Desde UTE justifican el paro

Desde UTE justifican el paro

Alejandra Lazo

22 Agosto 2017

0
0
0
s2smodern

El principal gremio docente UTE-CTERA afirmó que el próximo jueves 24 de agosto realizarán un paro en la ciudad de Buenos Aires “para frenar el deterioro del salario docente”. Según aseguraron así lo demuestra un informe realizado por su Secretaría Gremial.


“Desde que el macrismo llegó al Gobierno de la Nación, el salario docente de la Ciudad sufrió una pérdida brusca de su capacidad de compra. Así lo demuestra un informe elaborado por la Secretaría Gremial de la UTE que analiza el poder adquisitivo de los sueldos docentes de Ciudad a partir de la comparación de los precios de productos básicos de consumo masivo tales como la leche, el pan, la yerba mate, el pollo, diversos cortes de carne vacuna, el queso, las entradas al cine y el boleto del colectivo”, señalaron desde el gremio UTE CTERA.

Asimismo expresaron: “Mediante la utilización de un gráfico se puede comparar la evolución entre los años 2008 y 2017, tanto del sueldo docente como de los precios de los productos. Así se observa que hasta 2015 hubo un crecimiento sostenido de esos salarios que resultó superior al incremento de los precios. A partir de ese punto se desmoronó en valor de la remuneración de lxs maestrxs de grado de jornada completa”.

Según el sindicato “en agosto de 2015 el salario de un o una docente de jornada completa era equivalente al valor de 1500 litros de leche, 700 kilos de pan o 224 kilos de asado. Dos años después la capacidad de compra se redujo abruptamente, de manera tal que con el mismo sueldo es posible adquirir 1104 litros de leche, 400 menos que en la anterior medición, 575 kilos de pan (-124 kg.) o 184 kilos de asado (-90 kg.)”.

A lo que añadieron: “En 2008 era necesario destinar el 72% del salario docente para alquilar un departamento de tres ambientes en la zona de Caballito, Almagro o Flores. En 2015 ese porcentaje había descendido a la mitad. Mientras que este año se requiere el 42% del sueldo para cubrir esa necesidad. El análisis de la UTE permite inferir que el crecimiento salarial sostenido entre 2008 y 2015 estaba ligado a la política nacional de la gestión anterior y a la demagogia de una gestión local que estaba en campaña para llegar a la Presidencia”.

Por último expresaron: “Este deterioro es uno de los motivos fundamentales que llevan a rechazar el aumento del 21,5% y a convocar al Paro Docente del 24 de agosto, con movilización a las 11 hs desde el Ministerio de Educación de la Ciudad (Paseo Colón 255) hasta el Congreso de la Nación”.

 

0
0
0
s2smodern