Segundo día de paro

Segundo día de paro

Juan Pablo Rebora

15 Junio 2018

0
0
0
s2smodern

Los gremios docentes bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizan este viernes la segunda jornada del paro de 48 horas que iniciaron ayer, en coincidencia con el paro convocado por las dos CTA y el gremio de camioneros, entre otros.


De los cuatro gremios que integran ese espacio, tres de ellos -el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba)- siguieron esa modalidad, mientras que los docentes privados de la provincia nucleados en Sadop se sumaron a la jornada de paro hoy.

Todas las entidades sindicales, agrupadas en el Frente de Unidad Docente Boanerense, reclaman la convocatoria a una nueva reunión paritaria para continuar con la discusión de los temas salariales.

De acuerdo con un relevamiento realizado ayer por el gobierno bonaerense, en su primera jornada el paro docente tuvo un acatamiento del orden del 44 por ciento mientras que, para la FEB, la adhesión fue del 90 por ciento.

Pese a no llegar a un acuerdo en la paritaria salarial, el gobierno provincial ya depositó tres adelantos a los maestros bonaerenses a cuenta del futuro acuerdo para que los maestros “no pierdan frente a la inflación”, según había indicado la gobernadora María Eugenia Vidal.

De esta forma, el Ejecutivo provincial depositó en abril pasado un 5 por ciento retroactivo a enero; otro 3 por ciento con los salarios de marzo; y otro 2 por ciento en mayo, sumado a mil pesos en concepto de presentismo para aquellos que no faltaron en el bimestre febrero-marzo, con lo cual el aumento salarial otorgado en lo que va del año llega al 10 por ciento.

En tanto, en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la sede porteña de Suteba, en la calle Piedras al 700, el secretario general del gremio, Roberto Baradel, criticó la gestión bonaerense al afirmar que "es mentira lo de hablar con los chicos en las aulas" porque -indicó- "hace 56 días que los chicos están en las aulas y no nos convocan".

En este sentido, tras insistir en su reclamo de que sea convocada una nueva reunión, Baradel dijo que los docentes tienen "derecho a discutir salarios justos y dignos".

"Cuando decíamos que el 15 por ciento de aumento salarial no alcanzaba, no es que éramos genios. Al principio planteamos el 20 por ciento y hoy eso tampoco alcanza. Con suerte, vamos a tener un 30 por ciento de inflación", planteó.

Además, volvió a cuestionar al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional porque, a su criterio, "implica ajuste y menores jubilaciones".

0
0
0
s2smodern