“Es vergonzoso lo que siguen ofreciendo”

“Es vergonzoso lo que siguen ofreciendo”

Juan Pablo Rebora

05 Abril 2018

0
0
0
s2smodern

Luego de una nueva reunión sin avances en el marco de la negociación salarial, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, criticó a la gobernadora María Eugenia Vidal a la que acusó de “mentir” y dijo que es “vergonzoso” que la oferta se mantenga en un 15% en cuotas.


“Las palabras de la gobernadora de ayer causaron mucho enojo en los docentes”, sostuvo el sindicalista respecto a que Vidal decidió ayer anticipar un 5% de aumento mientras siguen las negociaciones y que afirmara que la oferta es de 18,3%.

“La gobernadora miente, la oferta en realidad en menos de 15%”, aseguró. Porque argumentó que ese 18,3% incluye conceptos que no todos cobran.

Sobre el paro que realizan hoy los docentes bonaerenses, Baradel afirmó que hay “un alto acatamiento”.

Empleados administrativos, docentes, judiciales y trabajadores del área de la salud en la provincia de Buenos Aires realizan este jueves un paro “en rechazo al ajuste y al 15% de aumento salarial” ofrecido por el gobierno de María Eugenia Vidal -aceptado ayer por los principales gremios estatales, pero rechazado por los sindicatos de maestros- que incluirá una movilización en La Plata hasta la Casa de Gobierno.

Tras el fracaso de la paritaria docente de ayer, los sindicatos de maestros realizan hoy la tercera jornada de paro del año, lo que resentirá las clases en 16 mil establecimientos educativos.

Además del paro en escuelas públicas, se verá afectado el servicio en 80 hospitales, ministerios públicos y tribunales provinciales.

Así lo ratificaron hoy en un comunicado conjunto los estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Esas centrales obreras realizarán una marcha conjunta a la Gobernación concentrando 10:30 hs., en la Plaza Italia, calles 7 y 44, por “paritarias sin techo y en rechazo al 15 por ciento de aumento en cuotas, en defensa del IOMA y del IPS, y por mayor presupuesto en salud, educación, justicia y niñez”.

El Frente de Unidad Docente (FUD) rechazó ayer una nueva propuesta salarial del gobierno bonaerense, que al 15 por ciento de aumento sumó un adicional anual de 2.520 pesos por material didáctico.

En la sexta oferta salarial concretada por el gobierno de María Eugenia Vidal, la provincia propuso un incremento del 15 por ciento, a pagar en tres tramos: el 7 por ciento el primer cuatrimestre, a enero y dos tramos de 4 por ciento a percibir en mayo y septiembre próximos.

Además, reiteró la oferta de sumar un reconocimiento de 6.000 pesos en concepto de presentismo, y 3.000 por capacitación, agregando ahora el pago de una suma anual de 2.520 pesos por material didáctico.

Por otra parte, la gobernadora Vidal anunció anoche que se liquidará, a partir de la semana que viene, un 5 por ciento de aumento salarial a los docentes bonaerenses, una suma a cuenta de un futuro acuerdo.

Según el gobierno provincial, con estos montos el salario promedio que cobran gran parte de los docentes pasaría de 24.659 a 29.183 pesos, contando los aumentos por presentismo, capacitación y material didáctico.

No obstante, los gremios lo rechazaron por considerar que esos conceptos “no consolidan salario al ser en negro” por lo que “no llegan al jubilado y tampoco sirven para el cálculo del aguinaldo”.

Al respecto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, planteó hoy en declaraciones a radio Rivadavia que “no vamos a firmar una pauta salarial a la baja”, apuntó que “no hay una vocación de negociación del gobierno para solucionar el tema de las paritarias” y desmintió que el salario promedio de un docente alcance los 25 mil pesos.

Este miércoles, el gobierno cerró paritarias con la mayoría de los trabajadores alcanzados por la ley 10.430 y agrupados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fregepba).

Se trata de 130.000 de los 630.000 empleados públicos. Este sector, que incluye empleados ministeriales, maestranzas de escuelas y enfermeros, aceptó un 15% en tres tramos más presentismo.

Esa propuesta no fue aceptada por ATE, AJB ni Cicop. En ese sentido, hoy el titular de la Cicop, Fernando Corsiglia, expresó que su gremio “rechaza la propuesta paritaria de la gobernadora Vidal por ser absolutamente insuficiente” y añadió que “el 15 por ciento lo único que asegura es la perpetuidad de la grave situación que atravesamos en el área de salud”.

0
0
0
s2smodern