Avanza la paridad de género

Avanza la paridad de género

Alejandra Lazo

12 Septiembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

Diputados nacionales del oficialismo y la oposición firmaron un dictamen a favor de la paridad de género. La diputada por la Ciudad Carla Carrizo expresó: “La paridad implica que sea una y uno. Es decir que ahora no va a haber excusa para que la mujer vaya en el tercer lugar”.


El proyecto de ley de paridad de género para las listas de candidatos consiguió dictamen favorable en un plenario de comisiones y sería votado dentro de dos semanas en el recinto de la Cámara de Diputados, aunque de ser sancionado regiría recién en el turno electoral de 2019.

El proyecto, aprobado en el Senado en octubre pasado, fue avalado en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, a partir de la presión que ejercieron diputadas de casi todos los bloques políticos, que no se resignaron a arrastrar la ley al fracaso del proyecto de boleta electrónica.

La iniciativa -sólo rechazada desde el Frente de Izquierda- plantea elevar a nivel nacional el cupo femenino del 30% al 50%, de manera que las listas de candidatos intercalen un hombre y una mujer, a 26 años de la sanción de la primera Ley de Cupo, la 24.012.

La diputada nacional Carla Carrizo (UCR) participó de la comisión que dictaminó favorablemente la iniciativa que sería votada dentro de dos semanas en el recinto de la Cámara baja.

Al respecto señaló: “La paridad electoral es el derecho a competir en las mismas condiciones que los varones”.

“La idea es que este dictamen se ratifique en una posible sesión del 27 de septiembre para que en las elecciones presidenciales de 2019 todos los candidatos a diputados integren una lista de mujeres y hombres en las mismas condiciones para competir”, dijo Carrizo tras el aprobar dictamen favorable de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Mujer.

“La paridad implica que sea una y uno. Es decir que ahora no va a haber excusa para que la mujer vaya en el tercer lugar. Muchas veces ha ocurrido eso con el cupo que tenemos hoy. En algunas provincias en realidad no es un techo de cristal sino un piso de barro porque nos ponen siempre en un lugar no expectante. La paridad garantiza eso. Una y uno. Mismos derechos para competir en las mismas condiciones. No es un privilegio, es un derecho a competir en las mismas condiciones que los varones”, añadió la dirigente radical sobre el proyecto que en caso de ser sancionado regiría en el turno electoral de 2019.

“La idea es resaltar la palabra intercalación en el debate del recinto para que sea una y uno que no quede ninguna ambigüedad. Queremos que se sancione cuanto antes para que se transforme en un derecho adquirido en las elecciones de 2019”, finalizó Carrizo.

 

0
0
0
s2smodern