Por eso el domingo en las urnas necesitamos hacernos oír: tu voto es tu voz”.

Luego Cerruti intentó un discurso de cercanía, algo que caracteriza al PRO. Mencionó a un par de vecinos que visitó durante la campaña y volvió a ellos para enfatizar la presencia del espacio en la calle. “Esta campaña es una campaña con la impronta y la voz de las mujeres que armamos trama, que somos solidarias y que salimos todos los días a pelear”, sostuvo la ex legisladora.

Recalde trató de seguir con el estilo destacando historias de vida de algunos de los vecinos que compartieron sus experiencias. “Durante las últimas semana recorrimos toda la Ciudad, escuchamos a muchísimos hombres y mujeres que están padeciendo las medidas de un gobierno injusto, insensible e ineficaz. Esta campaña se trató de eso, de ser la voz de los que no tienen voz, ser transmisores de las angustias que no se publican”, señaló.

Luego sostuvo que decidieron “hacer una campaña distinta donde los protagonistas sean los ciudadanos”, y aclaró que esta vez quisieron escucharlos. A lo que añadió: “Porque estas elecciones no se trata de una disputa entre partidos o candidatos. Sino entre la gente y un gobierno que le da la espalda. Que en lugar de resolverle los problemas, los empeora”.

El cierre estuvo a cargo de Filmus, quien comenzó su discurso tratando de seguir los lineamientos comunicacionales que le habían sugerido pero visiblemente incómodo optó por seguir su estilo, aunque poniéndole un poco de picante al acto.

Filmus agradeció el esfuerzo de todos los que trabajaron para representar a Unidad Ciudadana y reflexionó sobre las promesas de Cambiemos: “Macri dice que la Argentina ya arrancó y crece. Lo único que crece es la desocupación, la pobreza y la angustia. El domingo hay que darle una advertencia al gobierno y sacarle la tarjeta amarilla. Para eso, la boleta que va a transformar la angustia en esperanza es la de Unidad Ciudadana”.

Aludiendo al cierre de campaña oficialista, Filmus sentenció: “Carrió pidió perdón por los errores no forzados. No son errores, son políticas destinadas a castigar a las grandes mayorías”.

Con boleta en mano y un contundente mensaje, los candidatos se despidieron afirmando que votar a Unidad Ciudadana el domingo, es el único voto útil para decirle Basta a Macri y sus políticas de ajuste. Unos pocos aplausos, casi sin gritos (hubo un par de silbidos al mencionarse a Macri y Carrió), algunos abrazos y el fin de un acto distinto para el justicialismo porteño aunque muy parecido a los que ya se hicieron costumbre por parte del oficialismo.

La gran pregunta era si la lista que encabeza Guillermo Moreno logrará el piso necesario para meterse en la nómina oficial en octubre. “Si entra Moreno el perfil que buscamos darle a la campaña va a ser imposible y Lousteau se va a hacer un festín con la lista de Moreno”, señalaron con preocupación dado que el objetivo es salir segundos en la elección.

 

0
0
0
s2smodern